Anda di halaman 1dari 6

Programa Liderazgo en Accin Vinson 2013

Gua Conceptual No. 2


Programa Liderazgo en Accin Vinson 2013

Escucha
Decimos lo que decimos y los dems escuchan lo que escuchan; decir y escuchar son fenmenos diferentes
Rafael Echeverra

Programa Liderazgo en Accin Vinson 2013

La escucha activa y reflexiva


La escucha como proceso activo La comunicacin humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Generalmente se piensa que es ms importante el hablar, ya que ste parece ser el lado activo de la comunicacin, mientras que al escuchar se le suele considerar como pasivo. Se supone que si alguien habla lo suficientemente bien (fuerte y claro) ser bien escuchado. A partir de esta interpretacin, el escuchar generalmente se da por sentado y rara vez se le examina como una habilidad que puede fortalecerse. Este es un punto crucial. Normalmente damos por sentado que lo que escuchamos es lo que se ha dicho y suponemos que lo que decimos es lo que las personas van a escuchar. Comnmente no nos preocupamos siquiera de verificar si el sentido que nosotros damos a lo que escuchamos corresponde a aquel que le da la persona que habla.

Programa Liderazgo en Accin Vinson 2013

ESCUCHAR: OIR + INTERPRETAR

Escuchar valida el hablar Escuchar NO es pasivo Al escuchar generamos sentido Escuchar no es or

Escuchar es: Or + Interpretar desde el punto de vista del otro


Frecuentemente creemos que lo que se ha dicho es lo que hemos escuchado y creemos que se va a escuchar lo que decimos tal como esperamos. Sin embargo obtenemos varios ejemplos a diario donde nos enfrentamos a situaciones donde el escuchar difiere de lo que se dice. Este es el aspecto activo del escuchar. El factor interpretativo del que se nutre el escuchar es central en nuestras comunicaciones. Por esto es posible escuchar el silencio, los gestos, las posturas corporales y los movimientos. De esta manera, comunicarnos se concibe como un proceso dinmico donde no solo importa el hablar; al ser un fenmeno activo y estar mediado por la interpretacin de quien lo realiza, lo que escuchamos y comunicamos est dado por el contenido, la palabra, el contexto en el cual establecemos una conversacin, el tono que se emplea en la misma y nuestra disposicin corporal. Cmo esto es interpretado depende de la articulacin de todo lo anterior.

Programa Liderazgo en Accin Vinson 2013

Escucha
Reconocemos cmo a partir de las conversaciones que generamos, construimos relaciones con el entorno, en las cuales pueden estar presentes elementos transaccionales o de vnculo.

Qu son las TRANSACCIONES en las relaciones? El elemento transaccional presente en las relaciones que establecemos con nosotros mismos, con otros, empresas, organizaciones, entre otras, est dado por los comportamientos que generamos ligados a una condicin de intercambio. Ejemplo de este tipo de relaciones podra ser trabajo/salario, relacin bancaria, epspaciente. Se basa entonces en una construccin de posibilidades y acciones desde el reconocimiento de los resultados esperados por las partes, donde dichos resultados contemplan un tiempo especfico o pueden obtenerse relativamente a corto plazo. El elemento transaccional de las relaciones est dado por los acuerdos que se establecen, las promesas, pedidos, ofertas generadas, y las leyes y normas desde las cuales se construyen. Las transacciones deben ser conversaciones abiertas, puestas sobre la mesa y transparentes para lograr acciones significativas que nos conduzcan a los resultados planteados. Qu es el VNCULO en las relaciones? El elemento del vnculo en las relaciones, al igual que el transaccional, puede o no estar presente. Cuando hablamos de vnculo, hacemos referencia a 3 condiciones especficas, las cuales entrarn a impactar la posicin desde la cual tomamos decisiones y generamos acciones que conducen al logro de diferentes resultados. El Inters Genuino, entendido como ver al otro como un legtimo otro, una persona que merece ser vista y escuchada (Inteligencia Emocional); la Confianza, el juicio de que el otro es sincero, competente y coherente, y con el cual puede sentirse seguridad psicolgica, y la posibilidad de generar espacios de Dilogo, donde las personas estn comprometidas a escuchar empticamente y a conversar de una manera abierta para lograr un mejor entendimiento, potencia la posibilidad de alcanzar resultados esperados de forma colectiva y construir nuevas realidades personales, organizacionales y sociales.

Programa Liderazgo en Accin Vinson 2013

Escucha
Ciclo de la comunicacin

Comunicarse, entendido como un fenmeno mediado por mltiples elementos y en el que intervienen diferentes actores, debe entenderse como un proceso dinmico, donde no slo est presente el mensaje que se quiere o necesita compartir. Emisor y receptor, como observadores en el mundo, van a mediar aquello que se dice y lo que se escucha por una serie de filtros, dados por sus juicios, opiniones, percepciones y creencias; adems de la emocin que est presente. La forma en que nos comunicamos, el tipo de conversaciones que establecemos impacta el tipo de relaciones que construimos con el entorno y con nosotros mismos. Estas relaciones se traducen en resultados que afectarn la condicin emocional desde la cual iniciaremos un nuevo ciclo de conversaciones. As, el ciclo de la comunicacin se ver afectado por el tipo de relaciones establecidas y por los elementos en trminos de transaccin o vnculo que estn presentes.

Niveles al escuchar
El escuchar puede darse en diferentes niveles de profundidad o conciencia . Una escucha comprometida, activa, implica tener el foco en lo que el otro dice y en porqu lo dice (sin interpretarlo), no en lo que pienso sobre lo que dice y qu le voy a contestar. Cuando el otro habla podemos ignorar lo que dice, pretender prestarle atencin y estar interesados en lo que busca comunicar, sin tener una intencin real de comunicarnos con l, o podemos escucharlo desde nuestra necesidad y nuestro juicio frente a la importancia de su mensaje o del mismo emisor. Escuchar atentamente implica cierto nivel de conciencia y compromiso con la escucha, donde buscamos recibir el mensaje y a partir del mismo entenderlo y reconstruirlo a partir de estrategias como el parafraseo. Sin embargo, una escucha emptica, en donde reconocemos el observador que emite el mensaje y desde la cual se busca conectar con su intencin, nos lleva a preguntar y a establecer un inters genuino por verificar lo que escuchamos.

Programa Liderazgo en Accin Vinson 2013

Anda mungkin juga menyukai