Anda di halaman 1dari 14

1.

Antecedentes:
.

2. Orgenes:
Durante el perodo de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del pas se agravan al punto de pronosticar una nueva catstrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades pblicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formular un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 pases se renen en Bretton Woods, E.E.U.U., en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.

3. Qu es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?


Es un organismo de asistencia financiera para pases con problemas en su balanza de pagos. Su propsito es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los pases a adoptar medidas de poltica econmica; como su nombre indica, la institucin es tambin un fondo al que los pases miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. El Fondo Monetario Internacional busca fomentar la cooperacin monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento econmico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.

4. Misin:
Promover la cooperacin monetaria internacional.

Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio internacional Promover la estabilidad en los intercambios de divisas Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos Realizar prstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

5. Principios:
.

6. Directorio:
Pases industriales: Estados Unidos Japn Alemania Francia Gran Bretaa Italia Canad Pases Bajos Blgica Suiza Espaa Suecia Dinamarca Grecia Portugal Irlanda Luxemburgo Australia

Finlandia Islandia Nueva Zelanda Noruega Austria San Marino Pases subdesarrollados: 51 pases de frica 29 pases de Asia, incluida China 3 pases de Europa: Malta, Turqua y Chipre 15 pases de oriente medio, incluida Arabia Saudita 32 pases de Amrica

7. Funcionamiento:
Promover la cooperacin monetaria internacional a travs de una institucin permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboracin en materia de problemas monetarios. Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupacin e ingresos reales Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los pases y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial. Una funcin reguladora, de guardin vigilante del comportamiento monetario internacional. Una funcin crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los pases miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

Una funcin consultiva, de asesoramiento y de asistencia tcnica, as como de foro permanente para la discusin de los problemas monetarios internacionales.

8. Mecanismos de prstamos:
.

9. Puentes de financiamiento:
Un prstamo del FMI hace ms llevadero el ajuste que tiene que realizar el pas para que el nivel de gasto sea ms acorde con el ingreso y pueda as corregir el problema de balanza de pagos que enfrenta. El crdito del FMI tambin sirve el propsito de respaldar las medidas de poltica, comprendida la reforma estructural, que mejoren en forma perdurable la situacin de los pagos de un pas y las perspectivas de crecimiento. Todos los pases miembros pueden recurrir al FMI para solicitar financiamiento si existe la necesidad por motivos de balanza de pagos, es decir, si necesitan un crdito oficial para poder efectuar pagos y mantener un nivel apropiado de reservas sin tomar medidas perniciosas para la prosperidad nacional internacional. Ese tipo de medidas podran ser restricciones sobre el comercio exterior y los pagos, fuerte compresin de la demanda en la economa interna o fuerte depreciacin de la moneda nacional. Sin el financiamiento del FMI, un pas que enfrentase dificultades de balanza de pagos podra verse obligado a un ajuste ms abrupto o a tomar otras medidas que pudieran ser perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.

10. Qu es el Derecho Especial de Giro (DEG)?


Es una demanda potencial sobre las monedas libremente utilizables de los miembros del Internacional.

Tiene como cdigo internacional el ISO 4217. Esta "moneda sinttica" ms bien, un potencial derecho sobre cuatro monedas nacionales.

Fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los pases que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptacin que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios mundiales, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales el oro y el dlar de Estados Unidos.

11. Principales servicios del Fondo Monetario Internacional


(FMI) a los pases miembros:
El FMI asiste a los pases miembros de la siguiente manera: Examina y supervisa la evolucin econmica y financiera nacional y mundial y asesora a los pases miembros sobre las medidas econmicas que implementan. Les presta divisas duras en respaldo a la poltica de ajuste y reforma que sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el crecimiento sostenible. Ofrece una amplia gama de asistencia tcnica, y capacitacin a funcionarios pblicos y de los bancos centrales, en los campos de su especialidad.

Hay

tres

modalidades

de

seguimiento

que

utiliza

el

FMI:

I. La supervisin de la poltica econmica nacional:

En forma nacional, en forma de consultas regulares y completas (habitualmente, una vez al ao) con los pases miembros para examinar las medidas econmicas, pudiendo celebrarse consultas en cualquier momento si hace falta.

El FMI complementa las consultas, generalmente anuales, que celebra con los pases con visitas adicionales del personal a los pases miembros siempre que hace falta.

El Directorio Ejecutivo organiza reuniones frecuentes, de carcter oficioso, para pasar revista a la evolucin econmica y financiera de determinados pases miembros y regiones.

II. La supervisin mundial:


Que entraa el examen que realiza el Directorio Ejecutivo del FMI sobre tendencia y evolucin de la economa mundial. El examen principal de este tipo se basa en los informes titulados Perspectivas de la economa mundial y Global Financial Stability Report elaborados por el personal del FMI, normalmente dos veces al ao, para las reuniones semi-anuales del Comit Monetario y Financiero Internacional. Estos informes se publican en su totalidad antes de dichas reuniones, junto con el resumen tras las deliberaciones del Directorio Ejecutivo que prepara el presidente. El Directorio Ejecutivo celebra asimismo reuniones oficiosas ms frecuentes sobre la evolucin de la economa y los mercados mundiales.

III. La supervisin regional:


En virtud de la cual el FMI examina las medidas de poltica que se siguen en relacin con los acuerdos regionales. En estos aspectos se incluye, por ejemplo, las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre evolucin de la Unin Europea, la zona del euro, la Unin Econmica y Monetaria del frica

Occidental, la Comunidad Econmica y Monetaria de frica Central y la Unin Monetaria del Caribe Oriental. La gerencia y el personal tcnico del FMI participan tambin en las sesiones de supervisin que organizan grupos de pases como el G7 (el Grupo de los Siete pases industriales principales) y el APEC (Consejo de la Cooperacin Econmica en Asia y el Pacfico).

12. Principales Servicios Financieros:


.

13. Globalizacin:
.

14. Asistencia, Tcnica y Captacin:


.

15. Nuevo enfoque en la lucha contra la pobreza:


Para combatir la pobreza exige, alcanzar sus objetivos, que el pas que lo aplica se identifique plenamente con el mismo y que el plan cuente con un amplio apoyo del pblico. Los DELP describen las polticas y programas macroeconmicos, estructurales y sociales que aplicar un pas durante varios aos para fomentar el crecimiento y reducir la pobreza, as como las necesidades de financiamiento externo y las consiguientes fuentes de financiamiento. Los DELP son elaborados por las autoridades de los pases de bajo ingreso mediante un proceso en el que participan las partes interesadas del pas y los socios externos en el desarrollo, entre ellos el FMI y el Banco Mundial.

16. Servicio para el crecimiento y lucha contra la pobreza:


.

17. Fortalecimiento
.

del

respaldo

del

Fondo

Monetario

Internacional (FMI) a los pases de bajo ingreso.

18. Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza:


.

19. La Carta de Intencin:


La Carta de Intencin es un tipo de acuerdo no obligatorio que contiene compromisos que ms tarde pueden formalizarse mediante la redaccin de un contrato. Si lo firman varias partes, tambin se habla de un memorndum de entendimiento. Las Cartas de Intencin se asemejan a los contratos escritos, pero por lo general no son vinculantes para las partes en su totalidad. Muchas Cartas de Intencin, sin embargo, contienen disposiciones que son obligatorias, como la no divulgacin de los acuerdos, un pacto de buena fe, o disposicin a prometer derechos exclusivos para negociar.

20. El grupo de los 8 (G8):


.

21. Deuda Interna:


La deuda interna son las obligaciones contradas por el gobierno federal a travs de prstamos o crditos y tienen la peculiar caracterstica de que son concedidos en moneda nacional.

Los crditos y prstamos son otorgadas por entidades privadas mediante la compra de bonos Gubernamentales. Que puede adquirirlos en tesoreras de empresas bien posicionadas, bancos, casas de bolsa, aseguradoras o administradoras de fondos para el retiro.

La finalidad de que el gobierno use crditos y prstamos es que necesita solventar y conseguir la generacin de dinero, y si lo hace por medio de la emisin de billetes y monedas, recordemos que generara ms inflacin, y una fuerte devaluacin en la moneda.

El dinero que se crea a travs de la deuda puede ser intercambiado con otros agentes econmicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.

22. Deuda Externa:


Es el dinero que los pases deben a los bancos, o a otros pases o a las Instituciones Financieras, como consecuencia de los prstamos que sus gobiernos recibieron en el pasado y a los que no pueden hacer frente en la actualidad. La deuda externa del conjunto de los pases empobrecidos, as como su pago (amortizacin del capital + intereses) crece constantemente desde hace casi 20 aos, a pesar de que estos pases han ido cumpliendo con el pago de la deuda externa a lo largo de estas dos dcadas. Aunque parezca paradjico, el montante de la deuda externa no ha disminuido, sino que en 1999 era ms de cuatro veces ms alto que cuando estall la crisis de la deuda en agosto de 1982. Hay dos factores que motivan este incremento constante. Por un lado, el aumento de los intereses que los pases deudores se ven obligados a pagar. Por otro, la necesidad de solicitud, por parte de los pases deudores, de nuevos crditos para devolver los anteriores, debido a los atrasos en los pagos, por problemas de solvencia.

23. El Club de Pars:


Fundado en Pars en 1956, el Club de Pars fue inicialmente creado para proporcionar alivio de deuda a los pases deudores con problemas temporales de liquidez con el objetivo de prevenir una crisis inminente. Sin embargo, la reprogramacin continua de inters por ao sirvi solo para empeorar seriamente la carga de la deuda en muchos pases, puesto que el inters reprogramado haba sido capitalizado como una nueva deuda. A principio de los 80, los pases acreedores del club de Paris asumieron esta situacin y aumentaron el alivio de la deuda a los pases ms pobres no slo para evitar problemas futuros de liquidez como haba sucedido en el pasado, sino tambin para ayudar a cada pas a reducir la carga de la deuda en sus economas. Aquellos pases deudores que entran en cesacin de pago con el Club de Pars se exponen a una represalia velada del mundo financiero, consistente en un corte automtico de crditos que contribuyan a paliar una crisis. Es desde esta perspectiva que pueden cuestionarse las intenciones altruistas que ostenta esta organizacin que constituye una significativa acumulacin de Poder.

24. El Banco Mundial:


El FMI y el Banco Mundial son instituciones que forman parte del sistema de las Naciones Unidas y comparten un idntico objetivo, a saber, mejorar el nivel de vida de los pases miembros. Las formas en que encaran la consecucin de este objetivo se complementan entre s: el FMI se ocupa de cuestiones macroeconmicas, mientras que el Banco Mundial se concentra en el desarrollo econmico a largo plazo y en la reduccin de la pobreza.

25. Bancos con los que trabaja el banco Mundial:


El Grupo del Banco Mundial est integrado por:

I.

El Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento.


Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reduccin de la pobreza en los pases en vas de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindndoles asesora financiera en materia de gestin econmica.

II.

La Asociacin Internacional de Fomento.


en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crdito, casi sin intereses, a los 79 pases considerados ms pobres.

Creada

III. La Corporacin Financiera Internacional.


Creada en 1956, esta corporacin est encargada de promover el desarrollo econmico de los pases a travs del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los pases en desarrollo.

IV. El Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones.


Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversin extranjera en pases subdesarrollados, encargndose de otorgar garanta a los inversionistas contra prdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiacin,

inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios.

V.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.


Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversin extranjera en los pases, al proporcionar servicios internacionales de conciliacin y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro.

26. Jubileo 2000:


La Campaa Jubileo 2000 comenz como respuesta al clamor de los pueblos sufridos. Propugna la eliminacin de la deuda, una deuda impagable e injusta. Los pases empobrecidos estn pagando intereses sobre sus deudas, desviando los pocos recursos preciosos de las necesidades bsicas de sus pueblos. En Nicaragua slo los ms sordos pueden quedarse tranquilos frente a este llanto de sufrimiento - un clamor por la comida, empleo digno, salud, educacin y un ambiente sano con aire y fresco, agua limpia y bosques frondosos. La Campaa-USA arranc en Junio 1997 al momento de una cumbre de los pases conocidos como los G-8, los ms ricos del mundo en Denver, Colorado. La campaa-USA aglutina ms de 200 organizaciones incluyendo cincuenta organizaciones catlicas y protestantes quienes tienen ms de una dcada de colaborar para crear la base de un movimiento para eliminar la deuda. Sus principios han incluido: "Los pueblos empobrecidos no deben llevar el peso de la deuda", "El peso de la deuda debe ser compartido por las instituciones que se han beneficiado de los acuerdos originales del prstamo.

"Las Naciones en desarrollo no deben estar forzadas a sacrificar su autodeterminacin para poder recibir alivio de su deuda". Adems de los grupos religiosos, muchas organizaciones seculares e individuos participan, siempre con un compromiso moral de cara hacia la cancelacin de la deuda de los pases pobres -pases que han sido empobrecidos, saqueados, deforestados y ensangrentados por los pases que se enriquecen con los intereses de la deuda.

La campaa para cancelar la deuda incluye educacin de la poblacin y campaas de cabildeo con el congreso, con el ejecutivo, oficiales de las instituciones financieras internacionales y los medios de comunicacin.

Esta base en los EEUU logr una pequea victoria en marzo de 1998 cuando su congreso neg ms dinero para el Fondo Monetario Internacional, basando la decisin, en parte, en su falta de rendicin de cuentas.

27. Crticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) por


Robert Stiglitz:
Segn Stiglitz, el Fondo Monetario Internacional traicion los ideales que lo fundaron, y gracias a su concepcin de la perfeccin de los mercados hundi en la pobreza y el caos a aquellos que eran los ms pobres dentro de los pobres. Desde el caso etope, pasando por el del este asitico y concluyendo con el ruso, se demuestra cmo las instituciones globales recomendaron aplicar polticas desacertadas y estndares que slo colaboraron a exacerbar las crisis y llevar al mundo al borde de un colapso econmico global. La economa puede parecer una disciplina muy rida, pero un conjunto de buenas polticas econmicas pueden cambiar la vida de todos los pobres del mundo. Con mucha razn miles de personas alrededor del mundo reclaman por un mundo ms justo y equitativo.

Y reclaman porque advierten que los mercados y los Estados estn lejos de ser perfectos. Pero el FMI est convencido de que los mercados conforman una institucin perfecta, y de ah los grandes errores cometidos. Lo grave es que no se reconozcan dichos errores y se contine por el mismo camino.

Liberizacin de los mercados parece ser el primer mandamiento (y el primer error) para aquellos pases que pretenden huir de la pobreza. Pero es hipcrita pretender ayudar a los pases subdesarrollados obligndoles a abrir sus mercados para ser inundados por productos de pases industrializados.

De la misma manera, se debe dejar de coartar el accionar de los Estados cuando stos busquen soluciones para apalear la pobreza de sus ciudadanos.

Hay que lograr que los pases en desarrollo consigan gobiernos fuertes y eficaces, y que los desarrollados sean justos a la hora de arreglar la economa internacional.

Anda mungkin juga menyukai