Anda di halaman 1dari 43

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

CURSO: CRIOLLO I

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA INSTITUTO: ESCUELA DEL CHEFF

PROFESOR (a): CARLOS INCA ALUMNA: MARY LEYDY HUAMAN MAURICIO

07/02/2012

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Introduccin de La cocina criolla


Con 250 postres tradicionales desde el siglo XIX, esta gran variedad se ha originado principalmente en las ciudades costeras desde la poca Virreinato del Per, como el suspiro de limea, el ranfaote, los picarones, el turrn, la melcocha y la mazamorra morada, entre otros. En Tacna, a inicios del siglo XX se cre su plato principal: el picante a la tacnea. Gran punto de inmigracin, las ciudades costeras se han adaptado a los platos de cada cultura y regin. La cocina "criolla" es la principal de estas ciudades. Los restaurantes con cartas criollas en sus variadas formas son numerosos, las pasteleras abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de estas ciudades (Lima, Arequipa, Ica, Trujillo, Tacna). La oferta de restaurantes de toda naturaleza y especializacin es notoria. Uno de ellos, de lujo, que se encuentra frente al mar en la Costa Verde de Lima, ofrece a medioda un servicio libre con ms de seiscientos platos diferentes en forma simultnea, lo cual es absolutamente inusual para un restaurante. Este restaurante ostenta actualmente el Rcord Guinness en cantidad de platos ofrecidos a la vez. Entre los principales platos de la comida criolla tenemos: aj de gallina, carapulcra, escabeche, arroz con pollo, cau cau, lomo saltado, rocotos rellenos, entre otros. Por otra parte, existe un plato hbrido muy popular en la costa del pas, especialmente en la zona centro, llamado simplemente "Combinado". Consiste en una porcin de Papa a la huancana con tallarines guisados tradicionalmente (adrezo de zanahoria, tomate y cebolla) y Ceviche. Cabe agregar que combinado se le puede decir a cualquier plato que resulte ser un poco de otros platos; por lo que el trmino Combinado no se aplica necesariamente al platillo descrito antes.

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

El Cabrito, es otro plato tpico del Per, nace en el norte del pas entre Trujillo y Chiclayo, se trata de una res tierna que es amacerada con distintos condimentos entre ellos el aj amarillo, tambin se le agrega Chicha de jora y culantro, se sirve con arroz y frejol garbanzo

Introduccin cocina piurana


La cocina piurana es original y deliciosa; tiene como base la vastsima produccin agropecuaria de sus variados microclimas: Los tamalitos verdes piuranos, la Malarabia, el Seco de chavelo, los chifles y las natillas, han traspasado sus fronteras y se ofrecen en los mejores restaurantes del pas. La chicha es tambin un distintivo de la cocina piurana y se vende en "chicheras" que colocan en su puerta una bandera blanca que anuncia: "chicha fresca, abundante y generosa"; se sirve en "potos" o vasijas de calabaza que "secan" de un solo "bebe" y que pasan de mano en mano bebiendo todos de un solo "poto", como milenariamente se haca en el "anccosani". Los "potos" ms pequeos se llaman "cojuditos". Hay variedades de chicha: la blanca sin azcar ni chancaca que tambin la llaman "mellicera", por creerse fertilizante para quienes la beben. La "entreverada" es la mezclada con el "claro", que es menos fuerte. En las chicheras tambin se sirven los "piqueos", sabrossimos y bien cargaditos de aj, que piden ms chicha. La cocina piurana se reconoce por algunos rasgos muy marcados que tienen que ver con su produccin agropecuaria, los pltanos son utilizados en la preparacin de muchos platos: el Seco chavelo, la Malarabia, los Copuces y los Chifles, entre otros. La cecina de res, las yucas, camotes, zarandaja, man; el algarrobo, con el que se hace refrescos como el yupisin y jarabe o algarrobina para el famoso cctel de algarrobina. Para adobar, como se acostumbra en toda la cocina nortea, el ingrediente obligado es la chicha de jora. Aqu, como en todas las provincias, hay marcadas preferencias culinarias de acuerdo a sus distintos estratos sociales y econmicos.

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Muchas familias de hacendados se establecieron en Piura construyendo hermosas casas, amplias y suntuosas, de las que casi no quedan y conservaron una tradicin culinaria, con recetarios europeos que se fueron mestizando con los productos que les ofreca estas tierras. En la costa, la poblacin de otros niveles, como los pescadores de Sechura y agricultores de Catacaos, conservan mucho de la cocina prehispnica. Piura es uno de los contados lugares que conserva su tradicin culinaria, que esperamos contribuir a preservar mediante la seleccin de sus mejores platos.

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

ORIGEN DE NOMBRE DE PIURA


Proviene de la palabra quechua Pirhua que significa granero o depsito de abastecimiento. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas.

El Dr. Jos Albn Ramos, ex-Catedrtico de la Universidad Nacional de Piura, en su libro "Regin Grau", respecto a la etimologa de la palabra Piura manifiesta:

El nombre del Per est ligado al de Piura. El soldado Pedro Pizarro, hermano de Francisco, informa que las hispanas huestes denominaron PIRU a esta tierra por el nombre que encontraron en "esta provincia", refirindose a los territorios hacia el sur de Tumbes, lo que antes de la regionalizacin era el Departamento de Piura.

La "Crnica Annima" ratifica a Pedro Pizarro diciendo que Piura fue el primer poblado de estas provincias "de quien toda la tierra e imperio tom nombre de Piura que los espaoles dicen Per o Pir.

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Existe la versin de que el nombre de "Pira" o "Pirhua" pronunciado por los tallanes llevados a Espaa, dara lugar por mala pronunciacin de los espaoles, al vocablo Per.

Asimismo, se habla de un dios Pira o personaje mtico. Este personaje sera el fundador del clan talln PIRHUA del cual descendemos los piuranos; de la corrupcin de aquel vocablo vendra en su momento el trmino: PIURA.

Historia de Piura
El departamento de Piura tiene vestigios que pertenecen a tiempos remotos, algunos estudiosos piensan que en esta parte del pas, podra encontrarse la fase ms antigua del hombre de la costa. Los tallanes o yungas fueron los primeros pobladores de Piura, vinieron de la sierra durante una poca no precisada y vivieron en comarcas, que fueron poblaciones sin organizacin ni jefe nico, fueron sometidos por los mochicas que les permitieron

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

conservar su organizacin y su lengua.

Cuando llegan los espaoles a Piura encuentran en el valle de Tangarar a orillas del ro Chira un lugar hermoso para descansar antes de emprender su conquista por el Sur del pas. Estando en tierras piuranas Francisco Pizarro y su ejrcito espaol fundan la primera ciudad espaola en el Per, a la que llamaron "San Miguel".

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Durante la poca de la colonia, la vida de los pobladores piuranos transcurri en paz y tranquilidad, llegando a ser paso obligado hacia Lima, ya que por aquel entonces, el Puerto de Paita ofreca las mejores ventajas para los barcos que venan de la metrpoli. En 1820, con las incursiones de los almirantes Brown y Cochrane de la expedicin libertadora de don Jos de Foto del puerto de Paita

San Martn, la poblacin piurana se suma a la causa libertadora, llegando el 4 de Enero de 1821 el pueblo a proclamar la independencia en el atrio de la Iglesia San Francisco. La divisin Piura conformada por 1000 hombres contribuy victoriosamente en la independencia de Ecuador, tomando parte en la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822. El 30 de enero de 1837 Piura fue elevada a la categora de Provincia del Litoral peruano.

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

En 1861 se crea el Departamento de Piura con tres provincias: Piura, Paita y Ayabaca.

El 14 de Enero de 1865 Huancabamba se convierte en la cuarta provincia de Piura. Durante la Guerra del Pacfico, el Almirante Don Miguel Grau y Seminario, nacido en esta noble tierra piurana, se convierte en hroe durante la gesta de Angamos, demostrando el amor por su patria y la nobleza de su corazn. A partir del ao 1980, el departamento de Piura comienza una poca de ascendente y pujante desarrollo comercial, industrial y socioeconmico, a pesar de haber sido devastado en el desastre de 1983, como consecuencia del fenmeno del Nio, manifestado en torrenciales lluvias durante seis meses que afectaron su Foto del ovalo Miguel Grau

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

industria, comercio y su infraestructura urbana.

Foto actual de la ciudad de Piura

Datos generales de Piura

Piura es la primera ciudad fundada por los espaoles en Sudamrica en el ao 1532, conocida tambin como feria de integracin Fronteriza PeruanoEcuatoriana. El nombre de Piura deriva de la palabra quechua Pirhua que significa granero o depsito de abastecimiento. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas. El departamento de Piura limita Por el Norte con el departamento de Tumbes y la Repblica del Ecuador; por el Este con la Repblica del Ecuador y la regin de Cajamarca; por el Sur con el departamento de Lambayeque; por el Oeste limita con el Ocano Pacfico.

10

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Plaza de Piura Piura est dividida en ocho provincias

Ayabaca y Huancabamba estn ubicadas en la zona de la sierra piurana; Morropn, que comparte su territorio entre la zona costera y andina; las provincias de Piura, Paita, Talara, Sechura y Sullana, ubicadas en la zona costera. La capital de Piura es la ciudad del mismo nombre, ubicada a la margen derecha del ro Piura.

11

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Piura tiene una superficie de 35,892.49 Km2, equivalente al 3% del territorio peruano. De la superficie total mencionada, debe tenerse en cuenta que 1.32 Km 2 corresponde a la superficie insular ocenica de la Isla La Foca que se ubica frente a la provincia de Paita y la Isla G, ubicada en Sechura.

El Departamento de Piura no tiene definidas sus estaciones, todo el ao hay sol; el verano va desde diciembre a abril y se caracteriza porque es muy caluroso y ms hmedo que el resto de los meses, con temperaturas muy altas y las lluvias son comunes durante esta poca, especialmente durante las noches.

Geografa de Piura
La geografa del departamento de Piura tiene caractersticas propias y variables dependiendo de donde uno se ubique en su regin. Piura posee cordillera Andina, selva alta, bosque seco ecuatorial, valles tropicales, desiertos (al sur) y

12

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

recibe corrientes marinas tanto fras como calientes durante todo el ao. .La variedad y fusin climtica que otorgan caractersticas nicas a esta regin, se debe principalmente al choque de dos corrientes: la fra Corriente de Humbolt de 13 a 19C, con el clido Fenmeno El Nio de 22 a 27C. Estas corrientes chocan a la altura de la baha de Sechura al sur de la ciudad de Piura y otorgan a la Regin de Piura una caracterstica nica en sur Amrica, mitad desierto, mitad trpico. Este fenmeno del nio permite al mar de Piura que oscile entre los 18 y 23C, durante los meses de invierno y otoo, y entre los 24C y 27 C durante el verano y primavera. La temperatura promedio del mar es de 22C a la altura de la provincia de Sechura y de 24C al norte de la ciudad de Paita.

El verano va de diciembre a abril, es muy caluroso y ms hmedo que el resto de meses, con temperaturas a veces insoportables en la ciudad, las lluvias son comunes durante esta poca, especialmente durante las noches.

13

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

La temperatura mxima en la costa puede llegar a los 40C y con una sensacin trmica mayor debido a la humedad proveniente de vientos de la clida corriente del Nio que por esas pocas influye en el hbitad piurano y que otorgan temperaturas promedio que oscilan entre los 36C y 26C.

14

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

La temperatura mnima es de 15C que se registra durante las noches invernales de Junio a Agosto. Las noches son ms frescas, secas y ventosas debido a la influencia de la fra corriente de Humbolt que desva la corriente clida ecuatorial hasta el mes de Diciembre.

Himno de Piura
Letra: Enrique del Carmen Ramos Elevemos, elevemos, Piuranos el Himno elevemos Piuranos el Himno, franco noble, franco noble franco noble, entusiasta y viril Del que marcha afanoso a la cumbre, a la cumbre donde viera, donde viera donde viera la gloria de lucir Ya no es Piura, la usta escondida en las breas de agreste regin es matrona que besa los mares y corona los rayos del sol. Piura, Pirwa, Pirhua es la misma que a la patria su nombre leg y al Per porque surja le brinda de su seno el jugo de amor Elevemos, elevemos...(Repetir)

15

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Calendario festivo de Piura

Enero

06 -Bajada de Reyes en Narihual.


o o o

Fiesta de Reyes en Sechura. Cabalgata de los tres Reyes Magos por las principales avenidas de Sullana. Feria Comercial Binacional de Reyes en Sullana (Peruano-Ecuatoriana).

14 -Aniversario de la provincia de Huancabamba. 18 -Seor de la Agona, en Bernal Sechura.

20 -Fiesta de Carnavales en todas las provincias de Piura.


o

Fiesta de San Sebastin, en Suyo y Ayabaca.

29 -Fiesta Patronal del Distrito de Vice Sechura.

29 -San Jacinto forastero

Febrero

Carnavales en Catacaos

16

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

02 -Fiesta del Seor de Chocn, en Querecotillo Sullana. 14 -Da de San Valentn (en todas las provincias de Piura).

Marzo

15-22- Semana Jubilar de Talara


o

Feria de Integracin Peruano Ecuatoriana.

Abril

Semana Santa en todas las provincias de Piura. Fiesta principal en Catacaos, ceremonia de los siete potajes.

Procesiones en Semana Santa

Mayo

Feria Del Limn en Chulucanas. (Primera semana) Festividad del Corpus Cristi. 03-05- Las Tres Cruces en Sechura. 03 - Santsima Cruz en Ayabaca. 19 - Fiesta de las Cruces en Huancabamba.

Junio
17

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Festival de Corpus Cristi 19 - Semana Jubilar de Catacaos. 22-28 -Feria regional de pesca artesanal en Talara. 27-30 -Fiesta de San Pedro y San Pablo, en las diferentes caletas de pescadores
o o

De las provincias de Talara, Paita y Sechura. Fiesta de San Pedro Patron de la provincia de Huancabamba

Foto Puerto de Paita

Julio

16 - Festividad de la Virgen del Carmen, en Huancabamba acompaada de la Danzas de "Los diablitos". 25 - Festividad de Santiago Apstol, en San Lucas de Coln acompaada de la danza del "Caballito". 27 - Aniversario del nacimiento de Miguel Grau, en Piura.

28 - Fiestas Patrias a Nivel Nacional.

Agosto

13 -Asuncin de la Virgen, en Pacaipampa. 14 -Semana de la Identidad Cultural en Piura.

18

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

o o

Cabalgata de la Amistad en Piura. Organiza: Criadores y propietarios de caballos de paso de Piura.

20 - Semana Turstica del Departamento de Piura.

Caballo de paso piurano

Setiembre

08 - Festividad de la Virgen de la Luz, en Sechura. 08-15 - Semana Turstica de Talara. 24 - Fiesta de la Virgen de Las Mercedes, en Paita.

Octubre

01-12 - Semana Jubilar de Piura. 02-05 - Fiesta Patronal de San Francisco de Ass (Sechura). 02 - Cautivo de Ayabaca. 12 - Virgen del Pilar (Patrona de Ayabaca).

18 - Seor de los Milagros (Bernal-Sechura). 25 - Feria del Coco

19

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Fiestas patronales

Noviembre

01-02 - Velaciones en todo el Departamento de Piura. 11 - San Martn de Tours (Fiesta Patronal de Sechura). 14-15 - Fiesta del tondero. 15-22 - Semana Jubilar de Tambo Grande. 21-22 - Virgen del Carmen Morropn. 17-22 - Semana del Algarrobo en La ciudad de Piura. 18-23 - Aniversario de Pacaipampa (Ayabaca). 23 - Feria del Seor de los Milagros.

Diciembre

06-07 - Declaracin de Catacaos como la ciudad artesanal. 08 - Fiesta de La Inmaculada en Talara. 20-26 - Feria de Navidad en Piura. 31 - Ao Nuevo.

20

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Foto de Catacaos ciudad artesanal

Actividades Econmicas
El departamento de Piura es un importante punto de desarrollo nacional, centra su economa en la agricultura, pesca, hidrocarburos y el comercio. Los productos agropecuarios son producidos mayormente en los valles formados por los ros Chira y Piura, cuya rea cultivable ha sido aumentada gracias a diversas obras de irrigacin. En la serrana piurana, los valles interandinos producen alimentos que mayormente son destinados al autoconsumo.

El principal cultivo de la costa es el algodn pima, de gran demanda en los mercados extranjeros, exportndose, por ello, casi en su totalidad. En el departamento de Piura produce rboles de algarrobo y con el fruto se prepara la deliciosa algarrobina, arroz, maz amarillo, choclo, caf, pltano, coco de pipa, limn, frjol, trigo,

21

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

cebada, soya, papa, yuca, mango y otros frutales. rbol de algarrobo Frjol de Palo

Con dos puertos de gran importancia (Bayvar y Paita) y varias caletas y pueblos dedicados a la pesca, Piura es uno de los principales departamentos pesqueros de pas.

Igualmente es su litoral se encuentra varios yacimientos petroleros, sobre todo frente a las costas de Talara. En esta ciudad se encuentra una de las principales refineras del pas, la cual abastece al norte peruano e incluso a la ciudad de Lima. La produccin pesquera del departamento se destina principalmente a la harina de pescado y el 30% del pescado es para consumo humano en todo el Per desembarca por la numerosas caletas piuranas, y existe numerosos criaderos de peces tropicales.

22

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Por otro lado, el rpido crecimiento poblacional y la variada oferta de productos del departamento han favorecido el comercio entre las distintas ciudades e inclusive con la vecina repblica del Ecuador

Gastronoma de Piura
El poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo. El secreto se basa en su arte de sazonar as como tambin por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos: El cebiche Para un invento de piratas el cebiche de Piura se caracteriza porque tiene como ingredientes principales: pescado o mariscos, cebolla y aj, si el cebiche tiene presas grandes recibe el nombre de cebichn o encevichado.

23

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Chilcano Especialmente de Suco para los trasnochados o de tramboyo para los que quieren aumentar su potencial ertico o del popular mero un verdadero manjar de reyes. Sudado Su caracterstica principal es que no necesita agua ya que sus ingredientes son tomates, pescado, aj y un punto de chicha blanca acompaada de camote, yuca, cancha o mote. Malarrabia Es el potaje obligado de los viernes de cuaresma. El plato contiene arroz amarillo, pescado salpreso pasado por agua caliente, pltanos verdes sancochados, batidos y aderezados con cebolla al que se recubre con queso de cabra. Adobo Los exquisitos preparados de raya, cuyo sabor es bastante agradable.

24

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Seco de cabrito Preparado con cabrito acompaado con sus tamales verdes de choclo tiernos. Adems con abundante culantro y arroz blanco. Rachi rachi Preparada con sangre y carne de cerdo. El cual tiene que asentarse con anisado legtimo. Tambin se preparan las famosas rellenas y las tripas de cerdo. Seco de chabelo Preparado con pltanos verdes, cecina (carne salada de res), cebolla, tomate, aj, manteca, colorante, vinagre de chicha y sal. Chifles Preparado con rodajas de pltano verde, los mismos que se fren con grasa de vacuno, a los pltanos fritos se le agrega cancha la que se mezcla con sal bien fina. Natilla Las natillas constituyen el dulce piurano por excelencia, para su preparacin se requiere leche de cabra, chancaca y harina. La chicha En las fiestas y celebraciones piuranas no puede faltar la chicha, bebida tpica preparada a base de maz blanco hervido y fermentado. Catacaos es la tierra de la chicha. Banderas blancas en las puertas de las chicheritos anuncian su venta.

25

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

La chicha se sirve en los tradicionales "potos"; cuando es ligera y se saca de la superficie de los cntaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeo que para sorpresa de muchos se llama "cojudito.

Los piuramos tenemos nuestros das de comer "tal da para tal comida", ejemplo: Los Domingos por las maanas junto a un "pocillo" de caf bien negro - de Canchaque tiene que ser- nos servimos un delicioso frito, esto es un plato de arroz "graneado y amarillo", con camotes y pltano maduro sancochados, a veces abrasados; y de corona una presa de carne frita de cerdo; acompaa a ste platano uno o dos tamales de maiz maduro. En el mercado de Piura en el Bosque el mejor frito es el de doa Santitos, que para que te cuento! Los Lunes nos encargamos del mondongito, es un mondonguito claro! De caprino u ovejo cortados en pequeo al igual que las papas y yucas que lo acompaan, un "estofado" muy parecido al "cau cau"; en un plato aparte nos sirven el arroz, blanco y graneadito. Por la Circunvalacin en la primera cuadra se come el tal mondonguito, es famoso, desde sitios distantes de la ciudad se vienen los vecinos a este lugar en sus carros a darle gusto a su paladar, por all los espero. Los martes nos sirven el " Cabrito con tamales verdes", es un plato de arroz blanco bien graneado con menestra, tiene que ser de frjol blanco, y carne de cabrito en trozos, pero ste "el cabrito", tiene que haber "sudado con un agregado de chicha piurana, aji panca, culantro verde licuado, cocido a fuego lento" algunas veces nos lo sirven con "zarza de cebolla", y los infaltables acompaantes del referido cabrito; los:

Tamales verdes, stos son hechos en base a maz tierno el que llamamos Choclo, los granos son molidos y si la molienda es en batan al natural son ms ricos todava! Obtenida una masa de maz molido, mezclado con culantro, cebolla de rabo, sal, y condimentados y etc. al gusto de la cocinera; luego porciones de tal masa se empaquetan en las mismas "pancas" del choclo y

26

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

luego se las ponen a hervir. El resultado es una delicia. En la selva hay algo parecido a esto pero no es de maz es de arroz y se llaman Juanes, los tales tamales verdes en los andes reciben el nombre de humitas. Y los tamales verdes simplemente, esos que se comen en la Av. Grau de Castilla y que son verdaderas delicias, son de maz maduro y han sido empacados en hojas de achira o de pltano, en el corazn de estos tamales por no decirte en su interior vienen con carne frita, aceitunas u otro, El caso es que dos de estos tamales en nuestro plato con zarza de cebolla encima y un tenedor insertado en ellos, ms una taza de caf ya ni que hablar! El ceviche o cebiche Cuntas veces habrs odo hablar de l? Peroel Cebiche Piurano, es el que es preparado nica y exclusivamente con el verdadero -al ciento por ciento- Jugo de Limn, pero de Chulucanas; este limn "cocina" los trozos de pescado de una manera tan especial dndole al cebiche piurano su particularidad: consistencia, delicia, sabor, etc. Los ceviches; dicen por alli, que puede ser de pota, de mariscos, de conchas negras y etc., he escuchado barbaridades: ceviche de pollo, de res, de "lengua de pavo", y a los gitanos "ceviche de frutas", pero nada que ver. El cebiche piurano -el piurano- es solo de pescado: cachema, caballa, o mixto, y claro todo el resto pimienta, sal, cebolla finamente cortada y "de largo" y al servirlo tiene que tener "recado" encima, este puede ser; sarandaja, camote, o yuca sancochados, lo mas comn es que al cebiche lo acompae la rica Cancha, ahh claro!...y su poto de clarito. El ceviche peruano es piurano, En cualquier parte del mundo quieres comerte un ceviche de Piura, pues usa Limn de Chulucanas, y el infaltable aj picante y "del mono" y Seco de chabelo La base de este plato piurano es el pltano verde sancochado o a la brasa en carbones ; cuentan nuestra "cocineras piuranas" que es un plato trado de la tierra de los Aztecas y luego "apiuranado" en estas tierras; plato tpico hecho con carne seca de lomo de res, o "cecina", tomate, cebolla, pimiento, aj de causa, aj colorado, vinagre rojo, sal y pimienta el gusto; con los pltanos abrasados pelados y limpios claro! se hace un majau; por otro a la carne seca

27

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

48 horas- y con sal se asa o abrasa en una parrilla al carbn, igualmente es machacada o majada y se mezcla con el pltano ya preparado , a todo este conjunto le agregan el culantro y la sal al gusto se prepara el alio con el tomate, cebolla y los ajis; se mezclan todo y se sirve con el helado "clarito". Cachemas encebolladas Su nombre lo dice, eso es: pescado cachema en sartn y cocidas junto al aceite, cebollas bastante, tomate, ajos claro! y servidas acompaadas de camote asado o tambin cancha de maz blanco. Mala rabia Este es una de los platos que se "saborea" especialmente en la Fiesta de Semana Santa en todo Piura, principalmente en Catacaos. Te cuento esta receta culinaria para 4 personas: tres pltanos maduros grandes de estos que llamamos "artones", un cuarto de queso fresco, cebolla , aceitunas, pescado en trozos sudado con tomate, cebolla, ajo, pimiento, aj, comino, sal y pimienta al gusto; El alio, con cebolla, aj escabeche y sobre este se pone el agregado de pescado, el "majau" de pltano ya sancochado, el queso y las aceitunas en trozos. Este preparado se sirve con arroz blanco y menestra de frejol y con chicha en poto claro". Es un plato de Jueves y Viernes Santo. Mala Rabia parece ser un termino trado de centro Amrica. Cuba tal vez? investiguen y me avisan Siete potajes Los Jueves y Viernes Santo en la Fiesta de Catacaos, se saborea este plato, que realmente corresponde a siete platillos diferentes servidos por los mayorazgos encargados de darle realce a la fiesta patronal, hacia la vivienda de estas autoridades religiosas para el caso, concurren cientos de pobladores y turistas a saborear estos siete platos tpicos diferentes de nuestra regin. Costumbres son Costumbres y es tradicin, uno de estos platos es el conocido:

Sopa de novios

28

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Otro platillo piurano: a ver veamos esta receta: un cuarto de Kilo de menudencia de pollo, seis panes remojados en agua, medio kilo de fideos, un aj escabeche aceitunas, pasas y huevos, dientes de ajo. Un aderezo de pimiento, aj de color, cebolla picada, ajos, pimienta y culantro al gusto se agrega la menudencia de pollo, al hervor de este se le agrega el pan remojado y encima el alio, hecho con cebolla picada ajos etc despus se le coloca las pasas, aceitunas y huevos Es un plato -servido en mates- especial de acontecimiento social. El famoso copus Casi parecida a la Pachamanca de nuestra sierra centra; plato piurano hecho en base a cabeza y piernas de carnero, taza de chicha, dientes de ajo, aj panca aj causa, pimienta, culantro y sal. La carne es picada, se adereza se coloca en tinaja de barro y se introduce en horno -bajo tierracaliente con lea de algarrobo; despus de tres horas, la carne se ha cocido se "desentierra" y se sirve. Te seguir informando sobre esto El rico tollito La chicha de jora , la blanca , el clarito y la mellicera. Representativo de la piuranidad, la chicha ... El pasau por agua Generalmente en nuestro bajo Piura se consume este plato; corresponde a pescado hervido y sazonado El majau de platano Otro plato de nuestro Piura, El aguadito El chancho al palo

El conocido sankgo Costumbres de nuestra serrana piurana. Es un platillo piurano,

29

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Zambumba al horno Las natillas, gofios, y acuas, Dulces piurano hechos en base a Leche "de cabra viuda" y chancaca, mani de Ayabaca. Las ricas tortas de canela de las lomas Por Sullana, las tortas de Las Lomas reconocidas a nivel internacional, hechas con canela y Las cachangas La algarrobina y el vigoroso yupisin Este es un preparado obtenido de los frutos del Algarrobo, los amigos de la Quinta Julia son los expertos en este fortificante. para que viagra?Los famosos chifles Este es un plato piuranisimo y se hace con pltanos verdes grandes -los tumbesinos- stos son

cortados en "rodajas" -as dice el ayabaquino- ovaladas i circulares y bastante finas... Que nos cuente Chifles El Ayabaquino, a propsito estos chifles son la delicia que le agradaron al amigo de Gambia que, habiendo llegado a estas tierras para acompaar a su equipo en nuestro mundial de futbol 2005 Sub-17, se animo a quedarse en este Piura y junto a Noe el Ayabaquino, a Comer chifles! Se anima Ud. a venir y gozar de nuestra Gastronoma?

OTROS:

30

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Actividades econmicas de Piura el turismo

Turismo Sus playas de arenas de color entre blanco, naranja y dorado, el mar verde-turquesa, tibio y tranquilo; le han dado fama a nivel mundial entre esas playas tenemos a Mncora y Coln.

Las riberas de Mncora, y Cabo Blanco, donde pesc Ernest Hemingway, son ideales para el surf o la pesca de altura. La tranquila Playa de Coln al sur, es ideal para el descanso.

Foto de la Plaza de Armas Piura

31

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

En la misma ciudad de Piura hay lugares de mucho inters, como su Plaza de Armas, las iglesias del Carmen y de San Francisco, la Casa Museo del almirante Grau, etc.

Foto Catedral de Piura

En los alrededores de la regin estn los bosques seco-tropicales llenos de fauna silvestre como en Cerros de Amotape. Los manglares de Vice en Sechura. En cuanto a la sierra Piura tiene a Canchaque y Huancabamba como regiones ideales para el descanso en donde podrn gozar de bellas lagunas medicinales como las Huaringas. Transporte Puerto martimo: Paita, Talara y Bayvar. Aeropuerto: en Piura y Talara.

32

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Atractivos tursticos del Departamento de Piura Catacaos Catacaos se encuentra ubicado a 12 Km. de Piura, pueblo tpico de arraigadas costumbres. Catacaos se caracteriza por su artesana en tejidos de paja y algodn, y especialmente por sus filigranas en oro y plata.

33

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Catacaos es una hermosa ciudad nortea en donde podemos disfrutar de la tranquilidad y el cario de su gente. Restos arqueolgicos de Narihual a 5 Km. al sur de Catacaos, posible lugar de culto o fortaleza de los tallanes - Foto de la catedral de Catacaos

Plaza de Armas de Catacaos La glorieta

La Municipalidad

Balcones coloniales

34

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Sullana Sullana se encuentra ubicada a 38 Km. de la ciudad de Piura, de clima clido. El ro Chira ha creado una rica ribera donde abundan los cocoteros y otras frutas.

Paita Se encuentra ubicado a 57 Km. al oeste de Piura, baha de amplia playa y con balnearios como: Coln, Esmeralda y Yacila.

El puerto de Paita cuenta con un excelente complejo pesquero

35

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Talara Talara se encuentra ubicada a 120 Km. de Piura, es el centro petrolfero ms importante del Per. La exportacin del petrleo se lleva a cabo en tierra y en el zcalo continental.

Plaza de Talara

36

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Visita: TalaraPeru.com Sechura Sechura se encuentra ubicado a 55 Km. de Piura. Importante por su baha y el actual centro pesquero de Parachique, la explotacin de fosfatos y la ubicacin del oleoducto que viene de la selva y termina en Bayvar.

Plaza de Sechura

37

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

En esta zona se puede apreciar el desierto de Sechura, el ms grande del Per, ubicado al sudoeste del departamento de Piura, con una extensin de 5,240 Km2.

Laguna Ramn La laguna Ramn ubicada a 45 Km. de Piura. Reservorio natural del ro Piura, de paisaje muy pintoresco y atractivo. Las Huaringas Las Huaringas ubicada en las alturas de la provincia de Huancabamba y a 214 Km. de Piura y a 1,953 m.s.n.m., conformada por una serie de lagunas de aguas minero-medicinales. Zona arqueolgica de Vicus La zona arqueolgica de Vicus se encuentra ubicada a 55 Km. al sudeste de Piura. Se desarroll en esta zona una de las culturas ms antiguas de la costa peruana, la cual ha legado preciosos trabajos en orfebrera y cermica de lneas estilizadas

38

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

COMIDA TIPICA PIURANA


La comida piurana ocupa el primer lugar en la gastronoma nortea y el segundo puesto en el mbito nacional, segn estudios realizados por Promper. Pensar en ella significa imaginar un bien servido y fresco cebiche, un cabrito, la carne seca o un seco de chabelo. Para aplacar la sed se toma la dulce chicha de jora, el clarito, el rompope, y el vino de algarroba. Igualmente son tpicos las natillas y los chifles, los alfeiques, las roscas de muertos, los 'angelitos'. Piura, a su vez, resalta por su cocina rudimentaria, de lea, las 'cholitas cocineras' y su peculiar vestimenta, sus utensilios de madera, y vasijas de cermica, sus festejos y grandes banquetes. Con todo ello, Piura constituye una fuente de riqueza culinaria nica. La cocina piurana es famosa por la gran variedad de platos y la singular sazn de sus cocineras que han hecho que uno de sus potajes represente al Per: el cebiche. Se prepara con pescado fresco, encurtido en limn y acompaado con maz en sus variedades de cancha, mote y choclo, adems del camote, la yuca, y el clarito o la chicha de jora producidos en Catacaos, La Unin, Chulucanas, La Legua u otros pueblos y distritos de Piura. La base de la cocina del norte del Per son los productos marinos que se encuentran en gran variedad en estas tierras, pues el litoral del departamento es una de las zonas pesqueras ms importantes del pas. Cuando no exista comunicacin entre los pueblos norteos, se salaba el pescado tal cual la poca prehispnica. Hoy como antao se acostumbra a consumir los pescados y mariscos en el norte peruano frescos, crudos o cocidos. Segn Anne Marie Hocquenghem, la riqueza de la comida costea es su origen prehispnico. Porque sus poblaciones del Bajo y Alto Piura, y parte del Chira, son indgenas que han conservado toda la tradicin culinaria de sus antepasados. En cambio en la sierra, poblados en su mayora por los espaoles, sus platos son hechos a base de verduras, sopas, y son de origen espaol. Una bandera blanca colgada en alguna puerta es la seal que indica al transente dnde hay un 'chichero' o 'picantera' que expenda stas. Ellas son toda una institucin, sobre todo en

39

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Catacaos y en Chulucanas. All se vende, adems, tamales, cabrito, chancho, cebiches, sopas de pata de toro, secos, el claro, y la chicha, etc. Las viviendas de los campesinos bajopiuranos tienen, generalmente, piso de tierra, paredes de barro y caa, y un techo sostenido por horquetas de algarrobo que usualmente componen su estructura. Estas casas son muy amplias y constan de tres ambientes: una sala grande, en cuya parte central est la taberna de chicha; la cocina y el corral. Es frecuente observar por las carreteras 'cholitas' piuranas con sus ollas de comida, y que generalmente estn sobrepuestas en la carreta de un burro o en la cocina de lea y carbn. Acostumbran a vender cebiche de pescado de ro, pescado frito, con granos de choclo de maz frito, yucas, cabrito, entre otros platos. Ellas, por una jarra de chicha, obsequian un 'piqueo'; son hablantinas, sus vestidos son hasta las rodillas, usan mantel, llevan trenza, y tienen el acento piurano y cada vez que se sorprenden emiten un 'gua'. ENTRADAS

SOPAS

40

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

PLATOS DE FONDO

-Pachamanca-

POSTRES

41

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

Quesillo de miel BEBIDAS

42

TEMA: GASTRONOMIA DE PIURA

2012

INDICE
1.. INTRODUCCION 2ORIGEN DEL NOMBRE DE PIURA 3..HISTORIA DE PIURA 4..DATOS GENERALES 5CALENDARIO FESTIVO DE PIURA 6ACTIVIDADES ECONOMICAS 7.GASTRONOMIA PIURA 8OTROS

43

Anda mungkin juga menyukai