Anda di halaman 1dari 7

Una clula de carga es un transductor que convierte la fuerza mecnica en seales elctricas.

Hay muchos tipos diferentes de clulas de carga que operan de formas diferentes, pero la clula de carga ms comnmente utilizada hoy en da es la galga extensomtrica. Como su nombre implica, las clulas de carga mediante galgas extensomtricas utilizan una matriz de galgas para medir la deformacin de un componente de una estructura y convertirla en una seal elctrica.

Vea un video de 60 minutos

Los transductores de presin funcionan bajo el mismo principio. Son galgas extensomtricas montadas sobre un diafragma, de forma que, cuando se aplica presin miden una deformacin del diafragma que es proporcional a la presin. Las siguientes secciones describen el principio de funcionamiento de las clulas de carga mediante galgas extensomtricas y como hacer medidas con ellas, aunque lo mismo se aplica a los transductores de presin mediante galgas extensomtricas.

Para entender cmo funciona una clula de carga, es necesario primero entender la teora bsica que hay detrs de los principios de funcionamiento. Como se dijo antes, las galgas extensomtricas miden la deformacin, o la tensin, para determinar la fuerza (carga) aplicada. La extensin se define como el porcentaje del cambio de la longitud. Ms concretamente, la extensin es el cambio de longitud, L, dividida por la longitud, L, y que vara de forma directamente proporcional a la carga aplicada. La figura 1 ilustra este concepto. Al detectar la extensin y conociendo las caractersticas fsicas del componente de la estructura a la que se aplica la carga, se puede calcular con precisin la fuerza.

Figura 1. Extensin (L)

Si bien hay varios mtodos de medicin de la tensin, el ms comn es con una galga extensomtrica, un dispositivo cuya resistencia elctrica vara en proporcin a la cantidad de tensin en el dispositivo. El dispositivo ms utilizado es la galga extensomtrica metlica adhesiva, como se muestra en la figura 2.

Figura 2. Galga extensomtrica metlica adhesiva.

Debido a que los cambios en la extensin y, por lo tanto, de la resistencia, son muy pequeos, se tienen que utilizar circuitos adicionales para amplificar los cambios de la resistencia. La configuracin del circuito ms comn en una clula de carga se llama puente de Wheatstone. El puente de Wheatstone, ilustrado en la Figura 3, se compone de cuatro ramas resistivas con una tensin de excitacin VEX, que se aplica a los extremos del puente.

Figura 3. Puente de Wheatstone.

La tensin de salida del puente, VO, es igual a:

Las clulas de carga en general, utilizan cuatro galgas extensomtricas en una configuracin de puente de Wheatstone, lo que significa que cada rama resistiva del circuito est activa. Esta configuracin se conoce como puente completo. El uso de una configuracin de puente completo aumenta enormemente la sensibilidad del circuito a los cambios de deformacin, proporcionando unas medidas ms precisas. Aunque hay una teora ms profunda sobre los puentes de Wheatstone, no es necesario conocerla, porque las clulas de carga son por lo general una "caja negra" con dos cables de excitacin (0V y Vex) y dos cables para la seal de salida (AI+ y AI-). Los fabricantes de las clulas de carga proporcionan la curva de calibracin de cada clula de carga, lo cual permite correlacionar la tensin de salida con una cantidad especfica de la fuerza.

[+] Ampliar Imagen

En la siguiente seccin se describe el equipo necesario para la adquisicin de datos y el acondicionamiento de la seal para hacer medidas eficaces de clulas de carga / transductores de presin. Los requisitos bsicos para hacer una medida de una clula de carga / transductor de presin son la excitacin, la amplificacin de la seal y el equilibrado del puente .

Excitacin del puente Los acondicionadores de seal de las clulas de carga proporcionan normalmente una fuente de tensin constante para alimentar el puente. Si bien no existe un nivel de tensin estndar que sea reconocido ampliamente en la industria, la tensin de excitacin se haya generalmente en torno a unos niveles de 3 a 10V. Si bien, una mayor tensin de excitacin genera proporcionalmente una mayor tensin de salida, una tensin mayor puede causar tambin mayores errores debidos al auto-calentamiento. Es muy importante que la tensin de excitacin sea muy precisa y estable.

La amplificacin de seal La salida de las clulas de carga y de los puentes es relativamente pequea. En la prctica, la mayora de clulas de carga y de los transductores basados en clulas de carga proporcionan una salida de menos de 10mV/V (10mV de salida por voltio de tensin de excitacin). Con una tensin de excitacin de 10V, la seal de salida es de 100mV. Por lo tanto, un acondicionador de seal de una clula de carga incluye generalmente un amplificador para amplificar la seal y as incrementar el nivel de resolucin de la medida y mejorar la relacin seal-ruido.

Equilibrado del puente, anulacin del offset Cuando se instala un puente es muy poco probable que el puente de cmo salida exactamente 0V cuando no se aplica tensin. Por el contrario, ligeras variaciones en la resistencia entre las ramas del puente y la resistencia de los cables pueden generar una tensin inicial distinta de 0V (tensin de offset). Existen distintos modos en que un sistema puede manejar esta tensin inicial de offset 1. Compensacin por Software- El primer mtodo compensa la tensin inicial de offset mediante software. Con este mtodo, se toma una medida inicial antes de aplicar la tensin de entrada. Esto tambin se conoce como auto-cero. Este mtodo es simple, rpido y no requiere ajustes manuales. La desventaja del mtodo de compensacin por software es que no se eliminar la tensin real de offset del puente. Si el offset es lo suficientemente grande, se limitar la ganancia que el amplificador puede aplicar a la tensin de salida, por lo tanto limitar el rango dinmico de la medida. Circuito de anulacin del offset- - El segundo mtodo de equilibrado utiliza una resistencia regulable, o potencimetro, para ajustar fsicamente la salida del puente a 0V. Al variar la posicin del potencimetro se puede controlar el nivel de la salida del puente ajuste inicial de la salida a 0V. Anulacin del offset mediante buffer- El tercer mtodo, al igual que el mtodo de equilibrado por software, no afecta al puente directamente. Con un buffer de anulacin, un circuito de anulacin aade una tensin ajustable a la salida del amplificador de instrumentacin.

2.

3.

Conexin de una clula de carga o de transductor de presin a un instrumento Para esta seccin, considere que por ejemplo se utiliza el chasis NI cDAQ-9172 y el mdulo de galgas extensomtricas NI 9237 de la Serie C (vea la figura 4). Se aplican procedimientos similares cuando se utilizan instrumentos de medida diferentes.

[+] Ampliar Imagen Figure 4 Sistema CompactDAQ de NI

El equipo necesario incluye lo siguiente:

CDAQ-9172 chasis USB de alta velocidad con ocho slots para CompactDAQ de NI. NI 9237 Mdulo puente de 24 bits simultneos. 25mV/V y cuatro canales Clula de carga de-puente completo.

El NI 9237 tiene cuatro conectores RJ-50 que proporcionan conexiones para cuatro puentes completos o mediospuentes. En la figura 5 se enumeran los nombres de las seales de los terminales de cada conector y muestra la correlacin entre los nmeros de los pines del enchufe modular RJ-50 10-position/10-conductor (10p10c) y el receptculo del NI 9237. El mdulo NI 9237 tiene tambin un conector de cuatro posiciones que se puede utilizar para conectar al mdulo una fuente de tensin de excitacin externa. La figura 6 muestra donde se encuentra ese conector, en la parte inferior del mdulo NI 9237. Tambin muestra las conexiones necesarias para una configuracin de puente completo.

Figura 5.Nombres de los terminales del NI 9237 [JG1]

Figura 6. Configuracin del cableado en puente completo

Obtencin visual de la medida: NI LabVIEW Ahora que se ha conectado la clula de carga al dispositivo de medida, se puede utilizar el software de programacin grfica LabVIEW para transferir los datos al ordenador para su visualizacin y anlisis. La figura 7 muestra un ejemplo de visualizacin de los datos de deformacin medidos mediante unos indicadores grficos dentro del entorno de programacin de LabVIEW.

[+] Ampliar Imagen Figura 7. Panel frontal de LabVIEW mostrando los datos de la carga

[+] Ampliar Imagen

Ejemplo de sistema de medida de carga/presin

NI CompactDAQ: video de 3 minutos desde que el producto se saca de la caja Realice una visita virtual al hardware de medida CompactDAQ de NI Aprenda y realice pruebas con el software LabVIEW de forma gratuita

Seminario web sobre clulas de carga/transductores de presin, cursos guiados y otros recursos

Medidas de carga, fuerza y torsin Medidas de presin con sensores de presin

12 calificacin(es) | 2.75 de 5 Ver en | Imprimir | PDF

Legal Este tutorial (este "tutorial") fue desarrollado por National Instruments ( NI ). Aunque el soporte tcnico para este tutorial sea proporcionado por National instruments, el contenido de este tutorial puede no estar completamente verificado y probado y NI no garantiza su calidad, ni que NI continuar proporcionando soporte a este contenido en cada nueva revisin de productos y controladores relacionados. ESTE TUTORIAL ES PROPORCIONADO "COMO ES" SIN GARANTA DE NINGUN TIPO Y SUJETO A CIERTAS RESTRICCIONES QUE SE EXPONEN EN LOS TRMINOS DE USO EN NI.COM (http://ni.com/legal/termsofuse/unitedstates/us/).

Anda mungkin juga menyukai