Anda di halaman 1dari 3

Fervorosa Hermandad Salesiana y Cofrada de Penitencia de Nuestro Padre Jess del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusaln, Mara Santsima

de la Alegra Auxilio de los Cristianos, Gloriosa Resurreccin de Nuestro Seor Jesucristo, Mara Santsima de la Paz y San Juan Bosco.

RESEA HISTRICA Fue la primera procesin que se celebr en nuestra milenaria Ciudad. Aunque no existan ni Imgenes, ni Hermandad, ni pasos, el 28 de Marzo de 1344, da en que Alfonso XI entr en Algeciras y la incorpor a la Corona de Castilla, al ser Domingo de Ramos, se organiz una procesin de palmas desde una de las puertas de la Ciudad a la Mezquita Mayor, luego erigida en Catedral, para conmemorar la coincidencia de la efemride del da y el de la importante conquista para la Cristiandad. Por ello nuestra Ciudad tiene en su escudo una palma y una rama de olivo, su nombre fue unido a los ttulos de la Corona, siendo desde entonces todos los reyes de Espaa, adems, reyes de Algeciras, y nuestra Patrona es la Stma. Virgen de la Palma.

Ms modernamente, en 1940 un grupo de cofrades de Algeciras, alentados por el SDB D. Andrs Yun Encinas, adquieren una imagen del Seor a lomos de su borriquita y organizan una procesin de palmas orientada a los nios, que sala de la Iglesia de la Palma, pero sin que existiera ni hermandad, ni estatutos.

La idea cuaj y en 1947 el SDB D. Manuel Reverendo, Director del Colegio Salesianos, impuls la constitucin cannica de la Hermandad, siendo aprobados sus estatutos el 25 de marzo, eligindose a D. Juan Prez Gil como su primer Hermano Mayor. Desde esa fecha sala con un nico paso, el de misterio, por la tarde desde el antiguo Colegio Salesianos.

En 1967 sale por ltima vez, cerrndose la primera etapa de la Hermandad. Menos mal que en Algeciras tenamos al Rvdo. Padre Cruceyra, quien para que el acontecimiento evanglico del Domingo de Ramos no se perdiera en nuestra Ciudad organiz una Borriquita Viviente en la que nios vestidos de hebreos y con palmas en las manos acompaaban a un sencillo burro montado por un devoto. Este movimiento cofrade se extendi durante toda la dcada de los aos 70 del pasado siglo.

Con este importante antecedente y con el estmulo de los SSDDBB D. Aurelio Rodrguez Mancebo y D. Manuel Mara Martn, que contagiaron su entusiasmo cofrade a muchas personas vinculadas a la Comunidad salesiana de la ciudad, en 1981 se reorganiza la Hermandad, saliendo procesionalmente el 12 de Abril, por la maana, siendo elegido hermano mayor D. Pablo Quijano Cabezas.

A partir de entonces la Hermandad no ha hecho ms que crecer en hermanos, entusiasmo y patrimonio, siendo hoy una de las ms afianzadas de la Ciudad. En 1987 se celebr la Primera Levant, autntico acontecimiento en nuestra Ciudad al suponer un anticipo de la Semana Mayor. A la nueva imagen adquirida en Olot, le sustituy otra en 1997 tallada en cedro real del sevillano Miguel Bejarano. Antes, en 1989 se uni a la Hermandad como cotitular la Virgen de la Alegra, obra de Sebastin Santos Calero, siendo Hermano Mayor D. Francisco Javier Gutirrez Rodrguez. En 1985 asumi la Hermandad la Manifestacin Pascual del Resucitado, incorporndola a su ttulo posteriormente.

En 1994 se construy la Casa de Hermandad, siendo Hermano Mayor D. Jos Marabot Vzquez. En 2003, bajo la presidencia de D. Francisco Javier Ruiz Paine, se estren el nuevo paso de misterio, se unieron a la Hermandad como titulares al fundador de la Congregacin Salesiana San Juan Bosco y a la Virgen de la Paz y se decidi volver a procesionar por la maana como antao a partir del ao siguiente.

En 2006 organiz nuestra Hermandad el X Encuentro de Hermandades y Cofradas Salesianas de la Inspectora, y celebr con mltiples actos el XXV aniversario de su reorganizacin, eligindose como Hermano Mayor a la primera mujer en ocupar este cargo en todas las Hermandades y Cofradas de la Ciudad, D M del Carmen Pino Guzmn.

En la actualidad y tras el cabildo celebrado en 2010, en el que a D Vanessa Beneroso Hita, que inicia la remodelacin integral del paso de palio (peana y jarras), le sucedi como Hermano Mayor D. Jess lvarez Paredes, son hitos de la Hermandad: la construccin de un altar de capilla para los Titulares (2011), la adquisicin de una nueva candelera para la Virgen de la Alegra (2012 -1 fase-), la recuperacin del color rojo en el capirote, el cngulo y el cordn de la medalla, y la construccin, junto con el resto de grupos de la familia y parroquia salesianas de Algeciras, de una gran puerta en el templo de nuestra sede cannica, inaugurado septiembre de 2012 con ocasin de la visita de las reliquias de San Juan Bosco, por donde saldrn por vez primera de la Iglesia nuestros Titulares en 2013.

Jos M Pizarro Lpez Vicehermano Mayor Cronista

Anda mungkin juga menyukai