Anda di halaman 1dari 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA CACIQUE MARAGUEY MISIN

N SUCRE PUERTOS DE SANTA FE, EDO- SUCRE

PROFESOR(A): ROSA MUDARRA SEMESTRE II BACHILLERES: ALPINO, MARA C.I 24.874.116 YEGUEZ, LEINYS C.I 20.062.299 GONZLEZ, DANIEL C.I 19.081.035

PUERTOS DE SANTA FE, ABRIL DE 2012

INTRODUCCION

Los medios de comunicacin masiva hoy en da son de vital importancia para la sociedad ya que stos son los que proporcionan casi el cien por ciento de la informacin que sucede en el mundo. En esta era tecnolgica, las personas son ms dependientes de los medios, ya sea para su desempeo en el trabajo o en sus relaciones personales, es decir, bsicamente los medios estn presentes en la vida cotidiana de cada ser humano. Debido a esto es importante que nos percatemos que tanto el comuniclogo y como las personas que se encuentran detrs de los medios tienen gran responsabilidad para con la sociedad, ya que ellos tienen en sus manos el control y la difusin de los mensajes presentados da a da en los distintos medios existentes en el mundo, y a travs de los cuales las personas se informan.

LA COMUNICACIN MASIVA O DE MASAS:

Es el nombre que recibe la interaccin entre un emisor nico (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogneo y ser annimo. Los medios de comunicacin de masas son slo instrumentos de la comunicacin de masas y no el acto comunicativo en s.
HISTORIA DE LA COMUNICACIN DE MASAS

La historia de los medios de comunicacin est muy ligada al desarrollo de la tecnologa, el desarrollo econmico de los ltimos cien aos ha llevado a poder ofrecer al gran pblico, a precios cada vez ms bajos, una serie de productos relacionados con la comunicacin. Desde la poca de oro de la prensa escrita, cuando en EE. UU. Los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularizacin de Internet. La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicacin interpersonal directa y tambin ha facilitado la creacin de una opinin pblica. Los medios de comunicacin de masas se usan en la publicidad y la propaganda poltica directa o indirecta.
CARACTERSTICAS DE LA COMUNICACIN DE MASAS

La comunicacin de masas, es aquella forma de comunicacin en la cual los mensajes son transmitidos pblicamente, usando medios tcnicos, indirecta y unilateralmente: 1.- Pblicamente o, ms precisamente, de forma masiva. Una caracterstica distintiva de este tipo de comunicacin consiste en que se dirige a un pblico disperso o colectividad, o sea a lo que podra denominarse propia y puramente masa.

2.- Por medios tcnicos de comunicacin: precisa, para llevarse a cabo, de la utilizacin de una mquina interpuesta (entre emisor y receptor). Esta mquina o complejo tcnico de comunicacin, que se funde e identifica con el medio, condiciona decisivamente el producto informativo. Es, adems, la causa principal de que la actividad comunicacional masiva adopte una forma empresarial. 3.- Indirectamente: Se define por no ser cara a cara motivo por el que, para ser llevada a cabo, es preciso salvar la distancia que separa al emisor del receptor. 4.- Unilateralmente, o al menos con un feedback dbil: No existe apenas interaccin entre emisor y receptor durante y despus de la emisin de la informacin, por lo que carece del medio caracterstico usado en las cadenas comunicativas para evitar las disonancias: la retroalimentacin o feedback. El emisor es slo emisor y el receptor es slo receptor, por lo que el primero tiene dificultad para informarse del efecto producido por la comunicacin y el segundo para ajustar los contenidos de sta a sus necesidades.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIN DE MASAS

Las funciones atribuidas a los medios de comunicacin de masas son tericamente tres: Formar, o educar, es decir, tener contenidos especficos cuya finalidad sea la adquisicin de conocimientos por parte del espectador. Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el pblico y ste deba conocer. Entretener al pblico que tiene acceso a ellos. En muchos pases el derecho a la informacin tiene rango constitucional, su titular es el pblico y su administrador los medios de comunicacin, para lo cual los mismos constitucionales prevn que

dispongan de la libertad de prensa, una de las ligadas a la libertad de expresin. Por otra parte, la desinformacin y la manipulacin informativa son constantes desde los inicios de la prensa (denominada prensa amarilla, amarillismo o sensacionalismo) es una manifestacin evidente, sin embargo pueden ejecutarse prcticas desinformativas y manipulativas en medios no amarillistas.
MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVOS O DE MASAS

Son los medios de comunicacin recibidos simultneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociolgico de masas o al concepto comunicativo de pblico. La finalidad de estos medios de comunicacin podra ser, segn la frmula acuada especficamente para la televisin, formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin multimedia, e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad. Los medios de comunicacin, polticos, empresas y otros lo utilizan para manipular descaradamente. Hay montones de tcnicas y trucos que sirven en la comunicacin masiva que hacen que se coma de la palma de la mano de los que la usan.
ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS

Prensa escrita Radiodifusin Televisin Internet Multimedia

PROCESO DE LA COMUNICACIN DE MASAS

La sociedad se ha ido transformando desde mediados del s. XIX; se produce la fragmentacin de la sociedad y nos convertimos en seres annimos. Con la sociedad de masas se pierden las normas tradicionales que ciertos estamentos (iglesia, escuela, familia) haban dictado siempre. Estos estamentos haban marcado la conducta social hasta que en el s. XX son desplazados por los medios de comunicacin. Ahora son stos los encargados de definir las lneas ideolgicas. Algunos autores que se dedicaron a estudiar esta transformacin (Wright, Maletzke, Gertaner) intentaron definir la comunicacin de masas con las siguientes caractersticas: Unidireccionalidad del mensaje. Diferente naturaleza entre emisor y receptor. Relacin asimtrica. Necesidad de que sean medios tcnicos los que vehiculen el mensaje. Audiencia: conjunto grande y heterogneo de personas indiferenciadas y annimas. Forma de comunicacin caracterstica sociedades industrializadas y de masas. y hegemnica de las

APARICIN Y DESARROLLO DE LOS MEDIOS MASIVOS

Cine: empez en USA y Francia, puesto que fueron los que inventaron los primeros aparatos que permitan ver imgenes en movimiento (kinofotgrafo: 1894- T.A. Edison y cinematgrafo: 1895hermanos Lumire). En las primeras dcadas del siglo, se pasa de una produccin artesanal a una produccin industrial. En los aos 20, se pasa del cine mudo al cine sonoro. Y llega la poca dorada del cine con el star system.

Path y Gramount controlan la competencia de USA al principio, pero al final ceden a la hegemona americana. En la 2 GM los estadounidenses implantan en Europa y dominan todas las fases de la produccin cinematogrfica. Radio: se desarroll mucho en los aos 20, sobre todo en USA. Existen tres modelos de implantacin de la radio: -Norteamericano: Pblico y comercial. Las cadenas locales se agrupan en 3 grandes emisoras (NBC, ABC, CBS) -Sovitico: propagandstico (Lenin). Radio Mosc (1920) -Europeo: pblico pero independiente del gobierno. BBC (1926) Televisin: aparece la televisin mecnica en los aos 20 y 30, en Reino Unido, Alemania, Francia y USA. Como era inviable, despus de la 2 GM apareci la televisin electrnica comercial. Los modelos de implantacin son los mismos que los de la radio. En los aos 50, despus de la 2 GM, la televisin se convirti en un elemento simblico de unin, puesto que la sociedad haba quedado muy fragmentada. El medio ha ido evolucionando hasta la actualidad, que ya se cuenta con plataformas digitales y cable.

CONCLUSIN

Los medios de comunicacin masiva no slo tienen la funcin de entretener, divertir e informar, sino que tambin se deben preocupar por manejar de una manera adecuada y sobre todo con responsabilidad la informacin que le hacen llegar a las audiencias. Es decir, que las personas que se encuentran atrs o manejan los medios tengan conciencia que los mensajes que reciben da a da las personas pueden tener repercusiones, tanto positivas como negativas. Dado que muchos de los medios masivos de comunicacin, ms que medios de informacin, son empresas que se preocupan por generar grandes cantidades de dinero, adems de utilizar los medios para difundir la ideologa de las clases dominantes; lo ms recomendable es estudiar los medios y ver de qu forma se estn presentando los mensajes que llegan cotidianamente a las audiencias.

Anda mungkin juga menyukai