Anda di halaman 1dari 4

REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS OBJETIVOS:

Estudiar y conocer los diferentes reflejos que se generan en el cuerpo humano Analizar el arco reflejo

MATERIALES:

Un sujeto de prueba Martillo de reflejos

MARCO TEORICO:

Los mecanismos reflejos estn constituidos por un rgano receptor, un rgano efector y una red de comunicaciones entre ambos. La accin refleja se inicia por un estimulo de entrada y tienen como respuesta un reflejo de salida. La accin refleja abarca el reflejo atonico sencillo hasta los reflejos complejos en los que existe intervencin cerebral.

El sistema nervioso, comprende un gran nuestro de arcos reflejos. Cualquier estimulo produce una respuesta. El estimulo puede originarse en los rganos internos y afectarla parte visceral del sistema nervioso. El sistema puede originarse en el exterior y afectar la parte somtica del sistema nervioso. Un mismo arco reflejo puede afectar tanto partes viscerales como somticas.

Los reflejos viscerales no suelen alcanzar la conciencia, mientras que los reflejos somticos pueden ser percibidos conscientemente. Muchos reflejos pueden considerarse como parte de un programa, puesto que la respuesta adecuada parece prevista dentro del sistema nervioso.

Los reflejos espinales, que requieren transmisin del estimulo desde la periferia hasta la medula y de all regresar hasta el rgano efector, son de este tipo. Los reflejos espinales no requieren de intervencin del sistema N.C. y funcionan igualmente bien en un animal cuya medula se ha seccionado por encima de las neuronas de los nervios correspondientes.

Las inserciones tendinosas de los msculos poseen receptores sensitivos especiales que responden a la distensin y envan la informacin al sistema N.C. sobre la posicin de un msculo o de un miembro. Cuando estos receptores tendinosos son estimulados por una distensin rpida y brusca, mandan impulsos a la medula espinal, y a travs de una sinapsis a la motoneurona anterior que inversa el msculo, esta neurona manda impulsos al msculo y produce una sacudida rpida.

La respuesta de los reflejos espinales puede incrementarse elevando el nivel de excitacin de la medula espinal. Esta facilitacin puede conseguirse haciendo que el sujeto enganche sus manos y tire con fuerza.

PROCEDIMIENTOS: Experimento N1:

Reflejo rotuliano: se sienta al sujeto en una posicin cmoda y cruza las piernas.. la pierna superior debe estar relajada por palpacin, se localiza el tendn rotuliano y se da un golpe seco con el martillo de reflejos. La respuesta adecuada es la contraccin de los cuadriceps, lo que produce extensin de la pierna.

Experimento N2:

Reflejo aquiliano: el sujeto se pone de rodillas sobre una silla y deja colgar fuera los pies sin contraccin de los msculos de las pantorrillas. Se busca el tendn de Aquiles y se estimula. La respuesta apropiada es la contraccin de los msculos gemelos y del soleo, lo q produce extensin del pie.

Experimento N3:

Reflejo bicipital: el sujeto flexiona su antebrazo sobre el brazo, mientras el examinador soporta el antebrazo. Se busca el tendn del bceps con el pulgar de la mano que sostiene el antebrazo, se deja el pulgar sobre el tendn y se da un golpe sobre el pulgar. La respuesta apropiada es la contraccin del bceps, lo que produce flexin del antebrazo.

Experimento N4:

Reflejo tricipital: el sujeto flexiona su antebrazo sobre el brazo mientras el examinador soporta el antebrazo se palpa el tendn del trceps, inmediatamente por encima de la insercin del codo, y se golpea el tendn con el martillo. La respuesta apropiada es la contraccin del trceps, lo que produce extensin del pie

Experimento N5:

Reflejos radial y cubital: se golpea los tendones insertados sobre los extremos inferiores de ambos huesos, por encima de la mueca. El

examinador sostiene el brazo del sujeto. La respuesta adecuada parra el reflejo cubital es la pronacin de la mano y par el reflejo radial es la flexin del antebrazo

CONCLUSIONES:

El aprender esto es algo fundamental pues nos ayudara en un futuro a revisar mejor a los pacientes. Aunque parezca una practica muy sencilla e importancia es grande pues nos dir si hay algn problema en el sistema nervioso. El cuerpo humano responde no solo de manera voluntaria, y pueden no alcanzar la conciencia.

Anda mungkin juga menyukai