Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA

Profesor (a): Dante Lpez Romn. Materia: Seminario de Investigacin Semestre: 6 Grupo: 602

Factores Psicosociales que influyen en la Discriminacin Homosexual dentro de un grupo social determinado (Estado de Guerrero Municipio de Acapulco de Jurez, Cd. Renacimiento).

Introduccin:
La homosexualidad distingue aquellas relaciones experimentadas entre la atraccin sexual entre hombres-hombres o mujeres-mujeres. Su origen o causa permanece en gran medida inexplicado, sin embargo la marginacin de los homosexuales es una realidad que se vive en todos los lugares del mundo, esta situacin genera cuestionamientos y polmicas, en cuanto al impacto positivo o negativo que podra tener en el desarrollo de las sociedades. El presente reporte de investigacin toma como muestra encuestas a locatarios hombres y mujeres de la colonia Cd. Renacimiento, Acapulco de Jurez, Gro. Mayores de edad, comprendiendo un periodo en los meses de Abril y Mayo del presente ao. Con la finalidad de plantear la importancia de investigar el problema a tratar (Factores Psicosociales que influyen en la Discriminacin Homosexual dentro de un grupo social determinado (Estado de Guerrero Municipio de Acapulco de Jurez, Cd. Renacimiento).

Planteamiento del Problema:


Hoy en da la sociedad mantiene Tabes por distintas causas incluyendo la orientacin sexual, esta desigualdad por causa de gnero es un problema que enfrentan principalmente los homosexuales. Especficamente, al hablar de Homosexualidad la polmica entra en juego, debido a los prejuicios y falta de informacin que existe al respecto. La homosexualidad es una condicin sexual cuyas causas son hasta hoy en da desconocidas, se le atribuyen factores genticos y sociales como la forma en que el individuo fue criado incluso se adjudica por cuestin de una decisin o por simple placer; siendo todas las anteriores simples hiptesis.

Los homosexuales son un grupo social que va creciendo en nuestra sociedad, por lo tanto resulta interesante saber como el homosexual percibe el aumento de aceptacin social que se les da y a su par el rechazo psicosocial que su condicin sexual genera. Para delimitar el campo de investigacin, nos enfocamos en locatarios hombres y mujeres de la colonia Cd. Renacimiento, Acapulco de Jurez, Gro. Mayores de edad. Esta problemtica de discriminacin despierta la curiosidad de querer saber cules son los motivos por los que la sociedad heterosexual discrimina a los homosexuales en Cd. Renacimiento, Acapulco de Jurez, Gro en los siguientes aspectos: laboral, familiar, escolar, en el sector salud y zonas pblicas. (Psicosociales). Preguntas de investigacin: Cul es la situacin actual de la discriminacin hacia los homosexuales en Cd. Renacimiento, Acapulco de Jurez, Gro? Qu opinan los locatarios de los individuos homosexuales? Discriminan los locatarios a la homosexualidad? Por qu sufren discriminacin los homosexuales? Cules son las principales causas de la discriminacin homosexual en el campo de investigacin?

Justificacin:
La homosexualidad es una actividad sexual realizada por seres con tendencias diferentes a las establecidas como normales desde los tiempo remotos, no obstante ella no debe ser una condicin que limite la interaccin desde el punto de vista de amistad, laboral o social si se maneja dentro de un mbito donde se respete la igualdad y el libre pensamiento por el solo carcter de ser seres humanos. La importancia de realizar el presente trabajo de investigacin sobre analizar la discriminacin de la homosexualidad en locatarios de Cd. Renacimiento, Acapulco de Jurez, Gro. Se basa en comprender por qu en estas zonas donde hay mayor ndice delictivo y desintegracin familiar, anexando otros problemas sociales la discriminacin homosexual existe, y si dichos factores psicosociales influyen directamente adems de lograr que haya igualdad desde punto de vista de el trato entre los homosexuales y los heterosexuales y no ver esta caracterstica, o condicin personal como un tab. Es importante conocer las razones de cada persona que discrimina o afecta psicolgicamente a los homosexuales para saber de qu manera se puede evitar y se sigan daando de esta manera a stas personas.

Por otro lado, esta investigacin as como sus resultados podrn ser utilizados como referencia terica y metodolgica para posteriores estudios o mejoras al tema planteado, as como de antecedente y apoyo. Para el autor, la investigacin ofrecer experiencia profesional necesaria para ponerla en prctica en el mbito laboral.

Objetivos:
Generales: *Analizar la discriminacin homosexual con la influencia de los factores psicosociales. *Dar a conocer las causas de la discriminacin homosexual *Crear conciencia sobre la tolerancia y equidad de gnero *Establecer posibles soluciones. Especficos: Establecer si en la actualidad en las colonias donde hay ms ndice delictivo, desintegracin familiar e inseguridad aceptan o discriminan a los individuos homosexuales y cmo influyen estos factores psicosociales en la misma. *Analizar los tipos de discriminacin que usan los locatarios en contra de los homosexuales. *Exponer la situacin actual con respecto a la discriminacin social de la homosexualidad en dicha comunidad. *Formular un plan para la sensibilizacin en relacin al trato de la homosexualidad en dicha comunidad.

Marco Histrico:
A lo largo de la historia de la humanidad diversos temas han acaparado la atencin del hombre y stos han sido tan controversiales que a travs del tiempo han originado discusiones. El contraste entre las distintas opiniones da lugar hacia el rechazo del otro y nace a partir de ste una serie de circunstancias que llevan a la discriminacin. La Discriminacin Homosexual (antecedentes histricos): En las identidades religiosas y culturales la homosexualidad no es aceptada como condicin sexual natural de una persona, sino que se observa como anomala a ser combatida y "reparada", considerndola un pecado. En muchas regiones del mundo se persigue o discrimina la orientacin homosexual, este es el caso de pases como China o Japn, una regin cuya tradicin concentrada la aleja de las culturas religiosas occidentales. La Iglesia Catlica condenaba a los homosexuales durante la Edad Media, y en la actualidad sigue rechazando la homosexualidad. Esa misma costumbre ha seguido la Iglesia Ortodoxa y las dems religiones que dividieron la Iglesia Cristiana primitiva, como los protestantes; hasta el da de hoy mantienen estos prejuicios. En el caso del Islam, en pases donde se profesa esta religin se han aplicado legislaciones para penalizar la homosexualidad, y son pocos los pases islmicos que no la penalizan. Los pertenecientes a estas religiones alegan que esta actitud

no puede considerarse homofobia, en el sentido de que no se origina por un prejuicio, sino que es una postura razonada, basada en sus creencias y a partir de sus textos sagrados. Se dice que los mexicas o aztecas aunque no comprobada, eran extremadamente intolerantes con la homosexualidad, a pesar de que algunos de sus rituales pblicos tenan tintes homoerticos. As, por ejemplo, adoraban a la diosa Xochiqutzal, que bajo su aspecto masculino, con el nombre de Xochipilli, protega la prostitucin masculina y la homosexualidad. La ley mexica castigaba la sodoma con la horca, cuya palabra nhuatl corresponde a cuilontli; el empalamiento para el homosexual activo, la extraccin de las entraas por el orificio anal para el homosexual pasivo y la muerte por garrote para las lesbianas. (Latinoamrica) Las pasadas dictaduras de esta regin declararon ilegal la homosexualidad en los siguientes pases como Argentina con el Proceso de Reorganizacin Nacional, en Chile con Augusto Pinochet y en Cuba con Fidel Castro desde el inicio de su gobierno. Otros pases de Amrica Latina a pesar de ser nominalmente democrticos, tenan leyes que penalizaban la homosexualidad, como eran los casos de Ecuador, Panam y Puerto Rico. Hoy en da se han creado leyes para eliminar y sancionar la discriminacin por orientacin sexual. Puerto Rico ya cuenta tambin con una ley que tipifica, sanciona y castiga las agresiones motivadas por la Discriminacin homosexual (Homofobia), tales como los crmenes de odio. En Argentina, Colombia, Costa Rica, Mxico, Per y Venezuela tambin han seguido el ejemplo creando leyes para sancionar la discriminacin por orientacin sexual, para promover los derechos humanos, en que est incluida la homosexualidad, con otras identidades como ser por raza, cultura, religin, etc. En Cuba ya no est penada, sin embargo los homosexuales todava estn controlados por medio de un arbitraje bajo simples pretextos. A pesar de las leyes generadas para eliminar la Discriminacin por orientacin sexual, en Mxico, de 2003 a 2007 han sido asesinadas 1.000 personas por homofobia. Mientras, grupos musicales como Molotov cantan canciones en las que se incita al asesinato de homosexuales: matarile al maricn. Los pases en los que ms asesinatos de homosexuales se producen, es en Brasil habindose registrado 122 en 2007, la mitad de transexuales. Los activistas LGBT creen que la cifra puede ser superior, ya que no existe un control estadstico oficial. El segundo pas en la lista es Mxico, con unos 35 casos por ao, y tercero EE. UU., con unos 25 por ao. La homosexualidad no es un fenmeno aislado, es parte de la sociedad y sta se divide en cuanto a su rechazo o aceptacin. Se calcula que cada dos das una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia y la discriminacin homosexual. Ms de 70 pases persiguen an a los homosexuales y 8 los condenan a muerte.

Marco Terico-Conceptual:
El homosexual es uno de los individuos que sufren ms de prejuicios, marginalidad, discriminacin e incluso explotacin. Para poder entender el fenmeno de la homosexualidad y su rechazo social es necesario estudiar las teoras que explican su origen. Ulrichs, Ellis, von Krafft-Ebin, Moreau y Lambroso; afirman que la homosexualidad es una anomala congnita y un error de la naturaleza y que deba ser tratada ya sea en hospitales o asilos para "curar al enfermo" y evitar que la persona terminara en loco o en algo parecido (Schifter, 1997, pp. 44-67). Kinsey, Cleveland, Ford, Beach, Hooker, Szasz, Marmor y Freud. Todos estudiosos comparten la idea de que la homosexualidad no es una enfermedad, y que al igual que el heterosexualismo es una conducta aprendida, que est estrechamente ligada a la cultura. Tambin opinaron que la persona homosexual est en todas sus capacidades para ser provechosa a la sociedad y que no deban sufrir las presiones de la hostilidad heterosexual (Schifter, 1989, pp. 178-195). Homosexualidad: La palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo, es decir, una persona que gusta de su mismo. Segn Irwin Sarason (Psicologa Anormal, 1996) el comportamiento homosexual es aquel comportamiento sexual con un miembro del mismo sexo; es decir estos individuos prefieren ser parte de actividades sexuales y sentimentales con personas de su mismo sexo durante un periodo prolongado de tiempo. Homofobia. En 1972, la homofobia se defina como el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado. Segn Marta Lamas, (Cuerpo: Diferencia sexual y gnero. 2002) la homofobia es una consecuencia de la estricta regulacin social del deseo ertico, tambin la explica como el miedo irracional a personas con una prctica sexual homosexual. A veces, el miedo se manifiesta como rechazo, otras se expresa como agresin. Discriminacin: Segn la Comisin de la Defensa de los Derechos Humanos, la discriminacin es una forma de violencia pasiva; convirtindose, a veces, en una agresin fsica. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religin o ideologa.

Influencia de la educacin familiar, escolar y social en la discriminacin (Factores Psicosociales): La homosexualidad actualmente sigue siendo un tab en prcticamente todos los estratos sociales, y quiz esto influye en su discriminacin ya que se considera anti-natural. Sin embargo diario la sociedad evoluciona y las maneras de pensar se van transformando hasta ser ms comprensibles y abiertas para este tipo de situaciones. Vivimos en una poca de cambios y transiciones en la que sera de mucha utilidad el fomentar en las propias familias, en las escuelas y en los distintos grupos sociales la no discriminacin a personas homosexuales, pues fomentando la no discriminacin desde el seno familiar podramos construir una sociedad ms comprensiva justa para todos los distintos tipos de personas que existen en ella. Recordemos que la falta de cultura acerca de la discriminacin hacia los homosexuales genera que la gente se cierre a la oportunidad de convivir y conocer la cultura homosexual.

Hiptesis:
1.-En la actualidad las poblaciones que tienen alto ndice delictivo, desintegracin familiar, falta de educacin y otros factores quebrantados psicosociales discriminan cualquier manera de pensar y de actuar distinta a las propias con nfasis en la discriminacin homosexual. 2.- En la actualidad las poblaciones que tienen alto ndice delictivo, desintegracin familiar, falta de educacin y otros factores quebrantados psicosociales no discriminan cualquier manera de pensar y de actuar distinta a las propias con nfasis en la discriminacin homosexual.

Recursos Materiales y Humanos:


Encuesta aplicada: Edad: ______ Sexo: ______ Grado de estudios ________________________________________ El siguiente cuestionario tiene por objetivo implementar informacin a un reporte de investigacin por lo que ser totalmente annimo De acuerdo a tu criterio, y con sinceridad responde a los siguientes cuestionamientos, o indica la opcin que consideres ms adecuada: 1.- Para ti cul de las siguientes opciones se apega ms al significado de la palabra homosexualidad?: a) Atraccin ertica hacia personas del mismo sexo. b) Atraccin ertica hacia personas de ambos sexos c) Atraccin ertica hacia personas del sexo opuesto

2.- Para ti cul de las siguientes opciones se apega ms al significado de la palabra Discriminacin? a) Tolerar maneras de pensar distintas a las propias. b) Tratar con inferioridad a una persona o conjunto de personas c) Repulsin hacia personas con maneras de pensar similares a las propias 3.- Para ti, la homosexualidad es una enfermedad o solo una preferencia? Por qu? ____________________________________________________________ 4.- Crees que tenga que ver la educacin, la pobreza, la desintegracin familiar, y todos los factores psicosociales para que una persona rechace a otra ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 5.- Qu opinas de las personas con tendencias homosexuales? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 6.- Crees que en la actualidad los homosexuales son vctimas de discriminacin? (de cualquier tipo). a) Si. b) No. c) Lo desconozco. 7.- Conoces algn caso de discriminacin hacia la homosexualidad? a) Si. b) No 8.- Si respondiste que Si a la pregunta anterior, describe el caso de discriminacin hacia la homosexualidad. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 9.- Consideras que la preferencia sexual en una persona afecta en la sociedad? Por qu? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

10.- Siendo completamente sincero, Te incmoda la cercana de una persona homosexual? Por qu? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Anlisis de la Investigacin:
Los locatarios de la Cd. Renacimiento Acapulco de Jurez, Gro. (esto tomando en cuenta a la pequea muestra encuestada) no aceptan a aquellas personas con preferencias homosexuales; siendo entonces la que la Hiptesis se cumpli. La mayora de los encuestados est consciente de que la homosexualidad es una situacin real y cada vez ms comn en nuestra sociedad; y segn los resultados obtenidos los habitantes de dicha comunidad de entre 18 y 40 aos no aceptan las preferencias homosexuales esto se debe a que esa atraccin sexual en su mayora los homosexuales la manifiestan con ellos. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que los homosexuales son victimas constantes de la esta discriminacin, tales como gritos, aislamiento e incluso llegar a la violencia fsica. Es importante mencionar que a pesar de que en trminos generales los habitantes de esta comunidad no aceptan este tipo de tendencias sexuales, es porque sienten cierta incomodidad cuando los individuos externan de alguna manera sus preferencias homosexuales; es decir toleran que se sientan atrados por personas de su mismo sexo siempre y cuando esa atraccin no sea manifestada hacia ellos, situacin que resulta totalmente razonable y respetable. Con esto nos podemos dar cuenta de que la sociedad en nuestro campo de investigacin no es tolerante hacia las personas que tienen preferencia hacia el mismo sexo, hasta cierto punto, sin embargo hace falta concientizar a la sociedad y reeducarla para la aceptacin y respeto hacia la comunidad homosexual. Saber que ante todo son seres humanos con el mismo derecho a formar parte de la sociedad y tener una pareja del mismo sexo u opuesto sin que por ello se vea en peligro su integridad fsica y psicolgica.

Resultados:
1- En promedio 7 de cada 10 homosexuales han sufrido discriminacin por su condicin. 2- Una de cada 3 personas pertenecientes en su trabajo a estos grupos ha sido discriminado en su trabajo. Dentro de las limitantes que establecimos encontramos que respecto de nuestra investigacin realizando una encuesta a 100 habitantes mayores de edad de la Cd. Renacimiento Acapulco de Jurez, Gro se obtuvieron los siguientes resultados grficos:

% Discriminaciones ms frecuentes hacia la Homosexualidad en el campo de Investigacin


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Ningun Contrato por Empleo Amenaza por extorsion y deteccion de policias No aceptacin a los mismos derechos Antipatia hacia los homosexuales Maltrato de familiares

49

12

11

15

13

Es evidente el rechazo que se tiene hacia las personas homosexuales, la mayora de las personas defiende un apostura negativa argumentando que se debe a que existe un nico y exclusivo tipo de familia. Sin embargo 5 de cada 10 casas que se visitaron, conocen o tienen un miembro homosexual en la familia. Destacando as que la discriminacin homosexual en nuestro rango de investigacin tiene mayor relacin en la No aceptacin a los mismos derechos con un 49%.

Causas:
Presin familiar y social Diferentes normas morales Diferentes corrientes religiosas Mala educacin Machismo Falta de informacin

Consecuencias:
Marginacin Maltrato a los homosexuales Suicidio Baja autoestima Abuso sexual Homicidio Lesiones verbales y corporales

Posibles Soluciones:
*Hacer campaas de concientizacin sobre la equidad de gnero, es decir, la importancia de respetar las preferencias sexuales de cada individuo. *Crear conciencia sobre la tolerancia a grupos con preferencias sexuales diferentes, pues stas no determinan la capacidad intelectual, fsica ni emocional de nadie, solo es una preferencia y no debe discriminarse por ello.

Conclusin: (Sujeta a su ampliamiento)


Esta investigacin queda abierta para su seguimiento y profundidad del planteamiento del problema. Hemos podido comprobar que la homosexualidad sigue siendo un tema difcil de comprender, pero tambin nos hemos percatado de que esto se debe a falta de informacin sobre las personas homosexuales y la falta de educacin sexual. En base a la informacin obtenida de la investigacin llegamos a la conclusin de que en Cd. Renacimiento Acapulco de Jurez, Gro la mayora de los homosexuales son discriminados por su preferencia sexual y agredidos verbalmente. Con esto nos podemos dar cuenta de que la sociedad no es tolerante hacia las personas que tienen preferencia hacia el mismo sexo. Esto nos hace concientizar que no es bueno discriminar a las personas por sus preferencias, gustos o condicin social ya que ante la ley todos los individuos somos iguales. La discriminacin es un reflejo del miedo a lo diferente, el factor psicosocial fundamental de esta es la ignorancia, el ser humano es un mamfero de costumbres sociales que vive en manadas; es un ser social y por ello, todo lo que sea diferente tanto por forma cultura u origen no les resulta fcil de aceptar.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO


UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA

Materia: Seminario de Investigacin

Profesor: Dante Lpez Romn. Semestre: 6

Grupo: 602 Tema: Factores Psicosociales que influyen en la Discriminacin Homosexual


dentro de un grupo social determinado (Estado de Guerrero Municipio de Acapulco de Jurez, Cd. Renacimiento).

Colaboradores:
Paulina Martnez Herrera Itzel Fabiola Calleja Snchez Kevin Gerardo Yadhira Cruz Serna

Anda mungkin juga menyukai