Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA.

Materia: Laboratorio de Anlisis Metalrgicos.

Trabajo: Molaridad, fraccin molar, normalidad y equivalente qumico con problemas.

Facilitador: M.C. Juan Arvalo Amezcua.

Presenta: Andrade Serrano Carlos Daniel

Grupo: 02

Hermosillo, Sonora, a Noviembre 2012

Molaridad (M)
Es la cantidad de soluto en moles por cada litro de disolucin.

Donde:

w = masa del soluto Mm = masa molecular del soluto Ejercicio de molaridad Calcule la molaridad de una disolucin que contiene 441[g] de HCl disueltos en suficiente agua para formar 1500 [ml] de disolucin.

Fraccin molar
Razn del nmero de moles de un componente, respecto al nmero total de moles.

Ejercicio de fraccin molar Una disolucin dada contiene 100[g] de sal (NaCl) y 900[g] de agua. Cul es la fraccin molar de los componentes de la disolucin?

Normalidad
La normalidad (N) es el nmero de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolucin (Vsc).

El nmero de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente:,

o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido por la masa molar: .

Equivalente quimico.
Se define peso equivalente a la cantidad de una sustancia que reacciona, sustituye, desplaza o contiene un mol de H (1,008 g). Veamos un ejemplo con el H2SO4 : Un mol de este compuesto tiene de masa 98 g y en l hay NA (6,021023 molculas). Es fcil comprobar que en ese mol de molculas hay dos moles de tomos de H. Para contener un mol de ste tomo nos hara falta la mitad de su peso molecular. Peso Equivalente = Masa_molecular (atmica)/valencia. Entindase por valencia el nmero de iones de H+ que contiene si es un cido. El nmero de OH- en el caso de las bases o el nmero de electrones que intercambia en un enlace si es un tomo (su valencia). El nmero de equivalentes que hay en una cierta masa de compuesto es, lgicamente: N Equivalente = Masa/Peso Equivalente = (Masa/Masa molecular)valencia = n de molesvalencia. Cuando dos compuestos reaccionan no lo hacen con igual nmero de gramos ni de moles pero s de equivalentes. Es un concepto muy utilizado en las reacciones redox y cido-base.

PROBLEMAS 1.- Cuanto tiosulfato de sodio se debe pesar para tener una solucin 01 normal Na2S2O3 2Na S2O3

Normalidad por cada molcula de tiosulfato de sodio es: N 2M se desprenden 2 molculas de Na por cada mol de tiosulfato de sodio. Entonces:

1N 2M = 0.1 N quedara 0.2 M sea 0.2 mol/litro

158 grs X

1M 0.2M

X (0.2M) (158)/ (1M) 31.6 grs

Normalidad de 0.1 se pesa 31.6 grs de tiosulfato de sodio y mezclarlo en 1 litro de agua. 2.- Se requiere alcalinizar una pulpa de flotacin con 10 gr de hidrxido de sodio se dispone de un litro de solucin .5 molar de este reactivo cuantos gramos de hidrxido hay en la solucin para saber cuantos ml adicionales a la pulpa. Na= 23 O= 16 H= 1 40 gr/mol

M= 20 gr

0.5= 10gr

3.- Cuantos gramos de hidrxido de sodio debo pesar para tener una solucin .5 molar? Peso Molecular NaOH: Na= 23 O= 16 H= 1 40 gr/mol

Lo dividimos entre 2 y da 20 gr/mol y lo aforamos en 1 litro.

Anda mungkin juga menyukai