Anda di halaman 1dari 3

Retencin por compras en compra de activos fijos y devolucin de retencin en la fuente.

En ocasiones existe confusin en la tarifa de retencin que se debe aplicar a un activo fijo que se adquiere, puesto que se pueden presentar dos situaciones. Cuando se adquiere un activo fijo, dependiendo de la naturaleza que este tena para el vendedor, se debe aplicar retencin por compras o por venta de activos fijos. Recordemos que un bien puede ser tanto activo fijo como inventario, dependiendo del uso o finalidad que le haya otorgado su poseedor. As, un vehculo puede ser activo o inventario, de modo que si el activo vendido haca parte del inventario del vendedor, se aplicar retencin por compras, pero si el vehculo formaba parte de los activos fijos del vendedor, se aplicar retencin por venta de activos fijos. Recordemos tambin que si el activo formaba parte del inventario, se debe cobrar Iva, de tratarse de un bien gravado, pero si el activo formaba parte de los activos fijos de la empresa, no se cobra Iva, aunque si se est en la obligacin de expedir factura. Por ltimo, resulta pertinente aclarar que un bien se considera activo fijo cuando se ha destinado a para el uso de la empresa, para generar renta, y cuando el activo est destinado para ser vendido, se considera inventario.

Venta de activos fijos no genera Iva


La venta de activos fijos no genera Iva, aun cuando ese activo pudiere estar sometido al Iva si no tuviera la naturaleza de activo fijo. El artculo 420 del estatuto tributario, que versa sobre el hecho generador del impuesto a las ventas, hace mencin nicamente a la prestacin de servicios gravados y a la venta de bienes corporales muebles. As las cosas, la venta de activos fijos queda excluida como hecho generador del impuesto a las ventas, puesto que en lo referente a bienes, slo generan Iva los movibles o muebles, que en nuestro contexto corresponden a los inventarios de la cuenta 14 de nuestro plan nico de cuentas para comerciantes. Es importante aclarar que en la venta de activos fijos, para que este no genere Iva, debe tener la naturaleza de activo fijo para quien lo vende, no para quien lo compra. Recordemos que un activo fijo, es un activo que no est destinado para la venta sino para el uso de la empresa. As, el activo que tenga la naturaleza de fijo para el vendedor, no saldr del inventario del vendedor [cuenta 14], sino de sus activos fijos [cuenta 15].

Esta aclaracin es importante por cuanto un mismo activo puede ser fijo para el vendedor y movible o mueble para el comprador, o viceversa. De otra parte, si bien la venta de activos fijos no genera Iva, s se debe facturar, puesto que es obligacin de todo comerciante el facturar todas las enajenaciones que realice segn se interpreta del artculo 615 del estatuto tributario, slo que en este caso, no se factura Iva por cuanto no se genera.

Si no estoy obligado a declarar renta y me practican retencin en la fuente puedo exigir que me la devuelvan?
Esta es una consulta recurrente. Existe la creencia extendida en el sentido que la retencin en la fuente no se debe practicar a quienes no estn obligados a declarar renta. Se entiende que si no se est obligado a declarar renta no se debe pagar impuesto de renta y en consecuencia no se debe practicar retencin en la fuente, percepcin que es equivocada. El hecho que una persona natural no est obligada a declarar renta, no significa que no deba pagar impuesto, ya que todas las personas naturales son contribuyentes del impuesto a la renta. Distinto es que algunas personas no estn obligadas a declarar renta por tener unos ingresos o un patrimonio muy bajo que no lo justifica. Precisamente, el artculo 6 del estatuto tributario ha dicho que el impuesto de renta de las personas que no estn obligadas a declarar, es igual al total de retenciones que le hayan practicado. As las cosas, una persona que no declara renta y que le practican retencin en la fuente, no puede exigir la devolucin de ese dinero porque por ley, ese es el impuesto que debe pagar.

Cmo se recupera la retencin en la fuente que nos practican?


Constantemente recibimos inquietudes de nuestros lectores respecto a la posibilidad de recuperar la retencin en la fuente que nos practican cuando vendemos un producto o cuando prestamos un servicio. Existe alguna forma de recuperar ese dinero? Es la inquietud de muchos. La realidad es que ese dinero no se recupera. El estado no lo devuelve. Recordemos que la retencin en la fuente por renta, es un cobro anticipado del impuesto de renta que todos debemos pagar, por tanto, lo nico positivo cuando nos practican

retencin en a fuente, es que estamos pagando por adelantado ese impuesto, ms no se trata de un ahorro que luego el estado nos reintegre con intereses. Las personas que declaran renta descuentan del impuesto las retenciones que le practican. En ese sentido se recupera las retenciones practicadas, y si eventualmente las retenciones superan el impuesto que se debe pagar, se presenta un saldo a favor y en ese caso, el estado si devuelve lo que se cobr de ms. Las personas que no declaran renta, no podrn recuperar las retenciones, ya que esas retenciones se convierten en su impuesto segn lo dice el artculo 6 del estatuto tributario: El impuesto de los no declarantes es igual a las retenciones. El impuesto de renta, y ganancia ocasional, a cargo de los asalariados no obligados a presentar declaracin de renta y complementarios, y el de los dems contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta realizados al contribuyente durante el respectivo ao gravable. Esto nos deja claro que el dinero que nos retengan no lo volvemos a ver, a no ser que seamos declarantes de renta y las retenciones que nos practiquen resulten superiores al impuesto que debemos pagar.

Los bienes inmuebles no generan iva


Osea , el comprador contabiliza por el valor de adquisicin .Y le hace retencin del 3.5% en renta e ica segn la tabla del municipio ( cuando se trata de una transaccin entre personas jurdicas) . En retencin en iva no hace porque los bienes inmuebles no generan el iva.

Instructor J. Posada

CCPI

Anda mungkin juga menyukai