Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN

SEMIOLOGIA MDICA

PRIMERA CATEDRA DE CIENCIAS MEDICAS

TEMA: SEMIOLOGIA DE LA FIEBRE

INSTRUCTORA: DOCTORA ROSA FARIA

ALUMNO: HUMBERTO DANILO BAEZ AMARILLA

AO: 2012

FIEBRE

Es la elevacin de la temperatura corporal dependiente de una enfermedad. Otras definiciones Fiebre: Elevacin de la temperatura corporal por encima de la variacin circadiana normal, como consecuencia de cambios en el centro termorregulador de la regin anterior del hipotlamo. Sndrome caracterizado por la elevacin de la temperatura corporal, que incluye adems sntomas y signos circulatorios (taquicardia, hipotensin, soplos cardacos sistlicos); respiratorios (polipnea); digestivos (lengua saburral, anorexia, sensacin de empacho gstrico, sed excesiva, etc.); nervioso (astenia, inapetencia, cefalea, sudacin, quebrantamiento, escalofros) y, en algunos casos, delirio, convulsiones y herpes labial. Criterios clnicos para definir la fiebre Aunque se considera tradicionalmente que la temperatura corporal normal es de 37 C, la temperatura corporal media es de 36.8C 0.4, con un nadir a las 6 de la maana y un cenit a las 6 de la tarde. La temperatura mxima a las 6 de la maana es de 37.2C, y a las 6 de la tarde de 37.7C. Partiendo de estos criterios, la fiebre podra definirse como una temperatura superior a 37.2C por la maana o superior a 37.7C por la tarde Trminos a tener en cuenta Hipertermia: Aumento de la temperatura corporal por encima del punto de ajuste hipotalmico, debido a una disipacin insuficiente de calor. Hiperpirexia: Aumento de la temperatura a un nivel igual o superior de 41 o 41.5C. Se encuentra dentro de los lmites mximos de temperatura que puede tolerar el cuerpo humano. Es una situacin grave, porque si se prolonga en el tiempo, comienza a producirse la desnaturalizacin de muchas protenas, fundamentalmente del tejido nervioso, que son las ms sensibles y no tienen recupero. Apirexia: Sin temperatura elevada. Distermia: Sndrome subjetivo de fiebre sin hipertermia, de observacin frecuente en sujetos con distona neurovegetativa.

Regulacin de la temperatura corporal En el cuerpo debe existir un equilibrio entre la prdida de calor y la produccin de calor. La produccin de calor depende del metabolismo basal, regulado por las hormonas tiroideas y de la accin de las ATPasas. Las fuentes de calor corporal son la oxidacin de los alimentos, la respiracin y la circulacin, el metabolismo cerebral y muscular, las vsceras abdominales; y durante el trabajo fsico: el sistema muscular. La eliminacin del calor se da por 4 mtodos principales: radiacin, conveccin, evaporacin, conduccin. La regulacin de la temperatura corporal se da por el SNC, por el sistema termorregulador; su central es el hipotlamo. La temperatura corporal normal va de 36,5 a 37,5; esta vara segn la regin tomada. T0 axila o ingle: 370C T0 boca: 37,30C T0 recto: 37,50C (la temperatura rectal es la que est ms relacionada con la temperatura central del cuerpo). Adems existe una variacin circadiana, con menor temperatura por la maana, que sube alrededor de 0,5 a 0,70 durante el da llegando al mximo entre las 18 y 22 horas.

SNDROME FEBRIL Sntomas generales: astenia, algia generalizada, cefalea, anorexia, escalofros 1 , artromialgias, piel caliente, pupilas dilatadas (midriasis), lengua seca. Aumenta el metabolismo basal. Sntomas circulatorios: taquicardia (aumentan 8 latidos por cada grado de elevacin de la temperatura), en la meningitis y fiebre tifoidea puede haber bradicardia relativa, hipotensin, soplos cardiacos sistlicos funcionales. Sntomas respiratorios: en general, se elevan 4 a 5 respiraciones por cada grado de elevacin de la temperatura corporal. Digestivo: lengua saburral, anorexia, etc. Nerviosos: excitacin o depresin, y a veces, sobre todo en nios, ancianos y alcohlicos delirio o sopor. Renales: oliguria, con una orina concentrada.

Escalofros: episodio de temblores acompaados de palidez y sensacin de fro. Se pueden presentar al comienzo de una infeccin. Los escalofros generalmente predicen la aparicin de fiebre o el incremento de la temperatura corporal central. Son comunes en nios pequeos.

Etapas evolutivas en el sndrome febril Inicio La elevacin puede ser de dos tipos brusca: alcanzando su mxima en un corto lapso o al cabo de 24 a 36 hs (como en la neumona) gradual: llega a su mximo despus de 3 a 6 das (fiebre tifoidea) Periodo de estado Periodo de declinacin brusca: en crisis, descenso de 2 a 50C en poco tiempo (neumona) gradual: en lisis (fiebre tifoidea)

Clasificacin segn intensidad (en relacin a la T0 rectal) Subfebril >37,4 <380C <38,50C <39,50C

Fiebre ligera >380C Fiebre moderada >38,50C Fiebre intensa >39,50C Hipertermia >400C

Clasificacin segn cuadro trmico Fiebre continua: cuando la temperatura rectal se mantiene elevada con oscilaciones diarias menores a un grado, sin llegar a la apirexia. Ej.: neumona, fiebre tifoidea Fiebre remitente: es la que presenta oscilaciones mayores a 10C, pero sin llegar a la apirexia. Como en la pleuresa serofibrinosa, infecciones virales respiratorias, en las supuraciones, bronconeumona. Fiebre intermitente: la temperatura oscila en picos (tiene variaciones diarias mayor de un grado), pero llega a la apirexia; se observa en procesos infecciosos como pielonefritis, angiocolitis, septicemias, paludismo, absceso heptico, infeccin urinaria. Cuando en este tipo de fiebre las variaciones son muy grandes e irregulares, llegando a valores subnormales acompaados de gran postracin y sudoracin se la denomina fiebre hctica (se presenta en la tuberculosis crnica y procesos spticos).

Fiebre recurrente: cuando existen periodos de fiebre de das de duracin que alternan con otros de apirexia, como en borrelia recurrentis, meningococcemias. Si esos periodos de fiebre comienzan y terminan gradualmente se denomina fiebre ondulante (brucelosis, enfermedad de Hodking*2).

RECAIDA nueva aparicin de fiebre en pleno estado de convalecencia. RECIDIVA repeticin de la fiebre luego de un periodo ms o menos prolongado de salud.

Clasificacin segn duracin a. De corta o breve duracin: menor de 2 semanas. La mayora de origen infeccioso (ej. las virales). Causas no infecciosas: infarto de miocardio, tromboembolismo pulmonar, tromboflebitis, gota, crisis hemoltica, insolacin, etc. b. Fiebres prolongadas: mayor de 2 semanas. Causas: Infecciosas
Bacterianas Tuberculosis Virales (VIH, CMV) Parasitolgicas Micosis

Neoplsicas
Linfoma de Hodking L. no Hodking Leucemia Cncer de rin, de pncreas, pulmn, hueso. Metstasis

Conectivopatas
Lupus eritematoso sistmico Fiebre reumtica Artritis reumatoidea Arteritis de la temporal Vasculitis de hipersensibilidad

Enfermedades granulomatosas
Enfermedad de Crohn Sarcoidosis Eritema nudoso Hepatitis granulomatosa

Otras
Tiroiditis Tromboembolismo pulmonar Hepatitis alcohlica Porfiria

Escalofros: episodio de temblores acompaados de palidez y sensacin de fro. Se pueden presentar al comienzo de una infeccin. Los escalofros generalmente predicen la aparicin de fiebre o el incremento de la temperatura corporal central. Son comunes en nios pequeos.

FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO (SINDROME FEBRIL PROLONGADO) 1) Fiebre de ms de 38 C en varias ocasiones; 2) duracin superior de 2 semanas, 3) incapacidad de obtener el diagnstico despus de una semana de estudio hospitalario.

Efectos positivos de la fiebre La elevacin trmica incrementa las respuestas mediadas por la IL1como ser actividad quimiotctica, fagoctica y bactericida de los neutrfilos polimorfonucleares. Tambin la elevacin trmica tiene eficacia antibacteriana en la neurosfilis.

Efectos negativos de la fiebre Ocurren, sobre todo, si tiene duracin prolongada. Los principales son: Malestar en forma de mialgias, cefaleas, artralgias y fotofobia. Se acompaa de prdida muscular, demostrable por el balance negativo de Nitrgeno. Trastornos metablicos como deshidratacin ligera, prdida de sal y agua y discreta acidosis metablica. Aumenta el metabolismo basal, aproximadamente un 12 % por cada grado centgrado de temperatura. A 41C el metabolismo basal se incrementa un 50 %. Estos cambios elevan el gasto cardaco, que pueden complicar enfermos con trastornos cardacos, cerebrovasculares. Inducen cambios en el SNC que pueden dar origen crisis epilpticas si el enfermo estaba predispuesto. Ocasiona escalofros y sudoracin. No es infrecuente la aclorhidria y una cierta hiperactividad del eje hipotlamo-hipfisis-corteza suprarrenal, que forma parte de la respuesta a la fiebre.

Historia clnica
La historia ocupacional comprende la exposicin a animales, humos txicos, posibles agentes infecciosos o anfgenos, y el contacto con otras personas febriles o infectadas en el hogar, lugar de trabajo o escuela. Algunos hobbies poco habituales, los caprichos dietticos y la compaas de animales domsticos son otros asuntos a investigar. La orientacin y las prcticas sexuales, incluidas las medidas de precaucin tomadas u omitidas, deben recogerse en la historia. No hay que olvidar tampoco el tabaco, la marihuana, las drogas intravenosas, el alcohol, los traumatismos, las mordeduras por animales y las picaduras por garrapatas y otros insectos, as como las transfusiones previas, vacunaciones, posibilidad de alergia a medicamentos hipersensibilidad. Entre los antecedentes familiares ms importantes destaca la historia de tuberculosis en la familia, otras enfermedades febriles o infecciosas, artritis o enfermedades del colgeno o sntomas familiares extraos como sordera, urticaria, fiebre y poliserositis, dolor oseo o anemia. El origen etnico es, en ocasiones, crucial.

Anda mungkin juga menyukai