Anda di halaman 1dari 74

Centro Cristiano PUERTA DE BENDICION

El pueblo que proclama el reino de los Cielos

Dando a conocer a Cristo.


Evangelizando, y restaurando a los necesitados de conocer, el reino de los cielos . Jess dijo: Id por todo el mundo y predicad en evangelios a todas las naciones (Mat 28:19)

Discipulando.
Al obrero Para proclamar el reino de los Cielos, y expandir el evangelio a todas las naciones. Id por todo el Mundo y a sed Discpulos a todas las naciones ( Mat 28:19)

Enviando.
nuevos obreros para tirar la red y extender el evangelio La mies es mucha y los obreros son pocos

INDICE DE LIBRO DE TRABAJO DE ACADEMIA DE OBREROS

PRIMER NIVEL
Leccion II Odres Nuevos

Arrepentimiento de Obras Muertas Leccin II Fe en Dios I Fe en Dios II Leccin III Mi Posicin en Cristo La Oracin Transformadora Leccion IV. Nueva Criatura Sal de tu Cueva Leccin V. Bautismo en Agua Bautismo en el Espritu Santo Bautismo en Cuerpo de Cristo El que quiera ser el Mayor La Resurreccin de los Muertos Juicio Eterno

Leccin VI..

Leccin VII.

Leccin VIII.. Dios Ama las Multitudes Los Desafos de Dios

Leccin IX Trabajando por Multitudes De ladrillero a Conquistador

SEGUNDO NIVEL Leccin X El Modelo de Jess I Soando con Multitudes

Leccin XI.. El Modelo de Jess II Esforzaos y Valientes Leccin XII .. El Rio de Dios Conviccin, Compromiso y Carcter Leccin XIII. La Estructura de una Clula Dos son mejor que uno Leccin XIV El Poder de las Ofrendas Los Cuatro Enemigos Leccin XV .. Derribando Argumentos La Consolidacin I Leccin XVI . Escuchando al Seor La Consolidacin II Leccion XVII. La Milla Extra Consolidacion III Leccion XVIII .. Que sean Uno Intercesin

TERCER NIVEL

Leccion XX Como Predicar Echando fuera los Demonios

Leccion XXI..Imposicin de Manos Sanando los Enfermos Leccion XXII.Respetando Autoridades Bendicion de la Cobertura Leccion XXIIIEl Espiritu (donde lo podemos ubicar)?) La Escuela de Marta Leccion XXIV.La Mente, El Alma y El Cuerpo Leccion XXV Resolviendo Conflictos No Excusas Leccion XXVILos Dones del Espiritu Santo Los Frutos del Espiritu Santo Leccion XXVII..La Uncion del Espiritu Santo Leales y Honorables

ACADEMIA DE OBREROS Es una Visin que tiene como objetivo primordial capacitar a una nueva generacin de Lderes Cristianos y llevarlos a tener el carcter de Jesucristo y sean discpulos que trabajen con denuedo en la predicacin de la Palabra de Dios para la transformacin del mundo. La Academia de Obreros provee:

Las mejores oportunidades para todo recin convertido y todo el que desee capacitarse para crecer en la Fe Cristiana, desarrollar sus dones para el ministerio, y servir al pueblo y la comunidad del Valle de San Fernando y el mundo. Fundamentos Bblicos y teolgicos necesarios para involucrarse en el ministerio. Formacin Cristiana para desarrollar una relacin activa y un compromiso con los Pastores, Lideres y la Comunidad en general.

Jess dijo: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies (Mateo 9:37-38). Con El acelerado crecimiento de la comunidad hispana latina en Estados Unidos, este mandato de Jess toma fuerza en este tiempo que vivimos. Hoy es el tiempo de incrementar la formacin de nuevos siervos(as) del Seor Para los diferentes ministerios que el reto actual nos impone, el cual es Ineludible. Necesitamos fundadores de iglesias, evangelistas, pastores(as) Para puntos de predicacin, para misiones e iglesias organizadas y para tantos Otros ministerios como nuestra creatividad nos pueda guiar.

INTRODUCCION Este manual sirve tanto al maestro como al estudiante como gua para la Enseanza del proceso hacia una fundamental Introduccin a la educacin cristiana como base de la formacin de el estudiante a fin de llevarlo a alcanzar una madures espiritual y emocional y poder vivir una vida en victoria; teniendo las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situacin que tenga en su vida cotidiana.

Este Manual es necesario para el cuerpo total de informacin y actividades de aprendizaje sobre los temas. As que todo estudiante deber tener una copia de este Manual. Por eso Hemos tratado de disearlo de modo que sea flexible y fcil de adaptarse a la situacin personal de cada uno.

Las lecciones estn preparadas de tal manera que sea de fcil entendimiento del estudiante. Cada leccin esta completa en s misma con apertura y desarrollo, y conclusin, Son secuenciales. Y ser necesario asignar tareas para determinar el nivel de aprendizaje del estudiante.

El estudiante debe presentar tareas en el tiempo estipulado Atender clases con sus respectivo material de apoyo (lpiz, cuaderno de notas, borrador, Biblia y Manual de la academia) Estar en clase a Tiempo

ODRES NUEVOS
Introduccin: Todas las cosas son hechas nuevas (2Corintios 5:17)

1. Los Discpulos (Marcos 2:18)


Se mencionan tres tipos de discpulos

a. Los de_______________________
b. Los de_______________________ c. Los de_______________________ Jess llamo a sus discpulos para hacerlos de hombres.

Hacia Juan pescadores de hombres? Hacan los fariseos pescadores de hombres? Jess vino con algo nuevo.

El problema del legalismo


a. Es un odre viejo (envase de cuero para guardar vino) b. Resiste a lo nuevo c. Siempre esta conforme con lo viejo Por que tus discpulos no ayunan y los de los dems si?

Aplicacin
a. Porque aqu no se hace como all? b. Porque aqu no se recoge la ofrenda como all? c. Porque aqu se ren y all no? d. Porque aqu se tiene que hacer encuentros y all no?

Lo que dijo Jess acerca del legalismo


"Nadie pone remiendo de pafio nuevo en vestido viejo ... Nadie echa vino nuevo en odres viejos" (vs.21-22) El vestido viejo es la ________________________________ El vestido nuevo es la _______________________________ El odre viejo es smbolo del___________________________.. Odre nuevo es smbolo de una mente y __________________

2. Odres nuevos
Jess no uso odres hechos por otras personas; no tomo los de Juan, ni los de los fariseos. Sus discpulos eran odres nuevos. Hoy tienes la oportunidad que durante esta academia de obreros tu odre sea renovado y el Seor te dar vino nuevo.

Que era un odre?


Era un envase de cuero para guardar vino. La piel que se usaba para hacer ese recipiente, era de animales, tales como: ovejas, cabras, bueyes y camellos. Los odres, adems de ser usados principalmente para guardar vino, eran usados para guardar agua, leche, y aceite. (esto es una tipologa de: palabra, bendicion y uncin) 2

3. Arrancando espigas (Marcos 2~23-28)

Los fariseos preguntaron: Porque hacen en el da de reposo 10 que no es licito? Jess les respondi6 con la Palabra. "Nunca lesteis ... ? La es la que renueva nuestra mente; aquellos fariseos acusaban, ignorando las Escrituras .. Dos tipos de autoridad a. Sacerdotal(_____________y_______________) b. Rey ___________y ___________ para ejercer liberacin sobre los demonios. Espiga, trigo y cosecha tiene que ver con Visin de recoger la cosecha

4. El da de reposo (Marcos 3:1-6)

Que sucedi en el da de reposo? Dios sano a un hombre que tenia la mane seca (v.5) Jess hace una pregunta: Es licito en el da de reposo ? Jess introduce un cambio inminente (la ley por la ) El da de reposo Es: Mateo 11:28 El hombre no es para el da, sino el da para el hombre. El dej6 los das para la bendici6n del hombre.

5. La multitud cae sobre El (Marcos 3:7-12)


Era tanta la bendicion, que ahora caan sobre Jess para quedar sanos. Recordemos el crecimiento del Ministerio de Jess: Libero a un endemoniado en la sinagoga (Lucas 4:31-35) Sano a la suegra de Pedro (Marcos 1:29) Al anochecer le trajeron enfermos y endemoniados (Marcos 1:32) Recorri toda Galilea predicando, sanando y liberando (Marcos 1:39) Era tanta la multitud que queran tocarlo para ser sane (Marcos 3:7-10) Ahora debe orar y establecer 12 discpulos para poder continuar su obra de amor (Marcos 3: 13) Tres reas del Ministerio de Jess '/ a. Predicacin
b.__________

c. Sanidad '

Jess estableci a los doce para extender su Reino. Era tanta la gente que vena para ser sanada. Que deba discipular a otros para que con autoridad continuaran la obra que el haba iniciado. . Conclusin: Todos necesitamos ser odres nuevos para poder aceptar el reto de la evangelizacin del mundo.

Arrepentimiento de Obras Muertas

1. La Biblia motiva al arrepentimiento. Mateo 3:2 "Y diciendo: Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado" Mateo 4:17 "Desde entonces comenz Jess a predicar y a decir: Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado" Hechos 2:38 "Pedro les dijo: Arrepentos y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del espritu Santo" Hechos 20:21 "Testificando a Judos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con

Dios, y de la fe en nuestro Seor Jesucristo"

2. Dios exige arrepentimiento para una .buena relacin con Dios


Hechos 17:30 "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan" Amos 3:3" Andarn dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? Isaas 59:2 " Pero vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no or" .

3. Sin arrepentimiento no hay salvacin


Lucas 13:5" Os digo: No, antes si no os arrepents, todos pereceris igualmente"

3. Definiciones importantes
Arrepentimiento (gr.metanoeo = cambio de mente) Obra: hecho, labor, acto Muerta: que carece de vida en si misma, especialmente la de Dios Por lo que arrepentimiento de obras muertas significa un cambio de manera de pensar y de actitud en los hechos u obras que hicimos y que carecen de la vida de Dios, sino que nos guan a la muerte.

4. Arrepentimiento no es:
;-

________________el remordimiento no produce cambio de vida, solo un remordimiento de culpa. Es una acusacin de si mismo. ________________ por haber descubierto el pecado y no cambiar

4 5. Ejemplos de arrepentimiento
El hijo prodigo de la parbola constituye un buen ejemplo de arrepentimiento "El dijo: "Me levantare e ir a mi padre, y le dir: he pecado contra el cielo y contra ti; hazme como .... " (Lucas 15:11-21)

Esto implica:
a. el pecado b. Huir hacia Dios con fe c. Conviccin de que Dios har un cambio de vida en uno

7. Obras Muertas

Son obras hechas para tratar de ganar la vida eterna

Pueden ser

1. nuestros actos que buscan nuestra propia justicia

"Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapos de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento" (Isaas 64:6) 2. Tratar de ganar la salvacin mediante actos de caridad, 0 comprar la salvacin. El ejemplo de ello es Cornelio, que aunque ayudaba al pueblo de Dios con limosnas y oraba continuamente, necesito de la salvacin predicada a travs del apstol Pedro

(Hechos 10:1-6) .
La salvacin es gratuita (Efesios 2:8-10) Debemos hacer obras porque somos salvos, no para alcanzar la salvacin a travs de ellas. 3. Cualquier otra obra ya sea religiosa 0 humanitaria

8. La nica obra que salva


"Entonces le dijeron: Que debemos hacer para poner en prctica las obras de Dios? Respondi Jess y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creas en el que han enviado"

(Juan 6:28-29) Conclusin: La salvacin de Dios es tan cara, que solo gratis se puede obtener

FE EN DIOS

Introduccin: "Mejor es confiar en Jehov que confiar en el hombre" Salmos 118:8 1. Definicin de Fe "Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. Porque con ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la Palabra de Dios, de modo que lo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea" (Hebreos 11: 1-3) a. Certeza: certeza de realidad no visible y no tangible b. Conviccin: Sustancia o esencia de lo que ser visible y tangible. c. Resultado (ver las cosas que no son como lo que son)
"Por tanto, os digo que todo lo pidiereis orando, creed que lo recibiris, y os vendr" (Marcos 11:24)

La fe no reconoce realidades; es estar plenamente convencido que voy a recibir algo. La fe es una _____________, ms que una definicin No podemos vivir una vida de fe sin pedir. El pedir implica que dependemos de Dios.

2. La fe es un nuevo estilo de vida


a. por ella somos salvos "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios" Ef.2:8 b. Por ella vivimos todos los das "Mas el justo por la fe vivir (Habacuc 2:2) c. es nuestro ____________sentido "Porque por fe andamos, no por vista" (2Corintios 5:7) Los cinco sentidos te pueden engaar, pero fe con certeza en la Palabra de Dios no hay engao. d. Solo lo que es de fe agrada a Dios "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6) e. Fe no es (aquello que busca una oportunidad para ser exaltado). Fe es buscar hacer algo para exaltar a Dios.
"He aqu que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece;

FE EN DIOS
(2da. Parte)

Introduccin: "Respondiendo Jess, le dijo: Ten fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que
dijere a este monte: Qutate y chate en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho" (Marcos 11:22)

1. Lo que puedo conseguir por Fe a. La ____________________ "Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glori" (Efesios 2:8-9)
b. Llenura "Aquel,

y _______________

pues, que os suministra el Espritu, y hace maravillas entre vosotros, lo hace por las obras de la ley, o por el or con fe?" (Glatas 3:5)

c. ___________________

"Y la oracin de fe salvara al enfermo, y el Seor lo levantara; y si hubiere cometido pecados, le sern perdonados" (Santiago 5: 15) d. Enfrentar retos (Mateo 14:28-31) e. Salir de --','---- 'Mateo 8:23-26) f. Obtener la respuesta de Dios "Y esta es la confianza que tenemos en el, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, el nos oye" (Juan 5:14)
g, _____________ (Mateo 6:33)

2, Incrementando la Fe
Dijeron los apstoles al Seor: Aumntanos la fe" (Lucas 17:5)

Formas en que la fe se incremente a. Escuchando la Palabra (Romanos 10:17) b. A Travs del ayuno y la (Mateo 17:17-21) 3. Tipos de Fe

a. Fe de mostaza "Mateo 17:20" (la que usamos para el caminar diario) b. Fe de mostaza que germina "Mateo 13:31-32" (cuando tenemos crisis) c. La fe que logra cosas grandes (que llega a ser como el rbol de mostaza)

MI POSICION EN CRISTO Introduccin: Segn las Escrituras nosotros ramos en otro tiempo hijos de desobediencia. Al ser adoptados por el Espritu Santo, somos hechos hijos de Dios, por lo tanto, somos hijos de obediencia. 1. El nos dio una nueva vida Efesios2:1-10 a. El antes (vs.I-3) Muertos en nuestros delitos y pecados Siguiendo la corriente de este mundo Conforme al prncipe de la potestad del aire Hijos de desobediencia Viviendo en les deseos de la carne Haciendo la voluntad de la carne Por naturaleza hijos de ira

b. El despus (vs.4-10) Nos dio vida juntamente con Cristo (nos salvo por su gracia) Nos resucito juntamente con el ________________________(nos hizo sentar en lugares celestiales) ________________________(no dio las riquezas de su gracia)
'Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por Sangre de Cristo" (Efesios 2:13) .

2. Lo que soy en Cristo Soy_____________________ criatura (2Corintios 5: 17) Soy especial_______________ (Malaquas 3: 17) Soy _____________________del Espritu Santo (l Corintios 6:19-20) Soy _____________________de la tierra (Mateo 5:13) Soy _____________________del mundo (Mateo 5:14) Soy hechura suya (Efesios 2: 10) Somos piedras vivas que nos edificamos unos a otros (Pedro 2:4-5) Soy ministro competente de un nuevo pacto (2Corintios 3:6) Soy linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa.. (l Pedro 2:9) Soy hijo de Dios (Romanos 8:15) Soy ______________________de Dios (Romanos 8: 17) Soy _____________________. de Cristo (2Corintios 5:20) Conclusin: Hijo, no Jornalero (La historia del hijo Prodigo) regreso arrepentido a su casa, pero con un concepto equivocado de si mismo. El Espritu Santo no engendra jornaleros solo hijos.

LA ORACION TRANSFORMADORA
Introduccin: la oracin trabaja con lo imposible
1. Somos

transformados por su Espritu

Salmos 51:7-12
"Purifcame con hisopo, y ser limpio; Lvame, y ser mas blanco que la .nieve. Hazme or gozo y alegra, y se recrearan los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mi, oh Dios, un corazn limpio, y renueva un espritu recto dentro de m. No me eches delante de ti, y no quites de mi tu Santo Espritu Vuelve el gozo de tu salvacin y espritu noble me sustente." La oracin Trasformadora va seguida de una___________________ de cambio.

La oracin transformadora es la del________________ Santo. La tetra sin el Espritu mata. En la privacidad de la oracin "Mas tu, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que esta en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensara en pblico" (Mateo 6:6) Errores ms comunes al acudir en oracin a___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ b._____________________________________________________________ _____________________________________________________________
c.___________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

2. Dos Pactos

a. Pacto de la____________________ (xodo 34:28-35)


Lo primero que mando Dios al pueblo de Israel fue guardar un da de reposo (xodo 35:1-2)

b. Pacto de la__________________(Hebreos 4:16, Romanos 12:1-2

NUEVA CRIATURA Introduccin: Una vez nos arrepintamos de nuestros pecados y le creamos a Dios, se pro
duce en nosotros el nacer de nuevo. Para nacer de nuevo no es necesario cambiarse de religin pues todas las religiones hablan de Dios, pero ninguna lleva a El.

1. Debes nacer de nuevo


El ejemplo de Nicodemo
"Haba un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judos. Este vino a Jess de noche y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, sino esta Dios con l. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: "Como puede un hombre nacer siendo viejo? "Puede acaso entrar por segunda vez al vientre de su madre, y nacer? Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que.es nacido de la carne, de la carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es" (Juan 3:1-6)

Quien era Nicodemo? a. Un principal entre los Judos b. Miembro del Sanedrn

c. Un rabino fariseo (religioso en extremo) d. Un _________ viejo (atado a la ley Mosaico) En el tiempo de Jess haban tres principales grupos religiosos y estos eran: a. Los fariseos (la ms rigurosa secta de los Judos) Hechos 26:5 b. Los __________ c. Los __________(sacerdotes religiosos que Vivian en cuevas) Vino a Jess de noche Jess revelo que la condicin para entrar en el reino de Dios es nacer de nuevo. Hay dos tipos de nacimiento a. En la _____ __(hermano mayor) b. En el________ (hermano menor) 2. Como

nacer de nuevo? Juan 1:11-13,

A travs del ___________(nacimiento simblico - vida nueva)


A travs del ___________

3 Cambiando tu pasada manera de vivir (2Corintios 5:17)


Efesios 4:22-32, 1Pedro 1:13-19, Romanos 6:4

SAL DE TU CUEVA
Introduccin: Las malas noticias tienen un efecto negativo en nuestras vidas.
"Acerca de Damasco. Se confundieron Hamat y Arfad, porque oyeron malas nuevas; se derritieron en aguas de desmayo, no pueden sosegarse" (Jeremas 49:23)

1. Hasta los ms fuertes huyen


l Reyes 19:1-2, 18:19 Despus de haber matado a 850 falsos profetas de Baal en el Monte Carmelo, Elas sali huyendo por la amenaza de una mujer, quien deca iba a quitarle la vida por haber matado a dichos profetas. A. El efecto de lo negativo El efecto de lo negativo depender de lo que omos y creemos El efecto de lo negativo depender del lente con que veamos las cosas. El efecto de lo negativo depender del estilo de vida en que vivamos. B. Lo negativo de lo negativo Afecta nuestro _________________ Nos pone en desventaja con lo_____________

Destruye nuestro auto __________________ No contribuye a la __________

2. Gurdate de las malas noticias


"EI hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, por lo cual no resbalara jams; En memoria eterna ser el justo. No tendr temor de malas noticias; Su corazn esta firme, confiado en Jehov" (Salmos 112:5-7)

3. Buenas noticias de Dios para ti


La Palabra de Dios esta llena de buenas noticias para nuestras vidas.
"Como el agua fra 'al alma sedienta; As son las buenas nuevas de lejanas tierras" (Proverbios 25:25) Si te sientes deprimido, la Biblia dice que el gozo del Seor es nuestra fortaleza (Nehemas 8:10) Si te sientes cado, la Biblia dice que no dejara al justo cado por siempre (Salmos 55:22) Si estas en quiebra, el promete devolver lo que la oruga y el saltn devoraron (Joel 2:25) Si hay problemas en tu familia, el ha prometido volver el corazn de los padres hacia los hijos, y El de los hijos hacia los padres (Malaquas 4:6) Si estas enfermo, la Biblia dice que por su llaga fuiste sanado (Isaas 53:5) Si eres pecador, la Biblia dice que El vino a salvar lo que se haba perdido (Mateo 8: 11)
Conclusin:

Cuando Elas sali de la cueva escucho a Dios hablarle (1 Reyes 19:15) BAUTISMO EN AGUA

Introducci6n: Aceptar a Cristo es el primer paso, luego debe ser bautizado.

1. La importancia del bautismo en agua


"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, Ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado" (Marcos 16:15-16)

Seis aspectos fundamentales en cuanto al bautismo en agua No es bautizarse y despus creer, sino__________ entonces bautizarse E1bautismo en agua es un paso__________________ de para salvarse. E1bautismo en agua es para gente que esta consciente de sus propios _________________ E1bautismo en agua es para gente que ha pasado por e1 arrepentimiento. ______________ E1bautismo en agua es para gente que sin 1ugar a duda ha nacido de nuevo____________ Nos identifica con 1amuerte de Cristo (Romanos 6:4-8)

2. El primer acto de obediencia


Jess puso e1 ejemplo
"Entonces Jess vino de Galilea a Juan al Jordn, para ser bautizado por el. Ms Juan se le opona, diciendo

Yo necesito ser bautizado por ti, Y t vienes a m? Pero Jess le respondi: Deja ahora porque as conviene Que cumplamos toda justicia. Entonces le deja" (Mateo 3:13-15)

3. EI modo del bautismo


Por (Hecho8s:39) .
"Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y venia sobre el. Y hubo una voz de los cielos que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo 3:16-17)

4. La Formula
______________
"Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y Del Espritu Santo" (Mateo 28: 19)

En este versculo se cumplen los cuatro pasos de la visin a. ______________


b. ________________
c. ________________ d. ___________________

BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO Introduccin: Es de suma importancia para todo creyente en Jesucristo.

1. Su anuncio proftico (Joel 2:28-29)


Y despus de esto derramare mi Espritu sobre toda came, y profetizaran vuestros hijos y vuestras hijas; Vuestros ancianos soaran sueos, Y vuestros jvenes vern visiones. Y tambin sobre los siervos y sobre las siervas derramare mi Espritu en aquellos... Y dar prodigios en el cielo y en la tierra

Este pasaje nos revela que antes que llegue el da espantoso de Jehov, Dios enviara un gran avivamiento ,sobre toda la tierra, y este avivamiento viene acompaado de un poderoso Derramamiento del Espritu Santo.

2. Una doble uncin


"Acontecer en aquel tiempo que su carga ser quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se Pudrir a causa de la uncin (Isaas 10:27)

3. Lo anunciado por Juan el Bautista


"Yo a la verdad os bautizo con agua; para arrepentimiento; pero el que viene tras mi, cuyo calzado yo no

soy digno de llevar, es mas poderoso que yo; el os bautizara en Espritu Santo y fuego" (Mateo d3:11)

4. El Bautismo en el Espritu Santo como evidencia de hablar en otras lenguas.


"y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echaran fuera demonios, hablaran nuevas lenguas; tomaran en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanaran" (Marcos 16:17-18)
Hechos 1:4,8

"Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen: (Hechos 2:4)
Hechos 10:44-48

5. El Espritu en, con y sobre nosotros


a. En nosotros (Juan 20:22, Romanos 8:9) b. Con nosotros (en todo lugar) Juan 14:15-17 c. Sobre nosotros (para derramar y hacer seales y prodigios) Lucas 24:49

BAUTISMO EN EL CUERPO DE CRISTO


Introduccin: Vimos en la plenaria anterior que el bautismo en agua fue una orden que Jess mismo cumpli. Ahora veremos que es el bautismo en el cuerpo de Cristo, que Funcin tiene, y quien lo efecta.

Tres tipos de bautismos


1. bautismo en _____________ 2. bautismo en el ______________ 3. bautismo en el_______________ de Cristo

Bautismo en agua: Es una orden para salvacin y es efectuada por los


Hombres
"Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo" (Mateo 28: 19) "El creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado" (Marcos 16:16)

Bautismo en el Espritu Santo: Es la evidencia de hablar en otras lengua,


y es un regalo que Dios nos da para investimos de poder, yes efectuado por Jess.
"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mi, cuyo calzado yo no digno de llevar, es mas poderoso que yo; y El os bautizara en Espritu Santo y fuego" (Mateo 3:11)

Bautismo en el cuerpo de Cristo: Es para unimos en un solo cuerpo y


funcionar como un solo cuerpo, y lo realiza el Espritu Santo.
"Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos nos dio a beber de un mismo Espritu" (1Corintios 12:13)

El cuerpo de .Cristo somos todos


Todos nosotros hemos sido unidos por el Espritu Santo para ser uno solo con El, y para trabajar en un fin comn, segn las diferentes aptitudes y dones que El nos ha dado.
"Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma funcin, as nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros" (Romanos 12:4-5)

Los Cinco Ministerios


"Y El mismo constituyo a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo (Efesios 4:11-12)

EL QUE QUIERA SER EL MAYOR


Introduccin: "Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea" (1Timoteo3: 1)

Sirve, y no busques ser servido


"Entonces Jess, llamndolos, dijo: Sabis que los gobernantes de las naciones se enseorean de Elas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no ser as, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros ser vuestro siervo Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:25-28)

Dos cosas con respecto al servidor


1. No se llega a ser el mayor por ser un servidor 2. Se debe servir aunque no llegues a ser el mayor Aquel que busca una posicin, y utiliza como medio el servicio para alcanzar dicha posicin, termina como ______________ Dios es el que premia, no los _______________

Mantengamos un corazn sano


"Entonces se le acerco la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrndose ante el y pidiendo algo. Elle dijo: Que quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos mos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jess respondi, dijo: No sabis lo que peds. (,Podis beber del

vaso que yo he de beber, y ser bautizado con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, sers bautizado; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mo darlo, sino a aquellos para quienes esta preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los hermanos" (Mat. 20:20-24)

Cuando la intencin del corazn no es correcta entra _____________y frustracin al no recibir un reconocimiento 0 ser promovido a algo "mas alto". Debemos hacer con excelencia lo que nos corresponde, y dejar que Dios . premie a quien el quiere.
"Como no conviene la nieve en el verano, ni la lluvia en la siega, as no conviene al necio la honra (Prv.26:1)

Dios nos ha confiado gente; y el juntar gente para uno mismo es traicin. Vase Habacuc 2:3-5 .

Busca salir aprobado


Mateo 20:1-16

La auto/ justificacin nace en el orgullo de la gente y causa


No sirvas pensando en recibir mas, sino en dar mas. Esto evitara que tu corazn se llene de amargura

LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS


Introduccin: En Adn todos mueren, "pero en Cristo todos resucitan para vida eterna.

La muerte en la humanidad
1. Dios amonesto a Adn "Mas del rbol de la ciencia del bien y el mal no comers; porque el dia que de el comieres, ciertamente roraras" (Gen 2:17) 2. La muerte universal Al pecar Adn, toda la raza humana recibi la misma sentencia, por lo que la muerte paso a todos los hombres (Romanos 5:12) 3. la corrupcin del cuerpo Parte de esta sentencia fue la corrupcin y destruccin del cuerpo humano Gnesis 3: 19, Eclesiasts 3:20 4. La redencin por Cristo Por la obra de Cristo, hay resurreccin del hombre en todo su ser, espritu, alma y cuerpo "Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin (porque como esta escrito: Maldito todo aquel que es colgado en un madero) Glatas 3:13

La resurreccin es para todo ser humano


La resurreccin se refiere a la reconstitucin sobrenatural del cuerpo fsico en un da

futuro (1Corintios 15:22) Unos sern vivificados para gloria; otros parea vergenza. (Juan 5:28:30) Habr dos resurrecciones a. La de los (2Tesalonicenses 4:16) b. La de los no _(Apocalipsis 20:5-6)

La resurreccin de los creyentes


,

EI momento de la resurreccin Ocurrir en la segunda venida de Cristo, justo antes de que los creyentes que hayan quedado vivos sean arrebatados (1Tesalonicenses 4:13-18) Cuerpo con el que resucitaremos Un cuerpo incorruptible (que no se corrompe). Sera como el cuerpo con que resucito nuestro Seor Jesucristo. (un cuerpo completamente glorificado. (1Corintios 15:35-38) Caractersticas del cuerpo resucitado 1___________1Corintios 15:42-52

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Glorificado (Romanos 8:17, Filipenses 3:21) En poder (1Corintios 15:43) ____________(1Corintios 15:44) ____________(2Corintios 5:1-2) ____________(1Corintios 15:53) De carne y hueso Lucas 24:39

La Resurreccin de los impos Cristo dijo: No os maravillis de esto; porque vendr la hora cuando todos los que estn en Los sepulcros oirn su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrn a resurreccin de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurreccin de condenacin(Juan 5:28-29)
El destino de los impos El destino de los que no creen en Cristo ser el infierno. Este es el lugar de tormento eterno(Mateo 16:18, Apocalipsis 20:10-14,19-20) El momento de la resurreccin El momento de la resurreccin de los impos ser al final del milenio. (Apocalipsis 20:5) Cuerpo con el que resucitaran Resucitaran con un cuerpo eterno (Marcos 9:43-48, Mateo 5:22,29, 10:28, Lucas 12:5)

EL JUICIO ETERNO
Habr dos juicios eternos

a. El de los impos b. EI de los justos La base del juicio eterno 1. EI Padre tiene autoridad para juzgar (Juan 5:26-27) 2. El Padre entrega todo juicio al Hijo (Juan 5:22-23) 3. EI Hijo basa juicio en su Palabra (Juan 12:48) Principios del juicio eterno La Biblia revela 2 principios sobre los cuales se fundamentara el juicio eterno: 1. El juicio ser conforme a la verdad (Romanos 2:- 1-2) 2. Seremos juzgados conforme a nuestras obras (Apocalipsis 20:12)

El juicio de los impos (En el gran trono blanco)


1. Todo pecador aparecer delante del gran trono blanco (Apocalipsis 20: 11-12) 2. El fin del diablo y sus demonios (Apocalipsis 20:10) 3. Todos sern echados al lago de fuego (Apocalipsis 20:14)

DIOS AMA LAS MULTITUDES


(2do. Nivel)

Introduccin: El mandato de Dios para su pueblo siempre ha contenido una orden de


Multiplicacin. El ha dado esta orden a cada generacin que se levanta. Pero esta no se ha dado sin que Dios los haya bendecido primero. A todos los que Dios llamo les dijo que los iba a bendecir y a multiplicar. La base de la multiplicacin es el amor, y donde hay amor hay bendicin, y donde hay bendicin habr multiplicacin.

1. Algunos ejemplos de bendicin y multiplicacin


_____y _____ en el huerto de Edn "Los bendijo Dios y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenadla tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra" Gnesis 1:29 _______ despus del diluvio (Gnesis 9:1) "Bendijo Dios a No y a sus hijos, y le dijo: Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra" cuando fue llamado "Te multiplicare en gran manera, y de ti saldrn naciones y reyes" Gnesis 17:6 El pueblo de Israel, bajo Moiss "Te amara, te bendecir y te multiplicara, bendecir el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cra de tus vacas y los rebaos de tus ovejas, en la tierra que juro a tus padres que te dara" Deuteronomio 7:13 Los primeros discpulos (Hechos 6:7) "La palabra del Seor creca y el numero de los discpulos se multiplicaba grandemente en Jerusaln; tambin muchos de los sacerdotes obedecan a la fe" Hechos 6:7 Aquellos que le creen a Dios se esforzaran por alcanzar las multitudes para El. La gente se opone al crecimiento cuando no es parte de este.

2. Comprendiendo el alcance de Dios , '


La visin de Dios es alas naciones enteras "Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo" Mateo 28:19 Debemos pedir en oracin a Dios alcanzar a las multitudes "Pdeme, y te dar por herencia las naciones y como posesin tuya los confines de la tierra" Salmos 2:8 El Poder del Espritu Santo para alcanzar multitudes (Hechos 1:8)

3. Dios, la Multitud y T
La visin de Cristo es la___________ de multitudes. El dijo: "Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya estn listos para la siega" Juan 4:35; y tambin dijo: ' "A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Seor de la mies, que envi obreros a su mies" Mateo 9:37-38 Hemos visto en esta plenaria que Dios es Dios de Multitudes, que el trata con ellas con inmenso amor y que su propsito para con sus siervos es que nos alleguemos a ellas con el mismo amor con que las trato Jess.

Pasos para conquistar multitudes


. Ganar (ler. Paso de la visin) El modo de lograrlo a. a travs de la evangelizacin personal b. Eventos tanto dentro como fuera de la iglesia c. Dando a conocer la iglesia (Invitados) d. Campaas o cruzadas e. Estableciendo clulas en los hogares Consolidar (2do. Paso de la visin) Una vez que hemos logrado ganar a la gente para Cristo, el segundo paso es la consolida- . cion. Si no damos este segundo paso la gente no se va a sembrar bien en la iglesia. Dos cosas pueden suceder con el: o se queda por su cuenta o se va por su propia cuenta de la iglesia. Para evitar su fuga de la congregacin entonces es necesaria la consolidacin.

Que es la consolidacin? Es el proceso y el cuidado que se le sigue a un recin convertido a travs del discipulado ya sea en su propio hogar o en la iglesia. Hay dos tipos de personas a las que se les debe consolidar: A los recin convertidos y a los creyentes que vienen de otras denominaciones (los que vienen por traslado) A estos ltimos es preciso involucrarlos en algo para que se sientan parte de la congregacin. Discipulado (3er. Paso de la visin) Para esto es necesario que el obrero este bien preparado en la materia que ensea. Que conozca bien la visin del Modelo de los 12, y que la de a conocer con conviccin propia,

Enviar (4to. Paso de la visin) Este es el cuarto paso de la visin y suele suceder cuando el creyente una vez que se le ha Discipulado y preparado en los caminos del Seor y se encuentra listo para ganar a otros, Se le enva de la misma manera en que se envi a otros a ganar almas para Cristo

LOS DESAFIOS DE DIOS Introduccin: La actitud de proseguir haciendo el bien debe correr en nuestras venas. La
Biblia nos ensea que de acuerdo alas obras que hagamos, as ser tambin nuestra recompensa. Solo que Dios no recompensa la obra que no es terminada. EI Apstol Pablo dijo: "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo dems me esta guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no solo a mi, sino tambin a todos los que aman su venida" 2Timoteo 4:7-8

2. Ejemplos de personas que aceptaron desafos


Las obras que se realizan tienen nombre, pues hablamos de las vidas de cada uno que es salvo y es formado como discpulo. Pablo realizo varias obras, Tito, Timoteo, Ensimo, Filemn, etc. Como se llaman tus obras? 1. Los desafos implican ________ un precio El apstol Pablo tuvo un da que escoger entre irse al cielo o quedarse en la tierra predicando el evangelio. El haba sufrido muchas adversidades en peligros de muerte, en naufragios, crceles, hambre, falsos hermanos, etc. Pero tambin haba sido llevado al tercer cielo a escuchar y ver cosas maravillosas. El ya haba probado que poda encontrar en ambas partes. Y aun despus de haber visto las maravillas del tercer cielo dijo que no sabia que escoger, si estar en el tercer cielo sin pasar problemas, o quedarse aqui en la tierra aun con las dificultades. El escogi quedarse predicando el evangelio a mas personas para que mas personas fueran salvas. Dios tiene desafos grandes para nosotros, y el tuyo ser tan grande como tu creas. El dia que Dios te llame solamente a cosas sencillas y fciles es porque dejo de confiar en ti. Tu cuerpo se puede desgastar, pero Pablo dijo que mientras nuestro hombre exterior se desgasta, el interior se fortalece (2Corintios 4:16) 2.

Ejemplos de personas que aceptaron desafos

___________el padre de la fe Posiblemente este en presencia de Dios, contando las estrellas en el cielo y viendo su gran descendencia, sin embargo, ya no tiene el desafo de usar su cuerpo para seguir obrando en fe. ____________ Ha de estar muy bien sin tener que atender un pueblo quejndose todo el tiempo; pero ya no tiene que esperar un mana del cielo y guiarse por una nube enviada por Dios, lo cual fue glorioso tambin. ____________ Ha de estar adorando en el tabernculo hermoso de Dios, pero ya no tiene el desafo de conquistar una ciudad amurallada y llevar al pueblo a poseer la tierra prometida. ____________ha de estar disfrutando de mesa servida para el, comiendo con el Seor; sin embargo, ya no tiene el reto de vencer un ejercito de miles con tan solo trescientos hombres. Ha de disfrutar que su nombre esta escrito en el libro de Hebreos dentro de los hroes de la fe; pero ya no tiene un pueblo que libertar de la mano de los filisteos. Esta vivo pues segn las Escrituras no vio muerte; pero su desafo quedo en el Monte Carmelo. Hubieron otros tantos mas varones que aceptaron desafos de parte de Dios los cuales registra la Biblia, tales como: Nehemas, David, Daniel, Pedro, Juan, etc. No tienes el derecho de entrar en el potencial que Dios te dio, sin haberlo explorado. 3. El desafo es muy similar a un embarazo Sin embargo, cuando se contempla el fruto de ese proceso, no se hallan las horas de volver a concebir uno.

TRABAJANDO POR LAS MULTITUDES Introduccin: 'Y el mismo constituyo a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas.; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio" Efesios 4: 11-13

1. La bendicin de trabajar es para todos


En el principio: _
<

"Y Jehov Dios planto un huerto en Edn, al oriente; y puso ah al hombre que haba formado" Gnesis 2:8 E! trabajo dignifica al hombre, produce carcter en el y satisfaccin cuando termina lo que comienza . Hoy:_______________________ El Seor le ha dado a su pueblo una via en la cual servir. Al ser salvos, Dios nos devuelve la bendicin de trabajar nuevamente para el, recogiendo la cosecha, de la misma forma que Adn cultivaba el huerto. El obrero debe trabajar con __________________________(Mateo 20:1-15) Es necesario redimir el tiempo para la obra de Dios Me es necesario hacer las obras del que me envi, entre tanto que el da dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar" Juan 9:4 . Seis das trabajaras, y hars toda tu obra; mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios... xodo 20:9

2. Dios trabaja en equipo


Dios realiza su obra en sociedad con el hombre. El espera que tambin nosotros trabajemos equipo con otros, como un cuerpo en el que cada miembro se ayuda.

Todos somos importantes para levantar la cosecha Cada uno puede cumplir una funcin importante dentro del equipo No debemos envidiar a aquellos a quienes Dios bendice y honra, sino debemos gozarnos con aquellos a quienes Dios bendice en la obra. Porque asi como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros , pero todos los miembros Del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin en Cristo" 1Corintios 12:12

4.

Dios estableci primero autoridades

Siempre que Dios va hacer una obra en equipo comienza estableciendo la ______________ que la va a presidir. Antes de iniciar su obra Dios establece las autoridades da quienes le da la visin y quienes son responsables de trasmitirla al pueblo. A travs de ellos Dios prueba quienes en su pueblo son sujetos y quienes rebeldes, a quienes puede usar y a quienes no. Ejemplo: Primero creo a Adn, y luego a ________________ Primero llamo a Abraham y de el sali el pueblo de _____________ Llamo a Moiss, luego saco al xodo al pueblo de Israel. Primero levanto a Josu y despus fue la conquista de___________ Levanto a Nehemas y despus fue la reconstruccin del____________ Primero envi a Jess, luego naci la ____________ En la iglesia es igual, primero Dios trata con el pastor y luego nace la congregacin, EI primero en creer es el pastor.

5. Somos administradores de Dios


No basta tener bendicin y multiplicacin, hay que tener organizacin, Si no mantenemos en el orden debido aquello que es bendicin, puede tomarse en algo malo. Los siervos de Dios son administradores y mayordomos del Seor y deben ser hallados fieles. Todo administrador esta puesto para hacer el patrimonio de la iglesia. "As, pues, tngamos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de todos los administradores, que cada uno sea hallado fiel" 1Corintios 4:1-2 . Para servir a Dios debemos seguir los pasos de un buen administrador:

1._____________________
2._____________________ 3._____________________ 4._____________________

Dios es un buen planificador (Glatas 4:4) Dios es organizado (Juan 6:1-15) Dios nos manda a ejecutar (Mateo 28:19) Dios supervisa (Mateo 25:19,2Corintios 5:10) Conclusin: A menos que se este dispuesto a trabajar organizadamente no se puede optar a ser siervo de Dios.

DE LADRILLERO A CONQUISTADOR
Introduccin: Al ser alcanzados por Jesucristo no solamente venimos a ser diferentes de lo que ramos antes, sino que nos convertimos en instrumentos valiosos en las manos de Dios.

1. Todos tenemos algo que dar


Cuando Pedro fue llamado, lo nico que poda ofrecer era peces y una barca, pues era pescador. Sin embargo, al ser salvo por Jesucristo y lleno del Espritu Santo, pudo ofrecer mucho mas que eso: vida eterna en Jess, milagros, prodigios, sanidad, paz, gozo, libertad, etc. (Hechos 3) Lo que usted_______ eso es lo que usted_______(vs.6) "Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibiris, dad de gracia" Mateo 10:7-8

2. De demandantes a ofertantes
Cuando una persona vine a los caminos de Jesucristo, viene con demandas y espera que a travs de la Palabra y la uncin, sus demandas sean satisfechas. Se les da y al consolidarlos y saciar sus necesidades, se les convierte de demandantes en _____________ Una de las tareas nuestras es motivar a la gente hasta que diga " esto es lo que tengo que dar" A. Condicin de una iglesia sin visin Esta llenas de gente consumidora y no ____________ Muchos aficionados y pocos comprometidos. Muchos pero pocos oficiales y soldados. Ninguno puede hacer una obra sino tiene una mente de ofertante "Jehov de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de

tres das por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehov nuestro Dios" Ex.3:18 Dios quiere que su pueblo sea libre y le celebre fiesta. A los israelitas se les olvido quienes eran, y creyeron que eran solamente esclavos de Egipto y que dependan de ellos para comer. Creyeron en la mentira y por eso, llegaron a tener mentes de demandantes, peor que eso, llegaron a pensar como ladrilleros, como esclavos; para ellos era inconcebible la idea de ofrecer algo, sino solamente pensaban en demandar algo. Satans tiene sus estrategias para que el pueblo de Dios no se multiplique. xodo 1:8-14

EL MODELO DE JESUS
(1-2)

Introduccin: El modelo de Jess es el modelo de los 12 y tiene que ver: Preparar discpulos Visin de multitudes Un estilo de Vida

1. Escogi a doce personas


Entonces llamando a sus doce discpulos, les dio autoridad sobre los espritus inmundos, par que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia" Mateo 10:1 Un discpulo es aquella persona que se llama con un propsito en el reino de Dios. Ser un discpulo es ser un____________ (del Seor y colaborador en la visin de Dios. No es discpulo aquel que esta ah por amistad o antigedad, sino con un propsito, Discipular no es________________, es formar personas. "Ellos llamo para ser hechos pescadores de hombres. El escogi a doce para cuidar multitudes a travs de sus discpulos.

2. Como los escogi


Llamo a los que e quiso (El escogi a sus discpulos, no sus discpulos a el Escogi con propsito a sus doce, por el objetivo a seguir. Estableci un numero determinado de obreros: los 12 Capacito y delego con poder, primero a 12 y luego a_________ Envi a los obreros de _______________en _______________
(J

Jess paso toda la noche orando antes de escoger a los apstoles. (Mateo 9:37, Lucas 6:12-13, Marcos 3:13, 6:7, 6:12-13)

3. Mas obreros: los 70 0 72


Despus de haber enviado a los doce, Jess necesito de una nueva generacin de obreros. Llamo a otros 70 (unas versiones dicen setenta y dos) y los envi de dos en dos, con las mismas instrucciones que les haba dado a los doce (Lucas 10:1-2)

4. Por que de dos en dos?

Jess los envi de dos en dos porque conoca el principio Bblico que dice: "Mejor son dos que uno Eclesiasts 4:9 Vase Amos 3:3 Tanto los doce como los setenta los envi de dos en dos Aqu una de las parejas que Dios formo para que le sirvieran en la obra. Adn y Eva, para iniciar la raza humana Moiss y Aron, para el xodo de Egipto Josu y Caleb, para la conquista de Canan Elas y Eliseo, quienes profetizaron contra la idolatra de Israel. Eliseo y Diesi, quienes continuaron la obra de Elas David y Jonathan, antes del reinado mas prospero de Israel. Pedro y Juan, en la Iglesia primitiva. Pablo en sus viajes misioneros con Bernab, Silas o Timoteo Jess y el Espritu Santo Los dos testigos en Apocalipsis Asta el diablo enviara una pareja: El Anticristo y el Falso Profeta.

5. por que doce?


El numero doce en la Biblia indica organizacin, perfeccin de gobierno, supervisin, servicio, potestad y proteccin. He aqu unos ejemplos de utilizacin del numero doce en la Biblia. Doce fueron los hijos de Jacob, los patriarcas (Gnesis 35:22) Doce son las tribus de Israel (Gnesis 49:28) Salomn estableci doce oficiales para gobernar Israel. 1Reyes 4:7) Jess escogi doce apstoles para iniciar su Iglesia. (Mateo 10:1-4) Doce son los tronos en los que se sentaran los apstoles a juzgar las doce tribus de Israel. (Lucas 22:30) Doce fueron los jueces de Israel Doce legiones de ngeles que Jess poda. Pedir para su proteccin (Mateo 26:53) El modelo de los doce ha sido el que Dios siempre ha adoptado para reinar en su pueblo. Cuando forme la nacin de Israel lo hizo a travs de doce tribus, la juzgo a travs de doce Jueces y la gobern a travs de los doce oficiales. Jess tambin utilizo este modelo. La Iglesia fue establecida por doce discpulos suyos Llamados "apstoles" a quienes el capacito y envi. Luego de la ascensin de Cristo, el Espritu Santo guio a los once apstoles a escoger a Otro de entre los discpulos que ocupara el lugar de Judas, Ellos mismos haban entendido

La importancia de del modele de los doce y llenaron la vacante antes de iniciar la obra evangelistica

SOANDO CON MULTITUDES

1. Los retos que Dios pone


Lucas 5:3-11

a. hay redes b. hay peces c.______


2. E1 deseo de Dios es ____________ "Te bendecir con abundancia y te multiplicare grandemente" Hechos. 6:13 La Promesa de Dios a Abraham (Gnesis 22:17)

a. Bendicin b. Multiplica con


c. ___________Sobre los demonios (Mrc.16:17) Para llegar a lo grande es preciso a ser pequeo. El tener cosas pequeas Nunca ha sido el deseo de Dios en cuanto a gente se trata. Dios esta dispuesto a darles multitudes a aquellos que dejen a un lado la pereza y el Miedo, y que entreguen su vida por amor a esas almas. Uno alcanza aquello para lo que se prepara. Si te preparas para cosas grandes, las vas a Alcanzar. Si t descuidas esto, descuidas lo que Dios te quiere dar. Cuando un atleta compite, compite para ganar, situ vas a predicar, predica para que todos Se conviertan. "Mas, oh amados, no ignoris esto: que para con e1 Seor un da es como mil aos; y mil Aos como un da. El Seor no retarda su promesa, segn algunos lo tienen por tardanza, Sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos Procedan al arrepentimiento" 2Pedro 3:9-10 "Y Jehov dijo a Abraham, despus que Lot se aparto de el: Alza ahora tus ojos, y mira Desde el lugar donde estas hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda La tierra que ves, te la dar a ti y a tu descendencia para siempre. Y hare tu descendencia Como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, tambin tu

Descendencia ser contada. Levntate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; Porque a ti la dar" Gnesis 13:14-17 Cuando Dios hizo promesa de multiplicacin, Abraham era anciano y su esposa estril, La misma promesa de multiplicacin dada para Abraham. Lo es hoy en da para nosotros

ESFORZADOS Y VALIENTES Introduccin: Dios le mando a Josu que para conquistar la tierra prometida y poseerla Deba ser esforzado y valiente. El le dijo: Esfurzate y se valiente; por que tu repartirs a Este pueblo por heredad la tierra de la cual jure a sus padres que la dara a ellos" 1:6
1.

La visin es para trabajadores

Dios involucra a gente_____________ en su obra. EI no llama a___________ Si tu contrataras a alguien para una obra, a quien escogeras?, a un trabajador o a un Perezoso? Muchas veces que el Seor llamo a alguien, lo encontr trabajando.

Ejemplo
a. Eliseo: cuidaba 12 yuntas de bueyes de su padre, b. Moiss: cuidaba el rebao de su suegro c. Pedro: pescaba en su barca toda la noche d. David: cuidaba las ovejas de su padre e. Geden: sacuda el trigo en el lagar. 2.

La visin requiere trabajo

"Y les dijo: Id por todo el-mundo y predicad el evangelio a toda criatura. EI creyere y Fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Y estas seales Seguirn a los que creen: En mi nombre echaran fuera demonios, hablaran nuevas lenguas; tomaran en las manos serpientes, y si bebieren cosas mortferas, no les har Dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanaran". Marcos 16:15-18 3. La

uncin implica trabajo

Cuando Jess envi de dos en dos a sus discpulos y les delego autoridad, los envi a trabajar. Cuando dijo que vendra el Espritu Santo sobre nosotros y nos dara poder nos Dijo que bamos a ser sus testigos. La uncin implica trabajo esforzado. Si queremos ver Ms milagros y maravillas debemos trabajar ms.

4 Debemos esforzarnos en la gracia


Pablo le dijo a Timoteo: "Tu, pues, hijo mo, esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess" 2Timoteo 2:1 Aunque vivamos en la gracia, debemos esforzamos en formar a Otros para que hagan bien el trabajo de ganar almas para Cristo. EI xito de una persona no radica en sus dones 0 talentos, sino en como trabaje con ellos.

El xito no es una_____________es una______________1Corintios 3:6

f,

5. La fuente de nuestras fuerzas (Isaas 41:10, 40:28-31)

EL RIO DE DIOS
Introduccin: Que es el Rio de Dios? Es el proceso en el que pasa el creyente desde que se convierte hasta que sea un obrero del Seor.

El Rio de Dios consta de cuatro pasos que son:


La conversin es el primer paso del Rio de Dios. Todas actividades y esfuerzos que se hagan deben ir encaminadas en engrandecer el Rio de Dios a travs de nuevos convertidos. La conversin puede darse de distintas formas; las ms comunes son _______________________ En el templo, en los servicios de la Iglesia. Por las casas en grupos o ______________ Actividades evangelisticas como_______________ , cenas, convivios.

1. GANAR

2. CONSOLIDAR
Consolidar es velar por los nuevos convertidos para que la decisin que han tornado de seguir Cristo se afiance y permanezcan en el, El propsito de todo cuanto se hace en la consolidacin es lograr que los convertidos permanezcan en el Senor y maduren hasta Llegar a ser discpulos. La consolidacin consta de cinco pasos:

_____________________a los nuevos convertidos


Reunin de consolidacin: con el equipo de consolidadores. La fono visita y la visita La asignacin de grupos en casas El_____________________ Un Peniel es un retiro espiritual en el que cada persona experimenta de una forma real y genuina el poder sanador y liberador del Seor, y as es ministrado en cada rea de su vida. El objetivo del Encuentro es liberar a aquellos que han estado atados por amarguras, rencores, u opresiones del diablo para que puedan servir a Dios de todo corazn. (Marcos 1:29-31,5:1-20)

3. DISCIPULAR
Esto se da cuando alguien esta para ser formado como discpulo y es el tiempo durante el cual se prepara para llegar a ser obrero de Cristo. Discipular es formar a una persona. El objetivo del discipulado es convertir a una persona de demandante a ___________ Esto se logra a travs de los grupos de discipulado y la Academia de Obreros. Grupos D-12 Son los grupos de discipulados en donde se forman y ministran a los obreros de grupos. Un grupo D - 12 se forma de aquellos que han sido ganados y consolidados en la clula

de evangelismo, los cuales se preparan para enviarlos a abrir sus propias clulas, Aquellos que son lderes de grupo D-12 forman parte como ovejas de otro grupo en el cual reciben la enseanza y ministraran que luego dan el grupo que ellos dirigen.

4. ENVIAR
Cuando alguien esta lista para ser lder se le enva con otra persona como pareja a abrir una clula de evangelismo. Para ello debe asistir a un Encuentro de Lanzamiento, en el que se le ministran temas de liderazgo y se le dan instrucciones especificas de como iniciar su clula. Al llegar a llegar a esta fase el obrero esta listo para ser un pescador de hombres.

El lanzamiento
Es un Encuentro que tiene por objetivo ministrar a aquellos que sern enviados como lideres de clulas y delegar en ellos poder y autoridad para ser testigos de Cristo.

Clulas nuevas.
Una nueva clula se abre cuando dos personas son enviadas en pareja a evangelizar y a discipular. Aquellos que asistieron al lanzamiento son enviados de dos en dos con instrucciones precisas de que deben hacer y se les ha delegado autoridad para que en el Poder del Espritu Santo vayan a predicar, expulsar fuera demonios y sanar enfermos.

CONVICCION, COMPROMISO Y CARACTAR

La conviccin y el compromiso
La conviccin que tengamos en algo nos llevara a comprometernos en eso. Nadie se compromete si primero no esta convencido en lo que se hace. El Apstol Pablo de la conviccin que tenia cuando dijo: "Estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el da de Jesucristo"

Filipenses 1:6
Si tengo una conviccin, tendr un ______________ Compromiso es tener un.ana _________________ Se conoce de lo que estoy convencido por el compromiso que adquiero. Por ejemplo, la conviccin del amor a una mujer llevara a un compromiso matrimonial. Tambin sucede as con el servicio a Dios; si estoy convencido de la vocacin me comprometer a servirlo.
-!

Compromiso es una obligacin contrada voluntariamente. El amor es un compromiso. La vida sin compromiso no_______________ Cuando adquiero un compromiso adquiero constancia en lo que hago. La perseverancia y la persistencia son el resultado del_____________

(Filipenses 3:12)

El servicio requiere de carcter.

Dios quiere que le sirvamos en medio del trabajo en que nos ocupamos. Para esto se requiere de carcter. Un mensaje equivocado es el que dio Faran a Moiss: "quieren servirle porque estn ociosos " (desocupados); eso es ofrecerle a Dios nuestro tiempo de ocio, lo que nos sobra, Vase 2Timoteo 1:8-12, Romanos 8:35-37,39

LA ESTRUCTURA DE UNA CELULA Introduccin: Determinar lo que es una clula y como esta compuesta.

Ejemplos de Grupos en casa


1. Una clula de Jess "Pasando Jess de all, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos pblicos, y le dijo: Sgueme. Y se levanto y le sigui. Y aconteci que estando el sentado a la mesa en la casa, he aqu que muchos publicanos y pecadores, que haban venido se sentaron juntamente a la mesa con Jess y sus discpulos" Mateo 9:9-13 En casa de Mateo, haban tres tipos de personas a. Jess b. Los discpulos c. Los pecadores 1. Las clulas de los primeros discpulos "As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y seales eran hechas por los apstoles. Todos los que haba credo estaban juntos, y tenan en comn todas las cosas; y vendan sus propiedades y sus Bienes, y lo repartan a todos segn la necesidad de cada uno. Y perseveraban unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos" Hechos 2:41-47 Su perseverancia -b. En la doctrina de los apstoles c. En la comunin unos con otros d. En el partimiento del pan e. En las oraciones Su estilo diario de vida a. Estaban juntos b. Tenan en comn todas las cosas c. Vendan sus propiedades y sus bienes y las repartan. d . Perseveraban unnimes cada da en el templo e. Partan el pan en las casas f. Coman juntos con alegra y sencillez de coraz6n g. Alababan a Dios h. Y tenan el favor con todo el pueblo i. Resultado El Seor aada cada da crecimiento a la iglesia

Instrucciones para una clula (Mateo 10) .


Jess delego autoridad y despus les dio instrucciones a sus discpulos. Cuando el da poder a una persona le da tambin las instrucciones de que debe hacer. 1. A quienes deben ir (vs. 5-6) Jess les dijo a sus discpulos en ese momento que fueran especficamente por las ovejas perdidas de Israel; mas adelante les dio la orden de predicar a toda criatura. 2. Que deban predicar (vs.7) El mensaje de arrepentimiento y perdn Todo lder debe predicar el bosquejo evangelistico que se le entregue. La predica debe durar de 30 a 45 minutos debe tener una breve introduccin utilizar unas tres citas bblicas (no es un estudio bblico) hacer uso de ilustraciones concluir en una aplicacin y un llamado. 3. Que hacer (vs.8) Jess los mando a bendecir personas, a sanar enfermos, liberar endemoniados, etc. La gente esta buscando lugares en donde encontrar bendicin de Dios. Los grupos son para bendecir personas. 4. Que detalles cuidar (vs.9-10) Orden y limpieza Maneje su tiempo No sea contencioso, ni discuta sobre temas doctrinales Orden en la ministracion (varones a varones, y mujeres a mujeres) Atencin en el conteo y entrega de la ofrenda del grupo

La estructura de una celula

Predica Llamado
Ofrenda

Bienvenida Visin Ministracion

DOS SON MEJOR QUE UNO


Introduccin: La manera en que debe efectuarse el discipulado

De Dos en Dos
Jess envi a sus discpulos de dos en dos en muchas ocasiones. 1. Cuando envi a los 12 a predicar 2. Despus, cuando envi a los 70 a predicar 3. En varias oportunidades envi a 2 de sus discpulos a ejecutar ordenes, como cuando fueron por el burrito y cuando prepararon el aposento alto para la ultima cena. En la iglesia primitiva vemos que los primeros discpulos tambin iban de dos en dos: 1. Pedro y Juan, sanando al enfermo en el templo de la Hermosa 2. Pablo, predicando junto a Bernab en su primer viaje misionero 3. Pablo, luego que se separo de Bernab, siempre estuvo acompaado por Silas o Timoteo.

Dos son mejor que uno


Eclesiasts 4:9-12 1. Porque tienen mejor paga de su trabajo 2. Porque si cayeren, el uno levantara a su compaero 3. Porque si durmieren juntos, se calentaran mutuamente. 4. Si alguno se levantara contra uno, dos le resistirn.

Bendiciones de trabajar en pareja


1. La presencia de Cristo habita en la unidad
"Porque donde estn dos 0 tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos" Mateo 18:20 2. Dios responde a las oraciones de dos en comn acuerdo "Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que esta en los cielos" Mt. 18:19 2. Victoria sobre el enemigo (Deuteronomio 32:30)

Caminar de comn acuerdo (Amos 3:3)


EL PODER DE LAS OFRENDAS

Introduccin: Aprender que toda siembra trae una cosecha y la negligencia la puede echar a perder. "Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tu des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensara en publico" Mateo 6:2-4

Dos cosas con respecto alas ofrendas


1. Dndolas es como recompensa del cielo 2. Evitando la jactancia es como eliminamos nuestro ________________ Sinagoga: Lugar donde los judos leen y aprenden las Escrituras.

Tres cosas que Dios hace con un buen dador de ofrendas


"Jehov te oiga en el da de conflicto, el nombre del Dios de Jacob te defienda. Te envi ayuda desde el santuario, y desde Sion te sostenga. Haga memoria de todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto. Te de de conforme al deseo de tu corazn, y cumpla todo tu consejo" Salmos 20:1-4 1. Dios le oye y le ayuda en el da de las pruebas 2. Dios le defiende en medio de cualquier batalla 3. Dios hace memoria de sus ofrendas.

Lo positivo y lo negativo de las ofrendas


1. Lo positivo: Solventa los gastos del Ministerio. 2. Lo negativo: Provoca en algunos enojo. 3. Se puede caer en la jactancia, y esto no es bueno. Siempre que se vaya a emprender algo til para el ministerio enfrentara resistencia por alguna minora.

"Pero estando el en Betania, en casa de Simn el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vasa de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vasa de alabastro, se lo derramo sobre la cabeza. Y hubo algunos que se enojaron dentro de si, y dijeron: Para que se ha hecho este desperdicio de perfume? ... y murmuraban contra ella Marcos 14:3-6

LOS CUATRO ENEMIGOS

Introduccin: En nuestra relacin con el Seor hay varios enemigos que se interponen
entre Dios y nosotros. Ahora identificaremos cuatro enemigos y veremos la solucin que nos da la Biblia para vencerlos.

1er, Enemigo: ____________ ngel de luz

2Corintios 11:14

"Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."Efesios 6:11-12 El enemigo mas comn para las personas, crean o no en Jess, es Satans y los demonios, por lo que debemos aprender a luchar contra el. Aunque es el principal enemigo, tampoco debemos caer en pensar que es el que tiene la culpa de todo. Debemos creer que todos los demonios se sujetan en el nombre de Jess (Fi1.2:10) "He aqu que os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os daara." Lucas 10:19 Jess delego autoridad a sus doce discpulos para echar fuera demonios "Y llamando a sus doce discpulos, les dio autoridad sobre los espritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. "Mateo 10: 1 2do. Enemigo_____________________ Cuando el diablo va a tentar a alguien, lo tienta en cuestin de su propia carne. "Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne, Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne, y estos se oponen entre si, para que no hagis lo que quisiereis."Glatas 5:16-17 Este pasaje no dice "no tengis deseos carnales", pues esto es imposible; lo que nos corresponde es no satisfacer los deseos camales. No es mas santo el que menos deseos carnales tenga, sino el que menos los satisfaga. Cuando satisfacemos los deseos de la carne, nos volvemos contra el Espritu. Romanos 8:5-6 La carne no se sujeta; no puede. A la carne no se le puede reprender ni echar fuera, pues no es demonio. A la carne se le sujeta, y esto se logra haciendo morir las obras de la carne todos los das a travs de satisfacer los deseos del Espritu.

3er. Enemigo: _______________________ "No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no esta en el. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne,

los deseos de lo ojos, y la vanagloria de la vida, no provienen del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. "l Juan 2:15-17 Tres cosas con las que se batallan dentro del mundo a. la vida Los deseos de la carne b. Los deseos de los ojos c. La vanagloria de la vida Aunque estamos en el mundo no pertenecemos al mundo Jess rogo no porque furamos quitados del mundo, sino porque furamos guardados del mal. (Juan 17:15) "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha . vencido al mundo, nuestra fe."( l Juan 5:4) "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habis vencido; porque mayor es el que esta en vosotros, que el que esta en el mundo." (1Juan 4:4) 4to. Enemigo________________________ Pablo dijo al joven Timoteo: "Ten cui dado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, se salvaras a ti mismo y a los que te oyen."1 Timoteo 4:16 El__________________ es un enemigo de uno mismo. "Engaoso es el corazn mas que todas las cosas, y perverso; quien lo conocer?" Jeremas 17:9 _
J

Conclusin: A Satans se le vence con fe en el nombre de nuestro Seor Jesucristo; las obras de la carne desaparecen al no satisfacerlas y obedecer al Espritu. El mundo es vencido a travs de nuestra fe.

DERRIBANDO ARGUMENTOS
(3er. Bimestre) Introduccin: Las grandes batallas espirituales se gestan en el pensamiento; con las armas de Dios se derriban fortalezas, y quien tiene pensamientos obedientes tiene la batalla ganada. Tu mente, tu corazn y tu boca deben estar llenos de la Palabra, pues es la espada del Espritu de Dios.

Donde se levantan?

Isaas 55:8

"Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento ala obediencia a Cristo." 2Corintios 10:3-5

Los argumentos estn en la mente


Donde crees que han estado siempre los argumentos, la altivez y la fortaleza? Crees que estn en el mundo o dentro de tu mente? obviamente que en tu mente. "Los filisteos juntaron sus ejrcitos para la guerra y se congregaron en Soco que es Jud, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efesdamin. Tambin Sal y los hombres de Israel se juntaron y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos. Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos." 1Samuel 17:1-10 EI nombre del valle al que se refiere este texto bblico, Ela, significa "Hombre Fuerte", es Decir ellos se preparaban para la guerra en el valle del hombre fuerte. Por otro lado encontramos a Goliat, un hombre tiene como tres metros de alto, que portaba Una espada y a su escudero, que pretenda poner las reglas de la guerra. " Y se paro y dio 'voces a los escuadrones de Israel, dicindoles: Para que os habis puesto orden de batalla? No soy yo el filisteo y vosotros los siervos de Sal? Escoged entre vosotros un hombre que venga contra mi. Si el pudiera pelear conmigo, y me convenciere nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiera mas que el y 10 venciere, vosotros seris nuestros siervos y nos serviris. y aadi el filisteo: hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo." Vs.8 Los pensamientos de la carne son desafiantes (vs.41) Pero mas poderoso es el que esta con nosotros que el que esta contra nosotros. (vs. 49) Conclusin: Ninguna arma forjada podr contra ti. (Isaas 54:17) La Escritura te demuestra que no es el tamao del problema, es la calidad de la Palabra. (vs.37)

CONSOLIDACION

Que es consolidar?
Consolidar es afirmar la decisin de los nuevos creyentes que han recibido a Jess como su Salvador Personal, y de velar por sus necesidades. El propsito de la consolidacin es

que aquellos que se convierten permanezcan en el Seor Podemos comparar la consolidacin con el cui dado y amor que la madre brinda a su recin nacido. De igual forma, consolidar consiste en recibir a aquellos que han nacido de nuevo, atendiendo a sus necesidades hasta que desarrollen su nueva vida, brindndoles una atmosfera clida de amor, aceptacin y cuidado. Un ejemplo de consolidacin lo tenemos en Juan 21:15-17, donde Jess le recomienda a Pedro cuidar de los ovejas del Seor. '

El deseo de Dios
Que todos sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad. (1Timoteo 2:3-4) Que todos permanezcan y ninguno se pierda (Mateo 18:14) Debemos ganar a los perdidos sin perder a los ganados. El Modelo de Jess utilizando a los doce discpulos naci en el corazn compasivo del Seor que deseaba cuidar y agrupar a las multitudes que lo seguan, que eran como "ovejas sin pastor" (Mateo 9:36,10:1)

Jess consolido
Jess fue un gran consolidador. A todos aquellos a quienes gano personalmente los cuido y vela porque su fe se afirmara.
,J

A Pedro y a Andrs, Jess los llamo a seguirlo y luego los vemos en casa de ellos sanando a la suegra de Pedro. (Mateo 4:1$. -19,8:14-15) Mateo. Ceno con el esa misma noche en su cas a y hasta comparti con sus amigos

Mateo 9:9-10
A Felipe. Aun logro que este invitara a un amigo suyo. Natanael. (Juan 1:43) Zaqueo. Poso en casa de el y lo llevo al arrepentimiento y cambio genuino.

( Lucas 19)
La parbola del buen Samaritano (Lucas 10:30-37)

Los discpulos consolidaron


Los nuevos convertidos de Pentecosts fueron bautizados y enseados, y tenan todas las cosas en comn.(Hechos 2:41-42) Pablo, despus de la aparicin del Seor en el camino a Damasco, fue consolidado

por un cristiano llamado Ananas, quien oro por el para que fuera sane y lleno del Espritu Santo, y luego fue bautizado. (Hechos 9:10-18) Pablo y Silas consolidaron al carcelero de Filipos, y el y su casa fueron salvos. (Hechos 16:19-31) .

Lo que Jess dijo sobre permanecer en el.


"Permaneced en mi, y yo en vosotros. Como el pmpano no puede llevar fruto por si mismo, sino permanece en la vid, as tampoco vosotros, sino permanecis en mi" (Juan 15:4)

ATENDIENDO AL SEOR Introduccin: En esta plenaria veremos cinco pasos de como atender al Seor de la
manera que a el le agrada. 1. La adoracin "Mas la hora viene, y la hora es, cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren."

En el Antiguo Testamento hubieron grandes hombres de Dios, tales como Abel, Abraham, David, etc. Que lograron grandes cosas por su actitud de adorar a Dios. Abel ofreci al Seor la oveja mas gorda de su rebao Abraham ofreci en adoracin al Seor a su nico hijo, Isaac David dedica una buena cantidad de Salmos (alabanzas) al Seor. El ejemplo de Marta y Mara en el N.T "Respondiendo Jess, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estas con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y Mara ha escogido la buena parte, la cual no le ser quitada." Lucas 10:41-42

2. Actuar con agradecimiento.


"Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jess." Debemos dar gracias a Dios por los xitos o fracasos que tengamos en la vida.

3. Por medio de la fe
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." Hebreos 11:6 , 4. No dando lugar al diablo
,

"Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo." Efesios 4:26-27 5. Visin "Entonces el les dijo: "Por que me buscabais? No sabias que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Lucas 2:49

Conclusin: Mientras mas atiendas al Seor, tendrs mas revelacin, palabra y uncin.

LA CONSOLIDACION II
Introduccin: De la iglesia primitiva podemos aprender como ellos consolidaban al nuevo creyente. Veamos en Hechos 2:37-47 que los primeros cristianos por los 3,000 nuevos creyentes en el da Pentecosts.

Al momento de la conversin:
Se les comunico la importancia del arrepentimiento.

Recibieron a Jess y la llenura del Espritu Santo Les testificaron y les exhortaron a consagrarse a Dios Recibieron el _______________ Reportaron lo sucedido: 3,000 nuevos convertidos

Despus de la conversin:
Fueron instruidos en la doctrina de los _____________ Tenan amistad entre ellos Compartan el unos con otros Fueron enseados a perseverar en la______________ Hubo un cambio sincero en sus vidas Se reunan constantemente por el templo y por las casas para alabar a Dios y predicar la Palabra. Se ayudaban los unos a los otros y velaban por las necesidades de todos.

Cinco pasos para consolidar


1. La_________________ Esta se da en el templo 0 en el grupo. 2. La reunin de _________________Los consolidadores deben reunirse una vez a la semana para revisar el trabajo realizado y distribuir el nuevo. Esta puede ser la misma reunin D-12 de la red de grupos que esta consolidando. En esta reunin se debe revisar los resultados de la semana anterior, distribuir las fichas para consolidar, interceder por los nuevos creyentes y llenar el reporte respectivo.
,'';

3. La_______________ y la__________

La fono visita es una visita telefnica propia del ganador de almas; debe hacerse en las siguientes 48 horas despus de la conversin. El propsito es motivarlo. 4. La asignacin a un grupo El consolidador es el responsable de ubicar al nuevo creyente en una clula, entregando la ficha al lder de clula. 5. La ministracion en un Encuentro. La consolidacin termina cuando la persona asiste a un Encuentro para que sea ministrado y reciba el poder sanador y liberador del Seor.

LA MILLA EXTRA
Introduccin: Lo que dijo Jess con respecto alas ofensas.

Lo ordinario y lo extraordinario
"Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistis al que es malo; antes cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la tnica, djale tambin la capa; y a cualquiera Que te obligue a llevar carga por una milla, ve con el dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehses." (Mateo 5:38-42)

1. La relacin con los dems________________ 2. La actitud hacia el trabajo_________________(liderazgo efectivo) En que consiste la milla extra? En hacer todo aquello que se espera de mi con excelencia y despus de cumplirlo a cabalidad, hacer lo que no se me pide. Es hacer lo que se espera de mi y una extra mas. La diferencia entre alguien ordinario y otro extraordinario es una "extra" que alguno esta dispuesto a dar para no ser ordinario. Un buen lder es aquel que inspira a otros a caminar la milla extra, pero no la exige. El hecho de que tu camines la milla extra, no te da el derecho a exigir 0 a condenar al que no lo haga. Todos tenemos obligaciones o responsabilidades que cumplir en la casa, el trabajo o la iglesia, pero en cada uno podemos dar algo mas.

Corriendo para alcanzar la meta.


"No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis." 1 Corintios 9:24 El apstol Pablo 'nos aconsejo correr la carrera de tal manera que alcancemos la meta y obtengamos el premio. Dios ha puesto una meta delante de nosotros que debemos alcanzar y espera que corramos la carrera como para ser los mejores, con excelencia y dedicaci6n. Podemos dar lo mejor de nosotros mismos si damos siempre el "extra." que nos hemos rehusado dar. Alcanzar la meta requiere que corramos la milla extra.

El ejemplo de Jess

Cuando la multitud le segua, no solo les predicaba, sino les dio de come varias veces. Cuando lo humillaron y avergonzaron en pblico, oro por ellos. Cuando lo obligaron a llevar una cruz, con ella llevo nuestros pecados.

PREPARANDONOS PARA CONSOLIDAR


Mateo 9:35-38

Los objetivos de la consolidacin


1. El____________ y ministracion del nuevo creyente 2. El___________________ de este en la iglesia yen una clula. Para poder cuidar mejor las ovejas, estas deben estar agrupadas en "clulas"

La actitud adecuada para consolidar

El Apstol Pablo era un ganador de almas, y en el libro de Filipenses 1:3-11 nos revela su corazn y actitud para consolidarlos. El dijo que desde "el primer da" hasta ahora, es decir, desde la conversin de los Filipenses hasta ese da, tenia ese sentimiento especial hacia ellos. _____________ por la salvaci6n del nuevo creyente.
"Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros." (vs.1-2) .

"Mas era necesario hacer fiesta y regocijamos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado." (Parbola del hijo pr6digo) Lucas 15:32

____________ de la obra de Dios Pablo refleja una plena conviccin de la obra de Dios en ellos y estaba persuadido de que si Dios la haba iniciado, seria fiel en completarla. Esta persuasin lo llev a comprometerse con la vida de ellos. ______________ con las personas. Pablo revela que los llevaba en el corazn , en las prisiones, en la defensa y confirmacin del evangelio. Pablo lleg6 a identificarse con ellos tanto que los consideraba "participantes con el." El pas6 por desvelos, ayunos, trabajos e incomodidades porque los consideraba una parte de el mismo (2corintios 11:27-29)
"Y yo con el mayor placer gas tare lo mo y aun yo mismo me gas tare del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos mas, sea amado menos," (2Corintios 12:15)

________________"entraable" (es el profundo amor) es aquel que se tiene desde la entraas (intimo y querido, profundo y verdadero). Solo con este amor en nuestro corazn podemos consolidar. La_____________ de fe QUE SEAN UNO

La oracin de Jess
Una de las ultimas peticiones que Jess hizo al Padre fue que permaneciramos en unidad y en un mismo sentir.
"Padre Santo, a los que me has dado, gurdalos en tu nombre, para que sean uno, as como nosotros." Juan 17: 11

Unidad (Conformidad, Concordancia, Indivisibilidad) Un solo lenguaje sin alterar palabras


"Tenia entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras .. Y dijo Jehov. He aqu que el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les har desistir ahora de lo que han pensado hacer." (Gnesis 11:1,6)

De que unidad hablaba Jesucristo? Juan 17:20-23 1. de la unidad entre los creyentes 2. de la unidad del amor 3. Unidad de ______________ 4. De la unidad transferible 5. de la unidad perfecta Haciendo todo esto, se evitan las___________________ en el cuerpo de Cristo.
"Para que todos sean uno; como tu, oh Padre, en mi, y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviaste." Juan 17:21

Factores que promueven la unidad 1. El amor (Hechos 2:44-45)


2. _________________ 3. _________________ 4. __________________Hechos 1:14

Hay dos tipos de unidad 1. La unidad en el Cuerpo de Cristo (Efesios 4:15-16) 2. La unidad en el_____________ ,(Efesios 4:1-3)

La bendicin de ser uno

Un beneficio de la unidad es el_____________________ personal que recibimos como miembros del cuerpo, as! como el crecimiento_________________ de la congregacin (Efesios 4:15-16)

Los enemigos de la unidad (1Corintios 3:1-6, Romanos 16:17-18)


1. Los que se creen mas importantes que otros 2. Los que se creen menos importantes que otros

Conclusin: Divisin: es tener mas de una visin


. ,

LA INTERCESION
Introduccin: En el cielo solamente hay dos que interceden por uno: Jess y el Espritu Santo. (1Timoteo 2:5) La intercesin es una funcin sacerdotal. "Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podan continuar; mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por el se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos." (Hebreos 7:23-25)

El Espritu Santo nos ayuda a orar


"Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cual es la intencin del Espritu, porque conforme a la

Voluntad de Dios intercede por los santos."Romanos 8:26-27

Dios busca intercesores


Dios busca intercesores entre los hombres que hagan vallado delante de el a favor de otros. ''y busque entre ellos hombres que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mi, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo halle.' Ezequiel 22:30

El poder de la oracin
Pdeme, y te dar por herencia las naciones, y como posesin tuya los confines de la tierra." Salmos 2:8

Tres cosas que nos mueven a interceder


1. Tener interes por alguien 0 algo; primero se interesa y luego se intercede. 2. Tener amor por alguien. 3. responsabilidad de hacerlo constantemente.

" Aspectos importantes de la intercesin


l. En medio de la gloria de Dios, debemos interceder. (Nmeros 16:41-50) 2. La intercesin tambin se delega. 3. Cuando estas sensible a la presencia y a la voz del Seor.

Temas para interceder


1. Autoridades espirituales 2. Que Dios nos entregue la nacin 3. Que Dios enve obreros 4. Autoridades terrenales 5. Por nuestras ovejas 6. Escoger a los doce Efesios 6:18 Salmos 2:8 Mateo 9:38 1Timoteo 2: 1-4 Glatas 4: 19 Lucas 6:12-13

COMO PREDICAR

Predicando por las casas


Todo obrero debe aprender a predicar en el contexto de la visin, es decir, en una clula en casa. Jess tambin predico en las casas. Veamos dos ejemplos
En casa de Zaqueo (Lucas 19:1-10)
"Hoy ha venido la salvacin a esta casa," (vs.9)

En casa de Levy (Marcos 2:13-17) "Aconteci que estando Jess a la mesa en casa de el, muchos publicanos y pecadores estaban tambin a la mesa juntamente con Jess y sus discpulos." (vs.15) En casa de Levi haban tres tipos de personas que no pueden faltar en ninguna clula: 1.____________________________ 2.______________________________

3.______________________________ La semilla que tu siembres es la mejor semilla que puede existir, pero si no trasmites el mensaje como debe ser, es posible que esta semilla no llegue a tierra frtil. Par esta razn, procura velar por lo siguiente:

Juan 4 Procura cuidar en el mensaje lo siguiente . Ensear la Palabra de Dios de una forma sana (1Timoteo 6:3-4) Ensea aquello que has aprendido de tus lideres, y encarga a otros ... (2Timoteo 2:2) No debes prestar atencin a temas necios que acarrean disputas (l Timoteo 1:3-4) Evita ser contencioso y no causes divisiones (2Tirnoteo 2:23)

1. Cuida el mensaje.

2.Cuida el lenguaje
Utiliza un lenguaje sencillo que todos puedan entender y habla con gracia. (Col.4:6)

3.Cuida la forma
No leas ningn bosquejo, pues esto da la impresin que es un discurso y no una palabra viva en tu corazn. Tampoco es necesario que grites para hablar, pues esto da la irnPresin que la gente no esta entendiendo lo que tu hablas, y podran ofenderse.

4. Predica en santidad (1Timoteo 4: 16) 5.Predica con milagros. (Marcos 16: 17-18)

,ECHANDO FUERA DEMONIOS

El reino de Dios se ha acercado


Lucas 11: 14-20 Cuando predicamos el reino de Dios, nos acompaan seales y prodigios, y uno de ellos es echar 'fuera demonios. Para echar fuera demonios no necesitamos un curso. solo es necesario creer en la autoridad que el Seor nos ha dado.

Un reino dividido no prevalece


Un reino no pude dividirse contra si mismo. No es Satans quien echa fuera los demonios, sino nosotros. No podemos dividir el reino de Dios. Hay personas que quieren echar fuera demonios pero tienen comunin con ellos, practicando cosas que tienen que ver con ocultismo, escuchando cosas que no deben. No podemos echar fuera demonios y darle lugar al diablo en nuestras vidas. Muchas veces se nos olvida que tambin nosotros somos enemigos del diablo.

Echar fuera demonios es destruir un reino par establecer otro. Jess vino para deshacer las obras del diablo (1Juan 3:8)

Ordenndole a los demonios


Marcos 1: 17-28

En este pasaje se relata la historia cuando Jess entro en la sinagoga y un muchacho endemoniado comenz a dar voces. Jess reprendi al demonio y el muchacho quedo libre. El demonio al hablar lo hizo en plural como si fueran muchos. mientras Jess al reprenderlo lo hizo en singular. No se le pide el favor de que se vaya, no se discute con el se le ordena

En el nombre de Jess
y les dijo: Id par todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado. ser salvo: mas el que no creyere. ser condenado. Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echaran fuera demonios "(Marcos 16:15-18) Los dernonios no salen par mencionar o repetir el nombre de Jess como si se tratara de algunas Formula magica, sino porque les ordenamos en representacin de Jess. Esto quiere decir "en su nom bre no es con su nombre, es en su nombre.
Lucas 8:26-33

Discernir entre la carne y un espritu


Para echar fuera demonios se debe tener discernimiento para distinguir entre un espritu Y la carne mucha de las practicas carnales se originan en la carne, no en la influencia demoniaca. (Glatas 5: 1921)

LA IMPOSICION DE MANOS
Introduccin: La imposicin de manos es Bblica. Veremos tres razones por lo cual se usa la practica de la imposicin de manos. 1. Para__________________ de los enfermos Jess dijo: "Y estas seales seguirn a los que creen ..... sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanaran." (Marcos 16:16)

A. Jess lo practico
Jess impuso las manos sobre enfermos para que estos sanaran. Aunque no fue el nico mtodo que utilizo el Seor para orar por los enfermos. Veamos algunos ejemplos: El leproso La hija de Jairo En Nazaret Mateo 8:1-2 Marcos 5:22-23 Marcos 6:5

La multitud La mujer encorvada El sordomudo Un ciego

Lucas 4:40 Lucas 13:10-13 Marcos 7:32 (otro mtodo de sanacin) Marcos 8:22-25

B. Los discpulos y apstoles lo practicaron


Jess se los ordeno Marcos 16:17-18 Los apostoles Hechos 5: 12 Los ancianos de la iglesia Santiago 5: 14

C. Sanidades sin imposicin de manos


Los diez leproso Lucas 17: 11-14 (fue a distancia y por la Palabra) La mujer con flujo ... Marcos 5:25-30 (solo toco su manto) Otros le caan encima Marcos 3: 10 2. Para impartir el y la llenura del Espritu Santo Ananas, cuando oro por Pablo Hechos 9: 17-18 Pedro y Juan en Samaria Hechos 8:17 Pablo en feso Hechos 19:1-7 3. Para transferir ________y bendicin bajo______________ A. En el antiguo Pacto Jacob, a sus descendientes (Gnesis 48:14) Moiss, cuando ungi a su sucesor (Num.27:18-23 B. El liderazgo en la Iglesia. (Hechos 6: 1-6)
'

SANANDO A LOS ENFERMOS


Introduccin: La uncin es para bendecir a las personas, para hacer milagros y sanidades que no se pueden hacer de forma natural. "Como Dios ungi con el Espritu Santo y con poder a Jess de Nazaret, y como este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con El." (Hechos 10:38)

Reconociendo al Espritu Santo

Lo primero que Jess menciona de su ministerio es al Espritu Santo. Jess tuvo la humildad de reconocer que era alguien mas que hacia los milagros

Y Jess volvi en el poder del Espritu Santo a Galilea, y se difundi su fama por toda la
tierra de alrededor. El Espritu del Seor esta sobre mi; Por cuando me ha ungido para Dar buena nuevas a los pobres Sanar a los quebrantados de corazn

Pregonar libertad a los cautivos Vista a los ciegos Poner en libertad a los oprimidos Predicar el ao agradable del Seor.

Jess y la sanidad
1. El poder para sanar estaba sobre 61 "El poder del Seor estaba con el para sanar" (Lucas 4: 17) 2. Jess no estorbo la fe de la gente En Lucas 6: 17-19 dice que toda la gente procuraba tocarle, porque poder sala de El y . sanaba a todos. No debemos estorbar la fe de la gente; ellos crean que si lo tocaban, serian sanados. Las personas necesitan ver que aquel que va a orar por ellos, es el primero que cree que ese milagro puede ocurrir. 3. Luego de mostrar el poder, lo delego. "Y estableci a doce, para que estuviesen con El, y para enviarlos a predicar y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios." (Marcos 3:14)

Jesus ordeno que sanaramos enfermos


Marcos 16:15-18 La clave es la fe (Mateo 17: 17 -21)

RESPETANDO AUTORIDADES

Honrando a los padres


"Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor." Efesios 6:1-4 Honrar a nuestros padres es justo, no hacerlo, es injusto, Este es el primer mandamiento con promesa; cumplirlo trae bendicin, el no cumplirlo trae maldicin y muerte. "La vara y la correccin dan sabidura; Mas el muchacho consentido avergonzara a su madres." Proverbios 29:15 Dos tipos de pecados en la relacin padre - hijo que son graves en consecuencia. Provocar a ira a los hijos puede ser un abuso de autoridad, pero la consecuencia es pasar vergenza. Sin embargo, deshonrar a los padres produce muerte.

"El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente." Mateo 15:4 "irremisible" quiere decir que la ofensa es tan grave que no merece perdn Otros pasajes de la Biblia que sealan lo delicado que es deshonrar la autoridad de un padre. "Hay generacin que maldice a su padre Y a su madre no bendice." Proverbios 30:11 "El ojo que escarnece a su padre y menosprecia la enseanza de la madre, Los cuervos de la caada lo saquen, Y lo devoren los hijos del guila." Proverbios 30: 17

"Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagara su lmpara en oscuridad ,


tenebrosa." Proverbios 20:20 Dios es autoridad y funciona a travs de autoridades. Por eso cayo Satans, por rebelarse contra 1aautoridad de Dios. Muchos andan en oscuridad tenebrosa porque un da maldijeron a sus padres.

Honrando a los pastores.


obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no es provechoso." Hebreos 13:17

Honrando al esposo
1Pedro 3:1-6 Cuatro cosas de gran valor 1. La mujer debe permanecer sujeta a su marido como seal de buen testimonio. 2. La mujer debe dirigirse con respeto y buena conducta a su marido. 3. La mujer debe vestir en relacin justa al presupuesto de su marido. 4.Lo mas importante es llevar la elegancia por dentro y no por fuera. En esta escritura leemos varios principios sobre la sujecin de la mujer al marido. Aqu dice que las mujeres deben sujetarse a su marido, como al su Seor. En todo el contexto el adorno interno del espritu afable y apacible de la mujer es de sujecin; esta es la belleza real. Cualquier mujer que quiera esperar en Dios, debe hacerlo sujeta a su marido. Sara espero al Seor sujeta a su marido, por lo que todas las mujeres han venido a ser hijas de Sara, y ya no de Eva, quien al no ser sujeta, fue engaada por la serpiente. (por el contrario, Adn, no fue engaado, sino seducido por Eva) 1Timoteo 2:14 Pero la nica vez que Sara no fue sujeta a su esposo Abraham, fue cuando le aconsejo

que se acostara con su criada Ajar, de quien naci Ismael, causando muchos problemas en su familia. Para ser sujeta no se necesita pelear o discutir fuertemente con el marido. Eva no peleo con Adn, simplemente lo convenci de no hacer la voluntad de Dios. Es decir, que una mujer insujeta no es aquella que precisamente pelea con el marido, sino aquella que lo convence o influencia de no hacer lo que Dios le ha ordenado. El pecado entro en el mundo porque la mujer que no fue sujeta y el hombre lo permiti 1Timoteo 2:14)
,J

Y de los maridos dice: "Vosotros maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vasa mas frgil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo." 1Pedro 3:7 La sujecin merece honra. En esa frecuencia de sujecin que se demuestra, debemos aprender vivir sabiamente con ella, y darle honra. Si se muestra honra ante una sujecin, la prxima vez habr mas sujecin. Si la mujer es "mas frgil", es porque el hombre tambin es frgil Conclusin: Honremos alas autoridades para que nuestras oraciones no sufran estorbos.

LA BENDICION DE LA COBERTURA

Introduccin: Gnesis 17:1-2


QUE ES LA COBERTURA?

Cobertura es estar al cuidado de personas que han sido bendecidas por Dios. Es recibir bendicin a travs de una persona que le fue obediente a Dios y le crey. En la cobertura opera la herencia de bendicin, contrario a las maldiciones generacionales. Gen 17:1 Tener cobertura es estar bajo la______________ de alguien, Cobertura es de autoridad Ejemplo: a. La cobertura de los padres hacia los hijos
"Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es bueno. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra." (Efesios 6:1-3)

b. La cobertura pastoral hacia la iglesia


"Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han

de dar cuenta; para que 10 hagan con alegra, no quejndose, por que esto no es provechoso." (Heb.13:17)
PRINCIPIOS DE LA COBERTURA

1. Para estar bajo la cobertura de alguien hay que seguir la visin de esa persona. 2. Aquel que esta bajo la cobertura sigue los mismos principios y valores que su maestro o mentor que le ha instruido y corregido. 3. La cobertura es como la relacin que existe entre un padre y un hijo. 4. Quien rompe la relacin de autoridad, queda sin cobertura alguna. CARACTERISTICAS
DE ESTAR BAJO LA COBERTURA

1. Trabajar bajo la misma visin 2. Tener un proceso de formacin y discipulado 3. ________La autoridad por quien recibimos las mismas bendiciones y promesas.
TRABAJANDO BAJO LA MISMA VISION

El ejemplo de Abraham, Isaac y Jacob


"Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeci para salir a1lugar que haba de recibir como herencia, y sali sin saber a donde iba. Por la fe habito como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa." (Hebreos 11:8-9)

EI ejemplo de Pablo y Timoteo 2Corintios 2: 1-2 Pablo consideraba a Timoteo un verdadero hijo en la fe porque serva con el evangelio, no viendo por lo suyo, sino por lo de Cristo. Tu, pues, hijo mo, esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess. Lo que has odo de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros." (2timoteo 2:1-2) La formacin del discpulo La bendicin de la cobertura se trasmite a travs del discipulado y la formacin de las personas. La cobertura es un mentor del discpulo; y este se ve beneficiado de aprender de aquel Un ejemplo es lo que el apstol Pablo hizo en la vida de Onesirno. En la carta a Filemn (vs 10-11), el apstol revela como formo a este hombre de ser un siervo intil a alguien que le era til a ambos. Eliseo fue siervo de Elas, y no le dejo en ningn momento hasta tomar la doble porcin de la uncin de Eliseo, Servimos a Dios y tambin a las personas. Josu aprendi de Moiss acercarse a Dios ya dirigir al pueblo, y fue el quien Continuo la obra de llevarlos a la tierra prometida El libro de Proverbios 1:8 dice: "Oye, hijo mo, la instruccin de ________ Padre." El ejemplo de Isaac

Gnesis 26: 1-3 . La debida honra y Esa El ejemplo de Jacob y Esa "Entonces Isaac llamo a Jacob, y lo bendijo y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, basta llegar a ser multitud de pueblos; y te de la bendicin de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham." (Gnesis 28:1-4) Isaac bendijo a Jacob con la bendicin de su padre Abraham. Fue apartar de ese momento que Dios se le apareci a Jacob y lo bendijo abundantemente. Podemos pedir a Dios y

esperar que El nos bendiga con la bendicin de nuestros pastores.


Imitando a nuestros pastores Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cual haya sido el resultado de su conducta e imitad en su fe." (Hebreos 13:7) Hijos espirituales Un hijo spiritual es aquel que ha sido engendrado y formado por alguien mas. Los hijos deben honrar a aquel que los ha formado.

EL ESPIRITU HUMANO
(4to. Bimestre)

Introduccin: En esta plenaria tocaremos el tema del espritu humano, su esencia y proveniencia a la luz de la palabra de Dios.

Dios nos creo a su imagen y semejanza


"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios 10 creo, varn y hembra los creo. "Gnesis 1:26-27

Que significa ser creados a su imagen y semejanza? Que fuimos creados con cuerpo, alma y espritu, que fuimos dotados de atributos morales y espirituales, tales como: Inteligencia, razonamiento y poder espiritual. Cuando Adn y Eva pecaron, fsicamente siguieron viviendo, pero dejaron de vivir espiritualmente. La muerte espiritual de nuestros primeros padres, Adn y Eva, afecto a toda la raza humana porque de all en adelante todo ser humano es considerado mortal. Jess dijo: "Deja que los muertos entierren a los muerto" Mateo 8:22

La diferencia entre el alma y el espritu


EI alma razona El espritu discierne y cree

"Dios es Espritu, y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren." In.4:24

La diferencia entre el espritu y la carne


El espritu esta dispuesto La carne es dbil Mateo 26:41

Lo mortal solo es inmortal en Cristo


"Y el os da vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo. siguiendo la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo, aun estando nosotros muertos en pecado, nos dio vida juntamente can Cristo, y juntamente con el nos resucito, y asimismo nos hizo sentar en lugares celestiales can Cristo Jess." Efesios 2:1-6

LA ESCUELA DE MARTA
Introduccin: Observando cuidadosamente los evangelios podemos ver el desarrollo de los grupos dentro del ministerio de Jess, y as podemos aprender y aplicarlo en la visin que Dios nos ha dado. 1. Tuvo reuniones de evangelismo en cas a 2. Consolido y discpulo a aquellos que le siguieron 3. Escogi a_____________ para que aprendieran de el y que continuaran con la obra. 4. _________ sus doce, y luego a ___________de dos en dos a predicar, sanar, y liberar.

Las clulas de evangelismo


Jess tuvo varias reuniones en casas en la que se dedico a evangelizar, sanar enfermos y liberar endemoniados. Tuvo una en casa de Mateo, e1dia que lo llamo a seguirlo. Tuvo otra en casa de Zaqueo, el da que le dijo que bajara del rbol. Pero 1aprimera que inici6 fue en casa de Simn y Andrs. cuando sano a la suegra de Pedro. (Marcos 1:9-34) La clula de evangelismo se inicia cuando una pareja de lderes es enviada para abrir una. Ambos tienen el objetivo de ganar a la mayor cantidad de personas para Cristo, para lo cual invitan a sus amigos, familiares y vecinos a que asistan a la nueva clula.

Consolidacin de los ganados.

Jess consolido a sus seguidores. Un ejemplo es lo que hizo con Simn Pedro. 1. Lo visito en su cas a y comparti con el (Marcos 1:35-37) 2. Lo llevo a una experiencia profunda con el (Lucas 5:1-12) 3. Lo invit6 a seguirlo y comprometerse con el (Marcos 1:16-18)

Discipulado

Jess saba que no poda cuidar por el solo a las multitudes, por lo que llamo a personas que lo haban acompaado, y de ellos selecciono doce para formarlos como obreros que le ayudasen en el ministerio. Con ellos inicio un discipulado, con ellos comparti tiempo, ensendoles principios y les reve1o cosas que las multitudes no entendan. (Como las Parbolas), y tambin les delego autoridad para predicar y ministrar. (Marcos 3:13-19, Marcos 4:10) PASOS DE LA VISION: Ganar,______________ Discipular,___________________

ALMA - CUERPO - ESPIRITU


2da. Parte. De a cuerdo a la Palabra de Dios, el ser humano consta de tres partes: alma, cuerpo y espritu.

y el mismo Dios de Paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espritu, alma y
cuerpo, sea guardado e irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesucristo. " (1 Tesalonicenses 5:23) EI alma es ese ser interior que nunc a muere, pues es eterna. Nunca muere porque despus que el ser humano muere fsicamente, el alma sigue viviendo a un en el mas all,

y no temis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed mas bien a
Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. " (Mateo 10:20) El cuerpo es esa parte fsica, la materia de la cual todos estamos hechos. EI cuerpo es mortal, y solo tiene vida mientras el soplo de Dios resida dentro de el. "Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espritu vuelva a Dios que lo dio. " (Eclesiasts 12:7) El espritu es el soplo de Dios que le da vida al hombre y a todo ser humano. Es esa parte espiritual de la cual todos llevamos por dentro. Cuando el hombre peco en el huerto del Edn, todo ser humano vino a ser mortal por la falta de nuestros primeros padres. Desde entonces es necesario que todo ser humano

tenga que ser redimido en todas sus reas: alma, cuerpo y espritu. La Biblia dice que todo ser humano en su totalidad debe ser guardado irreprensiblemente, es decir, que debemos velar por el alma, por el cuerpo y por el espritu. La persona que se ama a si misma. vela por todo ello. Hay personas que no escatiman su cuerpo, es decir que no cuidan de el. Por ejemplo: Los borrachos beben y beben hasta perder el hgado. Tambin, las personas que laceran su cuerpo por alguna causa social, poltica o religiosa. Nada de esto es bueno. La Biblia dice del cuerpo que es templo del Espritu Santo, y que debemos cuidarlo para que este bien, y poder ser til en el reino de Dios; para que con un cuerpo saludable glorifiquemos a Dios.

" ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual esta en vosotros,
el cual tenis de Dios, y que no soy vuestros.? (1Co. 6:19)

Introduccin: Que es el alma? Es el componente espiritual del ser humano, en donde residen
los pensamientos, la voluntad y los sentimientos. El alma opera bajo tres aspectos muy fundamentales: (la mente y los pensamientos) (estado de animo, deseos, ideales, amores, gustos) (deseos o pensamientos)

EL ALMA

Tus pensamientos deben ser renovados


"Entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y ramos por naturaleza hijos de ira, 10 mismo que los dems" Efesios 2:3

Tus malos deseos deben ser vencidos y renovados


Glatas 5:17-25

Tu voluntad debe ser renovada


"Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. " Glatas 5:24 Romanos 8:1 "Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad esta dispuesto, pero la carne es dbil" Mateo 26:40 Colosenses 3:5

1Pedro 1:14-16

EL CUERPO
El cuerpo es el templo del Espritu Santo y debemos cuidarlo 1Corintios6:19

Algunos desbalances en el uso del cuerpo


,j

1. El cuerpo y el vientre lo convierten en su Dios "Porque por ah andan muchos, de los cuales les dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales ser perdicin, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergenza; que solo piensan en lo terrenal. " Filipenses 3:19 Se debe usar el cuerpo para vivir, y no vivir para el cuerpo. 2. Otros someten su cuerpo a tratos de sufrimientos que no son de Dios (Filp.3:2) 3. Otros, privan de todo deleite 0 gusto su vida, creyendo que esto es santo.

Colosenses 2:19-23 LA MENTE Introduccin: Que es la mente desde un punta de vista espiritual? Es el campo de batalla
donde se gestan los malos pensamientos. Por que? Porque el hombre esta viciado conforme los deseos engaosos; razn por la cual Dios quiere renovar su mente, y esta debe funcionar a travs del espritu. "Renovaos en el espritu de vuestra mente" Efesios 4:23 Una mente impura (Tito 1:15) Una mente pura (1Corintios 2:16) Razones por las cuales debemos renovar el espritu de nuestra mente? 1. Por nuestra naturaleza _________________ 2. Por las impurezas de la ________________ Los medios parea lograrlo: 1. Mediante el poder de la________________ 2. Mediante el poder de la _______________ (Hebreos 4:12)

Malos usos de la mente

1_________________ . "Esto, pues, digo y requiero en el Seor: que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente. Efesios 4:17

2 _________________ (Salmos 4:8) 3 _________________ (1Pedro 5:7)

4. Pensamientos, (Isaas 57:5) Seis cosas que aborrece Dios de una mente carnal ,/
Proverbios 6: 16-19 1. Los ojos altivos 2. La lengua mentirosa 3. Las manos derramadoras de sangre inocente 4. El corazn que maquina pensamientos inicuos 5. Los pies presurosos para obrar mal 6. El testigo falso que habla mentiras Conclusin: La mente es un campo de batalla espiritual, por lo que se hace sumamente necesario renovarla.

Introduccin: Existen personas que se aferran a un defecto o debilidad para no hacer lo


que Dios les ordena. Sin embargo, Dios puede usar a esa persona con el fin de hacerle saber que el tambin es importante dentro de la obra de Dios. El ejemplo de Moiss El ejemplo de Elas

EL CONTEXTO NO ES PRETEXTO

Todo tiene su tiempo


~

Todo tiene su tiempo y todo es bueno y hermoso cuando ocurre en su tiempo. Casarse es bello, pero no a los trece aos; tener hijos es una bendicin, pero no a los doce. Debemos aprender a esperar en el tiempo de todo. Aun Dios sabe esperar el da indicado para cada cosa. "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su hijo , nacido de mujer y nacido bajo la ley. " ( Glatas 4:5) Hechos 2:1 El Padre espero el tiempo adecuado para enviar a su Hijo Jess espero el tiempo preciso para morir en la cruz El Espritu Santo espero su tiempo para derramarse en el da Pentecosts. Nosotros debemos esperar su tiempo. Antes no es bueno; despus tampoco. Las cosas correctas se hacen en el tiempo__________________

Donde tu miras un obstculo, Dios ve una oportunidad


No importa si eres dbil en algo; esta es la oportunidad que Dios ve para hacerte fuerte. Hubo muchas personas en la Biblia que no pusieron sus ojos en su contexto y alcanzaron

lo prometido.

Habraham, aunque no poda tener y su mujer era estril, le crey a Dios, y naci
para dar a luz una nacin.

Jose, aunque fue vendido como esclavo por sus propios hermanos, naci para
darle de comer al pueblo al pueblo de Israel y que no muriera de hambre. Moiss era tartamudo y exiliado de Egipto, pero naci para liberar al pueblo de Dios del mismo Egipto.

David, aunque era el mas pequeo de sus hermanos, naci para liberar al pueblo
de Dios de la mana de los filisteos.

RESOLVIENDO CONFLICTOS
Introduccin: Que son los conflictos, sino situacin de luchas, desacuerdos, rivalidad u oposicin entre personas o cosas. Los conflictos los despiertan las disputas, las desaveniencias, los enfrentamientos y las pugnas, y por que no decir, las envidias entre personas de cualquier raza o cultura. (Santiago 4:1) Nadie se escapa de tener un conflicto con otra persona.

Definicin de "conflicto"
Conflicto se define como oposicin franca y hostil que se da como resultado de dos puntos de vista opuestos. Los conflictos no son mas que: _________________________ 2Corintios 12:20, La mejor manera de resolver un conflicto es siendo:______________(Sal.120:7) y tardo en

___________(Prov.15:18) Su origen
"De donde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Santiago 4:1 Debemos reconocer lo carnal que podemos llegar a ser en medio de un conflicto. Nuestra carne puede ser la causante de la mayor parte de nuestros conflictos. Debemos tener cuidado con el "yo", pues, es sinnimo de____________ orgullo nos lleva a la auto justificacin, lo cual dificulta la solucin del mismo. "Ciertamente la soberbia concebir contienda; Mas con los avisados esta la sabidura. " Prov.13:10

Los conflictos y las divisiones

Los conflictos dan origen alas divisiones, pues son dos 0 mas puntos de vista o visiones" diferentes, las cuales sino son resueltas de inmediato, causan separacin dentro del mismo cuerpo de Cristo. Cristo nos enseo que lo dividido no permanece. (Mateo 12:25)
"Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. "Rom.12:18

Como resolver un conflicto segn la Biblia


1 __________________a la persona (Ga. 6:1-2, Ef. 4:26-27, Prv.14:29) 2. Asegurarse que esta tratando con la realidad, y no con rumores (Det. 19:15) 3. Mateo 18:15-17 4. Siempre que hay arrepentimiento, se debe __________________
"Mirad por vosotros mismos, si tu hermano pecare contra ti, reprndale; y si se arrepiente, perdnales (Lucas 17:3)

NO EXCUSAS
Introduccin: Desde que se inventaron las excusas, todo mundo tiene la razn.

Diga el dbil: "fuerte soy"


Joel 3:9-10 Una de las tare as mas preciosas es poder llegar a ver que cada una de las personas que estn a cargo de un ministerio son valientes. No veas en la gente lo que tus ojos normalmente ven, sino el potencial que puede llegar a desarrollar. Hay que convertir los temores en __________________ "Donde no puedo, voy a ser el mejor" (Michael Jordn, el mejor basquetbolista del mundo) Donde solemos poner excusas, otros miran oportunidades para demostrar algo. Lo que era una hoz se convirti en un arma de guerra. Las excusas se empiezan a romper cuando se confiesa ___________________ La confesin de Pablo (2Corintios 12:9)

El ejemplo de Moiss
xodo 3:11-15 La primera etapa del fracaso son las _ La primera excusa de Moiss tuvo que ver con el mismo. No se crea capaz de lograr el llamado de Dios.

El alfarero puede hacer una buena vasija del barro que se deja formar. Dios te escogi aunque no seas el mas apto, pues te va transformar en el proceso. Tu confianza no debe estar en ti mismo, sino en el que te acompaa. La segunda excusa tenia que ver con el nombre de Dios, su identidad. (xodo 3:13)

Conclusin: deja a un lado las excusas, pues llevas un potencial por dentro

COMUNION CON EL ESPIRITU SANTO


Introduccin: "La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu
Santo sean con todos vosotros. Amen. " (2Corintios 13:1 4) . Dios el Padre es el que enva Dios el Hijo es el que salva Dios Espritu Santo el que convence de pecado. Es importante sealar que, podemos llegar al Padre por Jesucristo, pero no podemos llegar al Hijo, sino es por la obra maravillosa del Espritu Santo. En otras palabras, Jesucristo es nuestro mediador con el Padre, y el Espritu Santo, nuestro mediador con el Hijo. "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. " (1Timoteo 2:5)
"Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir

como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo interviene por nosotros con gemidos indecibles. " (Romanos 8:26)

Comunin e intimidad
Una cosa es tener comunin con el Espritu Santo y otra es tener intimidad. Tu puedes tener comunin con el mientras vas en el carro, en tu trabajo, en la cola del banco, etc. Sin embargo, tener intimidad es estar a solas con el, en un lugar donde nadie te interrumpa. Jesucristo fue llevado al desierto por el Espritu Santo a fin de fortalecerlo par el ministerio (Mateo 4) Jesucristo se apartaba a solas para estar en comunin e intimidad con el Padre

(Marcos 6:46)
"Y levantndose muy de maana, siendo aun muy oscuro, sali y se fue a un lugar desierto, y ah oraba. ",(Marcos 1:35)

Caracterstica del Espritu Santo

l. Habla 2. Nos dirige, nos gua 3. Nos santifica 4. Se entristece 5. Se puede apagar 6. Todo lo escudria 7. Nos ensea 8. Nos hace saber

Hechos 8:29, 10: 19 Juan 16:13 Lucas 3:16 Efesios 4 :30 1Tes.5:19 1 Cor 2:10 Juan 14:26 Juan 16:14

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO La carne y el fruto del Espritu


"Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y estos se oponen entre si, para que no hagis lo que queris. " (Glatas 5:16) El mayor problema de la gente no son los demonios; es su__________ No todos tienen demonios, pero todos tenemos carne. Esto es peligroso, pues aunque no vivimos segn la carne, todos tenemos de ella. Si practicamos la obras de la carne, no heredaremos el reino de los cielos: La obra de la carne es contraria al Espritu Santo, y los deseos del Espritu contrarios a la carne. Nuestra voluntad, que reside en el alma esta en medio de la carne y del espritu, el problema es ver a quien satisfago. "Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley. "(Glatas 5:22)

Los frutos toman tiempo

"Sera como rbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperara. " (Salmos 1:3) Los dones son instantneos, pues es Dios quien los da. Pero el fruto no es instantneo, debemos esperar con paciencia para verlos. Por ejemplo, los discpulos salieron a reprender demonios y sanar enfermos instantneamente, pero al mismo tiempo pidieron que descendiera fuego del cielo. Los milagros sucedieron al instante, pero no haban dado fruto del Espritu Santo. No podemos establecer una medida para todos, pues no todos maduran y dan fruto segn alguien en particular lo da. No podemos gloriarnos despus de haber dado fruto, pues seria otra obra de la carne.

Dios busca fruto en ti


Juan 15:1-8

El fruto es la evidencia de la _ "As que, por sus frutos los conoceris. " (Mateo 7:20) No hay discpulos sin fruto, los discpulos llevan mucho fruto. La meta del discpulo es llevar muchos _____________

LEALES Y HONORABLES
Introduccin: La lealtad y la honorabilidad son dos cualidades muy importantes en todo
buen servidor que desea ejercer sus dones espirituales dentro de la obra de Dios. "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. .. (2Timoteo 2:15)

Discpulos fieles
Debemos ser fieles a Dios y aquellos a quienes Dios nos ha dado como autoridades. Es necesario aprender a ser buenos hijos espirituales, como lo fue Timoteo con Pablo. El apstol dijo a Timoteo que era como un hijo que serbia con sus padres en el evangelio. Filipenses 2:19-24 En las redes todos discipulamos y somos discipulados. Por lo tanto, todos podemos poner en practica esto y ser hombres fieles que como Timoteo serva a Pablo y en la obra de Dios. Dios quiere formar una generacin de personas fieles, que sirvan a sus padres, a sus jefes, a sus esposos, a sus lideres y a toda aquella persona que represente autoridad para ellos.

Todo hombre fiel, es seguidor.


Aun cuando todos los que creen en Jess son ovejas, no todos son aun discpulos fieles. La diferencia entre una oveja y un discpulo es que la oveja espera que se dejen las otras noventa y nueve para seguirla a ella, pero un discpulo fiel es aquel que sigue a su Pastor y no espera que lo sigan, aquel que llama y no espera que lo llamen. Eliseo fue alguien que se aferro a Elas, aun cuando Elas le deca "qudate aqu". Eliseo deca "vive Dios y vive tu alma que no te dejare". Si Eliseo hubiese tenido amargura en su corazn se hubiera sentido rechazado y hubiera perdido la uncin; si hubiera sido orgulloso, se habra sentido insultado y se hubiera ido por otro lado. Eliseo fue fiel al seguir a Elas, y por eso recibi una doble porcin del Espritu Santo. (2Reyes 2:9) Jess les dijo a sus discpulos: Ven, y sgueme". Si quieres ser un hombre fiel, debes ser un seguidor fiel en todo momento, en la bendicin como en la adversidad, en la instruccin como en la correccin.

Fidelidad en la adversidad

La verdadera fidelidad se demuestra en los momentos de prueba y adversidad. No es 10 mismo ser fiel a alguien cuando te premia que cuando te corrige. EI Seor demuestra su fidelidad cuando nosotros le somos infieles, pues el Seor no puede negarse a si mismo. La verdadera fidelidad se muestra en aquellos que, en medio de tribulacin y problemas, perseveran en hacer aquello que su Seor les mando. El ejemplo de David. (l Samuel 26)

Fiel en lo poco, en lo justo y en lo ajeno


(Lucas 16:10-12)
1 Corintios 12:1-7 Introduccin: Los dones espirituales son capacidades sobrenaturales que el Espritu Santo da para que funcionemos dentro de su cuerpo conforme a su voluntad, y as alcanzar el objetivo que El quiere.

DONES DEL ESPIRITU

El vocabulario de los dones espirituales


La naturaleza de los dones espirituales se puede determinar en gran parte por el vocabulario que se emplea para referirse a ellos.

1. Espirituales "No quiero, hermanos, que ignoris acerca de los dones espirituales" (vs.l )
Para quienes son los dones espirituales Para personas ___________________ 2. Dones espirituales "Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo" (vs.4) La palabra gr. Carisma, que es traducida "don espiritual", viene de la palabra bsica caris, que significa: 3. Ministerios "Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo" (vs.5) Los "espirituales" son "dones" en cuanto a su origen y fuente, pero son "ministerios" en cuanto a su aplicaci6n. El que ejercita su don espiritual en el cuerpo ministra al cuerpo. En otras palabras, el que posea un don espiritual deber ejercitarlo dentro de un ministerio. No pueden haber dones sin ministerio. 4. Operaciones "Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo" (vs.6) Significa que todos los dones espirituales ejercitados en un ministerio son operados por el Espiritu Santo. Un don que no opera ni ministra ni produce un efecto no es de valor. Los 5. Manifestaciones "Pero a cada uno le es dada la manifestacin del Espritu para provecho" (vs.7) La manifestaci6n es definida como la "evidencia exterior". Los dones del Espritu traen al Espritu Santo a una evidencia exterior en el cuerpo.

6. Diversidad La idea central de la palabra "diversidad" es "distribucin", La intencin de Dios no es solo que algunos dones operen a travs de una o dos personas, sino que halla diversidad.

El propsito de los dones espirituales


El propsito de los dones espirituales es la ______________ de la iglesia.

1. Edificacin 2. Exhortacin
3. Consuelo "Hgase todo para edificacin" (1Co. 14:26)

Definicin de los dones


"Porque a este es dada por el Espritu palabra de sabidura, a otro, palabra de ciencia segn el mismo Espritu; a otro, fe por e/ mismo Espritu; y a otro, dones de sanidades por e/ mismo Espritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversos gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas. " (1Co. 12:8-10)

1. Palabra de sabidura

Es una inspiracin repentina que viene de Dios y trasciende nuestra capacidad o experiencia y sirve para satisfacer una ocasin o problema. (Hechos 6:10)

2. Palabra de ciencia
Consiste en que la persona tiene una visin clara acerca de la palabra de Dios para que podamos entenderla y ponerla en practica. 3. Fe Esta Fe capacita al creyente para que crea que Dios hace lo extraordinario, Fe sobrenatural 4. Sanidades Es el que restaura la salud fsica por medios sobrenatural inexplicables. (Todo creyente puede orar por enfermos. 5. Hacer milagros Actos sobrenaturales que alteran el curso normal de la naturaleza. 6. Profeca Es un don especial que capacita al creyente para dar un mensaje de revelacin directa bajo el impulso del Espritu Santo. 7. Discernimiento de espritus Este don faculta a la persona a juzgar debidamente las profecas y distinguir si un mensaje es o no del Espritu Santo. 8. Diversos gneros de lengua

Es una alabanza o accin de gracias en lenguaje desconocido guiado por el Espritu Santo. (puede contener revelacin, conocimiento, profeca o enseanza para la asamblea u congragacin. 9. Interpretacin de lenguas El Espritu Santo faculta a la persona a comprender y comunicar el significado del mensaje en lenguas.

LA GRACIA
Introduccin: Que es la gracia, y que nos dice la Biblia al respecto? Estaremos hablando con profundo inters de este tema durante esta plenaria. El termino "gracia"_____________________ "Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. " (Mateo 9:36) La gracia de Dios es _____________e imparcial ~ "Bueno es Jehov para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras. " (Sal.145:9)

1. La gracia y su aplicacin a nuestras vidas A. Somos salvos por gracia


"Porque por gracia soy salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glori. "{Efesios 2:8-9)

B. La gracia nos fue dada en Cristo


La gracia no viene solo, por si misma, sino a travs de Jess, el Hijo de Dios. Juan 1: 14-17

Gracia: Favor. Es decir, no algo que alguien este obligado a damos o dar, sino es un
favor que se hace voluntariamente. "Justificaos, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. " (Romanos 5:1-2)

C. gracia no implica autorizacin para pecar


"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvacin a todos los hombres, ensendoos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este iglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. " (Tito 2:11-13) Romanos 6:1-2

1. Predicamos el evangelio de la gracia

A. Los apstoles predicaban sobre la gracia (Hechos 14) B. El problema entre la ley y la gracia (Hechos 15: 1-30) C. Debemos afirmar el corazn en la gracia. (Hebreos 4: 14-15)

Is. 61: 1-3, Mat. 3:11, Mrc. 1:8, Hch. 1:5 Introduccin: Para que nos sirve, como recibirla, son alguno de los aspectos muy importantes que como creyentes debemos saber con respecto a este tema del cual nos habla la Biblia.

LA UNCION DEL ESPIRITU SANTO

La uncin requiere humildad


El ejemplo de Eliseo (2Reyes 2) "Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porcin de tu espritu sea sobre mi. (vs.9) La uncin requiere humildad. Eliseo no tenia temor de imitar a Elas, sino que fue lo suficientemente humilde para aprender de su maestro y pedir una doble porcin de la uncin de Elas. Como es el maestro, as es el discpulo. Tu debes tener la humildad de imitar a tu lder si es necesario. Eliseo golpeo las aguas del rio Jordn de la misma manera que lo hizo Elas. Resucito a un muerto usando hasta el mismo mtodo que utilizo Elas.

Alzando el manto
"Alzo luego el manto de Elas que se haba cado, y volvi , y se par a la orilla del Jordn. (vs.13) Dios no va a ungir a nadie que no es capaz de agacharse o postrarse para recoger el manto que otro dejo tirado. Cuando Elas tiro el manto, Eliseo tuvo la humildad de recogerlo, inclinndose para tomar lo que otro haba tirado. No puedes caminar con la uncin de Dios con orgullo en tu corazn. La uncin reside en los que estn muertos al "_______________ Cuando Eliseo levanto el manto se fue inmediatamente al Jordn a hacer un milagro. El maestro Elas le enseo para que era el manto: Para hacer milagros, no para jactarse del poder del mismo. La uncin es para el evangelio a un mundo perdido sin Cristo y para que a travs de los milagros que ella haga se testifique que Cristo salva y sana.

Administrando la uncin

Esta historia de Elas y Eliseo es figura de Jess y la iglesia. Cuando Elas es traspuesto, dejo tirado el manto para Eliseo, que es figura de los discpulos que queran la uncin. Cuando Jess sube al cielo, les dijo a sus discpulos que esperaran en Jerusaln hasta que bajara poder del cielo, es decir el manto.

Anda mungkin juga menyukai