Anda di halaman 1dari 9

.1 Pedagoga como ciencia social en funcin de su carcter cientfico y multidisciplinarios?

La pedagoga es el conjunto de saberes que se encarga de la educacin como fenmenoespecficamente humano y tpicamente social. Para gran parte de la sociedad es la psicologa de la educacin.Es una ciencia ya que gracias a su capacidad de investigacin y al pertenecer a un reaconcreto de un saber permite avances que la modifican y mejoran. Tiene un marcadocarcter multidisciplinario puesto que las ciencias como tal no son entes aislados sino queinteraccionan con otros campos. En concreto la pedagoga se relaciona con la psicologa,magisterio, y ciencias de la salud como la medicina, la fisioterapia, la enfermera y unamplio etc.

Campos de aplicacion de la pedagogia y la didactica


1. PEDAGOGA 2. PEDAGOGA EDUCACIN DIDCTICA Terico-formal Principios pedaggicos Formacin humana Interactividad Modelos pedaggicos Instrumentacin didctica Aplicacin Conceptos pedaggicos Estrategias educativas Es la ciencia de la educacin. Su objeto es investigar, aplicar, confrontar, validar las teoras y el ejercicio profesional educativo ARTE DE ENSEABILIDAD FORMACINHUMANA FUNDAMENTOS TERICOS MODELOS PEDAGGICOS 3. Metodologas Educativas Las metodologas educativas son las teoras del aprendizaje que orientan el mtodo, entre ellas, la teora constructivista, conductual, cognitiva , desarrollista, social, crtica, etc. Segn KAPLAN, la metodologa es el estudio, descripcin, explicacin y justificacin de los mtodos y no los mtodos en si mismos 4. Metodologa Segn Kaplan, es entender la metodologa como conjunto de tcnicas o procedimientos especficos que se emplean en una ciencia; que entender la como descripcin, explicacin y justificacin de los mtodos en general 5. Metodologas educativas utilizadas habitualmente. Son las que utilizamos de forma mayoritaria en la formacin (primaria, eso, bachiller, universidad,.); estas son las ms conocidas y habituales 6 .Metodologa Clases magistrales. La teora de toda la vida; basta con una tiza y una pizarra o el marcador, aunque tambin se utilizan presentaciones por ordenador, videos y la pizarra electrnica (ltima tecnologa disponible, muy eficaz por cierto). 7. Metodologa Clases prcticas. La mayora de las veces es una clase terica; pero en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es decir, desde el punto de vista metodolgico es idntica a las clases magistrales.

8. Metodologa Clases de Laboratorio. Se suelen utilizar en materias ms tcnicas y los alumnos manejan dispositivos donde se comprueba la validez de las teoras. Desde el punto de vista metodolgico requiere la adquisicin de determinadas habilidades prcticas.

9. Metodologa Tutoras El profesor orienta la demanda de informacin del alumno; es un instrumento muy potente, para la autoformacin, y autonoma de la construccin del aprendizaje 10. Metodologa Evaluacin. Se suele utilizar la modalidad de evaluacin sumativa (la utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificacin. 11. Metodologa Guas Planificacin. Se suele hacer al inicio del curso, bsicamente son guas donde el alumno puede conocer con antelacin los objetivos de la asignatura, el programa, el mtodo de evaluacin, la carga docente, actividades, condiciones, . 12. Metodologa Trabajos individuales y en grupo Son trabajos que el profesor define el tema y alcance; los alumnos lo hacen por su cuenta y una vez finalizado se le presenta al profesor. 13. ABP Aprendizaje Basado en Problemas Es una tcnica didctica basada en el diseo de problemas reales (escenarios situaciones) y un mtodo para encontrar la solucin a los mismos Busca desarrollar en los estudiantes las habilidades de comunicacin, trabajoen equipo colaborativo, investigacin y seleccin de informacin, as comoel auto estudio y aprendizaje por cuenta propia 14. El mtodo El mtodo es un medio para lograr un propsito, una reflexin acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo. La caracterstica principal del mtodo de enseanza consiste en que vadirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logrode este, como son: la planificacin y sistematizacin adecuada.

15. Clasificacin de los Mtodos Mtodos Lgicos Mtodos Pedaggicos 16. Mtodos Lgicos Son mtodos lgicos aquellos que permiten la obtencin o produccin del conocimiento: inductivo, deductivo, analtico y sinttico. 17. Mtodos Lgicos Recapitulacin Diagrama Definicin Conclusin Resumen Sinopsis Esquema Sinttico Divisin Clasificacin Analtico Aplicacin Comprobacin Demostracin Deductivo Observacin Abstraccin Comparacin Experimentacin Generalizacin Inductivo 18. Mtodos Inductivos

Se denominan as, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Muchos autores coinciden que este mtodo es el mejor para ensear las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusin, en vez de suministrrsela de antemano como en otros mtodos. 19. Procedimientos del mtodo Inductivo La observacin Consiste en proyectar la atencin del alumno sobre objetos, hechos o fenmenos, tal como se presentan en la realidad, completando analticamente los datos suministrados por la intuicin. La observacin puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenmenos de otra Naturaleza. Ejemplo: Observacin de la formacin de hongos en una lonja de pan dejada por varios das. 20. Procedimientos del mtodo Inductivo La experimentacin Consiste en provocar el fenmeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones ptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las caractersticas de un hecho o fenmeno. Ejemplo: Un grupo de nios mezclan colores primarios para obtener diversas tonalidades y nuevos colores. 21. Procedimientos del mtodo Inductivo La comparacin Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenmenos observados, la comparacin complementa el anlisis o clasificacin, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y as permite advertir diferencias o semejanzas no tan slo de carcter numrico, espacial o temporal, sino tambin de contenido cualitativo. Ejemplo: En una clase de literatura comparar el estilo literario de dos escritores contemporneos.

22. Procedimientos del mtodo Inductivo La abstraccin Selecciona los aspectos comunes a varios fenmenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenmenos o hechos anlogos por la va de la generalizacin. Otra interpretacin de este procedimiento es estudiar aisladamente una parte o elemento de un todo excluyendo los dems componentes. Ejemplo: Para llegar al concepto de fuerza de atraccin los alumnos observan los fenmenos del magnetismo, lo que interesa es que todas las observaciones conduzcan al entendimiento del concepto de fuerza de atraccin. 23. Procedimientos del mtodo Inductivo La generalizacin Consiste en aplicar o transferir las caractersticas de los fenmenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, gnero o especie. La generalizacin constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. Ejemplo: a partir de la observacin de las caractersticas de un nmero determinado de animales (gallina, pato, paloma, ganso y cotorra) los alumnos llegan al concepto de aves, o sea que son animales que tienen plumas, pico y dos patas. 24. Mtodo Deductivo Consiste en inferir o deducir proposiciones particulares de premisas universales o ms generales.

El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extradas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemtica, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares. 25. Procedimientos del Mtodo Deductivo La aplicacin Tiene gran valor prctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos as como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento. Ejemplo: Plantearle a los estudiantes de tercer grado que ya conocen las cuatro operaciones bsicas matemticas que preparen un presupuesto de una excursin al Acuario Nacional, tomando en cuenta todos los gastos.

26. Procedimientos del Mtodo Deductivo La comprobacin Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con ms frecuencia en la ciencia fsica y en la matemtica. Ejemplo: Los cuerpos al caer describen una parbola. Esto puede comprobarse con una tabla lisa forrada con papel de dibujo, sobre el que se coloca un papel carbn del mismo tamao. Al lanzar una bola pequea de suficiente peso, tratando de no imprimirle al lanzarla ningn movimiento lateral, en el papel se obtendr un dibujo que representa la parbola descrita por el cuerpo.

27. Procedimientos del Mtodo Deductivo La demostracin Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lgicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusin, el principio ley que se quiere demostrar como verdadero. Desde el punto de vista educativo, una demostracin es una explicacin visualizada de un hecho, idea o proceso importante. La demostracin educativa se usa generalmente en matemticas, fsica, qumica y biologa. Ejemplo: realizar la demostracin del teorema de Pitgoras en el pizarrn. 28. El Mtodo Analtico Por medio del anlisis se estudian los hechos y fenmenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relacin entre ello, cmo estn organizados y cmo funcionan estos elementos. 29. Procedimientos del mtodo analtico La divisin Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenmeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observacin, atencin y descripcin. Ejemplo: Al educando estudiar la Revolucin Francesa, separar analticamente los elementos que configuran el tema: como las causas, el desarrollo de los acontecimientos, las consecuencias entre otras. Despus realizar el examen de las causas: Porque se originaron. Cuales causas contribuyeron a su estallido 30. Procedimientos del mtodo analtico La clasificacin Es una forma de la divisin que se utiliza en la investigacin para reunir personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o para agrupar conceptos particulares. En la enseanza se utiliza para dividir una

totalidad en grupos y facilitar el conocimiento. Ejemplo: cuando el estudiante estudia el clima analiza por separado los elementos de este como: la temperatura, ,la humedad, los vientos, las precipitaciones, la presin atmosfrica, entre otras. Por el procedimiento de la divisin, examina uno de esos fragmentos que componen el todo: los vientos, por ejemplo, y utiliza el procedimiento de la clasificacin para referirse a los distintos tipos de vientos. 31. El mtodo Sinttico Rene las partes que se separaron en el anlisis para llegar al todo. El anlisis y la sntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecucin. La sntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.

32. Procedimientos del mtodo sinttico La conclusin Es el resultado o resolucin que se ha tomado luego de haberse discutido, investigado, analizado y expuesto un tema. Al finalizar un proceso de aprendizaje, siempre se llega a una conclusin. Ejemplo: Luego de analizar los problemas de basura en el rea de recreo de la escuela, se llega a la conclusin de que esto sucede por la falta de recipientes para desechos y se organiza una venta de pasteles para recaudar fondos para la compra de ms recipientes. 33. Procedimientos del mtodo sinttico El resumen Significa reducir a trminos breves y precisos lo esencial de un tema. Ejemplo: despus de los estudiantes haber ledo varios captulos del tema, resumir en dos prrafos el proceso de momificacin utilizado en Egipto. 34. Procedimientos del mtodo sinttico La sinopsis Es una explicacin condensada y cronolgica de asuntos relacionados entre s, facilitando una visin conjunta. Ejemplo: realizar un cuadro de los diferentes continentes, sus pases, y otras caractersticas.*Ejemplo no real X.X XXXX XXXX Japn, China.... Asia X.X XXXX XXXX Egipto.... frica X.X XXXX XXXX Australia, Hawi.... Oceana X.X XXXXXXXX Francia, Italia,...... Europa X.X XXXX Mixto Canad, Mxico,.... Amrica Poblacin por M2 Poblacin Total Clima Pases Continente 35. Procedimientos del mtodo sinttico La recapitulacin Consiste en recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabras se ha manifestado con extensin. Ejemplo: En las escuelas de nuestro pas se utiliza con frecuencia al terminar una unidad o leccin o de repasar contenidos dados durante un perodo largo con fines de exmenes, o para afianzar el aprendizaje. 36. Procedimientos del mtodo sinttico El esquema Es una representacin grfica y simblica que se hace de formas y asuntos inmateriales. La representacin de un objeto slo por sus lneas o caracteres ms significativos. En el esquema se eliminan ciertos detalles

de forma y volumen, para tender a sus relaciones y al funcionamiento de lo que se quiere representar. Hojas Tallo o tronco Races Ejemplo: esquema de una planta. 37. Procedimientos del mtodo sinttico El diagrama Se trata de un dibujo geomtrico o figura grfica que sirve para representar en detalle o demostrar un problema, proporcin o fenmeno. El diagrama se usa mucho en Matemtica, Fsica, Qumica, Ciencias Naturales, etc. Ejemplo: el diagrama de Venus

38. Procedimientos del mtodo sinttico La definicin Es una proposicin que expresa con claridad y exactitud los caracteres genricos y diferenciales de algo material o inmaterial. Ejemplo: concluida la primera parte del tema la contaminacin, el estudiante elaborar una definicin de contaminacin. 39. Los Mtodos Pedaggicos Mtodo Viene del griego methodos que significa camino va, medio para llegar a un fin. Proceso o camino sistemtico establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado. Modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento cientfico seguido en la ciencia para hallar la verdad 40. Los Mtodos Pedaggicos Es un procedimiento que se usa para realizar una tarea especfica en la clase o mdulo. Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para ensear o educar. Los mtodos se desarrollan bajo la orientacin de las teoras pedaggicas 41. Clases de Mtodos Pedaggicos Mtodo Tradicional Mtodo Conductual Mtodo Constructivista Mtodo Montessori Mtodo basado en problemas Mtodo basado en el juego 43. DIDCTICA DIDCTICA Ciencia pedaggica tiene tres campos del conocimiento: Organizacin grupal Instrumentacin didctica Orientacin personal mbitos Familiar Escolar Empresarial Comunitario 44. INSTRUMENTACIN DIDCTICA MOMENTOS Diagnstico de necesidades. Planeacin. Realizacin. Evaluacin ELEMENTOS

Educando Educador. Objetivos educativos Contenidos educativos. Metodologa Recursos didcticos. Tiempos didcticos. Lugar. 45. PEDAGOGA Como ciencia es la reflexin crtica y sistematizada de la educacin. A travs de fundamentos (ciencia), tecnologa (mediacin) y praxologa (aplicacin). REFLEXIN ACCIN 46. SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGA Sujeto de estudio Medio Objeto de estudio La persona humana Proceso enseanza -aprendizaje La educacin CIENCIA Estudia fundamentos tericos Tcnica Derivacin prctica, accin educativa, estrategias de aprendizaje 47. PEDAGOGA Tcnica Derivacin prctica, Accin educativa, Estrategias de aprendizaje CIENCIA Estudia fundamentos tericos DIDCTICA CIENCIAS DE LAEDUCACIN 48. CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGA Teleolgico (deber ser) Mesolgico (hacer) Ontolgico (ser) Filosofa Antropologa filosfica tica Epistemologa DIDCTICA Metafsica Historia Psicologa Sociologa Axiologa FINS MEDIOS REALIDAD 49. INTENCIN EDUCATIVA Promocin de una existencia autntica a travs de: Intencionalidad. Aspiracin y valores Comunicacin interpersonal. Libertad. 50. PEDAGOGA Y OTRAS CIENCIAS SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN PSICOLOGA DE LA EDUCACIN FILOSOFA DE LA EDUCACIN HISTORIA DE LA EDUCACIN DIDCTICA 51. FUENTES DE LA PEDAGOGA La pedagoga normativa. La pedagoga descriptiva y normativa. La pedagoga terica.

La pedagoga tecnolgica. La pedagoga poltica y Poltica educacional. 52. PEDAGOGA CONTEMPRANEA Caracteres Direccin Teoras Pedaggicas. 53. DIFERENCIAS ENTRE DIDCTICA Y PEDAGOGA DIDCTICA Es una ciencia prescriptiva. Estudia el fenmeno Enseanza Aprendizaje. Informacin. Dirigida al instructor. PEDAGOGA Estudia el fenmeno-no educativo. Es formativa. Trata la educacin. Dirigida al educador. 54. ANTROPOLOGA PEDAGGICA El hombre La Pedagoga y el hombre. La Pedagoga el hombre y la accin educativa. 55. H UMANIZACIN P ERSONALIZACIN EDUCACIN PERSONAPERSONALIDAD 56.Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget. Etapa Sensorio motor. (0 a 2 aos) Inteligencia Instintiva (Reflejos) Etapa Preoperatoria Concreta (2 7 aos)

TEORIA DEL APRENDIZAJE


Teoras Conductistas Teoras Cognitivas Teora Sinrgica de Adam Tipologa del Aprendizaje segn Gagn Teora Humanista de Rogers Teoras Neurofisiolgicas Teoras de Elaboracin de la Informacin El Enfoque Constructivista

Anda mungkin juga menyukai