Anda di halaman 1dari 12

GUA N1 MATEMTICAS: CONJUNTOS NUMRICOS Y SU OPERATORIA Aprendizajes Esperados 1.

. Identificar el conjunto de los Naturales, Enteros, Racionales y Reales, caracterizando sus elementos componentes y la operatoria bsica entre sus elementos. 2. Diferenciar entre nmeros enteros, racionales e irracionales, expresarlos en notacin decimal y sealar su ubicacin relativa en la recta numrica. 3. Resolver problemas que involucren operaciones aritmticas con enteros, decimales y fracciones. .

Conjunto de los Nmeros Naturales (IN) Iniciaremos este estudio revisando los conjuntos numricos y primero queremos presentarte a los NATURALES, que nacen con la necesidad del hombre de poder contar, enumerar. Definicin Son los nmeros desde el 1 al infinito positivo. IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ...} Nmeros consecutivos Una de las aplicaciones importantes de este conjunto es que un nmero cualquiera se representa por n. Entonces, el nmero que se obtiene al restarle uno ser su antecesor, y el nmero que se obtiene al sumarle uno, ser su sucesor. Antecesor de n n-1 nmero n Sucesor de n n+1 Sucesor de n + 1 n+1+1=n+2

Existen discrepancias respecto de incluir el cero dentro del conjunto de los naturales. Desde la mirada histrica, el cero aparece tan tarde que algunos no creen que sea justo incluirlo en los nmeros naturales. En este apunte, no se considerar el cero como natural. Problema: La suma de tres nmeros naturales consecutivos es 78.Cules son? Solucin: Se designa el primer nmero por n, el segundo por n+1 y el tercero por n + 2. Entonces, sumando los tres nmeros se tiene:

Por lo tanto, el primer nmero es 25. Respuesta: los nmeros son 25, 26 y 27.

Nmeros pares e impares a) Nmeros pares Los nmeros pares son de la forma general: 2n, donde n pertenece a IN. Los nmeros pares son, por lo tanto, mltiplos de 2. Ejemplo Si n = 1 el primer par es 2. Si n = 2 el primer par es 4. Si n = 3 el primer par es 6.

Observa que ellos van de 2 en 2. b) Nmeros pares consecutivos se denotan o designan de acuerdo al siguiente cuadro: Antecesor par 2n - 2 Ejemplo: Tres nmeros pares consecutivos: c) Nmeros impares Los impares son de la forma general: 2n + 1, donde n pertenece a IN. d) Nmeros impares consecutivos Antecesor impar (2n + 1) 2 = 2n 1 Nmero impar 2n + 1 Sucesor impar (2n + 1) + 2 = 2n + 3 Nmero par 2n Sucesor par 2n + 2

Propiedades de la paridad La suma de dos nmeros pares es un nmero par. La suma de dos nmeros impares es un nmero par. La suma de un nmero par y uno impar es un nmero impar. El producto de dos nmeros pares es un nmero par. El producto de dos nmeros impares es un nmero impar. El producto de un nmero par por uno impar es un nmero par. El cuadrado de un nmero par es un nmero par. El cuadrado de un nmero impar es un nmero impar. Ejemplo: si x es un natural par e y es un natural impar, entonces la expresin Solucin: Como x es par, entonces 3x es par. Como y es impar, entonces 2y es par. Entonces, es par. Entonces, es par. , es par o impar?

Nmeros primos Los nmeros primos se definen como todo nmero Natural mayor que 1 y que solo se puede dividir por 1 y por s mismo. Los primeros nmeros primos de la recta numrica son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31... Los nmeros naturales mayores que 1 que no son primos, se denominan nmeros compuestos.

Ejemplos: El 14 no es primo, porque se puede dividir por 2 y por 7. El 7 es primo porque solo es divisible por 1 y por 7. el 12 no es primo y es un nmero compuesto porque 12 = 3 4 o bien 12 = 2 6, etc. El teorema fundamental de la aritmtica establece que todo nmero natural tiene una representacin nica como producto de factores primos, salvo el orden. Un mismo factor primo puede aparecer varias veces. Ejemplo: el nmero 2.520 = Para recordar: El nmero 1 no es primo. El primer primo es el 2. La primera prueba indiscutible del conocimiento de los nmeros primos se remonta a alrededor del ao 300 a.C. y se encuentra en la obra Los Elementos, de Euclides. Euclides define los nmeros primos, demuestra que hay infinitos de ellos, define el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo y proporciona mtodos para determinarlos y que hoy en da se conocen como algoritmos de Euclides. Mltiplos de un nmero Se definen, por ejemplo, los mltiplos del 4, como M(4) = {4, 8, 12, 16, 20, ...} En general, los mltiplos de k son el conjunto que se obtiene al multiplicar k Divisibilidad Cuadro de criterios de divisibilidad Es divisible por Si el nmero 2 3 4 5 6 9 10 Termina en cero o es par. Al sumar sus cifras, resulta un mltiplo de 3. Las dos ltimas cifras corresponden a un mltiplo de 4. Termina en cero en 5. Es divisible por 2 y por 3 a la vez. Al sumar sus cifras es mltiplo de 9. Termina en cero. ejemplo 1.575.024: Es nmero par. Luego, es divisible por 2. 751.242: La suma 7+5+1+2+4+2 es 21, cuyas cifras, a su vez suman 3: 2+1= 3. Luego, es divisible por 3. 700.128: Las dos ltimas cifras corresponden a 28, que es mltiplo de 4. Luego, es divisible por 4. 3.905: Termina en 5. Luego, es divisible por 5. 5.142: es par y sus dgitos suman 12, cuyas cifras, a su vez, suman 3. Luego, es divisible por 6. 738: suma 18, cuyos dgitos, a su vez, suman 9. Luego, es divisible por 9. 701.300: termina en cero. Luego, es divisible por 10. , donde n es un nmero natural.

Ejemplo: De los siguientes, cules son divisores de 13.380?: a) 2 b) 3 c) 4 d) 5 e) 6 f) 8 g) 10 Solucin: El nmero 13.380 es par. Luego, es divisible por 2. Los dgitos de 13.380 suman: 1 + 3 + 3 + 8 + 0 = 15, que es mltiplo de 3. Luego, 13.380 es divisible por 3. La dos ltima cifras de 13.380 corresponden a 80, que es mltiplo de 4. Luego, 13.380 es divisible por 4. El nmero 13.380 termina en cero. Luego, es divisible por 5 y por 10. El nmero 13.380 es divisible por 2 y por 3 a la vez. Luego, es divisible por 6. Conclusin: 13.380 es divisible por 2, 3, 4, 5, 6 y 10.

Conjunto de los Nmeros Cardinales (IN 0 ) Definicin Es el conjunto de los Naturales, incluyendo el cero. IN0 = {0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ...} El aporte de este conjunto es que incluye al cero. En este conjunto se cumplen las mismas propiedades y caractersticas que en los Naturales.

Conjunto de los Nmeros Enteros (Z) Definicin Son los enteros positivos, los negativos y el cero. = {..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ... }

Es decir

+ -

: es el conjunto de los enteros positivos : es el conjunto de los enteros negativos

Recta numrica de los enteros

Valor absoluto o Mdulo de un nmero entero ( l l )

Operatoria en Z Cuando trabajes con nmeros positivos y negativos a la vez, debes prestar atencin a los signos y las reglas de la operacin.Vamos a representar dos nmeros cualesquiera por a, b . Entonces: a) Adicin (suma) a + b. (importante: )

Caso 1: Suma de enteros de igual signo: Si a y b tienen igual signo, se suman y se conserva el signo. Ejemplo: 7 +15 = -22 Esta suma tambin se pudo haber presentado por 7 15 = -22 Caso 2: Suma de enteros de distinto signo: Si a y b tienen distinto signo: se restan y se conserva el signo del nmero con mayor valor absoluto. Ejemplo: -20 + 4 = 16 O bien: 4 20 = 16 b) Multiplicacin y/o divisin Se deben multiplicar (o dividir) los nmeros y luego los signos de acuerdo a la siguiente regla: Caso 1: Signos iguales: el producto (o divisin) es positivo. Caso 2:Signos distintos: el producto (o divisin) es negativo. Esta regla se sintetiza en la tabla siguiente:

c) Sustraccin (resta)

ab

La diferencia se transforma en la adicin: a b = a + (-b). Observa que (-b) es el opuesto de b. Entonces, para restar a b, se le suma a al opuesto de b.

Despus de esta transformacin, se aplican las reglas operatorias de la adicin. Ejemplo: 57 34 = 57 + (-34) = 23 Ejemplo: (-12) 22 = 12 + 22 = 34 Ejemplo: 25 (6) = 25 + 6 = 19 Conjunto de los Nmeros Racionales (Q) Definicin Es el conjunto de todos los nmeros que pueden escribirse como fraccin a: Numerador; b: Denominador (b 0); y k: Cuociente donde:

Ejemplos de racionales: Pertenecen al conjunto de los racionales Q: El cero; que se puede escribir como Los nmeros enteros positivos y negativos Las fracciones comunes; Los decimales finitos; y Los decimales infinitos: peridicos o semiperidicos Nmeros decimales Todo nmero racional se puede escribir como nmero decimal. Un nmero decimal se obtiene al efectuar la divisin entre el numerador y el denominador de una fraccin. Caso 1: Decimales finitos: Tienen una cantidad limitada de dgitos decimales. Ejemplo: 3,75. Caso 2: Decimales infinitos peridicos: Tienen una cantidad ilimitada de dgitos decimales, y tienen el perodo inmediatamente despus de la coma decimal. Ejemplo Perodo 43. Caso 3: Nmeros decimales infinitos semiperidicos: Tienen una cantidad ilimitada de dgitos decimales y tienen, despus de la coma el anteperodo y luego el perodo. Ejemplo Antiperodo 5 y perodo 24.

Aproximacin decimal Con frecuencia, nos encontramos con clculos donde intervienen nmeros con muchas cifras decimales, lo que hace difcil su operacin. En estos casos es posible realizar unaaproximacin decimal. Caso 1: Si el primer dgito de la parte que se va a eliminar es igual o mayor que 5, se aumenta en una unidad el dgito anterior. Ejemplo: 3,14159265 aproximado a 4 decimales, es:

Caso 2: Si el primer dgito de la parte que se va a eliminar es menor que 5, se conserva el dgito anterior. Ejemplo: 3,14159265 aproximado a 2 decimales, queda:

En este caso, el primer dgito a desechar es 1, que es menor que 5. Esto hace que el ltimo dgito a conservar, es decir el 4, quede igual. Fracciones equivalentes (iguales) Sean Esto es, dos fracciones son equivalentes solo si el producto del denominador de una por el numerador de la otra es igual al producto del numerador de la primera por el denominador de la segunda fraccin (producto cruzado). Ejemplo: Son las fracciones Planteando que: y equivalentes?

La igualdad es falsa. Por lo tanto, las fracciones dadas no son equivalentes. Operaciones con nmeros racionales Sean a, b, c y d distintos de cero. Suma: Resta: Producto: Ejemplo Ejemplo Ejemplo

Divisin:

Ejemplo

Importante: Es conveniente trabajar la divisin de fracciones como producto (multiplicacin) de fracciones, por las opciones de simplificacin que pueden presentarse. Amplificar y simplificar una fraccin Amplificar una fraccin: es multiplicar su numerador y su denominador por el mismo nmero, obtenindose una fraccin equivalente: [ Ver ejemplo ] Ejemplo: la fraccin Entonces: = ser amplificada por 7. , resultando que: = , como puede comprobarse a travs del producto cruzado.

Simplificar una fraccin: es dividir el numerador y el denominador de una fraccin por el mismo nmero, obtenindose una fraccin equivalente: [ Ver ejemplo ] Ejemplo1 : La fraccin Entonces: ser simplificada por 7. = , como puede comprobarse por medio del producto cruzado.

= . resultando que:

Transformacin de racionales Caso 1: De fraccin a decimal: Para esto, basta dividir el numerador por el denominador. [ Ver ejemplo ] Ejemplo: , al hacer la divisin 11 : 8 = 1,375. Entonces: = 1,375.

Caso 2: De decimal finito a fraccin comn: La fraccin resultante tiene como numerador un nmero sin la coma y como denominador una potencia de 10 con tantos ceros como el nmero total de decimales. [ Ver ejemplo ] Ejemplo: 1,25 = . Simplificando: 1,25 =

Caso 3: De decimal peridico a fraccin comn: La fraccin resultante tiene como numerador el nmero, sin coma, incluyendo el perodo, menos los enteros. Como denominador, tantos 9 como cifras tenga el perodo. [ Ver ejemplo ]

Entonces. 3,

Caso 4: De decimal semiperidico a fraccin comn: la fraccin resultante tiene como numerador una cifra formada por el nmero sin la coma, menos los enteros y anteperodo. Como denominador lleva un nmero de tantos 9 como cifras tenga el perodo, seguidos de tanto ceros como cifras tenga el anteperodo decimal. [ Ver ejemplo ]

Conjunto de los Nmeros Irracionales (Q ^ ) Es el conjunto de los nmeros que no pueden escribirse como fraccin a/b, siendo a y b enteros, con b .

Los nmeros irracionales se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales que no siguen ningn patrn repetitivo. En general son irracionales todas las races cuadradas de enteros positivos que no son cuadrado de otro entero.

Ejemplo 1: El nmero es irracional, puesto que = 1,414213562... Este es un nmero de infinitas cifras decimales, sin que presente un perodo o semiperodo. Por lo tanto, es imposible expresarlo como una fraccin y es ms cmodo expresarlo simplemente como . Ejemplo 2: El nmero p es irracional, puesto que p = 3,141592654... y no es posible expresarlo como fraccin. Por este motivo es ms cmodo expresarlo simplemente como p. Ejemplo 3: El llamado nmero ureo 1,618033989es otro irracional, que se simboliza por .

En la poca de Platn (428 - 347 A.C.) ya se conocan algunos nmeros irracionales tales como: , , , , , y otros tantos, pero su origen parece remontarse a los tiempos de Pitgoras, a mediados del siglo VI A. C. En una de sus obras, Platn relata la conmocin que habra generado en la comunidad pitagrica la aparicin de nmeros que no se ajustaban a las bases de sus creencias msticas (basada en los nmeros enteros) y a una geometra (an imperfecta) que consideraba que las figuras geomtricas estaban constituidas por un nmero finito de puntos.

Conjunto de los Nmeros Reales (Ir) DefinicinEs el conjunto resultante de la unin de los Racionales con los Irracionales. Lo que hoy conocemos como toda la recta numrica.

Pertenecen al conjunto de los Reales IR: El cero, los enteros positivos y negativos; Las fracciones; Los decimales finitos y los decimales peridicos y semiperidicos; y Los irracionales Lo anterior se resume en el siguiente diagrama:

La Recta Real Recta real es la recta sobre la que se representan los nmeros reales. Para ello se destaca uno de sus puntos, O, que se toma como origen y al que se le asigna el nmero cero, 0, y, separados entre s por intervalos de amplitud fija (unidad), se sitan correlativamente los nmeros enteros, los positivos a la derecha de 0 y los negativos a su izquierda.

Los nmeros reales se sitan sobre la recta valindose de construcciones geomtricas o bien mediante aproximaciones decimales que pueden ser tan precisas como se desee sin ms que tener en cuenta tantas cifras decimales como sea necesario. De este modo se establece una correspondencia biunvoca entre nmeros reales y puntos de la recta (a cada punto de la recta le corresponde un nmero real y viceversa). [ Ver ejemplo ]

Ejemplo: Ordene los siguientes nmeros de menor a mayor: P = Solucin:Primero se expresarn todos los nmeros como decimal: P= 0,57

,Q=

yR=

Q=

0,71

R=

= 0,4

Grficamente esto es:

Por lo tanto, el orden de menor a mayor es: R < P < Q. Prioridad de operatoria matemtica en los Reales En la operatoria combinada con nmeros reales, se procede segn la siguiente prioridad: 1 Parntesis 2 Potencias y races 3 Multiplicaciones y divisiones 4 Sumas y restas [ Ver ejemplo ] Ejemplo 1: 13 - (-7 + 3 9) 32 = Primero: el parntesis (-7 + 3 x 9) Dentro de l, primero el producto 3 x 9 = 27. Dentro del parntesis, ahora la suma: -7 + 27 = 20 Segundo: el cuadrado de 3 = 9 Est quedando: 13 20 9 Finalmente las sumas y restas: 13 20 9 = -16. Ejemplo 2: Resolver:

La raya de fraccin obliga primero a resolver el numerador y el denominador, por separado. En el numerador se transformar el decimal 0,2 a fraccin:

En el numerador se resuelve primero la divisin de fracciones:

Ahora se realizan las restas, en el numerador y en el denominador:

Finalmente la divisin de fracciones:

Simplificando por 2: = =

Anda mungkin juga menyukai