Anda di halaman 1dari 10

CLASIFICACIN

TIPOS DE PIGMENTOS
Clorofila a (De plantas superiores), Xantofilas, Carotenos. De la ficobilina tenemos la Cficocianina AZUL, y en algunos casos puede encontrarse la CaloficocianinaAZUL". La presencia en conjunto de la clorofila y la Cficocianina confieren a mucha algas cianofita el color tipico verdeazulada.

MATERIALES DE RESERVAS

CYANOPHYTA (ALGAS VERDES- AZULADAS)

Glucogeno: Polisacarido reserva energetica de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa.

EUGLENOPHYTAS

Clorofila a, b (De plantas superiores), Xantofilas, -Carotenos

Paramilo (es un carbohidrado que se produce como material de reserva) y grasas

DINOPHYTA (DINOFLAGELADOS)

Clorofilas a y c Xantofilas: piridinina y fucoxantina, -caroteno

Almidn fuera del cloroplasto.

BACILLARIOPHYTA O DIATMEAS

Clorofila a (De plantas superiores) y b (plantas inferiores) Carotenos. Xantofila (de color amarillento), la carotina y con la fucoxantina Crisolaminaria; grasas. ofrecen a las diatomeas su apariencia castao-dorada con una pigmentacin similar, aunque no idntica, a la de las algas pardas.

XANTHOPHYTA (ALGAS VERDEAMARILLENTAS)

Presentan clorofila a y c, -caroteno, xantofilas, diadinoxantina (verde amarillenta), vaucherioxantina, nunca presentan fucoxantina.

Almacenan lpidos y crisolaminarina (leucosina), tambin pueden almacenar manitol y otros polisacridos, nunca presentan almidn.

CHRISOPHYTA se devide en Xantophyceas (algas verdes-amarillentas), Chrysophyceas (algas pardo doradas) y Bacillariophyceas (diatomeas)

Con clorofila a y c; presentan caroteno y xantofilas, Almidn entre las aloxantina dominante, sin membranas del embargo falta el -caroteno. cloroplasto. Poseen pigmentos ficobilnicos (ficocianina y ficoeritrina)

BRYMNESIOPHYTA (HAPTOFITAS)

Clorofilas a y c, Xantofilas, b-caroteno

Crisolaminarina fuera del cloroplasto

PHAEOPHYTA (ALGAS PARDAS)

Clorofila y otros pigmentos como xantofila, caroteno y la fucoxantina

Los productos ms abundantes son las azucares.

RHODOPHYTA (ALGAS ROJAS)

Pigmento rojo (La ficoeritrina y Almidon de florideas, en algunas especies por uno grasas. azul, la antocianina)

10

CHLOROPHYTA

Clorofila a, b (De plantas superiores), Xantofilas, ---Carotenos

Almidon, grasas

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS
1.- Pertenecen al Reino Monera. EUCARPIS 2.- Organismos Procarioticos: esto significa que el nucleo esta disperso en el citoplasma. 3.- Habitat: aereas, terrestres y acuticas. 4.- Muchas de estas algas, constituyen al plancton (fitoplancton) 5.- Otras son componentes de lquenes. 6.- Algunas conviven en animales inferiores (espojas, corales). 7.- Parte de cianofitas asimilan el nitrogeno atmofrico como la hepticas y musgos. 8.- Pueden tener otros coloraciones como morado oscura, marrn, negro o roja sobre todo cuando aparecen reunidas en grandes cantidades. 9.- Algunas puede vivir de forma heterotrficamente. 10.- Pueden ser tener formas unicelulares y coloniales como Chroococcus y formas filamentosas como Oscillatoria. 11.- Reproduccin asexual por biparticin. 1.- Ha sido clasificado al reino vegetal por ser autotrofos y como animal por su EUGLENA. flagelos, incoloros heterotrofos. 2.- Euglenfitos se encuentran en ambientes de agua dulce rica en materia organica o en aguas salobres y marinas. 3.- Tienen flagelos para movilizarse. 4.- Carecen de paredes celulares, son desnudas. 5.- Reproduccin Asexual por mitosis y la reproduccin sexual por holigamia. 6.- Pertenece al reino Protista como protozoarios

EJEMPLOS

1.- Los dinoflagelados presentan, con frecuencia, bajo membrana plasmtica una PERIDINIUM BIPES banda de vesculas planas que contienen placas de celulosa. Estn cubiertos de placas de celulosa, tecados, el nmero de placas y su disposicin es un importante carcter taxonmico. Otras especies son desnudas. 2.- La mayor parte de los dinoflagelados son unicelulares, a veces formas colonias filamentosas laxas. 3.- La reproduccin sexual suele producirse cuando las condiciones ambientales son negativa para la supervivencia de la especie. 4.- Constituyen una parte importante del fitoplancton marino, especialmente en los mares clidos. 5.- Algunas especies de dinoflagelados son capaces de excretar sustancias que son txicas para otros organismos, produciendo graves perjuicios cuando estas especies generan florecimientos. Las toxinas ms comunes producidas son el cido okadaico y la ciguatoxina, que afecta al sistema digestivo, y la saxitoxina que afecta al sistema nervioso. 1.- Fitoplancton de agua fria salada y dulce y algunas especies terrestres. 2.- Se encuentran en todos los tipos de aguas y en suelos hmedos. Pueden flotar formando parte del plancton o fijarse a rocas u otras superficies, contribuyendo de forma significativa a la cadena alimentaria de los hbitats acuticos. 3.- Las paredes celulares de la diatomeas estn impregnadas con slice y se fosilizan dando lugar a la formacin de rocas denominadas tierra de diatomeas, que se usa como abrasivo y filtrante. 4.- Como insecticida y fertilizante. 5.- Como suplemento mineral (diatomea natural amorfa) DIATOMEAS DIATOMEA (Asterionella formosa)

1.- Presentan formas unicelulares, a veces flageladas, aunque tienden a agruparse en colonias de filamentos simples o ramificados, tambin pueden aparecer estados planetoides; no forman colonias mviles, pero pueden aparecer gametos o zoosporas flagelados. 2.- Las clulas son uninucleadas, si bien existen formas cenocticas. 3.- Reproduccin Pueden aparecer planosporas (zoosporas) o aplanosporas. La reproduccin es por divisin celular y por fragmentacin. Las esporas son mviles o inmviles y algunas zoosporas son pluriflageladas. La reproduccin sexual solo se conoce en algunas especies.

BOTRYDIUM

TRIBONEMA

CRYPTOMONAS OVATA 1.-Llamadas comnmente Criptomonas, es un grupo pequeo de organismos con 24 gneros que se encuentran en aguas marinas y continentales. Son organismos unicelulares desnudos, con dos flagelos casi iguales que presentan barbulas, en el ms corto estn organizadas en una fila, pero en el ms largo lo estn en dos. Las clulas son ovales y aplanadas con un tamao de alrededor de 10-50 m. Pueden aparecer estados palmeloides o cocoides. Algunas especies forman zooxantelas, es decir viven como simbiticas de animales. 2.- El nombre que recibe esta divisin alude a una cripta en forma de dedo de guante que se sita en un extremo. Es un grupo de organismos relativamente pequeo, en el que dominan las formas unicelulares aisladas y mviles. 3.-La divisin celular por biparticin es el sistema de multiplicacin ms comn. La reproduccin sexual corresponde a una isogamia en un ciclo haplntico. 4.- Habitat: Abundantes aguas oligotrficas de mares y lagos de regiones fras del globo, prefiriendo las capas de agua poco iluminadas. Algunas Criptfitas son responsables de florecimientos en el Mar del Norte y abundantes en los hielos de la Antrtica.

CRYPTOMONAS PATYURIS

ISOCHRYSIS GALVANA 1.- Es un grupo de algas unicelulares. Sus cloroplastos se pigmentan de forma similar a las algas doradas, pero se diferencian en el resto de la estructura celular. 2.- Ms conocidos son los cocolitforos (rdenes Coccolithales e Isochrysidales), que tienen un exoesqueleto de placas calcreas denominadas cocolitos. Constituyen el fitoplacton marino ms abundante, especialmente en mar abierto y es extremadamente abundante como microfsil. 3.- Otros haptophyta plactnicos incluyen Chrysochromulina y Prymnesium, que peridicamente producen floraciones algales marinas txicas, y Phaeocystis que produce floraciones que pueden generar una espuma desagradable que se acumula a menudo en las playas. 4.Dos flagelos apicales iguales cubiertos de escamas. 5.- La mayora de las Haptfitas son marinas, formando parte del fitoplancton, cosmopolitas y abundantes en mares templados y fros; producen enormes florecimientos. 6.Algunas especies, como Prymnesium parvum, son parsitas de peces, otras excretan toxinas y, como Isochrysis galvana, son por su pequeo tamao, importantes fuentes de alimento en las granjas de cultivo marinas. 1.- Algas marrones. FUCUS 2.- Se encuentra en mares frios, fijas a las rocas a profundidades no superiores a 15 metros. 3.- Todas son multicelulares. No tiene tejido propio, solo tiene talos 4.- Gran variedad de formas y dimensiones. 5.- Los cuerpos vegetativo pueden ser filamentosos, lamilar en forma de cinta (30 metros de longitud) 6.- Es una alga parda que contiene algina, oligoelementos, yodo, vitaminas A, B, C, E y matinol. Los alginatos obtenidos de estas especies son empleados como estabilizadores de mayonesas, goma de mascar y cremas heladas. Los alginatos son digeribles por el organismo, al contrario que el Agar Agar, que es casi inatacable por el jugo gstrico e intestinal.

ISOCHRYSIS GALVANA

ECTOCARPUS

1.- Son las algas Rojas. Multicelulares. MASTOCARPUS STELLATUS, 2.- Su cuerpo vegetativo tiene una forma muy variada: achatado y acintado o GIGARTINALES bien finsmente ramificado. 3.- Viven en las aguas bajas proximas a la orilla y algunas a 150 metros. 4.- Abundan en las aguas clidas tropicales. 5.- Del Gelidium se obtiene agar-agar. 6.- En estas algas rojas se destaca la presencia de sales minerales, protenas y cidos grasos. Formado por sales sdica, potsica y clcica del cido carragnico. Es eficaz contra las diarreas, los trastornos urinarios y las infecciones crnicas del pecho y adems es la base de preparados protectores de la mucosa gstrica. PADIASTRUM 1.- Son Ubicua: Que vive en continuo movimiento 2.- Habitat: suelo, aire y agua dulce o marina constituyente del plancton 3.- Epifitas sobre otras algas y plantas superiores, componenetes de los liquines y otros viven en el interior de protozoarios, celenterados y espojas. 4.- Algunos tienen el talo impregnado con carbonato de calcio, son importante para la formacin de arricifes. 5.- Pluricelulares tipo filamentoso tibular. 6.- Pueden ser moviles o inmoviles. 7.- Uninucleados o multinucleados. 8.- Constituyen el fitoplancton (los unicelulares) 9.- Pueden constituir organizaciones de tejidos como Ulva son filamentoso. 10.- Forman talos lamilar (membranosos) 11.- Las diferentes clorofilas , se combina para dar pigmentos, dando origen a algas de diferentes tonalidades de verde. 12.- Reproduccin asexual (escisin) o por esporas moviles o inmoviles y sexual (conjugacin de isogametos y heterogametos) 13.- Son algas verdes - clorofceas.

GELIDIUM SESQUIPEDALE, GALIDIALES

ULVA

Anda mungkin juga menyukai