Anda di halaman 1dari 14

Ejercicios III

Dpto. Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial

0-HV~V&DVWHO

)DUDyQ/ORUHQV

TCNICAS DE DEMOSTRACIN

I. Clculo de Proposiciones
Demostrar, utilizando las tcnicas de demostracin que conozcas, que la siguiente deduccin es correcta:

p (q r), p r p q a) Deduccin Natural


-1 -2 3 4 5 6 7 8 9 10 p (q r) p r p q r qr r r r q p q

MP 2, 3 MP 1, 3 MP 4, 6 IC 5, 7 Abs 4 - 8 TD 3 - 9

Ventajas: Este mtodo tiene la ventaja de que tiene una forma de actuar cercana a como razonamos los humanos. Se trata por tanto de un mtodo bastante intuitivo y, como dice su ttulo, natural. Inconvenientes: Tiene un nmero considerable de reglas a aplicar (8 reglas bsicas) pensando en la automatizacin. Tambin se deben conocer las estrategias a aplicar para poder resolver la deduccin.

1999 Faran Llorens

Pgina

LGICA DE PRIMER ORDEN

b) Tablas de Verdad
b1) Aplicando la definicin semntica de Deduccin Correcta Segn la definicin semntica de deduccin correcta: Dada una estructura deductiva P1, P2, ..., Pn Q se define como CORRECTA cuando no existe ninguna interpretacin que simultneamente haga P1, P2, ... Pn verdaderas y Q falsa, es decir, cuando todo modelo de las premisas es un modelo de la conclusin Vamos, por tanto, a construir la tabla de verdad de las 3 frmulas (las 2 premisas y la conclusin) y comprobar que no existe ninguna interpretacin (fila de la tabla) que haga verdaderas las dos premisas y falsa la conclusin: p (q r), p r p q Como la frmula tiene 3 variables proposicionales distintas (p, q y r), tendremos 23 = 8 interpretaciones posibles.
(P1) (P2) (Q)

p V

q V F V

F F

r V F V F V F V F

q F F V V F F V V

r F V F V F V F V

qr V F V V V F V V

p(qr)

V F V V V V V V

pr F V F V V V V V

pq F F V V V V V V

1 2 3 4 5 6 7 8

De las 8 posibles interpretaciones, las que hacen verdaderas las premisas son la 4, 5, 6, 7, y 8, y para todas ellas la conclusin es verdadera. Por tanto la deduccin es CORRECTA.

b2) Aplicando el Teorema de Deduccin Por el Teorema de Deduccin transformamos la estructura deductiva en la frmula equivalente. Y estudiamos la validez de la frmula mediante su tabla de verdad: p (q r), p r p q p (q r) (p r) (p q) [ p (q r) ] [ (p r) (p q) ] Como la frmula tiene 3 variables proposicionales distintas (p, q y r), tendremos 2 = 8 interpretaciones posibles.
3

Pgina

1999 Faran Llorens

EJERCICIOS III

(1)

(2)

(3)

(4)

(5) (2)(5)

p V

q V F V

F F

r V F V F V F V F

q F F V V F F V V

r F V F V F V F V

qr V F V V V F V V

p(1) pr pq (3)(4) V F F V F V F F V F V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V

V V V V V V V V

Como la frmula es Verdadera para todas las interpretaciones, la frmula es TAUTOLOGA, por tanto, la deduccin equivalente es CORRECTA.

Ventajas: Las tablas de verdad tienen la ventaja de su sencillez: son fciles de entender y de realizar. Se trata de un mtodo fcil de implementar. Inconvenientes: Tiene un coste exponencial, 2n, siendo n el nmero de variables proposicionales distintas.

c) Formas Normales (FNC y FND)


Por el Teorema de Deduccin transformamos la estructura deductiva en la frmula equivalente. Y estudiamos la validez de la frmula mediante su transformacin a Forma Normal: p (q r), p r p q p (q r) (p r) (p q) [ p (q r) ] [ (p r) (p q) ] 1.- Transformamos a Forma Normal Disyuntiva: 1. Eliminacin de implicadores: [ p (q r) ] [ (p r) (p q) ] 2. Normalizacin de negadores: [ p (q r) ] [ (p r) (p q) ] [ p (q r) ] [ (p r) (p q) ] [ p (q r) ] [ (p r) (p q) ] 3. Exteriorizacin de disyuntores: (p q r) (p r) p q 4. Ordenacin y simplificacin: p q (p q r) (p r)
1999 Faran Llorens
Pgina

LGICA DE PRIMER ORDEN

La frmula no es contradiccin, ya que no aparece una variable proposicional y su negada en todas y cada una de las conjunciones.

2.- Transformamos a Forma Normal Conjuntiva: Los dos primeros pasos son iguales que los anteriores. 3. Exteriorizacin de conjuntores: (p q r) (p r) p q (p p p q) (q p p q) (r p p q) (p r p q) (q r p q) (r r p q) 4. Ordenacin y simplificacin: (p p q) (p p q q) (p p q r) (p p q r) (p q q r) (p q r r) (p p q) (p q q r) (p q r r)

La frmula es TAUTOLOGA, ya que aparece una variable proposicional y su negada en todas y cada una de las disyunciones: (p p q) (p q q r) (p q r r) Por tanto, la deduccin equivalente es CORRECTA. Ventajas: Se trata de un mtodo fcil de implementar, ya que tanto los pasos para la transformacin a forma normal como la decisin de si es tautologa o contradiccin estn definidos de manera precisa. Inconvenientes: Para obtener una respuesta en todos los casos, se debe tener implementado las dos transformaciones, tanto a FNC como a FND.

d) Mtodo del Cuadro (FND)


Por el Teorema de Deduccin transformamos la estructura deductiva en la frmula equivalente. Y la transformamos a Forma Normal Disyuntiva (apartado anterior): p q (p q r) (p r) 1. La frmula no es contradiccin, ya que no aparece una variable proposicional y su negada en todas y cada una de las conjunciones. 2. Vemos si aparecen conjunciones elementales consistentes en un literal: p F F q (V q r) (V r) q (q r) r
1999 Faran Llorens

Pgina

EJERCICIOS III

q F

F (V r) r r r V La frmula es TAUTOLOGA

Por tanto, la deduccin equivalente es CORRECTA. Ventajas: A diferencia del mtodo anterior de formas normales, este mtodo se basa nicamente en la FND. Por otro lado, las tablas de verdad tenan un coste exponencial (2n) y este mtodo al seleccionar una variable y quedar totalmente determinado lo que ocurre cuando toma el valor V, nicamente debemos analizar lo que suceder cuando tome valor F, y por tanto se reduce el nmero de interpretaciones a la mitad, teniendo un coste lineal (funcin de n, siendo n el nmero de variable proposicionales distintas): en cada paso nuestra frmula tiene una variable proposicional menos. Inconvenientes:

e) Mtodo de Davis-Putnam (FNC)


e1) Aplicando el Teorema de Deduccin Por el Teorema de Deduccin transformamos la estructura deductiva en la frmula equivalente. Y la transformamos a Forma Normal Conjuntiva (apartado c): (p p q) (p q q r) (p q r r) 1. La frmula es TAUTOLOGA, ya que aparece una variable proposicional y su negada en todas y cada una de las disyunciones: (p p q) (p q q r) (p q r r) Por tanto, la deduccin equivalente es CORRECTA.

e2) Aplicando Refutacin Aplicamos refutacin, es decir, afirmamos las premisas y negamos la conclusin y estudiamos su validez: ( p (q r) ) (p r) (p q) Para aplicar el mtodo de Davis-Putnam necesitamos tener la frmula en FNC, por lo que en un primer paso realizaremos la transformacin de la frmula: ( p (q r) ) (p r) (p q) 1.- Transformamos a Forma Normal Conjuntiva: 1. Eliminacin de implicadores: (p (q r) ) (p r) (p q)

1999 Faran Llorens

Pgina

LGICA DE PRIMER ORDEN

2. Normalizacin de negadores: (p (q r) ) (p r) (p q) (p (q r) ) (p r) (p q) 3. Exteriorizacin de conjuntores: (p q r ) (p r) p q 4. Ordenacin y simplificacin: p q (p q r ) (p r)

2.- Aplicamos el mtodo de Davis-Putnam: 1. La frmula no es tautologa, ya que no aparece una variable proposicional y su negada en todas y cada una de las disyunciones. Ni siquiera aparece en alguna. 2. Vemos si aparecen disyunciones elementales consistentes en un literal: pV qV V q (F q r ) (F r) q (q r ) r V (F r ) r r r La frmula es CONTRADICCIN F

Por tanto, no existe ninguna interpretacin que la haga verdadera, es decir que no pueden ser al mismo tiempo ciertas todas las premisas y la negacin de la conclusin. Por tanto, si las premisas son verdaderas, la conclusin tambin lo ser, o lo que es lo mismo, la deduccin es CORRECTA. Las ventajas e inconvenientes son los mismos que el apartado anterior (mtodo del cuadro).

f) Refutacin por la Regla de Resolucin


p (q r), p r p q Aplicamos refutacin, es decir, afirmamos las premisas y negamos la conclusin y estudiamos su validez: ( p (q r) ) (p r) (p q) Para determinar si hay contradiccin utilizaremos la regla de resolucin, pero para poder aplicarla la frmula tiene que estar en FNC: 1.- Transformamos a Forma Normal Conjuntiva: 1. Eliminacin de implicadores:
Pgina

1999 Faran Llorens

EJERCICIOS III

(p (q r) ) (p r) (p q) 2. Normalizacin de negadores: (p (q r) ) (p r) (p q) (p (q r) ) (p r) (p q) 3. Exteriorizacin de conjuntores: (p q r ) (p r) p q 4. Ordenacin y simplificacin: p q (p q r ) (p r) 5. Obtencin de clusulas: C1: p q C2: C3: p q r C4: p r

2.- Aplicamos la Regla de Resolucin: Para estudiar la inconsistencia de este conjunto de clusulas (y con ello determinar que hay una contradiccin) utilizaremos la regla de resolucin, que nos dice que si derivamos la clusula vaca (NADA) es por que el conjunto de clusulas es insatisfacible:
p q r p

q r

p r

NADA

Como hemos derivado la clusula NADA, el conjunto de clusulas {C1, C2 , C3 C4} es insatisfacible, y por ello, tambin lo ser la frmula de la que hemos obtenido las clusulas [( p (q r) ) (p r) (p q)]. Como esta frmula procede de afirmar las premisas y negar la conclusin, lo que indica es que no se pueden dar premisas ciertas y conclusin falsa, es decir que si las premisas son verdaderas, la conclusin tambin lo ser. Dicho de otra manera, la deduccin es CORRECTA. Ventajas: Inconvenientes:
Pgina

1999 Faran Llorens

LGICA DE PRIMER ORDEN

II. Clculo de Predicados


Demostrar, utilizando las tcnicas de demostracin que conozcas, que la siguiente deduccin es correcta: El marido de la hermana del padre de alguien es su to Dos personas son hermanos si tienen los mismos padres Mi padre se llama David Los padres de David son Eva y Blas Los padres de Ana son Eva y Blas Ana est casada con Carlos Luego, al menos tengo un to

Como paso previo a la demostracin vamos a formalizar el argumento utilizando el lenguaje de la lgica de primer orden. Para ello utilizaremos los siguientes smbolos: Predicados: C(x,y) H(x,y) P(x,y) M(x,y) T(x,y) Constantes: yo a b c d e

x (marido) est casado con y (mujer) x e y son hermanos x es el padre de y x es la madre de y x es el to de y

yo Ana Blas Carlos David Eva

La formalizacin quedara: x w { y z [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } x y { z w [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } P(d,yo) M(e,d) P(b,d) M(e,a) P(b,a) C(c,a) Luego, x T(x,yo) Para finalizar con esta introduccin veamos grficamente la estructura de las frmulas de las dos primeras premisas (rbol sintctico etiquetado):

Pgina

1999 Faran Llorens

EJERCICIOS III

T(x,w)

H(x,y)

P(z,x)

C(x,y)

P(z,y)

H(y,z)

P(z,w)
M(w,x)

M(w,y)

a) Deduccin Natural
-1 -2 -3 -4 -5 -6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 x w { y z [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } x y { z w [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } P(d,yo) M(e,d) P(b,d) M(e,a) P(b,a) C(c,a) EU 1 w { y z [ C(c,y) H(y,z) P(z,w) ] T(c,w) } EU 7 y z [ C(c,y) H(y,z) P(z,yo) ] T(c,yo) EU 2 y { z w [ P(z,a) P(z,y) M(w,a) M(w,y) ] H(a,y) } EU 9 z w [ P(z,a) P(z,d) M(w,a) M(w,d) ] H(a,d) M(e,d) P(b,d) M(e,a) P(b,a) IC 4,5 P(b,a) P(b,d) M(e,a) M(e,d) Co 11 IE 12 w [ P(b,a) P(b,d) M(w,a) M(w,d) ] IE 13 z w [ P(z,a) P(z,d) M(w,a) M(w,d) ] H(a,d) MP 10,14 C(c,a) H(a,d) IC 6,15 C(c,a) H(a,d) P(d,yo) IC 16,3 IE 17 z [ C(c,a) H(a,z) P(z,yo) ]
Pgina

1999 Faran Llorens

LGICA DE PRIMER ORDEN

19 20 21

y z [ C(c,y) H(y,z) P(z,yo) ] T(c,yo) x T(x,yo)

IE 18 MP 8,19 IE 20

Ventajas: Este mtodo tiene la ventaja de que tiene una forma de actuar cercana a como razonamos los humanos. Se trata por tanto de un mtodo bastante intuitivo y, como dice su ttulo, natural. Inconvenientes: Tiene un nmero considerable de reglas a aplicar (12 reglas bsicas) pensando en la automatizacin, adems de que dos de estas reglas tienen restricciones que hay que considerar para poder aplicarlas. Tambin se deben conocer las estrategias a aplicar para poder resolver la deduccin.

b) Tablas de Verdad
Al igual que en el apartado b) del Clculo de Proposiciones, podemos aplicar tanto la definicin semntica de deduccin correcta como el teorema de deduccin. Veamos ahora el nmero de interpretaciones que deberemos analizar para poder determinar si la deduccin es correcta: Supongamos que el dominio est formado nicamente por las constantes que aparecen en las frmulas (Universo de Herbrand) D = { a, b, c, d, e, yo } es decir, tenemos 6 individuos en nuestro dominio (d=6). Tenemos 5 predicados binarios (C, H, P, M y T). Cada predicado binario tiene dn=62=36 combinaciones de elementos del dominio tomados de dos en dos {(a, a), (a, b), (a, c), ..., (yo, yo)}. Como cada frmula atmica (por ejemplo C(a,a)) puede tener dos valores de verdad {V, F }, tenemos 236=6'87x1010 (aproximadamente 70 mil millones) de formas de definir el predicado C (estar casados). De la misma manera tenemos igual nmero de posibilidades para los otros 4 predicados, lo que hace un total de 236x236x236x236x236=(6'87x1010)5=1'53x1054 posibles interpretaciones de las frmulas dadas para un dominio de slo 6 objetos. Como es fcil comprobar este mtodo no se puede aplicar en el Clculo de Predicados.

c) Refutacin por la Regla de Resolucin con Unificacin


Para aplicar la tcnica de refutacin tomamos las premisas afirmadas y la conclusin negada, e intentamos encontrar una contradiccin. Para buscar la contradiccin utilizaremos la regla de resolucin. Por tanto, para poder aplicar la regla de resolucin, deberemos transformar las frmulas a Forma Clausal: Premisa 1: x w { y z [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } 1 Eliminar implicadores y coimplicadores: x w { y z [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } 2 Normalizar negadores:
Pgina

10

1999 Faran Llorens

EJERCICIOS III

x w { y z [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } x w { y z [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } x w { y z [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } 3 Normalizar variables: x w { y z [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } 4 Eliminar cuantificadores existenciales: x w { y z [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } 5 Forma prenexa: x w y z { [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) } 6 Eliminar cuantificadores universales: [ C(x,y) H(y,z) P(z,w) ] T(x,w) 7 Poner en FNC: C(x,y) H(y,z) P(z,w) T(x,w) x y { z w [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } Premisa 2: 1 Eliminar implicadores y coimplicadores: x y { z w [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } 2 Normalizar negadores: x y { z w [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } x y { z w [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } x y { z w [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } 3 Normalizar variables: x y { z w [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } 4 Eliminar cuantificadores existenciales: x y { z w [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } 5 Forma prenexa: x y z w { [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) } 6 Eliminar cuantificadores universales: [ P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) ] H(x,y) 7 Poner en FNC: P(z,x) P(z,y) M(w,x) M(w,y) H(x,y) Premisa 3: Premisa 4: Premisa 5: Premisa 6: P(d,yo) M(e,d) P(b,d) M(e,a) P(b,a) C(c,a)

Conclusin negada: x T(x,yo) 1 Eliminar implicadores y coimplicadores: x T(x,yo) 2 Normalizar negadores: x T(x,yo) 3 Normalizar variables: x T(x,yo) 4 Eliminar cuantificadores existenciales:
1999 Faran Llorens
Pgina

11

LGICA DE PRIMER ORDEN

x T(x,yo) 5 Forma prenexa: x T(x,yo) 6 Eliminar cuantificadores universales: T(x,yo) 7 Poner en FNC: T(x,yo) Por lo que hemos obtenido el siguiente conjunto de clusulas: C1: C2: C3: C4: C5: C6: C7: C8: C9: C(x1,y1) H(y1,z1) P(z1,w1) T(x1,w1) P(z2,x2) P(z2,y2) M(w2,x2) M(w2,y2) H(x2,y2) P(d,yo) M(e,d) P(b,d) M(e,a) P(b,a) C(c,a) T(x3,yo)

Ahora ya podemos aplicar la Regla de Resolucin a este conjunto de clusulas. Tendremos tambin en cuenta el concepto de unificacin y escribiremos al lado del rbol de refutacin las sustituciones (el unificador ms general - umg) que utilicemos:
rbol de refutacin
C(x1,y1) H(y1,z1) P(z1,w1) T(x1,w1) C(c,a)

umg
{c/x1, a/y1}

H(a,z1) P(z1,w1) T(c,w1)

P(z2,x2) P(z2,y2) M(w2,x2) M(w2,y2) H(x2,y2)

{a/x2, y2/z1}

P(y2,w1) T(c,w1) P(z2,a) P(z2,y2) M(w2,a) M(w2,y2)

P(d,yo)

{d/y2, yo/w1}

T(c,yo) P(z2,a) P(z2,d) M(w2,a) M(w2,d)

T(x3,yo)

{c/x3}

P(z2,a) P(z2,d) M(w2,a) M(w2,d)

P(b,a)

{b/z2}

P(b,d) M(w2,a) M(w2,d)

P(b,d)

{}

M(w2,a) M(w2,d)

M(e,a)

{e/w2}

M(e,d)

M(e,d)

{}

NADA

Pgina

12

1999 Faran Llorens

EJERCICIOS III

Como hemos derivado la clusula NADA, podemos afirmar que el conjunto de clusulas es insatisfacible, es decir, que no podemos encontrar ninguna interpretacin que las haga todas verdaderas al mismo tiempo. Como esta frmula procede de afirmar las premisas y negar la conclusin, lo que indica es que no se pueden dar premisas ciertas y conclusin falsa, es decir que si las premisas son verdaderas, la conclusin tambin lo ser. Dicho de otra manera, la deduccin es CORRECTA. La sustitucin que nos ha permitido derivar la clusula NADA es: {c/x1, a/y1}{a/x2, y2/z1}{d/y2, yo/w1}{c/x3}{b/z2}{e/w2}= ={c/x1, a/x2, c/x3, a/y1, d/y2, d/z1, b/z2, yo/w1, e/w2} Por tanto, no slo hemos deducido que x T(x,yo), sino que tambin hemos obtenido un valor para ese alguien (x). Como la variable de la forma clausal que corresponda era x3, tendremos que como el umg nos dice que tenemos que sustituir la x3 por c, podemos decir que c (Carlos) es mi to.

d) Programacin Lgica
Utilizando la sintaxis de la programacin lgica tendremos el siguiente conjunto de clusulas de Horn, que constituirn nuestro programa lgico: C1: C2: C3: C4: C5: C6: C7: C8: C9: T(x1,w1) C(x1,y1), H(y1,z1), P(z1,w1) H(x2,y2) P(z2,x2), P(z2,y2), M(w2,x2), M(w2,y2) P(d,yo) M(e,d) P(b,d) M(e,a) P(b,a) C(c,a) T(x3,yo)

e) Prolog
Utilizando la sintaxis del lenguaje de programacin prolog, tendremos la siguiente base de conocimientos (hechos y regla ): tio(X1,W1) :casados(X1,Y1), hermanos(Y1,Z1), padre(Z1,W1). hermanos(X2,Y2) :padre(Z2,X2), padre(Z2,Y2), madre(W2,X2),
1999 Faran Llorens
Pgina

13

LGICA DE PRIMER ORDEN

madre(W2,Y2) . padre(david,yo). madre(eva,david). padre(blas,david). madre(eva,ana). padre(blas,ana). casados(carlos,ana). Y dada la siguiente pregunta : ?- tio(X,yo). Prolog respondera: X=carlos

Pgina

14

1999 Faran Llorens

Anda mungkin juga menyukai