Anda di halaman 1dari 2

RELACIONES ECONMICAS

INTERNACIONALES
Las legislaciones vigentes y moneda corriente varan segn el pas. Por esto se establecen valores de comparacin entre las diversas divisas. Un claro ejemplo de esto es la relacin dlar-peso-euro. En un mercado internacional, donde se manejan varias divisas, resulta necesaria la existencia de una relacin, que nos permita hallar equivalencias entre stas. Adems, los gobiernos pueden intervenir sobre los intercambios con el exterior estableciendo impuestos sobre las importaciones, denominados aranceles. Las principales ventajas de los mercados internacionales son: Las ventajas comparativas de cada pas en cuanto a la produccin de bienes y servicios. El aprovechamiento de las economas de escala, (lo que al aumentar el volumen de produccin permite abaratar los costes por unidad). El aumento de la competitividad entre oferentes, (lo que mejora el funcionamiento de los mercados). El registro del conjunto de las transacciones se lleva en el Balance de Pagos; sus principales rubros son: la Cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y Financiera, las Variaciones en las Reservas Internacionales y los Errores y Omisiones. Cuenta Corriente: Est compuesta por el saldo de importaciones y exportaciones de bienes y servicios, pagos por intereses, dividendos y regalas, y las transferencias internacionales, (tanto entrantes como salientes). Cuenta de Capital y Financiera: Representa la diferencia entre los ingresos y egresos de capital, (lo que incluye el saldo de prstamos y otras financiaciones), inversiones directas e inversiones financieras. La Variacin de Reservas Internacionales: Se da cada vez que el Banco Central aumenta o disminuye sus reservas; dichas reservas constituyen la capacidad de pago en el exterior que posee el pas a travs del Banco Central. Debemos considerar adems que los registros financieros no son exactos. Hay movimientos que no son registrados y dan lugar a Errores y Omisiones.

En el mercado de divisas el tipo de cambio se fija a partir de la oferta y la demanda , cuyos principales componentes son
reflejados en el Balance de Pagos.

As son oferentes de dlares:


Los que exportan bienes o servicios. Los que reciben pagos en dlares. Los que tienen ahorros en dlares y quieren pesificarlos. Los extranjeros que invierten en nuestro pas y los que recibieron prstamos del exterior.

Por otra parte son demandantes de dlares:

Los importadores. Los que pagan intereses de la deuda externa o giran dividendos al exterior. Los que quieren comprar dlares como reserva de valor. Los que cancelan prstamos extranjeros. Pero adems el Banco Central compra o vende divisas, con lo cual aumenta o disminuye sus reservas, pudiendo actuar as: En funcin de sus propias necesidades o las del Gobierno Nacional. Para mantener o modificar el tipo de cambio, (lo que tambin se conoce como intervencin cambiaria).

Por qu interviene el Banco Central?


Generalmente lo hace para evitar que el aumento de las divisas influyan sobre los precios de productos importados o exportados; o bien para mantener altos valores que favorezcan las exportaciones y desalienten las importaciones, o para evitar oscilaciones bruscas y facilitar as la planificacin de actividades que tienen riesgo cambiario. Los Regmenes Cambiarios pueden ser: Cambio Fijo: Donde el gobierno establece un valor al cual compra y vende todos los agentes econmicos que le vendan. Cambio Libre: Donde el Banco Central compra o vende divisas solamente en funcin de necesidades operativas. Flotacin Sucia: Donde si bien el Banco Central no se compromete a defender una divisa determinada, tiende a intervenir, generalmente tratando de evitar variaciones bruscas que puedan producir trastornos a la economa. Existen tambin otras variaciones a stos regmenes: La Flotacin entre bandas: Es similar a la flotacin sucia, pero con la diferencia de que a el gobierno determina los valores a los que comprar divisas en el piso y/o al que las vender en el techo de la banda. Desdoblamiento Cambiario: se establecen varios valores en funcin de las operaciones para un mismo tipo de divisas, (un

ejemplo de esto es la moneda cubana con el CUC y el CUP, el CUC o Peso Convertible ms popularmente conocido como Chavito- equivale a 1 U$D, y por cada CUC uno -actualmente- recibe 24 CUP, el turista generalmente se maneja con CUCs, mientras que los locales se manejan en CUPs ).
Otro caso especial es la renuncia a la divisa propia, en cambio puede adoptar la moneda de otro, o bien, acordar compartir una moneda entre varios pases.

Anda mungkin juga menyukai