Anda di halaman 1dari 7

1.

Indique

las

caractersticas

de l

msculo

esqueltico

liso

cardaco.

Musculo esqueltico: Est formado por fibras alargadas y multinucleadas que sitan sus ncleos en la periferia, es de carcter estriado, esto se debe a la organizacin de protenas de actina y miosina. La constitucin por sarcmeros facilita su contraccin, que es de tipo involuntaria. Este proceso contrctil se produce cuando la energa suministrada por el ADP (difosfato de adenosina) activa la concentracin de iones de Ca + citoslico que desplaza a la tropomiosina permitiendo el contacto entre actina y miosina, es decir la contraccin del musculo (estable) tropomiosina compuesta de actina.

Musculo liso: Se compone de clulas en forma fusiforme, carece de estras transversales, tambin posee las protenas actina y miosina. Las fibras musculares lisas se disponen desplazadas una respecto de la otra, de manera que el extremo delgado de una fibra se ubica vecino a la parte ancha de la fibra vecina. Esta disposicin de las fibras y la localizacin del ncleo en el centro, explica el aspecto del msculo liso en corte transversal. El proceso contrctil es mas lento que del musculo estriado, se basa en el deslizamiento de los filamentos finos sobre los filamentos gruesos. Podemos diferenciar dos tipos de msculos lisos: Multiunitario: Compuesto de fibras separadas. Cada una se contrae independientemente de las otras, su control es ejercido principalmente por seales nerviosas. La contraccin depende de la estimulacin nerviosa, como por ejemplo el msculo ciliar del ojo y el iris del ojo.

Msculo liso visceral: Se disponen de forma tubular en las paredes de las arterias y venas pequeas, as como en los rganos huecos como el estmago, intestino, tero y vejiga, se contraen rpidamente.

Musculo cardiaco: Est formado por clulas musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 ncleos y que se unen entre s a travs de un tipo de unin propia del msculo cardaco llamada disco intercalar. A diferencia del msculo esqueltico, las fibras musculares cardacas corresponden a un conjunto de clulas cardacas unidas entre s en disposicin lineal, existen ciertas diferencias estructurales entre el msculo de los ventrculos y de las aurculas. Las clulas musculares de las aurculas son mas pequeas y vecinos al ncleo, en asociacin con complejos de Golgi presentes en esa zona, se observan grnulos de unos 0.4 mm de dimetro que contienen el factor natriurtico auricular, auriculina o atriopeptina.

2. Describa las propiedades de los msculos.

Excitabilidad: Es la sensibilidad que presentan los msculos ante un estmulo nervioso que llega a la fibra muscular. Tambin se pueden excitar por un pinchazo, una corriente elctrica, un golpe, etc. Elasticidad: Es la capacidad que tienen los msculos de aumentar su longitud y recuperar su dimensin inicial. Contractilidad: Es el acortamiento del msculo sin que vare su volumen. Cada fibra muscular se contrae del todo o no se contrae. Como el msculo est formado por muchas fibras, se contraer ms o menos segn el nmero de fibras que lo hagan. Tonicidad: En reposo, los msculos no estn relajados del todo. Siempre tienen cierto grado de contraccin o tono muscular, responsable de que mantengamos la forma del cuerpo.

3. Dibuje la estructura de un msculo estriado y defina cada componente.

4. Dibuje un sarcmero e indique sus componentes.

5. Indique qu tipo de protenas forma la banda A, la I, la lnea M y la lnea Z. La banda A: Esta formada por la protena de miosina. La miosina es una protena fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 m y un dimetro de 15 mm, ATPasa implicada en la contraccin muscular, por interaccin con la actina, es la protena ms abundante del msculo esqueltico y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos. Respecto a su estructura esta protena est compuesta por 2 cadenas pesadas y 4 cadenas livianas. cadenas pesadas y 4 cadenas livianas.

La banda I: Esta formada por 3 Protenas, la actina y dentro de este filamento se distingue la troponina y tropomiosina. La Tropomiosina cumple dos funciones complementarias, la primera proviene que entren en contacto la actina y la miosina, cuando el msculo debe estar relajado y facilita el contacto de estas, cuando se requiere la contraccin muscular. La Troponina, por su parte, tiene el potencial de enlazar su molcula a algn in de calcio, cuando ha de producirse una contraccin, dando lugar a la funcin de la Tropomiosina. Estas conforman los protenas son de contraccin rpida y como ya dijimos delgados, es decir, la actina. filamentos

La lnea Z: Forman la estructura de fijacin del sarcmero esqueleto del sarcmero, esto hace que marque el lmite entre un sarcmero y el siguiente. En l se produce entrecruzamiento de actina y posee alfatina. de actina y posee alfaatina.

La lnea M: Es una lnea muy delgada en el centro de la banda "H. La funcin de la lnea M sera la cohesin entre filamentos gruesos. Se ha hallado una protena especfica de ese sector denominada Protena M o miomesina que es la que lo ayuda a llevar a cabo su funcin. Ya que masmasmasmasmasmasmasmasm acabo su funcin.

6. Qu neurotransmisor permite la contraccin muscular? Descrbalo.

El neurotransmisor que permite la contraccin muscular es la acetilcolina, neurotransmisor que se sintetiza a partir de la colina srica, est formada por dos componentes: acetato y colina. Su frmula qumica es CH3-CO-O-CH2-CH2-N-(CH3)3. Este neurotransmisor se libera en la placa motora, acta en el sarcolema abriendo canales que permiten el paso del sodio y el potasio (entra sodio provocando potencial de accin), lo que finalmente provoca la estimulacin de la fibra muscular. En otras palbras cuando la acetilcolina se une a sus receptores de las fibras musculares, las estimula para contraerse.

7. Describa en 5 pasos el proceso de contraccin muscular.

1.- Potencial de accin, originado en el SNC llega hasta la motoneurona (fibramuscular).

2.- El P.A activa los canales de calcio haciendo que este fluya dentro de la membrana y que se libere el neurotransmisor, acetilcolina, al espacio sinptico donde se encuentra la neurona muscular.

3.- la acetilcolina abre los canales de sodio y potasio, ambos se muevan hacia donde sus concentraciones sean menores: sodio hacia dentro de la clula y potasio hacia fuera.

4.- La diferencia de cargas despolariza el interior de la membrana, activndose los canales de calcio, este se une a la protena troponina (presente como parte del filamento de actina) haciendo que inhiba la tropomiosina, cuya funcin es obstruir el sitio de unin entre la actina y la miosina. de unin entre la actina y la miosina.

5.- Libre de la tropomiosina los iones calcio activan las fuerzas de atraccin en los filamentos .La miosina, se une a la actina fuertemente, liberando el ADP y el fosfato inorgnico causando un fuerte haln de la actina, acortando las bandas I una a la otra y produciendo contraccin de la fibra muscular. contraccin de la fibra muscular.

8. Cmo se produce la relajacin muscular?

Se produce con el proceso de la contraccin muscular, es decir es producto de l ya que podramos llamar relajacin muscular al momento del fin de la contraccin muscular. Ocurre cuando diferentes fibras; Actina y miosina, entran transitan en su lugar y se encuentran con la aparicin de una estra llamada estra H. La relajacin es el resultado del fin del impulso nervioso en la placa neuromuscular.

9. Actividad pgina 43. 1. Cul es el papel del calcio en los procesos de contraccin y relajacin muscular? El potencial de accin muscular provoca la liberacin del in calcio, el que se encuentra almacenado en el retculo sarcoplsmico (retculo endoplasmtico rugusos), cuando el calcio en el citoplasma de la fibra muscular produce el desplazamiento de los filamentos delgados (actina) produce la contraccin muscular. En el caso de la relajacin muscular, una vez realizada la contraccin, si no hay nuevos impulsos nerviosos que determinen la repeticin del proceso visto, existen bombas de transporte activo de calcio que devuelven este ion desde el sarcoplasma al retculo sarcoplsmico, producindose la rejalacin muscular. 2. Qu ocurrira si se bloquean los receptores de acetilcolina de la placa motora? Como la acetilcolina es el mediador de la transmisin nerviosa de la placa motora si sus receptores se bloquean, sus clulas no podran abrir los canales de sodio, de esta forma seria imposible que ingresara el potencial de accin por lo tanto no habra movimiento, lo que provocara en efecto una parlisis. 3. Qu sucedera si se inhibe la accinde la acetilcolina? La acetilcolina es el neurotransmisor que estimula al msculo para su contraccin, esta es destruida por la acetilcolinesterasa y al no serlo se acumulara en el espacio sinptico, por lo tanto la clula permanecera despolarizada y existira una disminucin de la accin de la acetilcolina que generara una debilidad muscular como la miastenia gravis o una hiperreflexia, hipertona y finalmente una parlisis espstica.

Anda mungkin juga menyukai