Anda di halaman 1dari 33

Orientacin en Prevencin de Riesgos

Alumno

rea Gestin Preventiva

INDICE 1 2 3 3.1 4 4.1 5 5.1 5.2 5.3 5.4 6 6.1 7 8 9 10 Introduccin Objetivos La seguridad y la higiene industrial Conceptos bsicos de administracin del riesgo Causas de los accidentes Evolucin de conceptos Riesgos y accidentes de trabajo Tipos de riesgos Causalidad de los accidentes Relacin de proporcin de los accidentes e incidentes Consecuencias de los accidentes deltrabajo Enfermedades profesionales Agentes contaminantes Planos de accin de la prevencin de riesgos laborales Definiciones bsicas Referencias bibliogrficas 3 4 6 6 8 11 11 12 12 15 18
Orientacin en prevencin de riesgos

20 21 27 28 31

Diferencias entre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 23

APUNTES

rea Gestin Preventiva

1 INTRODUCCIN Los procesos productivos entraan riesgos que amenazan, no slo la salud de los trabajadores, sino que tambin, la integridad fsica y funcional de herramientas, mquinas, equipos, materiales e instalaciones. La materializacin de estos riesgos se expresa en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El estudio de las secuencias de acontecimientos que originan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales demuestra que, en su mayora, estos eventos tienen fuentes plenamente identificables. Es sumamente importante que todos los actores de la empresa dominen tales principios, a fin de prevenir eficazmente la ocurrencia de estos eventos en el futuro.
Orientacin en prevencin de riesgos

Identificar y controlar oportunamente los factores de riesgo presentes en el trabajo son tareas clave a fin de conseguir una eficaz erradicacin de la siniestralidad en la empresa, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el funcionamiento global de la organizacin.

APUNTES

rea Gestin Preventiva

2 OBJETIVOS

Conocer los fundamentos bsicos de la Prevencin de Riesgos


Profesionales y sus principales conceptos asociados

Dimensionar la importancia que tiene el asumir un papel preventivo


activo al interior de las empresas 3 LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE INDUSTRIAL Definicin de Prevencin de Riesgos Laborales: "Conjunto de actividades destinadas a evitar los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, mediante la aplicacin, entre otras, de dos importantes disciplinas: la seguridad industrial y la higiene industrial."
Orientacin en prevencin de riesgos

El ciclo de la Prevencin de Riesgos incluye: Pre-ver: Visualizar la situacin de Riesgo Pre-decir: Comunicacin del riesgo detectado Pre-actuar: Actuar sobre el riesgo eliminndolo o controlndolo

APUNTES

rea Gestin Preventiva

La Seguridad Industrial focaliza sus acciones en evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. Todos los factores que pudieren ser fuente de accidentes de trabajo son de inters para esta disciplina. Se incluyen entre otros, el orden y aseo de los lugares de trabajo, superficies de trabajo y desplazamiento, elementos de proteccin personal y ciertos factores intrnsecos a las personas. La Higiene Industrial se orienta hacia la prevencin de las enfermedades que puedan presentarse en los trabajadores, a causa directa de su desempeo laboral. La American Industrial Higienist Association (AIHA) define la Higiene Industrial como "la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puedan ocasionar enfermedades, disminuir la salud y el bienestar o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad".

Orientacin en prevencin de riesgos

SEGURIDAD INDUSTRIAL

ACCIDENTE LABORAL

HIGIENE INDUSTRIAL

ENFERMEDADES PROFESIONALES

APUNTES

rea Gestin Preventiva

3 CONCEPTOS BSICOS DE ADMINISTRACIN DEL RIESGO 3.1 Accidentes Laborales: Accidente desde el punto de vista de la seguridad El cuadro nos define accidente como la materializacin de un riesgo. De acuerdo a la definicin dada, es precisamente el riesgo que conlleva para las personas (lesin), lo que diferencia al accidente de otros incidentes que perturban la continuidad del trabajo y que se denominan fallas.
SUCESOS POTENCIALIDAD LESIONAL CONSECUENCIAS PRDIDAS
NO

TIPOLOGA RESULTANTE

Orientacin en prevencin de riesgos

NO

AVERAS SI NO

AVERAS

INCIDENTE

ACCIDENTES SIN PRDIDAS, CUASI ACCIDENTES, ACCIDENTES CRTICOS ACCIDENTES CON SLO DAOS

SI

ACCIDENTE
ACCIDENTES CON DAOS Y LESIONES ACCIDENTES CON SLO LESIONES

SI

Fuente: Seguridad e Higiene en el trabajo. Tcnicas de Prevencin de Riesgos Laborales, 3 Edicin, Editorial Alfa Omega

APUNTES

rea Gestin Preventiva

Principio de Causalidad
Los accidentes ocurren porque hay causas que los provocan, estas causas se pueden determinar, eliminar y controlar

Principio de Multicausalidad
En la mayora de los accidentes no existe una sola causa concreta, sinon que existen muchas causas interrelacionadas y conectadas entre si. Es precisamente este principio el que explica que todos los accidentes son distintos, debido a la diferente combinacin de causas.

Orientacin en prevencin de riesgos

APUNTES

rea Gestin Preventiva

4 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES Es posible deducir una primera e importante clasificacin dependiendo del origen de las mismas:

Acto inseguro Condicin insegura


Se puede establecer que dentro de cada uno de estos tipos de causas existe una nueva clasificacin:

Causas de accidente y causas de lesin Causas bsicas o principales y causas secundarias o Causas inmediatas y causas remotas
Orientacin en prevencin de riesgos

desencadenantes

La influencia de cada factor en los accidentes ha ido evolucionando con el tiempo, comenzando por adquirir un papel preponderante el factor humano y por consiguiente, siendo ms importante para la seguridad la prevencin de las personas. En relacin a la importancia del "acto inseguro", un estudio efectuado por Frank E. Bird demostr que cada 100 accidentes, 85 se debieron a actos inseguros y solo uno ocurri por "condiciones inseguras". Los 14 restantes se produjeron por combinacin de ambas causas. Lo que significa que el ser Humano intervino directamente en el 85% de los accidentes por actos inseguros, en el 14% de los accidentes ocurridos por la combinacin de ambas (99% de las veces) e intervino indirectamente en el 1% de los accidentes por condiciones inseguras, ya que la condicin insegura necesariamente fue provocada por alguien. inestables, etc. APUNTES

rea Gestin Preventiva

A aquellas causas inmediatas que pertenecen al mbito de las personas se les denomina acciones inseguras (acciones subestndar). Dentro de stas se pueden encontrar: operar sin autorizacin, usar herramientas en mal estado, no utilizar elemento de proteccin personal, no cumplir procedimientos de trabajo, etc. Las acciones inseguras (subestndar) se relacionan directa o indirectamente con casi la totalidad de los accidentes que ocurren en el lugar de trabajo. Detrs de una condicin insegura (subestndar) existe siempre o casi siempre una accin insegura (subestndar).

Orientacin en prevencin de riesgos

APUNTES

rea Gestin Preventiva

No obstante lo anterior, los actos y condiciones inseguras son generados por causas denominadas causas bsicas conformadas a su vez por factores denominados factores personales (asociadas a las personas, por ejemplo: no saber leer, falta de conocimientos o competencias, desmotivacin, problemas fsicos o sicolgicos) o factores del trabajo (asociadas al trabajo mismo o al entorno, por ejemplo: procedimientos inadecuados, mantencin deficiente, desgaste normal de equipos o accesorios). A su vez las causas bsicas son generadas por falta de control que se produce n a nivel de la a dministracin . Cabe mencionar que el enfoque utilizado por la Prevencin de Riesgos Laborales para investigar los accidentes, no se orienta hacia la determinacin de culpas, sino ms bien pretende detectar causas generadoras, a objeto de adoptar las medidas correctivas necesarias que permitan evitar la generacin futura de eventos similares.
Orientacin en prevencin de riesgos

Ejemplos de Actos y Condiciones Inseguros Condiciones Inseguras Acciones Inseguras

Normas incorrectas o inexistentes Desgaste normal por el uso, montaje o ajuste


deficiente de los equipos o herramientas Diseo incorrecto Mantencin deficiente Mtodos o procedimientos incorrectos de trabajo

Falta de conocimiento (No Sabe) Problemas de motivacin (No Quiere) Limitacin fsica o mental (No Puede)

APUNTES

10

rea Gestin Preventiva

4.1 CONCEPTO G.E.M.A En todo proceso productivo es posible identificar cuatro elementos comunes que interactan constantemente entre s; estos son: gente, equipos, materiales y ambiente. Todos ellos constituyen el concepto G.E.M.A. La relacin de estos elementos determinar la posibilidad de que se puedan producir fallas durante el proceso, incluyendo los accidentes de trabajo. Es imprescindible velar porque las relaciones que mantienen estos elementos sean armnicas y no constituyan fuentes de degradacin para ninguno de ellos en particular, o para el sistema total. 4.2 EVOLUCIN DE CONCEPTOS Los cambios en los sistemas de produccin han trado consigo la evolucin de antiguos conceptos de prevencin de riesgos tales como "accin insegura" y "condicin insegura", que evolucionaron a "accin subestndar" y "condicin subestndar". Esto se produjo principalmente producto de la fuerte tendencia de las empresas a estandarizar sus procesos y procedimientos orientados a obtener de menores costos de produccin y mayores beneficios.

Orientacin en prevencin de riesgos

APUNTES

rea Gestin Preventiva

11

5 RIESGOS Y ACCIDENTES DE TRABAJO 5.1 TIPOS DE RIESGOS El concepto riesgo tiene dos connotaciones, positiva y negativa, ganancias y prdidas, xitos y fracasos. Sin embargo es necesario distinguir dos tipos de riesgos:

Riesgos especulativos: Riesgos Riesgos puros:


Orientacin en prevencin de riesgos

Pueden derivar en prdidas o ganancias.

Ofrecen las alternativas de prdidas o no prdidas.

Dentro de los riesgos puros se distinguen :

Riesgos inherentes Riesgos puros Riesgos incorporados

A este concepto de riesgo se relacionan, desde la perspectiva laboral, el de accidente de trabajo y el de enfermedad profesional. APUNTES

12

rea Gestin Preventiva

5.1.1 LOS RIESGOS DEL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD Se distingue la siguiente divisin de Riesgos:

Riesgo Econmico o Financiero: Es aquel que cuando se manifiesta


el evento, genera ganancias o prdidas

Riesgo Puro: Es aquel que cuando se manifiesta en un evento, slo


puede generar prdidas. Estos riesgos se pueden categorizar en Riesgos Inherente y Riesgo Incorporado 5.1.2 CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Los factores de seguridad sealados pueden dar lugar a diferentes tipos de accidentes de trabajo como consecuencias de:
Orientacin en prevencin de riesgos

Lesiones originadas en el trabajador por elementos mviles de las mquinas (golpes, cortes, atrapamientos), materiales desprendidos (pieza que se mecaniza o elementos de la mquina), etc. Lesiones originadas por herramientas manuales o mecnicas (golpes y cortes), lesiones oculares, esguinces, etc. Lesiones originadas por golpes con objetos, mquinas o materiales, atropamiento, etc. Lesiones originadas por aplastamiento, cadas de o desde aparatos elevadores, vuelco de vehculos, etc. Quemaduras, asfixia, paro respiratorio, tetanizacin o fibrilacin ventricular, consecuencias por contacto con la corriente elctrica

APUNTES

rea Gestin Preventiva

13

5.2 CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES Todos los Accidentes de Trabajo obedecen a un principio de causalidad, es decir, son efecto de una o ms causas identificables y no de la mera casualidad. Por lo general, los accidentes no obedecen slo a una causa (Figura N 1), sino que son el fruto de la combinacin de varias de ellas. Se puede decir que la presencia de estas causas configuran las condiciones ideales para que el hecho (accidente) ocurra. La oportuna identificacin de estas causas y, por sobre todo, de los factores generadores de ellas, es clave si se desea evitar de manera eficaz la ocurrencia de futuros accidentes en el lugar de trabajo. Dichas causas pueden pertenecer al entorno fsico de los trabajadores, o ser el producto de sus propios comportamientos.
Orientacin en prevencin de riesgos

A aquellas causas inmediatas (tambin conocidas como causas sntomas), que pertenecen al entorno fsico de los trabajadores, se les denomina condiciones inseguras o tambin denominadas condiciones subestndar. A modo de ejemplo estas pueden ser: falta de dispositivos de seguridad, orden deficiente, iluminacin inadecuada, superficies inestables, etc. A aquellas causas inmediatas que pertenecen al mbito de las personas se les denomina acciones inseguras (acciones subestndar). Dentro de estas se pueden encontrar: operar sin autorizacin, usar herramientas en mal estado, no utilizar elemento de proteccin personal, no cumplir procedimientos de trabajo, etc.

APUNTES

14

rea Gestin Preventiva

Las acciones inseguras (subestndar) se relacionan directa o indirectamente con casi la totalidad de los accidentes que ocurren en el lugar de trabajo. Detrs de una condicin insegura (subestndar) existe siempre o casi siempre una accin insegura (subestndar). No obstante lo anterior, los actos y condiciones inseguras son generados por causas denominadas causas bsicas conformadas a su vez por factores denominados factores personales (asociadas a las personas, por ejemplo: no saber leer, falta de conocimientos o competencias, desmotivacin, problemas fsicos o sicolgicos) o factores del trabajo (asociadas al trabajo mismo o al entorno, por ejemplo: procedimientos inadecuados, mantencin deficiente, desgaste normal de equipos o accesorios). A su vez las causas bsicas son generadas por falta de control que se produce n a nivel de la administracin . Cabe mencionar que el enfoque utilizado por la Prevencin de Riesgos Laborales para investigar los accidentes, no se orienta hacia la determinacin de culpas, sino ms bien pretende detectar causas generadoras, a objeto de adoptar las medidas correctivas necesarias que permitan evitar la generacin futura de eventos similares.

Orientacin en prevencin de riesgos

APUNTES

rea Gestin Preventiva

15

Figura N 1: Modelo de causalidad de accidentes y prdidas de Frank Bird Jr. (Esquema del domin), donde se ilustran las circunstancias que llevan a sufrir prdidas, producto de un accidente.

Orientacin en prevencin de riesgos

1 2 3 4 5

Administracin Origen Sntomas Accidentes Gente-propiedad-procesos-ambiente

Falta de control Causa bsica Causa inmediata Contacto Prdidas

APUNTES

16

rea Gestin Preventiva

5.3 PROPORCIN DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES Frank E. Bird, un estudioso de la seguridad, en el ao 1969 basndose en abundante informacin recopilada sobre accidentabilidad, concluy que por cada accidente con consecuencias graves o fatales, se producen 10 accidentes con lesiones leves, 30 accidentes con daos a la propiedad y, al menos, 600 incidentes o cuasi-accidentes. Estos incidentes son aquellos acontecimientos de riesgo que, en circunstancias un poco distintas, hubieran producido daos a las personas, a la propiedad o al medio ambiente. Por consiguiente, el control oportuno de estos incidentes es clave para evitar la ocurrencia de accidentes con consecuencias "graves" en los lugares de trabajo.

Lesin seria o incapacitante Lesiones leves Accidentes por daos a la propiedad Incidentes que no presentan lesiones o daos visibles

Orientacin en prevencin de riesgos

Fuente: Frank E. Bird, Administracin del Control de Prdidas . Figura N 2: Estudio de las proporciones de los accidentes e incidentes.

APUNTES

rea Gestin Preventiva

17

5.4 CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Las consecuencias relacionadas con los accidentes de trabajo no slo se reducen a personas lesionadas y daos a la propiedad. Esto constituye slo la parte inmediatamente visible del problema. Los costos econmicos para la empresa, los daos morales, el impacto sobre las familias involucradas, las eventuales sanciones legales, son slo algunos ejemplos del alcance que pueden tener los efectos negativos asociados con los accidentes laborales. Desde el punto de vista de la empresa, los costos derivados de accidentes de trabajo pueden ser de dos tipos. Se tienen los costos relacionados directamente con los acontecimientos, denominados como costos directos. Estos incluyen: Salarios pagados a las personas accidentadas sin das de licencia asociados Tiempos improductivos de las personas, prdidas de productividad por inactividad de mquinas y equipos Costo del personal sustituto del accidentado, entre otros A los otros tipos de costos se les denomina costos indirectos. Incluyen: Costos asociados con la investigacin de accidentes Aumento en la tasa de fallas del proceso por reemplazo de las personas accidentadas o maquinaria deteriorada Prdidas comerciales por incumplimiento en la entrega de pedidos Tiempos utilizados por motivos judiciales, etc. Algunos autores prefieren establecer la clasificacin de los costos de acuerdo a un criterio fundado sobre la cobertura econmica. As entonces, bajo sta perspectiva el anlisis se realiza sobre los costos asegurados y los costos no asegurados. APUNTES

Orientacin en prevencin de riesgos

18

rea Gestin Preventiva

Costos asegurados Bienes Accidentes y enfermedades profesionales Daos a la propiedad bajo el deducible Daos a algunos equipos, herramientas, materias primas

Costos no asegurados Interrupcin y demora en la produccin Daos a equipos y herramientas Prdidas de materiales Baja calidad de los productos Reemplazos de personal Juicios laborales Y mucho ms.....

Orientacin en prevencin de riesgos

Figura N 3: Costos de los accidentes (Esquema Iceberg).

APUNTES

rea Gestin Preventiva

19

ENFERMEDADES PROFESIONALES

La salud de los trabajadores puede ser deteriorada producto del ejercicio de determinadas actividades que desarrollan, contrayendo as enfermedades profesionales. La diferencia fundamental entre una enfermedad comn y una profesional radica en que esta ltima se produce a causa directa del ejercicio de la profesin o el trabajo que realiza la persona afectada (silicosis, bisinosis, sordera profesional, etc.). La enfermedad comn, por su parte, es aquella que puede ser contrada corrientemente por una persona entre la poblacin. Una enfermedad profesional puede ser provocada por diversos agentes que se encuentran en el ambiente laboral, siendo estos agentes los que se enuncian a continuacin.
Orientacin en prevencin de riesgos

APUNTES

20

rea Gestin Preventiva

Factores que pueden generarla Los factores responsables de generar una enfermedad profesional son principalmente:
Las caractersticas personales del individuo La concentracin del agente contaminante en el ambiente de trabajo El tiempo de exposicin Susceptibilidad personal

Otros factores pueden ser la relatividad de la salud y la creencia de varios contaminantes al mismo tiempo. 6.1 AGENTES CONTAMINANTES Los agentes contaminantes asociados con la generacin de enfermedades profesionales, que pueden estar presentes en los ambientes de trabajo son:
Agentes Fsicos: Son llamados as por que actan con cierta energa

Orientacin en prevencin de riesgos

sobre el organismo humano, entre los ms conocidos estn: - Ruido: Cuyos efectos posibles son : sordera, neurosis, entre otros. - Temperaturas anormales: Los efectos posibles son la deshidratacin, agotamiento, calambres, hipotermia, congelamiento, etc. - Presiones Anormales: cuyos efectos posibles son : trombosis, derrames cerebrales, etc. - Energa Radiante: Cuyos efectos posibles son: quemaduras, dao a la vistal lceras, cncer, entre otros. - Vibraciones: Los efectos posibles son: a la vista, la motricidad, sistema endocrino, tendones, vestibular y espinal. APUNTES

rea Gestin Preventiva

21

Agentes Qumicos: Los agentes qumicos pueden ser clasificados

en dos grupos: los que existen en el estado gaseoso y los que estn presentes en la atmsfera como partculas. Los contaminantes gaseosos consisten en materiales que existen como gases a temperaturas y presiones normales, o como vapores que representan la forma gaseosa de sustancias normalmente lquidas, las cuales se transforman en ese estado al aumentar la presin o al disminuir la temperatura. Las partculas pueden ser slidas o lquidas y se clasifican por su origen: polvos, humos y neblinas. Polvo: es la dispersin en el aire de materia particulada slida, producida por la desintegracin de materiales en estado slido, por procesos tales como quebrantamiento, molienda y desgaste por rozamiento o esmerilado. Los humos son partculas slidas en suspensin en el aire producida por la condensacin de vapores tales como las desprendidas por algunos metales y otras sustancias a altas temperaturas y soldaduras elctricas. Las neblinas son gotas suspendidas, que se generan por la condensacin gaseosa al pasar a lquido mediante desintegracin mecnica como el caso de la pintura a pistola, la atomizacin o nebulizacin.
Agentes Biolgicos: son llamados as porque se transmiten entre

Orientacin en prevencin de riesgos

los seres vivos y no son exclusivos del ambiente laboral. A continuacin mencionaremos algunos ejemplos: Bacterias, virus, hongos, parsitos, sustancias alergnicas. Las caractersticas de estos riesgos es que no tienen lmites permisibles, actuando sobre el organismo, generalmente por contacto.

APUNTES

22

rea Gestin Preventiva

AGENTES CONTAMINANTES

FSICOS
Ruido Vibraciones Presiones anormales Temperaturas extremas

QUMICOS
Aerosoles Gases y vapores

BIOLGICOS
Bacterias, virus, hongos,etc.

DS N 594: lmites mximos permicibles de exposicin a los contaminantes ambientales.

Orientacin en prevencin de riesgos

6.2 OTROS FACTORES DE ORIGEN LABORAL Ciertas enfermedades profesionales, principalmente de naturaleza musculoesqueltica y psicolgica, no son consecuencia directa de un agente fsico, qumico o biolgico, sino que ms bien, obedecen a complejas interacciones entre el ser humano y su entorno de trabajo.

APUNTES

rea Gestin Preventiva

23

La higiene industrial, disciplina tradicionalmente abocada a estudiar los factores laborales que producen enfermedades, ha tenido que ser complementada en esta tarea por otra disciplina relativamente moderna, la ergonoma. La International Ergonomics Society define la Ergonoma como: "La disciplina cientfica relacionada con la comprensin de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, as como la profesin que aplica teora, principios, datos y mtodos para disear a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema." La definicin adoptada por el rea de Ergonoma del INP Sector Activo es: "Ciencia multidisciplinaria e interdisciplinaria preocupada de adaptar el trabajo y el medio ambiente fsico y laboral, a la persona, de manera de optimizar los recursos y generar un ambiente de trabajo que considere el confort, la eficacia, la seguridad y los aspectos humanos como un factor indispensable en el ambiente laboral." Todo esto de acuerdo a configuraciones que consideran:

Orientacin en prevencin de riesgos

Aspectos Fsicos: Herramientas, maquinaria Aspectos relacionados con la Lgica: Cdigos, seales, lenguaje Aspectos Organizacionales: Coordinacin, comunicacin, estructura

APUNTES

24

rea Gestin Preventiva

TRABAJO

AGENTES CONTAMINANTES
Agentes fsicos, qumicos y biolgicos

OTROS FACTORES DE ORIGEN LABORAL


Carga mental, carga fsica, posturas forzadas, movimientos repetitivos, factores psicosociales, etc.

Ejemplos de Enfermedades Profesionales:


Orientacin en prevencin de riesgos

Silicosis Asbestosis Dermatosis Profesional Sordera Profesional Laringitis Profesional Neurosis profesional Tuberculosis
APUNTES

rea Gestin Preventiva

25

7 DIFERENCIAS ENTRE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Los Accidentes de trabajo y las Enfermedades Profesionales tienen en comn el producir efectos negativos sobre la salud de las personas. No obstante, existen ciertas diferencias que son determinantes para dilucidar la naturaleza de una patologa de origen laboral. La siguiente tabla seala las principales diferencias existentes:
Factor Diferenciador Accidentes de Trabajo Enfermedades Profesionales

Presentacin

La presentacin de los daos sobre la salud es inesperada

La presentacin de los daos sobre la salud es esperable.

Orientacin en prevencin de riesgos

Iniciacin

Los daos se inician en forma sbita y brusca. Los daos se manifiestan de una sola vez y por lo general son fcilmente apreciables.

Los daos se presentan en forma ms lenta y progresiva. Los daos se presentan de forma constante, y muchas veces la persona no percibe a tiempo los efectos acumulativos. Establecer la relacin causa-efecto requiere de un estudio ms acucioso. Por lo general no es fcil determinar el origen laboral de las patologas.

Manifestacin

Se reconocen fcilmente los factores Relacin de casualidad generadores de los daos y, por ende, su relacin con el trabajo.

Cuadro N 1: Diferencias entre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales

APUNTES

26

rea Gestin Preventiva

8 PLANOS DE ACCIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Bsicamente, existen tres planos de actuacin para la Prevencin de Riesgos Laborales.

El primer plano es el preventivo. Es el ideal porque evita y controla


el riesgo desde la fuente, de manera que no se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Aqu se pueden realizar por ejemplo cambios en los materiales utilizados, mejorar los sistemas de trabajo, capacitar al personal, etc.

El segundo plano de actuacin es el protectivo. En ste plano el


riesgo es inminente y se estima que las acciones tomadas en el primer plano no fueron suficientes. Por consiguiente se debe proteger al trabajador del entorno agresivo
Orientacin en prevencin de riesgos

Es aqu donde los Elementos de Proteccin Personal juegan un rol protagnico. Guantes, cuerdas de vida, cascos, polainas, entre otros, deben ser siempre utilizados si la probabilidad de que se produzca un accidente es alta o se est constantemente expuesto a una agente contaminante.

El tercer plano es el reparatorio, es imprescindible estar preparado


para reducir a su mnima expresin posible los daos, si llegase a producirse un acontecimient o inesperado en el trabajo.

APUNTES

rea Gestin Preventiva

27

ACCIONES INSEGURAS

ACCIDENTE DEL TRABAJO

BIENES MATERIALES

DAOS

* Cobro de seguros * Reemplazo oportuno de bienes deteriorados

RIESGOS
CONDICIONES INSEGURAS

CONTACTO
PERSONAS LESIONES * Primerors auxilios * Traslado oportuno a centro de atencin mdica

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Capacitacin Control De Comportamiento Crticos, Mantencin Preventiva, Etc.

Elementos De Proteccin Personal, Proteccin De Maquinarias, Etc.

PREVENCIN

PROTECCIN

REPARACIN

Orientacin en prevencin de riesgos

9 DEFINICIONES BSICAS

Accidente
Todo evento o acontecimiento no deseado e insuficientemente controlado, con potencial de daos a las personas y/o daos a la propiedad, y prdidas en los procesos.

Accidente del Trabajo


Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley No 16 744, Ttulo II, Art. 5o)

Accidente de Trayecto
Son los ocurridos ene. Trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar del trabajo (Ley No 16 744, Ttulo II, Art.5o) APUNTES

28

rea Gestin Preventiva

Condicin Subestndar
Es toda situacin peligrosa que posibilita que ocurra un accidente.

Accin Subestndar
Son las acciones u omisiones cometidas por las personas que, al violar normas o procedimientos previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo.

Cuas Prdida
Acontecimiento que no genera prdidas visibles o de difcil cuantificacin, pero que de ocurrir en circunstancias un tanto diferentes puede terminar en accidente o falla operacional.

Enfermedad Profesional
Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte (art.7, Ley 16.744) (Definicin legal).

Orientacin en prevencin de riesgos

Falla Operacional
Acontecimiento no deseado cuya ocurrencia no provocadazos a las personas o a la propiedad, pero si produce prdidas para la economa de la empresa; daa su imagen; genera prdidas de tiempo productivo y afecta la calidad de los bienes o servicios.

Incidente (casi-accidente)
Es un acontecimiento no deseado, que interrumpe o interfiere el proceso normal de trabajo y que en circunstancias un poco diferentes, pudo haber resultado en dao fsico a las personas y/o dao a la propiedad.

APUNTES

rea Gestin Preventiva

29

Prdida
Es la trascendencia o relevancia que puede asumir un riesgo cuando se materializa en accidente o enfermedad. Tambin puede definirse como la consecuen ci a de un accident e o enfermedad .

Riesgo
Es la proximidad de un dao. El o los riesgos sealan la probabilidad de prdidas en un perodo especfico de actividad de un sistema.

Riesgo inherente
Es aquel riesgo que por su naturaleza no se puede separar de la situacin donde existe. Es propio del trabajo a realizar. Es el riesgo propio de cada empresa de acuerdo a su actividad.

Riesgo Incorporado
Orientacin en prevencin de riesgos

Es aquel cuya existencia es producto de la incorporacin del error humano.

Peligro
Es una Situacin de Riesgo Potencial no Controlado, por cuanto puede esperarse con bastante certeza que se produzca daos a las personas, a la propiedad, a los procesos o al medioambiente.

Salud
La Organizacin Mundial de la Salud define salud como "el estado completo de bienestar fsico, mental y social", y no slo como "la ausencia de enfermedad o invalidez".

APUNTES

30

rea Gestin Preventiva

Se desprenden de esta definicin aspectos positivos relacionados con un estado de bienestar, la integracin de aspectos fsicos, psquicos, sociales, y no solo corporales, adems de la idea de salud como un proceso dinmico (se puede ganar o perder).

Salud Ocupacional
La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en el ejercicio de su labor; a travs de la prevencin de todo dao causado a la salud de stos por las condiciones de su trabajo; la proteccin en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos a la salud; el acceso de cada trabajador a los derechos establecidos dentro de la seguridad social de cada pas, velando por colocar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiolgicas y socio-culturales. 10 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Orientacin en prevencin de riesgos

BIRD FRANK E.. Administracin del Control de Prdidas. Tercera


Edicin, Consejo Interamericano de Seguridad, EEUU, 1993 CORTS D. JOS MARA. Seguridad e Higiene del Trabajo, Tcnicas de Prevencin de Riegos Laborales. Tercera Edicin, Alfaomega, Mxico, 2001 GRIMALDI JOHN V. Y SIMONDS ROLLIN H.. La Seguridad Industrial, Su Administracin. Segunda Edicin, Alfaomega, Mxico, 1996 Ley No 16.744: Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

APUNTES

rea Gestin Preventiva

31

Otros Manuales
Ergonoma Bsica Constitucin y funcionamiento del comit paritario Beneficios de la ley 16.744 Manejo seguro de herramientas de mano y elctricas Elementos de proteccin personal Cuidados de la columna vertebral Riesgos fsicos generales Riesgos higinicos hospitalarios Gimnasia de pausa Prevencin de incendios y uso de extintores Higiene y Manipulacin de alimentos Primeros auxilios Conduccin a la defensiva Exposicin a radiaciones Exposicin a solventes Manejo manual y traslado de pacientes Ergonoma y productividad

Textos y contenidos
INP Sector Activo
Edicin, Diseo y Diagramacin INACAP Capacitacin 2006

www.inp.cl 800 20 25 00

Anda mungkin juga menyukai