Anda di halaman 1dari 7

I.EFECTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA La minera no es una actividad delicada.

Generalmente involucra trasladar y procesar cantidades masivas de roca y en el caso de la minera del cobre, ms del 95% de la roca original trasladada se convierte en residuo. Muchos de los impactos discutidos son ms importantes en reas geogrficas de precipitacin significativa, que en regiones desrticas. No obstante, los recursos naturales de las reas desrticas tambin pueden verse severamente afectados por estos procesos, pero los costos no se pueden considerar hasta aos ms tarde. 1.1. IMPACTOS MINEROS

1.1.1. MPACTOS MINEROS SOBRE LA CANTIDAD DE AGUA Normalmente, an en las regiones ms desrticas cuentan con cantidades disponibles de aguas subterrneas, muchas veces a gran profundidad, que se han trasladados largas distancias desde su fuente de origen en las montaas. Estas aguas usualmente se pueden valorizar bajo condiciones de escasez, siempre que se permita a los mercados operar libremente. El agua tambin puede ser llevada ms all desde lugares a muchos kilmetros lejos de las minas, para abastecer las diversas necesidades de procesamiento de minerales, agua potable, supresin de polvos, etc. Tales desviaciones son la causa de una verdadera competencia con otros sectores de la sociedad por el recurso agua, posiblemente reduciendo los suministros a pueblos, ciudades y grupos indgenas; adems, pueden crear impactos negativos en lagos o salares debido a la reduccin de los niveles de agua o del afloramiento de agua dulce, y podra daar flora y fauna silvestre local. En algunos lugares de Chile, Bolivia y Per, los desvos se efectan cerca de fronteras internacionales, produciendo serios conflictos transfronterizos. El agotamiento del agua asociado a la apertura de futuras minas a tajo abierto, inevitablemente reduce el nivel local y a veces regional del agua. Esto puede causar la sequa de los afluentes y reducir el nivel del agua en pozos vecinos. Esto ltimo aumenta los costos de bombeo de agua hacia la superficie para los afectados o podra forzarlos a perforar nuevamente y profundizar los pozos. La reduccin de vertientes y riachuelos puede afectar el uso de agua para el ganado y la vida silvestre nativa, as como los usos municipales y domsticos de agua. El agotamiento se detiene cuando lo hace la minera, pero los niveles de agua podran requerir de muchos aos para volver a su estado original (o casi original).

1.1.2.IMPACTOS MINEROS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA El procesamiento de minerales produce una cantidad de residuos y productos que pueden causar la contaminacin del agua. Adems, la infraestructura que debe ser construida para apoyar una operacin minera y sus operaciones de procesamiento, genera residuos de alcantarillados, de tratamiento de aguas, aceites, petrleo, combustibles diesel, etc. La minera rompe y comprime la roca, creando nuevos tneles para que el oxgeno, aire y microbios, reaccionen con los minerales. En consecuencia las rocas pueden generar cido, movilizando muchos otros constituyentes qumicos, los que podran contaminar cuerpos de agua por dcadas o incluso cientos de aos despus del cierre de la mina. Incluso el uso de explosivos aumenta las concentraciones de nitrato y amonaco, provocando el incremento de la eutroficacin y la contaminacin de cuerpos de agua. La roca residual a menudo contiene concentraciones elevadas de sulfatos, metales txicos, no-metales, y componentes radioactivos. Dicha roca generalmente se desecha en montones en la superficie del suelo al borde de los tajos o fuera de las obras. Muchos contaminantes se pueden filtrar de estos montones de desecho, contaminando las aguas superficiales y subterrneas. El procesamiento del mineral generalmente requiere de tratamientos qumicos para remover los metales pesados. Estos metales a menudo son filtrados directamente del mineral usando cidos fuertes. De otro modo, los minerales sufren un proceso de molienda que implica compresin, adicin de diversos qumicos, combinado con procesos de separacin fsica que producen residuos llamados relaves Ambos tipos de procesos resultan en desechos que contienen numerosos residuos metlicos y no- metlicos del mineral, pero que tambin contienen altas concentraciones de qumicos. En operaciones mineras modernas, los relaves generalmente son depositados en tanques especiales sellados con material sinttico. 1.1.3.IMPACTOS MINEROS SOBRE AIRE Y SUELOS Las variadas actividades mineras y de construccin asociadas, movilizan grandes cantidades de partculas de polvo. Estas pueden producir impactos negativos debidos tanto a su naturaleza fsica como qumica. Tales impactos incluyen: reduccin de la visibilidad, esmog y neblina. impactos estticos sobre casas, autos y vestimenta; decoloracin y erosin de edificios debido a la presencia de cidos

impactos en la salud de la poblacin, la cual puede sufrir enfermedades respiratorias y alergias, erupciones en la piel, reacciones txicas debido a contaminantes areos, entre otros.

daos a la vegetacin- jardines, cultivos comerciales, vias- lo que podra afectar a los cultivos, dejndolos potencialmente en calidad de txicos para el consumo humano y animal.

impactos en la salud que podran resultar del consumo de alimentos contaminados que fueron cultivados en tierras contaminadas. corrosin de metales; daos a equipo y entorpecimiento operacional. impactos en la calidad del agua y la vida acutica. Tales emisiones de fuentes industriales en Europa y EEUU son conocidas contribuyentes de la lluvia cida y la acidificacin de lagos.

contaminacin de anlisis de laboratorios por parte de contaminantes areos. impactos negativos sobre el desarrollo turstico.

El procesamiento de minerales y especficamente las operaciones de fundicin, emiten cantidades masivas de partculas y gases areos potencialmente txicos. La EPA de EE.UU. declara en su inventario de Emisiones Txicas (mayo de 2000) que la industria de la minera de metales pesados es la mayor fuente de contaminantes en este pas. Estos contaminantes areos pueden daar tanto a los trabajadores de minas como a la poblacin ubicada a bastante distancia de las operaciones mineras, la cual rara vez tienen una conexin econmica directa con estas operaciones y no eligieron estar expuestos a tales impactos. 1.1.4.IMPACTOS MINEROS SOBRE ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES El desarrollo de la actividad minera provoca un flujo de trabajadores y sus familias hacia reas que, a menudo, estaban escasamente pobladas. Esto es seguido por el desarrollo de empresas e instalaciones de apoyo que causan un gran aumento en la actividad econmica y demanda de todos los recursos- lo cual con frecuencia es considerado como algo positivo. Algunos de los impactos potencialmente negativos ms comunes son: presin sobre los gobiernos locales y la infraestructura educacional aumento de delitos aumento de trnsito por caminos locales, congestin, accidentes aumento en costos de mantencin de caminos inflacin respecto de costos de bienes, trabajo, propiedad, e impuestos gran aumento en los costos del agua impactos potencialmente negativos sobre el turismo

impactos en reas o actividades que son importantes o sagradas para grupos indgenas

Histricamente, la minera ha tenido ciclos econmicos de auge y depresin que son considerados insostenibles. Una vez que comienza la cada econmica, el rea local inevitablemente es incapaz de proveer los fondos necesarios para pagar por los impactos. Lo anterior generalmente lleva a cadas econmicas y ambientales severas, y/o a peticiones de financiamiento externo para poder manejar los problemas. Los accidentes derivados del transporte de desechos mineros y qumicos de los procesos, puede obligar a las empresas a efectuar pagos en efectivo a ciudadanos locales que reclamen por daos. Recientemente, una empresa canadiense con operaciones mineras de oro en Kirguistn realiz pagos por $ US 5 a 10 millones a ciudadanos locales, por concepto de daos ocasionados por un accidente de un camin de cianuro.
1

1.2. CONSECUENCIAS POSIBLES DE LA MINERA.

1.2.1. DAO A LA TIERRA. Se ha estimado que el uso de tierra para uso minero entre 1976 y 2000 es de 37.000 km2; esto es cerca del 0,2% de toda la superficie terrestre. Los pases desarrollados tienen una mayor proporcin de terrenos perturbados por la actividad minera que los menos desarrollados. El grado de recuperacin de esos terrenos es creciente y muchos hoyos antiguos se han utilizado para botar desperdicios de minas antiguas o domsticos. Otras reas mineras han sido transformadas en reservas naturales o parques recreativos. En el futuro las minas producirn menos deshechos ya que las labores son rellenadas con los mismos (corte y relleno). Esto encarece la explotacin, pero es necesario ya que se estima que 27.000 Mt de minerales y sobrecarga se extraen de la corteza terrestre cada ao. En Chile la minera se concentra en la mitad norte del territorio, donde el dao a la tierra se minimiza debido a que existe una baja densidad de poblacin, por las condiciones desrticas o semi-ridas.

Sin embargo, las restricciones para el uso indiscriminado de terrenos para los procesos o deshechos mineros est cada vez ms regulada.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Impactos-Ambientales-En-La-Minera/5377961.html

1.2.2. LIBERACIN DE SUSTANCIAS TXICAS. Los metales no solo son importantes para el uso que hacemos de ellos, sino que tambin son parte integral de nuestra naturaleza y de otros organismos vivos. Sin embargo, as como hay elementos metlicos que son componentes esenciales para los organismos vivos, las deficiencias o excesos de ellos pueden ser muy perjudiciales para la vida. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de aguas de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsnico, los cuales son muy comunes en pequeas cantidades en depsitos metlicos son altamente txicos, aun en pequeas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos. Lo mismo se aplica al plomo, pero afortunadamente este metal es bastante poco reactivo a menos que sea ingerido y la mayora de los minerales naturales de plomo son muy insolubles en aguas subterrneas.

El cianuro mismo no es un problema ya que se descompone bajo la influencia de los rayos ultravioleta en las capas superficiales. No obstante, en los pases desarrollados la legislacin requiere el establecimiento de plantas de

neutralizacin de cianuro en todos los usos industriales de este producto qumico.

1.2.3. DRENAJE CIDO DE MINAS.

Las aguas cidas generadas por la minera actual o pasada resultan de la oxidacin de minerales sulfurados principalmente pirita en presencia de aire, agua y bacterias. La pirita es uno de los sulfuros ms comunes y abundantes asociados a mineralizacin hidrotermal y normalmente es parte de la ganga siendo incorporada en los deshechos mineros (desmontes o relaves) y su oxidacin produce cido sulfrico y xidos de hierro. Las aguas cidas atacan otro minerales, produciendo soluciones que pueden acarrear elementos txicos al medio ambiente, Ej. cadmio o arsnico. La generacin de aguas cidas puede ocurrir durante la exploracin, operacin y cierre de una mina. Esta agua pueden venir de tres fuentes principales: sistemas de desage de minas, tranques de relaves y desmontes.

Estas descargas pueden producir desde algunos efectos menores como decoloracin local de suelos y drenajes con precipitacin de xidos de Fe, o llegar a una extensa polucin de sistemas de ros y tierras de cultivo. En algunos distritos mineros el problema es mayor despus del cierre de las operaciones mineras. Esto se debe a la recuperacin del nivel de aguas subterrneas

despus que se remueve el equipo de bombeo que mantena secas las labores mineras.

1.2.4. SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. Existe el riesgo de exposicin de los trabajadores mineros a materiales txicos derivados de las menas en las minas, plantas y fundiciones (ej. Cd, Pb, Hg) y a los reactivos qumicos utilizados en el procesamiento de menas, para lo cual deben considerarse las medidas de proteccin adecuadas. En minas de uranio y plantas de tratamiento la exposicin a radiacin debe ser mnima, lo cual requiere que estas minas tengan un alto nivel de ventilacin para remover el polvo de mineral y el gas radn.

1.2.5. POLVO. El control de polvo debe ser importante en cualquier mina en la cual se genere polvo silceo puesto que este puede producir silicosis y enfermedades pulmonares asociadas. El polvo debe ser mantenido en un mnimo en las minas y reas industriales asociadas para proteger a los mineros y habitantes locales.

1.2.6. RUIDO. Las operaciones mineras, plantas y fundiciones usualmente tienen altos niveles de ruido. Este es uno de los peligros ocupacionales ms comunes y los trabajadores deben ser adecuadamente protegidos de ruidos peligrosos o niveles de ruido distractivos. El ruido tampoco debera afectar a los habitantes en las vecindades de actividades mineras.

1.2.7. DESMONTES Y RELAVES. La minera frecuentemente involucra mover mucho material estril o de leyes no econmicas y depositarlos en desmontes en las cercanas de las minas (debido a que el transporte es caro), asimismo el procesamiento del mineral produce relaves que deben almacenarse en condiciones que no afecten el drenaje local y no hayan escapes o infiltracin de sustancias perjudiciales. Una manera de minimizar los deshechos mineros es utilizar el mtodo de corte y relleno, utilizar los desmontes para crear nuevas formas de relieve para ocultar las operaciones mineras y reducir la emisin de ruido o procesar los desmontes para usarlos en la industria de la construccin.

1.2.8. FUNDICIONES. Las fundiciones emiten SO2, el cual junto con NOx y CO2 origina lluvia cida. Esto tambin ocurre en plantas elctricas termoelctricas que usan carbn.

1.2.9. LEGISLACIN Y COSTO. Los medios legales para establecer medidas anti-polucin son muy necesarias y muchas compaas mineras mayores siguen actualmente estrictas regulaciones auto-impuestas (certificaciones ambientales de sus propios pases de orgen).

1.2.10.MINERALES INDUSTRIALES. Las operaciones de minerales industriales (no-metlicos) tienen un impacto similar en el ambiente como los metlicos, aunque en general se trata de operaciones de menor escala que proporcionalmente causan menos impacto y a que se remueve menos material estril para su explotacin.

1.2.11.MICROORGANISMOS Y MINERA IN SITU. Muchos depsitos de sulfuros (Ej. Prfidos cuprferos) tienen una porcin superior con xidos de cobre. Estas menas pueden ser beneficiadas, si es necesario, fracturndolas con explosivos y luego regando soluciones cidas para lixiviar in situ los metales y bombeando la solucin para recobrar el cobre (o uranio). La lixiviacin in situ proveera un mtodo de explotacin que producira mucho menos perturbacin de los terrenos y menos produccin de material de deshecho, as como mucho menor consumo de energa. Su deficiencia actual es que es mucho ms lento que el procesamiento directo de las menas y existe el riesgo que las soluciones cidas contaminen las aguas subterrneas o superficiales si su flujo no es bien controlado.
2

BIBLIOGRAFIA: http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/impactosambientales-producidos http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGAAM/guias/guiamanejo ambiental.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Impactos-Ambientales-En-LaMinera/5377961.html

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/impactos-ambientalesproducidos

Anda mungkin juga menyukai