Anda di halaman 1dari 3

5.

Especies amenazadas en la Costa Caribe Colombiana La cultura y costumbres de la poblacin de la regin Caribe han jugado un
papel fundamental en el equilibrio natural de los ecosistemas que se encuentran en esta regin.Durante muchas dcadas el consumo de ciertas especies en festividades como Semana santa y Navidad se ha considerado como tradicin, esta costumbre ha llevado a la caza indiscriminada de especmenes en la regin afectando los ritmos poblacionales de algunas especies locales.La falta de conciencia respecto a la contaminacin, es otro factor que aqueja a la mayora de los hbitats de muchas especies en la regin Caribe.A esta situacin se le suma el desarrollo urbano que se adelanta en la regin Caribe que ha afectado grandes extensiones de los principales ecosistemas.

6. Iguana verde (Iguana iguana) La Iguana es un reptil caracterstico de nuestra regin Caribe, que aunque no se encuentra aun en la lista roja de animales peligro de extincin su poblacin en los ltimos 20 aos ha decrecido considerablemente, debido a :La deforestacin y modelado de sus hbitats como Sabanas, praderas y manglares en toda las costa Caribe.La caza indiscriminada e ilegal por el consumo de huevos, carnes y piel de Iguana que eses parte de las costumbres de la poblacin Caribe. El trafico ilegal nacional e internacional de iguanas jvenes extradas de su medioambiente para ser comercializadas como mascotas.

8. Arrecifes Coralinos El 70 % de la vida ocenica depende de los arrecifes de coral, debido a que estos ofrecen refugio, alimentacin y lugar de reproduccin a gran cantidad de especiesEl principal ecosistema de Arrecifes de coral de la costa Caribe se ubica en El Parque Nacional Natural Corales del Rosario. Este ecosistema alberga alrededor de 50 tipos de formaciones coralinas,197 especies de moluscos, 170 de crustceos, 132 celenterados, 35 equinodermos, 215 especies de peces y 31 de aves marinas.Actualmente este importante ecosistema se encuentra amenazado desde el punto de vista ecolgico, los principales causantes de daos son:Actividad de construcciones y poblacional en las islas, que arrojan desperdicios al agua. Pesca ilcita de especies por visitantes y nativos, para consumo y mascotas. Trafico masivo de lanchas que atenta contra las estructuras coralinas arrecifes. Contaminacin

por basuras y aguas negras. Actividades tursticas que vulneran la integridad del ecosistema.

9. Mangle rojo (Rhizophora mangle) La agrupacin de manglares constituye uno de los ecosistemas ms importantes para la biodiversidad de la costa Caribe, pero actualmente sus territorios han disminuido gracias a la intervencin del hombre.Los manglares estn siendo desplazados de sus territorios naturales debido a la urbanizacin y construccin de carreteras. Tambin es vctima de la tala ilegal por parte de la poblacin para utilizar su madera en construcciones.Debido a la urbanizacin de zonas naturales de manglares, se presencia una fuerte contaminacin de este ecosistema. Las construcciones que se realizan desechan gran cantidad de residuos como escombros, icopor y plsticos.

11. Armadilo (Priodontesmaximus) El armadillo es apetecido por el sabor de su carne en los habitantes en la costa Caribe, lo cual ha provocado que en ciertas pocas del ao se extraigan grandes cantidades de especmenes de su hbitat para consumo humano afectando fuertemente con el tiempo su ciclo reproductivo y poblacin en la regin.Debido a que tambin han sido desplazados de sus territorios, se ven forzados ha hacer sus madrigueras en cultivos y a menudo son exterminados por parte de los campesinos.Adems del hombre como su principal amenaza es una especie biolgicamente frgil ya que es muy escaso, tiene baja capacidad reproductiva y hbitos alimenticios muy especializados. Actualmente el armadillo es una especie que se encuentra vulnerable a la extincin.

12. Mono araa(Ateles hybridus)El mono araa o marimonda es una especie endmica de la costa Caribe que habita en ecosistemas de bosques hmedos como los manglares.Actualmente se encuentra clasificado en la categora mas alta de amenaza (Critica) al encontrarse entre los 25 primates mas amenazados a nivel mundial.La deforestacin de zona de manglares en el departamento de Bolvar ha contribuido a la disminucin de la poblacin de este primate, adems de que es cazado y traficado ilegalmente como mascota.

13. Hicotea (Trachemysscripta)La hicotea es un reptil oriundo de la regin Caribe, habitando gran parte de los ecosistemas acuticos de agua dulce como el Canal del dique y la cuenca del Rio Magdalena. Tambin es quizs la

especie mas amenazada en la Costa Caribe.En la poca de la Semana santa se movilizan camiones, bultos y canastas repletos de miles de especmenes de esta tortuga extrados ilegalmente de sus ecosistemas con el fin de ser servidos en los platos de la poblacin costea como tradicin en Semana Santa.La poblacin de hicotea se ve tambin afectada por el deterioro de sus ecosistemas acuticos debido a la fuerte contaminacin que se registra en estos y la comercializacin de ejemplares jvenes como mascotas.

18. Como podemos ayudar? Tomar conciencia de la problemtica ambiental del pas, en particular sobre la extincin de especies. Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situacin general de las distintas especies, poniendo especial nfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prdica conservacionista en temas relativos a la regin Caribe.Denunciar a quien destruya la fauna regional, conociendo para ello la legislacin vigente.Rechazar el consumo y/o adquisicin de especies en peligro de extincin, adems de que se considera una practica ilegal. Apoyar la creacin y conservacin de reservas naturales y ecosistemas , que constituyen tal vez la mejor garanta para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extincin.

19. Para pensar En el mundo existen mas de 2 millones de especies de seres vivos y desafortunadamente el futuro de estas esta en mano de una sola, la especie humana.

Anda mungkin juga menyukai