Anda di halaman 1dari 1

DESARROLLO DEL PERIODISMO REGIONAL EN EL PER INSTAURADA LA REPBLICA Cuadro comparativo

Cuzco
La Gaceta del Gobierno Legtimo del Per De carcter oficial sirvi a los intereses realistas como medio propagandstico contenedor del pensamiento del Virrey. Circula de 1822 a 1824. El Depositario De carcter oficial nace de la mano de Gaspar Rico Angulo. El Depositario se publicara en diferentes partes del territorio, para lo cual se viajaba con una imprenta mvil, con la finalidad de destacar noticias favorables de los espaoles en contra de la corriente libertaria. Es gestionado econmicamente por el Virrey. El Sol del Cuzco Considerada como una de las publicaciones ms importantes de inicios de la repblica , circula entre 1825 y 1829. Publicacin incentivada por Agustn Gamarra que finalmente es elegido presidente, estaba dirigida a la cultura y a promover el hbito de leer en el Cuzco. Cont como redactor con Carlos Gallegos telogo periodista de marcada tendencia independentista. El Censor Eclesistico Nace de la mano de Benito Lazo y Manuel Lorenzo de Vidaurre, en 1825. Se conoce solo el prospecto y el nro. uno. Su editorial apoyaba e informaba acerca del gobierno de Bolivar. Esta publicacin fiscalizaba a la iglesia catlica y emita noticias acerca de la administracin religiosa en el Per en relacin a lo poltico. Es atacado desde la Paz por el Eco de la Paz por sus crticas anticlericales. Promovi el intercambio de opiniones en todo el territorio andino.

Trujillo
El Lince del Per De carcter oficial se imprime en la primera imprenta del Norte del Per. Esta publicacin trujillana estaba volcada con la ideologa libertaria de San Martn y adems a favor de Riva Agero. Circula en 1823. El Patriota de Trujillo Con el lema Centinela de Campaa Simn Bolivar y Sanchez Carrin utilizaron esta publicacin para la difusin de sus intereses. De corte poltico circul en 1824 con un total de 11 ediciones. El Nuevo Da del Per Publicacin considerada como un arma poltica de carcter patritico. De aparicin semanal cont con 12 nmeros. Hiplito Unnue junto con Jos Mara Falcn y Feliz Devotti mdicos amigos suyos, plasman con su pluma el sentimiento patritico que ya provena del Mercurio Peruano. Contiene El Nuevo Da del Per informaciones culturales, artculos llenos de optimismo en cuanto al porvenir del pas incentivando el concepto de patria. Circula en 1824.

Arequipa
La Primavera de Arequipa o Maanas de su Independencia De la mano del arequipeo Andrs Negrn cont con una sola edicin de carcter oficial a favor de Bolivar. Circula en 1825. Esta publicacin sufre la intervencin en la imprenta de parte de acadmicos frente al rechazo que exista en Arequipa al rgimen de Bolivar, quienes dejan el ttulo en La Primavera de Arequipa como mensaje hacia Bolivar. La Estrella de Ayacucho En reemplazo de La Primavera de Arequipa nace de la mano tambin de Negrn quien a su regreso de Lima y de hacer los descargos en contra de las personas implicadas en la anterior intervencin edita 37 ediciones de este semanario de corte oficial y a favor de Bolivar. El Republicano En 1825 aparece esta publicacin para reemplazar a la Estrella de Ayacucho, de la mano esta vez de Jacinto Ibaez, emita noticias acerca de la gestin de Bolivar. Se edita hasta 1854.

Es en Cuzco y Trujillo donde la prensa aparte de su carcter oficialista comienza a sentir el eco de las primeras llamadas a la nueva libertad que an penda de los gobiernos de turno. El Sol de Cuzco y El Nuevo Da del Per dan cuenta de esta corriente cultural. Por su parte El Censor Eclesistico levanta su voz contra la iglesia, considerndose anticlerical. Es en Arequipa que vemos la sucesin de publicaciones en reemplazo de otras, todas de corte Bolivariano.

Anda mungkin juga menyukai