Anda di halaman 1dari 13

Guadocentedelaasignatura

IngenieradelosSistemasde Produccin

Titulacin:GradoenIngenieraElctrica Curso20122013

GuaDocente

1. Datosdelaasignatura

Nombre IngenieradelosSistemasdeProduccin Materia IngenieradelosSistemasdeProduccin (ProductionSystemsEngineering) Mdulo Materiascomunesalaramaindustrial Cdigo 506103003 Titulacin GradoenIngenieraElctrica Plandeestudios 2009 Centro EscuelaTcnicaSuperiordeIngenieraIndustrial Tipo Obligatoria Periodolectivo 1Cuatrimestre Idioma Castellano ECTS 4,5 Horas/ECTS 30 Cargatotaldetrabajo(horas) 135 Aula Lugar Curso 3

Horarioclasesteora Horarioclasesprcticas

2. Datosdelprofesorado

Profesorresponsable Departamento readeconocimiento Ubicacindeldespacho Telfono Correoelectrnico URL/WEB

RosendoZamoraPedreo IngenieradeMaterialesyFabricacin IngenieradelosProcesosdeFabricacin 2PlantaHospitaldeMarina 968325965 rosendo.zamora@upct.es http://www.dimf.upct.es 1Cuatrimestre:Martes9:00a11:00y13:00a14:00, Mircoles9:00a12:00h Ubicacinindicada Fax 968326445

Horariodeatencin/Tutoras Ubicacindurantelastutoras

3. Descripcindelaasignatura

3.1.Presentacin
La asignatura Ingeniera de los Sistemas de Produccin es de carcter tanto terico como aplicado y tiene como objetivo que los alumnos de la titulacin adquieran los conocimientos bsicos necesarios para el desarrollo de su profesin relacionados con el estudio y optimizacin de los sistemas y procesos de fabricacin que se utilizan en la industria, incluyendo la clasificacin y caracterizacin de los sistemas avanzados de fabricacin,laseleccindelastecnologasyparmetrosdelprocesomsadecuadospara lafabricacindecomponentesmecnicosyelctricosylacapacidaddeconoceryaplicar los mtodos fundamentales de la metrologa dimensional para la verificacin de componentes.Sefomentatambineldesarrollodehabilidadesycompetenciasgenricas como el trabajo en equipo, aprendizaje autnomo y la capacidad de aplicar los conocimientosalaprctica.

3.2.Ubicacinenelplandeestudios
La asignatura Ingeniera de los Sistemas de Produccin se estudia en el primer cuatrimestre del tercer curso del plan de estudios. Est relacionada con la asignatura IngenieradelaCalidad,queseestudiaenelprimercuatrimestredelcuartocursocomo asignatura optativa de carcter transversal, la cual est orientada al aprendizaje de las diferentestcnicasymetodologasquepuedenserempleadasparalamejoracontinuade la calidad en los sistemas productivos y en general en las actividades de carcter empresarial.

3.3.Descripcindelaasignatura.Adecuacinalperfilprofesional
La Ingeniera de los Procesos de Fabricacin es una disciplina considerada totalmente necesariaparaunaformacinintegralenlasdiferentesramasdelaIngenieraIndustrial.El conocimientodecomofabricarlosproductosindustrialesydeconsumoquesemanejan adiarioydelosequiposqueseutilizanparaello,permitiralosgraduadoseldesarrollo desuactividadprofesionalconeficacia,eficienciayseguridad. Paraeldesempeodelasfuncionespropiasdeestatitulacinydeesteperfilprofesional en los diferentes mbitos de actuacin, se requieren conocimientos acerca de los principios de los sistemas y procesos para la fabricacin de componentes elctricos y mecnicos, fundamentos y principales aplicaciones de los procesos de mecanizado, conformado por fusin,conformacinpor deformacin plstica,uninpor soldadura as comolosprincipiosymtodosdelametrologadimensional.

3.4.Relacinconotrasasignaturas.Prerrequisitosyrecomendaciones
Para el estudio de esta asignatura, es recomendable disponer previamente de los conocimientos bsicos que procuran haber cursado otras asignaturas como son Matemticas I, Matemticas II, Fsica I, Fsica II y Ciencia e Ingeniera de Materiales. Permiteadquirirlosconocimientosbsicosparaafrontarcongarantasotrasasignaturas deestatitulacincomoesIngenieradelaCalidad,yasignaturasdeotrastitilacionesa poder cursar como libre configuracin tales como Sistemas Avanzados de Fabricacin, Ingeniera de la Soldadura y Fabricacin de Prototipos. Puede resultar de especial utilidadparalarealizacindelTrabajoFindeGrado.

3.5.Medidasespecialesprevistas
Se adoptarn medidas especiales que permitan la integracin de aquellos alumnos que provienen de universidades extranjeras. Se tratar de intercalar explicaciones en ingls durante el desarrollo de las clases, en especial en las sesiones dedicadas a prcticas de laboratorio.Enamboscasos,seintegrarnengruposdetrabajo/aprendizajecooperativo de forma conjunta con el resto del curso o bien en grupos para alumnos extranjeros, fomentndose el seguimiento del aprendizaje mediante la programacin de tutoras de grupo y la presentacin o entrega de las actividades propuestas para su realizacin por grupos.

4. Competencias

4.1.Competenciasespecficasdelaasignatura
Conocimientosbsicosdelossistemasdefabricacinyproduccin.

4.2.Competenciasgenricas/transversales
COMPETENCIASINSTRUMENTALES X T1.1 Capacidaddeanlisisysntesis X T1.2 Capacidaddeorganizacinyplanificacin X T1.3 Comunicacinoralyescritaenlenguapropia T1.4 Comprensinoralyescritadeunalenguaextranjera X T1.5 Habilidadesbsicascomputacionales X T1.6 Capacidaddegestindelainformacin X T1.7 Resolucindeproblemas T1.8 Tomadedecisiones COMPETENCIASPERSONALES T2.1 Capacidadcrticayautocrtica T2.2 Trabajoenequipo X T2.3 Habilidadesenlasrelacionesinterpersonales T2.4 Habilidadesdetrabajoenunequipointerdisciplinar T2.5 Habilidadesparacomunicarseconexpertosenotroscampos T2.6 Reconocimientodeladiversidadylamulticulturalidad T2.7 Sensibilidadhaciatemasmedioambientales T2.8 Compromisotico COMPETENCIASSISTMICAS X T3.1 Capacidadparaaplicarlosconocimientosalaprctica X T3.2 Capacidaddeaprender X T3.3 Adaptacinanuevassituaciones X T3.4 Capacidaddegenerarnuevasideas(creatividad) T3.5 Liderazgo T3.6 Conocimientodeotrasculturasycostumbres X T3.7 Habilidadderealizartrabajoautnomo T3.8 Iniciativayesprituemprendedor T3.9 Preocupacinporlacalidad T3.10 Motivacindelogro

4.3.CompetenciasespecficasdelTtulo
COMPETENCIASESPECFICASDISCIPLINARES E1.1 Conocimiento en las materias bsicas matemticas, fsica, qumica, organizacin de empresas, expresin grfica e informtica, que capaciten al alumno para el aprendizaje de nuevosmtodosyteoras X E1.2 Conocimientos en materias tecnolgicas para la realizacin de mediciones, clculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios,informes,planesdelaboresyotrostrabajosanlogos E1.3 Conocimiento, comprensin y capacidad para aplicar la legislacinnecesariaenelejerciciodelaprofesindeIngeniero TcnicoIndustrial COMPETENCIASPROFESIONALES E2.1 Capacidadparalaredaccin,firmaydesarrollodeproyectosen elmbitodelaIngenieraindustrialquetenganporobjeto,enel rea de la Ingeniera Qumica, la construccin, reforma, reparacin, conservacin, demolicin, fabricacin, instalacin, montaje o explotacin de: estructuras, equipos mecnicos, instalacionesenergticas,instalacioneselctricasyelectrnicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricacin y automatizacin en funcin de la ley de atribuciones profesionales E2.2 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normasdeobligadocumplimiento E2.3 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambientaldelassolucionestcnicas E2.4 Capacidaddedireccin,organizacinyplanificacinenelmbito delaempresa,yotrasinstitucionesyorganizaciones OTRASCOMPETENCIAS E3.1 ExperiencialaboralmedianteconveniosUniversidadEmpresa E3.2 Experienciainternacionalatravsdeprogramasdemovilidad

4.4.Objetivosdelaprendizaje
Alfinalizarlaasignaturaelalumnodebersercapazde: 1. Conocerydistinguirelmodeloquerecogelosprincipalesfactoresinvolucradosen un proceso de fabricacin, la clasificacin entre las principales tecnologas y sistemasdefabricacindequedisponeenlaindustria. 2. Conocer y aplicar los conceptos de metrologa dimensional, tolerancia de fabricacineincertidumbredemedida,loserroresinvolucradosenelprocesode medida,lostiposycualidadesdelosprincipalesinstrumentosdemedida 3. Distinguirlosprocesosdemecanizadoysusprincipalesaplicacionesenlaindustria frente a otras tecnologas disponibles as como seleccionar y parametrizar los procesos de mecanizado, teniendo en cuenta ventajas e inconvenientes de los principalesprocesos,incluyendolasoperacionesdetorneado,fresado,rectificado, electroerosin, mecanizado electroqumico, mecanizado ultrasnico, corte por lser,entreotros. 4. Valorarlascaractersticasdelconformadoporfusinysusprincipalesaplicaciones en la industria frente a otras tecnologas disponibles para la conformacin de componentes mecnicos as como seleccionar y parametrizar los procesos de fundicin, teniendo en cuenta ventajas e inconvenientes de los principales procesos,incluyendolasoperacionesdefundicinenarena,encscara,alacera perdida,encoquilla,abajapresin,porinyeccin,entreotros. 5. Valorarlascaractersticasdelosprocesosdeuninporsoldaduraysusprincipales aplicaciones en la industria as como seleccionar y parametrizar los procesos de soldadura, teniendo en cuenta ventajas e inconvenientes de los principales procesos, incluyendo la soldadura por combustin, por arco, por resistencia, en estadoslidoyheterognea. 6. Conocerydistinguirlosfundamentosdelconformadopordeformacinplsticay seleccionaryparametrizarlosprocesosdeconformadopordeformacinplstica, teniendo en cuenta ventajas e inconvenientes de los principales procesos, incluyendo las operaciones de forja, laminacin, extrusin, estirado, doblado, corte,repujado,conformadoporexplosivos,entreotros. 7. Realizar la planificacin de procesos de fabricacin utilizando metodologas manualesyasistidasporcomputador. 8. Disear diferentes sistemas de fabricacin y automatizacin de procesos, incluyendolafabricacinporlotes,fabricacinflexibleofabricacinintegradapor computador. Asimismo, las actividades de enseanza/aprendizaje diseadas permitirn al alumno desarrollarsucapacidaddetrabajoenequipo,anlisisysntesisdeinformacin,expresin escrita y comunicacin oral mediante la preparacin de un trabajo propuesto por el profesor sobre alguna de las tecnologas, metodologas o sistemas de fabricacin y su exposicinoral.

5. Contenidos

5.1.Contenidossegnelplandeestudios
Fundamentos de los sistemas de produccin industrial. Factores involucrados en los sistemas productivos. Clasificacin y principios de los procesos de fabricacin. Planificacin de procesos. Sistemas flexibles e integrados de fabricacin. Tecnologas de fabricacin con uso intensivo de energa elctrica. Conceptos bsicos de precisin e incertidumbre. Procesos de medicin y calibracin. Procesos de fabricacin de componentesdeinstalacioneselctricas.

5.2.Programadeteora
UNIDADDIDCTICAI.INTRODUCCINALOSSISTEMASDEFABRICACIN Leccin1.Introduccinalossistemasdefabricacin UNIDADDIDCTICAII.FUNDAMENTOSDEMETROLOGA Leccin2.Fundamentosdemetrologa UNIDADDIDCTICAIII.PROCESOSDECONFORMACINPORMECANIZADO Leccin3.Fundamentosdemecanizado Leccin4.Procesosdemecanizado UNIDADDIDCTICAIV.PROCESOSDECONFORMACINPORFUSIN Leccin5.Fundamentosdefundicin Leccin6.Procesosdefundicin UNIDADDIDCTICAV.PROCESOSDEUNINPORSOLDADURA Leccin7.Fundamentosdesoldadura Leccin8.Procesosdesoldadura UNIDADDIDCTICAVI.PROCESOSDECONFORMACINPORDEFORMACINPLSTICA Leccin9.Fundamentosdeconformadopordeformacinplstica Leccin10.Procesosdeconformadopordeformacinplstica UNIDADDIDCTICAVII.SISTEMASDEFABRICACINYAUTOMATIZACINDEPROCESOS Leccin11.Sistemasdefabricacinflexible. Leccin12.Planificacindeprocesosdefabricacin. Leccin13.FundamentosdelossistemasdeControlNumrico.

5.3.Programadeprcticas
Sesionesdelaboratorio: Sedesarrollandiferentessesionesdeprcticasdelaboratoriodemquinaherramientay laboratoriode ordenador con el objeto de que los alumnos se familiaricen y utilicen los principalesequiposdisponiblesparalafabricacindecomponentesmecnicosmediante mecanizado, fundicin, conformado y soldadura, y las aplicaciones industriales de los diferentessistemasautomatizadosdeprocesosdefabricacin(CNC). Lasprcticasdelaboratorioadesarrollarsern: Prctica1.Introduccinalosprocesosdefabricacin. Prctica2.Mecanizadoconvencional. Prctica3.Procesosdesoldadura:Heterognea,Resistencia,OxicorteyPlasma. Prctica4.Procesosdesoldadura:Arcoelctrico. Prctica5.EllaboratoriodeMetrologa.Calibracindeuninstrumentodemedida Prctica6.Introduccinalaprogramacindelcontrolnumrico. Prctica7.Programacindelcontrolnumricodetorno Prctica8.Programacindelcontrolnumricodefresadora

5.5.Programaresumidoeningls(opcional)
UNITI:INTRODUCTIONTOMANUFACTURINGSYSTEMS Lesson1.Introductiontomanufacturingsystems UNITII:FUNDAMENTALSOFMETROLOGY Lesson2.Fundamentalsofmetrology UNITIII:MANUFACTURINGPROCESSESBYMACHINING Lesson3.Fundamentalsofmachining Lesson4.Machiningprocesses UNITIV:MANUFACTURINGPROCESSESBYFUSION Lesson5.Fundamentalsofmetalcasting Lesson6.Metalcastingprocesses UNITV:JOININGPROCESSESBYWELDING Lesson7.Fundamentalsofwelding Lesson8.Weldingprocesses UNITVI:MANUFACTURINGPROCESSESBYPLASTICDEFORMATION Lesson9.Fundamentalsofmetalforming Lesson10.Metalformingprocesses UNITVII.MANUFACTURINGSYSTEMSANDPROCESSAUTOMATION Lesson11.FlexibleManufacturingSystems Lesson12.Manufacturingprocessplanning Lesson13.FundamentalsofComputerNumericalControl

6. Metodologadocente

6.1.ActividadesformativasdeE/A
Actividad Trabajodelprofesor
Claseexpositivautilizandotcnicasde aprendizajecooperativoinformaldecorta duracin.Resolucindedudasplanteadasporlos estudiantes. Setratarnlostemasdemayorcomplejidadylos aspectosmsrelevantes. Seresolvernejerciciosdeaplicacinprctica.Se enfatizareltrabajoenplantearmtodosde resolucinynoenlosresultados.Seplantearn problemasy/ocasosprcticossimilaresparaque losalumnoslovayanresolviendo individualmenteoporparejas,siendoguiados pasoapasoporelprofesor. Lassesionesprcticasdetallerylaboratorioson fundamentalesparaacercarelentornode trabajoindustrialaldocenteypermitenenlazar contenidostericosyprcticosdeformadirecta. Medianteestassesionessepretendequelos alumnosadquieranhabilidadesbsicasparasu futuroperfilprofesional.

Trabajodelestudiante
Presencial:Tomadeapuntesy revisinconelcompaero. Planteamientodedudas individualmenteoporparejas. Nopresencial:Estudiodela materia. Presencial:Participacinactiva. Resolucindeejercicios. Planteamientodedudas Nopresencial:Estudiodela materia.Resolucindeejercicios propuestosporelprofesor. Presencial:Manejode instrumentacin.Desarrollode competenciasenexpresinoral yescritaconlapresentacinde informesdeprcticasporlos alumnosconapoyodelprofesor Nopresencial:Elaboracindelos informesdeprcticasengrupoy siguiendocriteriosdecalidad establecidos Presencial:Resolucindelos problemas.Explicacindel mtododeresolucinalos compaeros.Discusindedudas ypuestaencomndeltrabajo realizado. Presencial:Planteamientode dudasenhorariodetutoras. Nopresencial:Planteamientode dudasporcorreoelectrnico Presencial:Asistenciaalas pruebasescritasyrealizacinde stas. Presencial:Planteamientodel trabajoytutorasdecontroly orientacinporgrupos. Exposicinoral Nopresencial:Bsqueday sntesisdeinformacin.Trabajo engrupo.Elaboracindel informetcnicoypreparacinde lapresentacindeltrabajo

ECTS 1,0 1,8 0,1

Clasedeteora

Clasede ejerciciosde aplicacin prctica

0,2

Clasede prcticas. Sesionesdetaller ylaboratorio Seminariosde aplicacin prcticayotras actividadesde aprendizaje cooperativo Tutoras individualesyde grupo Pruebasescritas oficialesyde evaluacin sumativa Realizacinde trabajosengrupo ypresentacin oral

0,5

0,0

Serealizarnvariosseminariosdedicadosala aplicacinprcticadeloscontenidosdela asignatura.Losalumnostrabajanengrupopara desarrollarlasactividadespropuestas.Resolver dudasyaclararconceptos Lastutorassernindividualesodegrupocon objetoderealizarunseguimientoindividualizado y/ogrupaldelaprendizaje.Revisindeexmenes porgruposymotivacinporelaprendizaje Serealizarnvariaspruebasescritasdetipo individual.Estaspruebasestndistribuidasalo largodelcursoypermitencomprobarelgradode consecucindelascompetenciasespecficas.

0,2

0,1

0,2

Serealizarndiferentestrabajosde sntesis/resumenenequipoduranteelcurso.Los alumnosdebernprepararunapresentacin visualconlosaspectosaresaltarsobrela temticatratadaenbaseacriteriosdecalidad establecidos.

0,1

0,3 4,5

7. Evaluacin

7.1.Tcnicasdeevaluacin
Instrumentos Realizacin/criterios
Preguntasdecarcterterico: 10cuestionesdecarcterterico. Estascuestionesseorientana conceptosydefiniciones.Se evalanlosconocimientosacerca deloscontenidostericosdela asignatura. Preguntasdeaplicacinprctica: 2problemasdeaplicacin prctica.Seevalaprincipalmente lacapacidaddeaplicar conocimientosalaprcticayla capacidaddeanlisis Serealizarnvariaspruebas escritasmediantepreguntastipo test,cuestionestericasy/o ejerciciosdeaplicacinprctica. Elobjetivodeestaspruebas consisteenelseguimientodel progresodelosalumnosyla valoracindesuesfuerzodurante elcurso Sepropondruntrabajode revisin/sntesispararealizaren equipo.Sedeberprepararuna exposicinparamostrarlos aspectosmsrelevantesdela temticatratadamedianteuna presentacinvisual.

Ponderacin

Competencias genricas (4.2)evaluadas

Pruebaescrita oficial(1) (85%)

60%dela prueba escrita

T1.1,T1.3,T3.1, T3.3

Objetivosde aprendizaje (4.4) evaluados 1,2,3,4,5,6, 7,8 2,3,5,8

40%dela prueba escrita

T1.1,T1.3,T1.5, T1.7T3.1,T3.3

Pruebas escritasde evaluacin sumativa Exposiciones oralessobre trabajosen equipo(2)

5%

T1.1,T1.3,T1.7, T3.1,T3.3

1,2,3,4,5,6, 7,8

10%

T1.1,T1.2,T1.3, T1.5,T1.6,T1.7, T2.3,T3.1,T3.2, T3.3,T3.4,T3.7

1,2,3,4,5,6, 7,8

(1) Lapruebaescritaoficialdebesuperarseconnotaigualosuperiora5sobre10,conunanota mnimade3,5puntosparalaspartesdeteorayproblemas. (2) Laextensinyestructuradelostrabajos,ascomoloscriteriosdecalidadsernestablecidos previamente.

7.2.Mecanismosdecontrolyseguimiento
Elseguimientodelaprendizajeserealizarmediantelassiguientesactividades: Cuestionesplanteadasenclasedurantelassesionesdeteorayproblemas. Supervisindurantelassesionesdetrabajoenequipopresencialdeparalaresolucinde problemas. Elaboracindelistasdeejecucindurantelassesionesdeprcticasdelaboratorio. Presentacionesoralesdetrabajosengrupoysesionesdelaboratorio.

9. Recursosybibliografa

9.1.Bibliografabsica
Apuntesdelaasignatura Cuestionesyproblemaspropuestos/resueltosdelaasignatura M.P.Groover,FundamentosdeManufacturaModerna.Materiales,Procesosy Sistemas,PrenticeHallHispanoamericana,Mxico,1997,ISBN9688808466 F.CruzTeruel,ControlnumricoyprogramacinII.CursoPrctico2Ed.,Marcombo 2010,ISBN9788426715951

9.2.Bibliografacomplementaria
F.Faura,J.Lpez,FundamentosdeFabricacin,ICEUniversidaddeMurcia,Murcia, 1998 L.Alting,ProcesosparaIngenieradeManufactura,Alfaomega,Mxico,1990 S.Kalpakjian,S.R.Schmid,Manufactura,IngenierayTecnologa,PearsonEducation, Mxico,2002,ISBN9702601371 M.Reina,SoldaduradelosAceros.Aplicaciones,ManuelReinaGmez,Madrid,1986 J.A.Schey,IntroductiontoManufacturingProcesses,McGrawHill,Boston,2000 M.SebastinPrez,C.JavierLuisPrez,Programacindemquinasherramientacon controlnumricoUNED,1999ISBN8436238117

9.3.Recursosenredyotrosrecursos
http://www.dimf.upct.es AulavirtualUPCT:MOODLE

Anda mungkin juga menyukai