Anda di halaman 1dari 12

H.

Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Jurez, Guerrero 2009-2012

POLTICA DE ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL: PAGO Y RENEGOCIACIN DE LA DEUDA

DEUDA PBLICA
El Estado.

Son las obligaciones directas, indirectas o contingentes, derivadas de emprstitos o crditos o emisin de valores a cargo de:

Los Municipios.

Los Organismos Descentralizados Estatales, Municipales o Intermunicipales.

Los Fideicomisos Pblicos, que formen parte de la Administracin Pblica Paraestatal o Paramunicipal, en los que el Fideicomitente sea alguna de las Entidades Pblicas sealadas en las fracciones anteriores.

(Ley 616 de Deuda Pblica para el Estado de Guerrero)

ACTOS CONSTITUTIVOS
La Deuda Pblica se constituye mediante:

La contratacin de emprstitos o crditos. La suscripcin o emisin de valores o ttulos de crdito, o de cualquier otro documento pagadero a plazos. El refinanciamiento, la renegociacin o reestructuracin de los pasivos anteriores, cuyo propsito sea disminuir, administrar o mejorar las condiciones de la Deuda Pblica Estatal o Municipal; y Los pasivos contingentes relacionados con los actos mencionados en las fracciones anteriores.
(Ley 616 de Deuda Pblica para el Estado de Guerrero)

DESTINO DE LA DEUDA PBLICA


Inversiones pblicas productivas:
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Agua potable Alcantarillado Plantas de Tratamiento VIALIDADES, CAMINOS Y ELECTRIFICACIN Urbanizacin Caminos rurales Carreteras Puentes Libramientos Electrificacin Ahorro y uso eficiente de energa

SERVICIOS Mercados Rastros Residuos slidos Seguridad pblica Imagen urbana Modernizacin del transporte pblico Educativos y de Salud

(Ley 616 de Deuda Pblica para el Estado de Guerrero)

POLTICA DE ENDEUDAMIENTO DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO

Contratar financiamientos en las mejores condiciones de mercado, conforme a las operaciones financieras modernas, que sirvan para realizar inversiones pblico productivas que generen un desarrollo sustentable en el municipio y sanear las finanzas pblicas municipales.

EL CRDITO POTENCIALIZA EL RECURSO FEDERAL

Porque lo anticipa para crear un volumen suficiente para desarrollar proyectos

Porque permite el uso de los recursos como complemento o contraparte de otros recursos federales

Tarea Tarea Tarea

Proyecto

Apazu FONDEN

Mezcla de recursos ONGs

Otros

Beneficios del crdito


Mejor administracin de los programas de inversin en obra pblica Se evitan costos relacionados con financiamiento de proveedores Ejecucin de obras de manera oportuna y/o de mayor magnitud La poblacin disfruta de los beneficios de forma anticipada

LINEA DE CRDITO BANOBRAS - FAIS


Es un esquema financiero creado por parte del Gobierno del Estado para los Municipios, en donde a travs de un % de sus participaciones (hasta el 25%) y mediante la creacin de un fideicomiso, se distribuirn las aportaciones federales y a la vez servirn como fuente de pago para la obtencin de crdito en mejores condiciones financieras. Decreto 108 de fecha 6 de noviembre 2009

Qu?

Cmo?

En diciembre de 2006 se publicaron diversas reformas a la Ley de Coordinacin Fiscal (LCF), que sentaron las bases para afectar como fuente de pago o garanta de crditos, hasta el 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), que anualmente reciben los municipios.

LINEA DE CRDITO BANOBRAS - FAIS


El programa se instrumenta en cuatro pasos:
Revisin y en su caso adecuacin del marco legal del Estado para incluir los cambios en la Ley de Coordinacin Fiscal y sustentar el esquema.
Autorizacin del Congreso Local y de los Cabildos, para que los municipios contraten crditos y afecten un porcentaje del FAIS en fuente de pago. Constitucin de un fideicomiso como vehculo para recibir los recursos de la TESOFE y de manera automtica cubrir el servicio de la deuda. Calificacin del esquema por parte de una agencia calificadora autorizada por la CNBV, para lograr el nivel ms atractivo de tasa de inters.

DESTINO DEL RECURSO

$ 213,000,000.00
OBRA REALIZADA N BENEFICIADOS COSTO

Distribuidor vial Ruiz Cortines Las Cruces


Distribuidor vial Const. Diego Hurtado Sistema de agua potable El Pedregoso Adquisicin de bombas

200 MIL HABITANTES

89.6 MILLONES

150 MIL HABITANTES 59.8 MILLONES 50 MIL HABITANTES 35 MILLONES

500 MIL HABITANTES 30 MILLONES

Distribuidor vial Ruiz Cortines Las Cruces

Distribuidor vial Constituyentes Diego Hurtado

PAGO DE LA DEUDA:
MUNICIPIO IMPORTE FIRMA DEL CONTRATO INICIO DEL CRDITO VENCIMIENTO PLAZO TASA AMORTIZACIN TIPO FUENTE DE GARANTA

Acapulco

213.05 06-nov-09

23-nov-09

02-jul-12

26 Meses

8.00

Creciente

25% del Fais Ramo 33

RENEGOCIACION:
NO APLICA EN VIRTUD QUE ESTE CRDITO OPERA BAJO UN FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE CAPTACION, ADMINISTRACION, PAGO Y DISTRIBUCIN DE FONDOS, MEDIANTE UN DECRETO AUTORIZADO POR EL CONGRESO LOCAL CON GARANTIA ESPECFICA EL 25% DE SUS APORTACIONES DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL.

Anda mungkin juga menyukai