Anda di halaman 1dari 15

ICE N 3: NIOS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Introduccin:

En este trabajo presentamos la problemtica Adolescentes y nios en conflicto con la Ley Penal, en el que a partir de entrevistas semidirigidas realizadas en el Juzgado de Menores de Formosa Capital, a dos profesionales quienes trabajan en el mismo. La Lic. en Psicologa Liliana Olaondo, Perito Oficial del Juzgado y la Dra. Viviana Portillo quien asume el cargo de Asesora de Menores e Incapaces. Ambas nos recibieron predispuestas a participar de la entrevista, en la cual nos comentaron acerca de su rol en dicha institucin y abordaje desde su discurso, con las personas que se encuentran en esta situacin. A partir de las entrevistas realizadas e informacin recabada de distintas fuentes, hemos logrado articular con lo desarrollado en la ctedra.

Adolescentes en conflicto la ley penal

Podemos definir a la adolescencia como un proceso que ocurre durante el desarrollo evolutivo de todo individuo, caracterizado por una revolucin biopsicosocial, por otra parte tomando a ArmindaAberastury, es una etapa que significa para el adolescente la prdida definitiva de su condicin de nio y constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenz con el nacimiento. La hostilidad frente al mundo social, como a los propios padres expresa su desconfianza en la idea de no ser comprendido y en el rechazo de la realidad. Frente a todos estos cambios, la actitud del mundo externo ser decisiva para facilitar u obstaculizar el crecimiento, por lo cual ser necesario no solamente acompaamiento por parte del entorno familiar, sino tambin por la sociedad. Tal como lo expresa Liliana lvarez La cultura interpela y el sujeto responde...a veces con un acto delictivo,cuando no hubo constancia en los vnculos, cuando la violencia y sus excesos perforaron la coraza de la proteccin antiestimulos y convirtieron el adentro y el afuera en algo indiferenciado, los jvenes quedan expuestos a un alto grado de vulnerabilidad a nivel intrapsiquico y social, quedando as sin herramientas intrasubjetivas para procesar estmulos del mundo externo, como as tambin las frustraciones. Muchos de estos actos violentos sirven como estrategias de supervivencia, como forma de recuperacin del sentimiento de si, frente a otras experiencias traumticas que no fueron simbolizadas. Por ltimo, cabe aclarar que se debe considerar al menor como sujeto de derecho y adems se debe resguardar su condicin de ser en vas de formacin, lo que lo coloca en una situacin singular al observar su accionar como as tambin las repercusiones de las mismas en la sociedad. Del menor delincuente al adolescente en conflicto con la ley responsable penalmente se ha debido recorrer un verdadero camino conceptual. No estamos ante un mero juego de palabras en el que todo queda igual, sino ante la elaboracin de un nuevo paradigma en el que se toma debidamente en cuenta: al nio adolescente como sujeto de derechos, an luego de haber violado la ley penal, es decir, incluso reconocindolo como un sujeto responsable penalmente en grados a determinar. al nio adolescente, cuyo inters superior se debe respetar, para lo cual, la privacin de libertad, la internacin y su frecuente correlato de, institucionalizacin aparecen no slo como ltimo recurso y por el menor tiempo posible, sino como negativo en trminos generales, en relacin a la reintegracin del nio

debemos mencionar que todo abordaje sobre responsabilidad penal de los adolescentes que aspire a que se les d a ellos una proteccin integral, supone tener incorporada la doctrina de cuatro instrumentos internacionales o textos fundamentales: la Convencin sobre los Derechos del Nio, las Directrices de Riad para la prevencin de laDelincuencia Juvenil, las Reglas de las Naciones Unidas para la proteccin de los menores privados de libertad, y las Reglas de Beijing o Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de la Justicia de Menores. Antes por la Ley de Patronato de Menores 10.903 el menor era un objeto de derecho donde el Juez poda disponer del menor, sacndolo de su ncleo familiar y disponer su alejamiento o internacin en las instituciones o en un caso ms extremo cuando su situacin podra traer peligro para si o para terceros su alojamiento en una unidad policial, alejado de los mayores y con control y acompaamiento del personal del Juzgado idneo y del rgano administrativo pertinente (Direccin y Minoridad y Familia). Lo interesante es ver cul es el nuevo paradigma de Proteccin Integral del Nio respecto a sus derechos, que antes eran menores tutelados creado para los sectores marginados y carenciados por el cual recaa el estigma social de peligrosos, delincuentes que an perdura. Si bien empez a transformarse la concepcin de menores a partir del reconocimiento de los Derechos del Nio con rango constitucional desde 1994 con la nueva ley nacional 26.061; se logra garantizar la proteccin integral de los Derechos de los Nios y Adolescentes, desde el ao 2005, que aplica la Convencin de las Naciones Unidas. Hablar de nios y nias y adolescentes en conflicto con la Ley Penal es lo apropiado para referirse a los adolescentes que cometen delitos, ya que define la situacin en la que se encuentra en lugar de estigmatizarlos o marginarlos por su conducta. Por inters superior del nio, nia y adolescente, hacen referencia a todos los derechos de los nios a la vida, a la dignidad y a la integridad personal, a la vida privada e intimidad familiar , a la identidad, a la documentacin, comunicacin, a la libertad, a la salud, a la educacin, al deporte y juego recreativo, al medio ambiente, a la no discriminacin por embarazo, maternidad y paternidad, a la libre asociacin, a opinar y ser odo, al trabajo de los adolescentes , a la seguridad social, garantas de procedimientos judiciales (ser escuchado, defensa, juicio, buen trato, etc.), y principio de igualdad y no discriminacin por su condicin, etc. Con respecto a nuestra provincia se puede evidenciar un notable aumento de casos en que los menores se encuentran implicados, en situaciones delictivas tales como lesiones reciprocas, hurtos, robos homicidios, etc., segn la Licenciada Olaondo del Juzgado de Menores. Tales hechos generan inquietud en la sociedad formosea y sobre todo en los familiares de las victimas quienes denuncian este vacio legal y piden actualizar el rgimen penal de menores.

Ante esta demanda el Juez de Menores Carlos MariaMiers, explico que en la provincia el Codigo de Procedimiento Penal tiene expresamente prohibida la prisin preventiva para menores y que a partir de la vigencia de la Ley 26061 los Jueces de Menores han perdido el Patronato del Estado. En referencia a que se puede hacer con un menor asesino, expreso que luego de los procedimientos de rigor se ordena la entrega del menor a sus familiares o dar intervencin a la Direccin de Niez y Adolescencia. Por la Ley 2278 los menores frente a un delito que cometan por el Articulo 1 pueden clasificarse: A) Inimputables: la Ley supone la inmadurez biolgica de los menores de 16 aos para comprender lo injusto del hecho, por lo que no se puede formular a su respecto reproche de culpabilidad. B) Relativamente inimputables: depende del tipo de delito que cometa para que pueda determinarse si puede ser punible o no. Son aquellos mayores de 16 aos y menores de 18, si el delito admite o tiene una pena menor de 2 aos es inimputable y si supera puede ser punible por la Ley dependiendo la sentencia definitiva del Proceso que se ventila ante el Juzgado de Menores. Con respecto a lo mencionado ms arriba, es importante mencionar la opinin de la Licenciada Olaondo (Perito Oficial del Juzgado de Menores) y la Dra. Portillo (Asesora de Menores del Juzgado de Menores) las cuales coinciden en que no sirve de nada bajar la edad de inimputabilidad ya que esto no solucionara las cosas, teniendo en cuenta las circunstancias que acompaan la madurez emocional, mental e intelectual. La funcin de la Asesora de Menores en los Fueros Civil y Penal es de Representacin Promiscua(a la par de), que consiste en asistir y representar en todas las causas de los menores cuando sus intereses se ven vulnerados. En cuanto a la prctica del psiclogo en el Juzgado de Menores, la Licenciada Olaondo comento que ella realiza Entrevistas Psicolgicas a los menores en conflicto con la Ley penal, en casos de ser necesario a los padres tambin, y se emiten Informes al Juez de Menores. Adems se realizan seguimientos (proceso tutelar) a los imputables, luego se le recomienda al Juez en los casos que fuesen necesarios, asistencia a La Casita si presenta problema de adicciones, al Centro de Formacin Profesional, para que reciban una salida laboral y que vuelva a la escuela, si la abandono. Es decir que desde el Juzgado de Menores se interactan con las instituciones anteriormente mencionadas y otras instituciones como: la OVD ( Oficina de Violencia Domestica), Hospital Central, CETIC, CAIJU, entre otras. Por otro lado menciono que respecto al entorno del menor se pueden visualizar ciertas caractersticas como:

La mayora proviene de familias numerosas con precaria o no infraestructura de la vivienda. Uno o ambos padres no han concluido sus estudios primarios y/o secundarios. La persona en cuya cabeza recae la responsabilidad de la manutencin es subempleado o carece de empleo fijo. En el ncleo familiar suele observarse consumo de alcohol o drogas. Los hermanos suelen suplir al pap o a la mam cuando estn fuera del hogar. Concurren a la escuela por el comedor escolar o directamente la abandonan. Tienen prolongados espacios de ocio que no saben emplear. Se rodean de menores y/o personas mayores de influencia sumamente negativa. En un alto porcentaje de casos, algn miembro de la familia posee antecedentes penales. Desde su experiencia en el Juzgado de Menores, la licenciada pudo aseverar que si existe una relacin entre Violencia y Vulnerabilidad, ya que se enfrenta con casos de profunda complejidad psicosocial. Esto lo pudimos relacionar con lo planteado por Liliana Alvares, que se trata de nios y adolescentes con un alto grado de vulnerabilidad social y desvalimiento anmico, con escasos recursos inter y transubjetivo para procesar los estmulos del mundo externo y la frustracin. Generalmente son nios que han padecido los efectos de una paternidad y maternidad violenta.

CONCLUSIN Como conclusin podemos decir que asistir al adolescente en conflicto con la Ley Penal ser entonces poder efectuar la lectura de las necesidades no solo corporales sino tambin emocionales, familiares y sociales, acompaar a la persona en la bsqueda de

sentido de la vida. El psiclogo que aborda al nio y adolescente en conflicto con la Ley Penal, debe tener predisposiciones esenciales ser un profesional tico, humanizado y comprometido. Desde el lugar de psiclogos se puede poner en juego algo del orden de la prevencin, que no es otra cosa que intervenir, revisar la conducta estereotipada, coagulada del sujeto, introducir un pensar crtico, comprender su singularidad. La responsabilidad que le cabe a un adolescente de cometer un acto en conflicto con la ley penal, de comprender y hacerse cargo porque lo hizo o porque sigue o si seguir y si tom la decisin de no seguir cometiendo actos contra la Ley, ser un acto subjetivo constitutivo del joven a facilitar por toda la sociedad y el Estado. Ayudar a pensar es parte nuestra labor y responsabilidad profesional como parte de la proteccin integral del nio y del adolescente.

BIBLIOGRAFA: Apunte de ctedra Algunas consideraciones psiclogicas desde el abordaje de nios-as y adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Una mirada desde el Juzgado Penal de Menores de la Provincia de Formosa, antes y despus de la Ley 26061. Lic. Marcelo Gon

Ley de Proteccin Integral de los Derechos de las nias, nios y adolescentes Ley 26061 Artculo Nias, Nias y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y su relacin con la Sociedad y la Familia. Abogada Laura Alejandra Vasconcelo de Paz. Artculo Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal: Derechos y Responsabilidades (El caso Uruguay) Alejandro Bonasso. De jvenes, actos delictivos y responsabilidades Liliana lvarez. www.elcomercial.com. http://www.psyche-navegante.com/articulo.asp?id_articulo=10395

ICE n 4: NIOS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Introduccin: La nocin de sistema de Proteccin Integral de Derechos de nios, nias y adolescentes surge con la aprobacin de la Ley nacional 26061, dando cuenta de un nuevo marco conceptual y operativo que proporcionan las reformas normativas y poltico institucionales, construida a partir de los lineamientos jurdicos polticos y sociales consagrados por la Convencin Internacional sobre los derechos del nio, por la cual se proyecta sobre los organismos gubernamentales y no gubernamentales que integran el sistema, promoviendo la reflexin crtica de sus prcticas para generar nuevas vinculaciones y propuestas de accin tanto para los nios/nias, adolescentes y sus familias.

Desarrollo: La aprobacin de la Convencin Internacional sobre los Derechos del nio (CDN) signific una ruptura radical del enfoque jurdico de la infancia a partir de la idea central de la consideracin y afirmacin del nio como sujeto de derechos, pryectando sus efectos sobre los lineamientos sobre polticas pblicas y promoviendo un proceso de transformacin social de construccin de ciudadana para nios y jvenes. La CDN consolida los lineamientos de un cuerpo normativo internacional denominado Doctrina de Naciones Unidas para la Proteccin Integral de la Infancia que adems de la CDN, incluye: Las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de la Justicia de Menores( Reglas de Beijing): fueron adoptadas por la asamblea general en su resolucin 40/33 del 29 de noviembre 1985. Las Reglas tienen en cuenta los diversos marcos nacionales y estructuras legales, reflejan los objetivos y el espritu de la justicia juvenil y exponen principios convenientes yprcticas para la administracin de la justica para jvenes, exponen promover el bienestar del joven y asegurar que cualquier respuesta ser siempre enproporcin a las circunstancias del mismo como del delito. Hace hincapi en que el ingreso a instituciones que el ingreso a las instituciones solo ser utilizado como ltimo recurso y durante el plazo ms breve posible (art 41 inc. b de la Ley 26061). Segn estas Reglas se define al menor como: todo nio o joven que, con arreglo al sistema jurdico respectivo, puede ser castigado por un delito en forma diferente a un adulto. Se define al delito como: todo comportamiento (accin u omisin) penado por la Ley con arreglo al sistema jurdico de que se trate. Menor delincuente: es todo nio o joven al que se ha imputado la comisin de un delito o se le ha considerado culpable de la comisin de un delito Las Reglas de las Naciones Unidas para la Proteccin de los Jvenes Privados de Libertad (Reglas de Tokio):

Las reglas estipulan protecciones legales para asegurar que penas no privativas estn siendo aplicadas con imparcialidad, dentro de un sistema legal claro, asegurando la proteccin de los derechos del delincuente, y el recurso de un sistema de quejas formal cuando sienten que algn momento sus derechos hayan sido vulnerados. Tienen por objeto fomentar una mayor participacin con la comunidad en la gestin de la justicia penal as como fomentar entre los delincuentes el sentido de su responsabilidad hacia la sociedad. Directrices de las Naciones Unidas para la Prevencin de la Delincuencia Juvenil (Directrices del Riad), adoptadas por la Asamblea General en su resolucin 45 /112 del 14 de diciembre 1990. Establecen normas para la prevencin de la delincuencia juvenil e inclusin medidas de proteccin de personas jvenes quienes han sido abandonadas descuidadas, abusadas o quienes se encuentran en situaciones marginales, en otros trminos, en riesgo social. Para actuar su proteccin, estas leyes prevn una instancia judicial, sin instancias superiores de control (civil, penal y tutelar) y una intervencin administrativa-ejecutiva para implementar las medidas tutelares dispuestas judicialmente reproduciendo la lgica tutelar con polticas asistenciales cuya mayor oferta ha consistido en la institucionalizacin y la entrega de subsidios. Con la aprobacin de la Ley 26061 se introduce un cambio de paradigma dejando a un lado la Ley de Patronato 10903 de 1919, la cual fue pionera de ste sistema y a pesar de las fuertes crticas que ha suscitado en su casi 100 aos de vigencia, tuvieron que pasar varios aos desde la aprobacin de la Convencin para su efectiva derogacin, lo cual finalmente se produjo en septiembre del 2005 As mismo, la CDN reclama para el nio y el joven su verdadero protagonismo social y jurdico con el fin de reconocerlo como parte esencial y activa de la comunidad y no como mero receptor de acciones tutelares o asistenciales por parte del Estado Por otro lado, la Doctrina de la Proteccin Integral jerarquiza la funcin judicial al devolver a los jueces su rol de resolver conflictos de intereses de naturaleza jurdica, al mismo tiempo que separa las competencias y responsabilidades del ministerio pblico, introduciendo la necesaria y obligatoria presencia del abogado de parte.

El Modelo de Proteccin Integral conduce a comprender que en realidad no son los nios y adolescentes los que se encuentran en situacin irregular, sino que la infancia en riesgo es resultado de la omisin o inexistencia de polticas sociales bsicas, lo que reclama un cambio del asistencialismo a las polticas de garantas. Legislaciones Provinciales de la Ley 26061. En relacin al marco normativo, la aprobacin en la Argentina de la Convencin gener, un posicionamiento inicial favorable al nuevo modelo, pero inmediatamente surgieron las resistencias y dificultades dadas las subsistencias de una legislacin interna, tanto nacional como provincial, que responda al viejo paradigma. Es importante tener presente que con esta aprobacin el Estado contrae obligaciones internacionales por lo que, en caso de incumplimiento, puede ser objeto de reproche ante instancias internacionales, an por la iniciativa de sus propios nacionales. Hacia el ao 1994, la CDN es dotada de jerarqua constitucional, en el artculo 75 inc. 22 de la Constitucin Nacional. Se mantuvo durante ms de 15 aos la vigencia simultnea de la Ley de Patronato 10903 del ao 1919 y de las leyes provinciales que han sido su consecuencia. Esta situacin plante fuertemente la necesidad de la adecuacin normativa interna a nivel nacional y provincial dando inicio a un proceso que comienza en el ao 1995 en la provincia de Mendoza que sancion la primera Ley provincial de Proteccin Integral de Nios y Adolescentes y se continu en otras provincias como CHUBUT, NEUQUN, TIERRA DEL FUEGO, CIUDAD DE BUENOS AIRES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, entre otras, culminando con la sancin de la Ley Nacional 26061 en septiembre del ao 2005. La actividad legislativa de los Estados signatarios de la Convencin es resultado directo del texto de su artculo 4 por el cual se comprometen a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra ndole para dar efectividad a los derechos reconocidos en aquella. La nueva legislacin permite: Incorporar la perspectiva de derechos en la atencin y asistencia de los nios y sus familias.

Desjudicializar los problemas sociales que pasan a ser abordados en forma prioritaria por las polticas pblicas evitando la estigmatizacin y exclusin de los grupos sociales vulnerables. Profundizar un diseo la planificacin y la ejecucin de polticas pblicas para la infancia en clave de Derechos Humanos, promoviendo la construccin de ciudadana y la inclusin social para los nios y familias argentinas. Otorgar sustentabilidad al proceso de descentralizacin de programas y recursos para la atencin de la infancia, adolescencia y familia. Promover la gestin asociada y co-responsable entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal, en sus diferentes reas y las organizaciones de la

sociedad civil (ONG, comisiones vecinales). En la actualidad en la mayora de las jurisdicciones de la Repblica Argentina cuentan con instrumentos legales que intentan responder a los estndares de la CDN, ya sea adhiriendo a la Ley Nacional, o sancionando instrumento especficos. As mismo, en las provincias que no han sancionado an una nueva legislacin, existen proyectos con tratamiento parlamentario y un debate social que acompaa este proceso. Como es el caso de la Provincia de Formosa. Es importante reconocer que es necesaria la reforma normativa, ya que la efectiva vigencia de los nuevos principios de proteccin integral incorporados en normas de mayor jerarqua requiere de disposiciones provinciales que aseguren su plena operatividad y aplicacin. El alcance que debera tener la actualizacin y modificacin de la normativa provincial vigente en la materia sera: Recepcionar y legitimar el nuevo modelo de proteccin para la infancia asentando las bases para la construccin de una nueva institucionalidad en cada Provincia. Derogar y o modificar expresamente la normativa vigente que todava posibilita el ejercicio del Patronato de Menores en algunas provincias (incluyendo la competencia y el procedimiento de los rganos judiciales tantos en materia de familia como procesal penal juvenil).

Contar con un renovado cuerpo de normas adjetivas y sustantivas que den cuenta de una real adecuacin normativa (tanto en los aspectos de fondo como los de procedimiento) Implementar un nuevo diseo institucional acorde al modelo de proteccin integral de la infancia que permita la gestin asociada y corresponsable entre el estado nacional provincial y municipal en sus diferentes reas y las organizaciones de la sociedad civil. De all las dificultades de aplicacin que se encuentran en algunas provincias como Chaco y Catamarca donde, no obstante la adhesin a la Ley Nacional subsisten normativas provinciales que permiten la actuacin del Patronato en cabeza de los organismos judiciales y no se proporcionan herramientas concretas para avanzar en la construccin de los sistemas de proteccin locales.

Conclusin: Si bien el proceso de construccin de sistemas locales de los Derecho de los nios y Adolescentes, es un proceso que ha ido evolucionando hacia niveles cada vez ms avanzado y abarcativo, a los fine de una real adecuacin normativa provincial no resulta suficiente la mera adhesin formal a la CDN y o a la Ley 26061 si la misma no se proyecta en la redefinicin del rol y funciones de los organismos administrativos y judiciales encargados de su aplicacin y el la concrecin de los mecanismos que aseguren la operatividad de sus lineamientos y principios para lograr una transformacin de las prcticas sociales a partir de un nuevo paradigma que es el de Proteccin Integral de los Derechos de los Nios y Adolescentes

Anda mungkin juga menyukai