Anda di halaman 1dari 35

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ENUNCIACION


Se contempla la realizacin de la construccin de un drenaje sanitario en la calle Xalapa entre Unidad Veracruzana y Fraternidad, de la colonia Popular Morelos en la cuidad de Coatzacoalcos, Veracruz. Actualmente se en cuentan con los servicios de energa elctrica, agua potable, centros escolares y dems servicios, sin embargo no cuenta con un sistema de drenaje sanitario. Los habitantes de esta calle, por falta de de drenaje sanitario, utilizan fosas spticas donde se liberan las aguas residuales provenientes de sus hogares, las cuales no son mantenidas en condiciones higinicas, y como consecuencia, existen la proliferacin de insectos como los mosquitos, moscas, zancudos los cuales son portadores de enfermedades como el dengue clsico y el dengue hemorrgico, tambin causando enfermedades gastrointestinales como son la diarrea, las cuales se transmiten por medio del contacto con la orina y excreta, poniendo en riesgo la salud. Otro problema importante es la contaminacin del ambiental que es ocasionado por el uso de fosas spticas las cuales por no contar un mantenimiento contaminan el aire a causa de los malos alores emitidos por estas, adems con el paso del tiempo las aguas residuales generadas por los habitantes de esta calle contaminan los recursos hdricos como lo son el suelo, por el cual escurren las cargas contaminantes que contienen aguas residuales. Por lo tanto que con el proyecto la concientizacin de la poblacin de la calle Xalapa, en aspectos relacionados con el cuidado ambiental del entorno, ya que los resultados a esperar podrn ser visibles y una mejora en la calidad de vida en los habitantes.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FORMULACION

PREGUNTA GENERAL
Es necesaria la construccin de drenaje sanitario en la calle Xalapa entre Universidad Veracruzana y Fraternidad de la colonia Popular Morelos en Coatzacoalcos, Veracruz, y as mantener las aguas residuales en condiciones higinicas?

PREGUNTAS ESPECFICAS
La calle Xalapa es la nica en Coatzacoalcos que necesita drenaje sanitario? Los habitantes de esta calle tendrn algn beneficio con la construccin del drenaje sanitario? Qu tipo de drenaje se debe construir en la calle Xalapa?

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Elaborar el Estudio de Factibilidad de la Instalacin de la Red de Alcantarillado Sanitario, la calle Xalapa entre las calles Unidad Veracruzana y Fraternidad de la colonia Popular Morelos en Coatzacoalcos a fin de contribuir a mejorar las condiciones higinicas de aguas residuales y ambientales mediante la construccin de un drenaje sanitario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Construir un sistema de drenaje sanitario de acuerdo a las normas establecidas. Realizar un levantamiento topogrfico donde se realizara la construccin del drenaje sanitario. Minimizar los efectos negativos y maximizar los beneficios de la construccin de drenaje sanitario. Caracterizar las propiedades fsicas del suelo del rea en estudio.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

JUSTIFICACION
Debido a los impactos negativos causados por la falta de drenaje sanitario, los habitantes de la calle Xalapa entre Unidad Veracruzana y Fraternidad, afrontan en ocasiones el problema de enfermedades gastrointestinales, y otro tipo de enfermedades como el paludismo, dengue clsico y dengue hemorrgico. El problema es originado por que lo vecinos no cuentan con drenaje sanitario y las aguas residuales en las calles mismas corren de tierra por las calles, lo que no solo afecta el ornato de la calle Xalapa, si no que se convierte en criadero de moscas y sancudo, generadores de las enfermedades indicadas. No esta de mas mencionar que la calle es transitada no solo por los habitantes que ah viven, si no por los dems ciudadanos que son de otras colonias de esta misma cuidad, los cuales se llevan una mala impresin de la calle Xalapa. El proyecto de construccin de drenaje sanitario tiene como propsito construir un sistema adecuado para la conduccin de las aguas residuales, beneficiando a los vecinos de esta calle, reduciendo el porcentaje de enfermedades, originadas por la contaminacin de las aguas servidas. Se hace necesaria y urgente la construccin de este proyecto, con la cual se lograra la eliminacin de las fosas spticas y la disminucin de criaderos de insectos. Lo que a su vez disminuira el ndice de enfermedades gastrointestinales. As tambin se evitara la descarga de las aguas residuales en las calles, lo cual produce malos olores y un mal aspecto, se dejara de contaminar el suelo y mantos acuferos.se considera que con el desarrollo del proyecto construccin de drenaje sanitario en la Calle Xalapa entre Unidad Veracruzana y Fraternidad en la colonia Popular Morelos, de Coatzacoalcos, Veracruz los beneficiados directos del proyecto sern 200 habitantes que residen en la Calle Xalapa entre Unidad Veracruzana y Fraternidad en la colonia Popular Morelos en Coatzacoalcos, Veracruz brindando una cobertura a 40 viviendas, mejorando la calidad de vida. Por razones antes expuestas es de gran importancia la realizacin de la construccin de drenaje sanitario y aportar los conocimientos tcnicos para que contribuyan a disminuir la contaminacin generada por no contar con este servicio.
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 4

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

VARIABLES VARIABLES INDEPENDIENTES


Proliferacin de insectos Enfermedades gastrointestinales Emisin de malos olores Contaminacin del suelo

VARIABLES DEPENDIENTES
No contar con un drenaje sanitario Fosas spticas en mal estado La inconsciencia de las habitantes Derrames de aguas residuales en las calles

VARIABLES INTERVINIENTES
Lluvias Efecto del sol Viento Inundaciones

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

HIPOTESIS

HIPTESIS NULA
Los habitantes de la calle Xalapa no estn de acuerdo con la construccin del drenaje sanitario, ya que consideran que no les brinda algn tipo de beneficio a los problemas con los que cuentan

HIPTESIS ALTERNATIVA
Los habitantes de la calle Xalapa estn de acuerdo con la construccin del drenaje sanitario, ya que les brinda algn tipo de beneficio a los problemas con los que se cuentan.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

MARCO TEORICO CAPITULO 1. ANTECEDENTES 1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS


El desarrollo del alcantarillado sanitario es de historia relativamente reciente, sus orgenes se remontan al siglo XIX y se da en Europa, los historiadores nos llevan por el tiempo y nos muestran, que en un primer momento, el problema del abastecimiento del agua era primordial, para suplir las necesidades hdricas de las concentraciones humanas, que se haban dado en forma un tanto acelerado y

debido, ms que todo, como consecuencia de la Revolucin Industrial, cuyos inventos y descubrimientos crearon fuentes de trabajo. El rpido crecimiento de las ciudades, trajo como consecuencia lgica, un desorden organizativo en el desarrollo urbanstico lo que redund en la proliferacin de densas zonas marginales, lo que a su vez llev a sobrecargar los servicios comunales, y muy especialmente el abastecimiento de agua y consecuentemente el manejo efectivo de los desechos, producto de las actividades del quehacer humano.

Aparte de contar con el problema de la escasez del agua, deba lidiarse con la dificultad que los drenajes construidos slo servan, primero, durante siglos, para evacuar las escorrentas, pues estaba prohibido descargar desechos fecales. Aunque debe aclararse que siempre se hacan descargas, solo que en forma ilegal o clandestina. En 1850 fue prohibida la descarga de residuos domsticos en las alcantarillas. Los cursos de agua que pasaban por las ciudades cerca de ellas se utilizaron para la evacuacin de residuos y en ellos se encontraban toda clase de inmundicias.

Es de hacer nfasis, en el hecho, que a pesar, que la ciencia y la tecnologa en ese momento eran casi rudimentarias, o mejor dicho casi ni existan, pero los constructores se esforzaban por dar lo mejor y como muestra podemos citar, que
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 7

UNIVERSIDAD VERACRUZANA para abastecer de agua a Roma haban nueve acueductos, an antes de la era Cristiana, y se puede mencionar tambin el gran drenaje, conocido como la cloaca mxima, que serva para drenar el foro Romano, an en servicio; es casi increble. Debemos resaltar la importancia, de la relacin que existe entre el abastecimiento de agua y la remocin o evacuacin de las aguas residuales, porque se ha comprobado, especficamente, a mediados del siglo XIX y se confirma cientficamente a finales del mismo, que la causa u origen del clera, la fiebre tifoidea, y otras enfermedades gastrointestinales se encuentra en las aguas negras, y que su transmisin se da a partir del agua contaminada. Lo que oblig a desplegar un marcado inters por considerar un mejor manejo de dichas aguas, para la prevencin de enfermedades. Cuando se permiti la descarga de materias fecales en los drenajes pluviales existentes, rpidamente se sobrecarg la capacidad receptora de los mismos; lo que ocasion que los lugares de descarga: Empezaron a hervir y a fermentar bajo un sol ardiente, en una basta cloaca abierta y territorios circundantes extensos fueron rpida y frecuentemente envueltos en una atmsfera de hedor intenso, capaz de impedir el sueo, asustar a los dbiles y causar nuseas y exasperacin a todo el mundo.
1

Posteriormente las corrientes pequeas, fueron cubiertas y convertidas en colectores, no as las ms grandes que siguieron abiertas, hasta que se suprimi la descarga de residuos a ella porque se construyeron drenajes separados. El panorama se muestra funesto si se considera que la falta de letrinas, la poca higiene, el hacinamiento, la insuficiencia en el suministro de agua potable, y por consiguiente la ausencia total de sistemas adecuados de evacuacin de aguas

servidas, fueron el detonante que origin el desarrollo, sin control de muchas epidemias que diezmaron la poblacin mundial. Esto a su vez permiti, tambin, que el hombre de ciencia, y muy especialmente la medicina, aunque debe aclararse que tambin licenciados, ingenieros, estadistas y hasta escritores, se ocuparan de ver el
1

MASKEW, GORDON-GEYER, CHARLES JOHN OKUN, DANIEL ALEXANDER, Ingeniera Sanitaria y de Aguas Residuales, cap. 1 pag. 17, volumen 1, Grupo Noriega Editores, Ao 1994.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA problema y buscarle solucin, esto nos lo explica el Gran Resurgimiento Sanitario. Podemos mencionar destacados personajes, que son los gestores de la Salud Pblica, entre ellos citamos: Sir Edwin Chadwick, llamado cruzado de la salud; Sir John Simn, primer Oficial Mdico de Salubridad de Londres, Lemuel Shattuck de Boston y el Dr. Stephen Smith, de Nueva York.

Durante este perodo, el Doctor

John Snow, en 1819 demostr

la relacin e

incidencia directa de la polucin fecal del agua potable en la epidemia del clera. Y el Doctor William Budd en 1857 se dedic afanosamente a investigar la fiebre tifoidea. La ingeniera tambin hizo su aporte, Sir Robert Rawlins, Inspector Superintendente del Consejo General de Salubridad (1848), encauz los estudios para las obras sanitarias en la zona industrial de Gran Bretaa; Sir John Bazalgette, inici el drenaje principal de Londres en 1850; Y John Roe acept la sugestin de Chadwick para construir lneas de alcantarillado con tubos de barro vidriado. A cargo de funciones similares en los Estados Unidos, Julius W. Adams, en 1857 dise el primer sistema extenso de alcantarillado para Brooklyn, Nueva York; James P. Kirkwood, en 1871 construy los primeros filtros de magnitud apreciable en Poughkeepsie, Nueva York; e Hiram F. Mills, en 1886 como ingeniero miembro del Consejo de Sanidad de Massachussets, di direccin a su recientemente formal divisin de ingeniera e hizo que su trabajo fuese sustentado y desarrollado por los investigadores sanitarios de la Estacin Experimental del Consejo en Lawrence.2

Con el paso del tiempo, la evolucin ha sido notoria, se puede mencionar para el caso como ejemplo los sistemas de purificacin de aguas residuales en los Estados Unidos, donde el agua residual es tratada hasta un grado de alcanzar casi la potabilidad. Algo que debe ser considerado con especial cuidado es el hecho que muy a pesar que en Europa y los Estados Unidos el desarrollo de la evacuacin de
2

MASKEW, GORDON-GEYER, CHARLES JOHN OKUN, DANIEL ALEXANDER, Ingeniera Sanitaria y de Aguas Residuales, cap. 1 pag. 18, volumen 1, Grupo Noriega Editores, Ao 1994.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA las aguas residuales es muy notorio en El Salvador el caso es diferente, pues llegamos hasta la mitad del siglo XX y se comenzaron a ejecutar las primeras obras, para el tratamiento de las aguas, como la laguna de estabilizacin de Ciudad

Normal, en 1970. En 1976 se construy la planta de tratamiento en Prados de San Bartolo, y en 1978 se hace la de la Urbanizacin Francisco Chvez Galeano.

CAPITULO 2. SISTEMAS DE ALCANTARILLADO 2.1 ALCANTARILLADO


Se denomina alcantarillado al sistema de estructuras y tuberas usadas para la evacuacin y transporte de las aguas residuales y pluviales de una poblacin desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o al lugar donde se tratan.

El alcantarillado funciona por efecto de la gravedad. Las tuberas se conectan en ngulo descendente, desde el interior de los predios a la red pblica, desde el centro de la comunidad hacia el exterior de la misma. Cada cierta distancia se perforan pozos de registro verticales para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento. La red de alcantarillado se considera un servicio bsico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de pases en desarrollo es nfima en relacin con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construccin de nuevas urbanizaciones en la mayora de las naciones. Alcantarillado de Pars. Las redes de alcantarillado son estructuras hidrulicas que funcionan a presin atmosfrica, por gravedad. Slo muy raramente, y por tramos breves, estn constituidos por tuberas que trabajan bajo presin o por vaco. Normalmente estn constituidas por canales de seccin circular, oval o compuesta, enterrados la mayora de las veces bajo las vas pblicas.
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 10

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

2.1.2. TIPOS DE REDES DE ALCANTARILLADO3


Tipo de red Caractersticas Hidrulicas Finalidad Se utiliza para la recogida de las aguas residuales de Por gravedad origen domestico, Es comercial, industrial contar con y las

institucional.

preciso

aportaciones debidas a la infiltracin y a caudales incontrolados. Se utiliza para la recogida de las aguas residuales de la zona residenciales en que la construccin de una red por gravedad no es problemtica;

A presin

asimismo pueden recoger aguas residuales de origen comercial pero solamente una fraccin de las aguas industriales, debido a las grandes volmenes generados por la industria.

De vaco

Las misma que redes de presin Se utiliza para la recoleccin de las aguas

Por gravedad

pluviales procedentes de calles, tejados y otras fuentes. No incluye aguas residuales. Se utiliza para la recoleccin de aguas residuales de orgenes domsticos e industriales y las aguas

Unitaria

Por gravedad

fluviales. Asimismo puede recoger infiltraciones y caudales incontrolados.

Ingeniera Sanitaria. Redes de Alcantarillado y Bombeo de Aguas Residuales". Metcalfe-Eddy. Editorial Labor. Biblioteca Dpto. Hidrulica.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

11

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

2.1.3 ALCANTARILLADO SANITARIO


Es el que conduce las aguas que llevan los residuos provenientes de las viviendas; se pueden recolectar algunos desechos industriales, pero no est diseado para las aguas provenientes de las lluvias. Las alcantarillas, a menudo denominadas separativas, fueron concebidas,

originalmente, con el mismo propsito de evacuar las aguas residuales de las zonas residenciales a fin de conseguir el saneamiento de las poblaciones. Las alcantarillas sanitarias pueden construir sistemas convencionales de circulacin por gravedad o bien pueden ser del tipo de presin o de vaco en las que en la circulacin del agua se producen por la accin de una presin o un vacio.

2.1.4 CLASIFICCION
Los sistemas de alcantarillado sanitario han sido ampliamente utilizados, estudiados y estandarizados. Son sistemas con tuberas de grandes dimetros que permiten una gran flexibilidad en la operacin del sistema, debida en muchos casos a la incertidumbre en los parmetros que definen el caudal: densidad poblacional y su estimacin futura, mantenimiento inadecuado o nulo. Los sistemas de alcantarillado no convencionales surgen como una respuesta de saneamiento bsico de poblaciones de bajos recursos econmicos, son sistemas poco flexibles, que requieren de mayor definicin y control en los parmetros de diseo, en especial del caudal, mantenimiento intensivo y, en gran medida, de la cultura en la comunidad que acepte y controle el sistema dentro de las limitaciones que stos pueden tener. Los sistemas convencionales de alcantarillado se clasifican en:

I.

Alcantarillado separado: es aquel en el cual se independiza la evacuacin de aguas residuales y lluvia.

Alcantarillado sanitario: sistema diseado para recolectar exclusivamente las aguas residuales domsticas e industriales.
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 12

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Alcantarillado pluvial: sistema de evacuacin de la escorrenta superficial producida por la precipitacin. Alcantarillado combinado: conduce simultneamente las aguas residuales, domesticas e industriales, y las aguas de lluvia.

II.

Los sistemas de alcantarillado no convencionales se clasifican segn el tipo de tecnologa aplicada y en general se limita a la evacuacin de las aguas residuales

Alcantarillado simplificado: un sistema de alcantarillado sanitario simplificado se disea con los mismos lineamientos de un alcantarillado convencional, pero teniendo en cuenta la posibilidad de reducir dimetros y aumentar distancias entre pozos al disponer de mejores equipos de mantenimiento.

Alcantarillado condominiales: Son los alcantarillados que recogen las aguas residuales de un pequeo grupo de viviendas, menor a una hectrea, y las conduce a un sistema de alcantarillado convencional.

Alcantarillado sin arrastre de slidos. Conocidos tambin como alcantarillados a presin, son sistemas en los cuales se eliminan los slidos de los efluentes de la vivienda por medio de un tanque interceptor. El agua es transportada luego a una planta de tratamiento o sistema de alcantarillado convencional a travs de tuberas de dimetro de energa uniforme y que, por tanto, pueden trabajar a presin en algunas secciones.

El tipo de alcantarillado que se use depende de las caractersticas de tamao, topografa y condiciones econmicas del proyecto. Por ejemplo, en algunas localidades pequeas, con determinadas condiciones topogrficas, se podra pensar en un sistema de alcantarillado sanitario inicial, dejando correr las aguas de lluvia por
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 13

UNIVERSIDAD VERACRUZANA las calles, lo que permite aplazar la construccin de un sistema de alcantarillado pluvial hasta que sea una necesidad. Unir las aguas residuales con las aguas de lluvia, alcantarillado combinado, es una solucin econmica inicial desde el punto de vista de la recoleccin, pero no lo ser tanto cuando se piense en la solucin global de saneamiento que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales.

2.1.5. TIPOS DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO


Existen tres tipos de sistemas de alcantarillado: SISTEMA COMBINADO. Este sistema es llamado en nuestro pas SISTEMA UNITARIO. Es la red de alcantarillado la que recibe las aguas negras o residuales y las aguas pluviales al mismo tiempo. sistema separado (unitario) Recolecta en un solo conducto las aguas servidas y en otro conducto las aguas pluviales. Estn dispuestos segn el eje de la calzada, a un metro de distancia entre colectores y van paralelamente. sistema semi combinado. Es el que recibe las aguas negras y aguas pluviales provenientes de los patios o reas edificadas. Para el presente proyecto se calcular o disear un sistema de alcantarillado separado.

CAPITULO 3. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO


Los componentes de un Sistema de Alcantarillado Sanitario son los siguientes Los sistemas bsicamente estn compuestos por los siguientes elementos: Colectores terciarios :
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 14

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Son tuberas de pequeo dimetro (150 a 250 mm dedimetro interno, que pueden estar colocados debajo de las veredas, a los cuales seconectan las acometidas domiciliares.

Colectores secundarios:

Son las tuberas que recogen las aguas del terciario y los conducen a los colectores principales. Se sitan enterradas, en las vas pblicas.

Colectores principales:

Son tuberas de gran dimetro, situadas generalmente en las partes ms bajas de las ciudades, y transportan las aguas servidas hasta su destino final.

Pozos de inspeccin:

Son cmaras verticales que permiten el acceso a los colectores, para facilitar su mantenimiento.

Conexiones domiciliares:

Son pequeas cmaras, de hormign, ladrillo o plstico que conectan el alcantarillado privado, interior a la propiedad, con el pblico, en las vas

Estaciones de bombeo:

Como la red de alcantarillado trabaja por gravedad, para funcionar correctamente las tuberas deben tener una cierta pendiente, calculada para garantizar al agua una velocidad mnima que no permita la sedimentacin de los materiales slidos transportados. En ciudades con topografa plana, los colectores pueden llegar a tener profundidades superiores a 4 - 6 m, lo que hace difcil y costosa su construccin y complicado su mantenimiento. En estos casos puede ser conveniente intercalar en la red estaciones de bombeo, que permiten elevar el agua servida a una cota prxima a la cota de la va.
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 15

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Lneas de impulsin:

Tubera en presin que se inicia en una estacin de bombeo yse concluye en otro colector o en la estacin de tratamiento.

Estacin de tratamiento

De las aguas usadas o Estacin Depuradora de Aguas Residuales (EDAR): Existen varios tipos de estaciones de tratamiento, que por la calidad del agua a la salida de la misma se clasifican en: estaciones de tratamiento primario, secundario o terciario.

Vertido final de las aguas tratadas:

El vertido final del agua tratada puede ser Llevada a un ro o arroyo; Vertida al mar en proximidad de la costa; Vertida al mar mediante un emisario submarino, llevndola a varias centenas de metros de la costa; Reutilizada para riego y otros menesteres apropiados

Alcantarillas o colectores:

Son conductos generalmente cerrados, los cuales conforman la red y evacuan las aguas negras, vertiendo su contenido a algn sistema de depuracin o tratamiento de las mismas, o hacia un cuerpo receptor. Al hablar de alcantarillas generalmente nos referimos a las tuberas. Las alcantarillas de acuerdo a su importancia se pueden clasificar de la siguiente manera:

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

16

UNIVERSIDAD VERACRUZANA i. Alcantarilla o colector domiciliar ii. Alcantarilla o colector secundario iii. Alcantarilla o colector principal

Pozos de registro o de inspeccin:

Denominados en nuestro medio cmo pozos de visita, estos elementos se colocan en puntos convenientes de la alcantarilla, donde se tengan cambio de planimetra, cambios de dimetro, etc. Su importancia se debe a que permiten el control de las conducciones, el anlisis de las aguas residuales (inspeccin), reparacin y limpiezas. Cuando las alcantarillas son grandes, de 1.5 m o ms, puede entrarse directamente a ellas, por lo que se emplean pocos pozos de registro

Cajas de registro:

Son estructuras que conectan a las tuberas que evacuan las aguas negras del interior de las edificaciones y los colectores secundarios a laterales de la red. Hidrulicamente, un sistema de alcantarillado sanitario se disea con los siguientes objetivos:

1. Minimizar el mantenimiento 2. Procurar auto limpieza 3. Lograr alternativas ms econmicas, para cumplir con la auto limpieza, se debe cumplir la condicin auto limpiante: la cual es aquella condicin en el diseo de tuberas de aguas residuales que permite auto-limpiar la tubera, no dejando sedimentar los desechos en el fondo de la tubera. Parmetros a tomar en cuenta para lograr auto limpieza: a. Velocidad b. Pendiente

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

17

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CAPITULO 4. NORMAS Y PARMETROS TCNICOS DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO


Se presentan a continuacin las condiciones tcnicas, que deben cumplir las partes constitutivas y los componentes de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial, para guiar los procesos de operacin y mantenimiento.

4.1. DIMETROS MNIMOS Los dimetros mnimos de las tuberas de alcantarillado o colectores, no solamente vienen definidos por el diseo hidrulico, sino tambin para evitar las obstrucciones y para facilitar las operaciones de limpieza y mantenimiento de las mismas.

4.2. VELOCIDADES MNIMAS


Diferentes experiencias sobre la capacidad de arrastre de las aguas, han demostrado que, velocidades del flujo mayores o iguales a 0.30 m/seg., evitan el depsito de arena fina, partculas granulares y slidos suspendidos. En las tuberas sanitarias, generalmente se provocan obstrucciones, debido al

depsito de materiales de desecho y partculas orgnicas, las que pueden ser arrastradas con velocidades mnimas de 0.30 m/seg. En las tuberas pluviales, la materia slida como la arena y gravilla, que se

introducen mediante los sumideros, pueden ser arrastradas con velocidades mayores a 0.30 m/seg.

Para evitar las obstrucciones, las pendientes de los colectores deben ser tales, que mantengan una velocidad mnima satisfactoria de escurrimiento, denominada velocidad de auto limpieza, sta impide el depsito de arena fina, partculas granulares y slidos suspendidos, y se requiere una velocidad mnima de 0.60m/seg. a 0.75 m/seg. Cuando la tubera trabaje a seccin llena.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

18

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Experiencias ltimas, demuestran que no es indispensable garantizar una lmina mnima de fluido para lograr la auto limpieza. De todas maneras se recomienda, que el dimetro elegido asegure una altura lmina o tirante mnimo, equivalente a 1/5 del dimetro de la tubera.

4.3. VELOCIDADES MXIMAS


La velocidad mxima de flujo por una tubera, es aquella que no erosiona sus paredes internas, y mantiene el material en buenas condiciones, cualquiera que sea. En zonas de topografa pronunciada, las velocidades de escurrimiento en las tuberas que transportan aguas residuales o pluviales son altas, ocasionando abrasin en las mismas, debido a la arena, gravilla y materiales slidos que son arrastrados.

4.4. PENDIENTES MNIMAS Y MXIMAS


Los lmites de velocidad mnima y mxima determinados para el funcionamiento adecuado de las redes de alcantarillado, determinan a su vez, las pendientes

mnimas y mximas para los diferentes dimetros de tuberas de fabricacin comercial. Las pendientes mximas sern las que provquenlas velocidades mximas no erosivas. Las pendientes mnimas sern aquellas que permitan obtener velocidades mnimas de arrastre de las partculas y slidos en suspensin. La posibilidad de determinar con mayor precisin los caudales mximos futuros y la consideracin de que una seccin inferior al 100%, es suficiente para asegurar la ventilacin adecuada de las alcantarillas, determina que las tuberas sean diseadas para trabajar a 2/3 3/4 de la seccin, lo cual permite obtener mejores rendimientos. Profundidad de los colectores

La profundidad de instalacin de los colectores, es un factor determinante para optimizar los costos de construccin y mantenimiento, a mayor profundidad, se
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 19

UNIVERSIDAD VERACRUZANA incrementan los volmenes de trabajo y en consecuencia los costos de excavacin, rellenos, transporte de tierra, tendido de tuberas, renovaciones parciales o reparaciones de mantenimiento. La profundidad mnima de la instalacin de los colectores de alcantarillado depende de los siguientes factores: a) Recubrimiento mnimo de proteccin contra cargas externas, la profundidad de 1.00 m permite amortiguar la mayor parte de las cargas externas.

b) Profundidad mnima para

evitar el congelamiento del agua, las heladas

excepcionalmente penetran ms de 1.20 m. c) No debe provocar la interferencia con tuberas de otros servicios: agua potable, telfonos, electricidad, gas, etc., que se instalan a profundidades entre 0.60 m y 1.20 m.

d) Debe permitir el escurrimiento de las aguas residuales provenientes de residencias e industrias, por gravedad. Ubicacin de los colectores

La ubicacin de los colectores est determinada por razones econmicas y de servicio a los usuarios, de manera tal que las conexiones sean equivalentes en distancia para ambos frentes de la calle o avenida. Por ste motivo los colectores sanitarios se localizan coincidentes con el eje central de las vas (calles), en vas mayores a 16 m de ancho, es recomendable construir 2 colectores paralelos y en avenidas con jardinera, se optar por instalar el colector debajo de las mismas. Los colectores pluviales se localizan en la parte lateral derecha de las vas, en direccin del escurrimiento de las aguas.

2.5. MATERIALES DE LAS TUBERAS


Para las redes de alcantarillado, generalmente se emplean tuberas de los siguientes materiales: concreto simple o reforzado, arcilla vitrificada, fierro fundido, asbesto cemento y plstico.
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 20

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Tuberas de concreto. El concreto es el material ms comn para la construccin de las tuberas, cumple con las cualidades mecnicas, qumicas y estticas, y son de bajo costo y fcil instalacin. En general, las tuberas de concreto pueden ser impermeables, anticorrosivas, anti erosivas y son econmicas, su coeficiente de rugosidad es satisfactorio para el escurrimiento hidrulico adecuado. Para la fabricacin de tuberas de concreto se utilizan procedimientos de

compresin, vibracin y centrifugacin, en todos los casos se emplean moldes de acero, que pueden ser estacionarios o giratorios. En los moldes, el concreto es compactado por medio de compresin y vibracin, el curado de las tuberas se efecta mediante vapor en cmaras especiales o por medio de agua aplicada con aspersores. Las juntas entre tuberas son del tipo campana y espiga, y son designadas por las caractersticas de los materiales empleados para su construccin, como:

a) Juntas rgidas: Fabricadas de mortero de cemento y arena fina, fueron las ms corrientes y de uso extendido en las dcadas pasadas, ofrecen el inconveniente de la rigidez y facilidad de fracturas que provocan filtraciones, y slo pueden emplearse en zanjas secas. b) Juntas flexibles: Confeccionadas de betn, asfalto o alquitrn, stas permiten mayor impermeabilidad a la junta y facilitan su instalacin en zanjas hmedas. Juntas elsticas: Consistentes en anillos de goma, a presin en la ranura correspondiente, es fabricada en la campana de la tubera, este tipo de junta es muy comn actualmente, porque ofrece una mayor garanta en terrenos de inestabilidad o deslizamientos, es de muy rpida y fcil instalacin. Por su limpieza permite un trabajo de calidad, y asegura que en el interior de la tubera no quedarn rebarbes de material, que puedan provocar el depsito de materiales slidos que a futuro dificultarn las tareas de mantenimiento. d) Juntas Bridadas: Para el caso de tuberas de impulsin y succin en estaciones elevadoras, se utiliza juntas bridadas.
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 21

UNIVERSIDAD VERACRUZANA e) La instalacin de estas tuberas es por tramos generalmente de un metro, en el cual se debe realizar un alineamiento de todo el tramo, sobre una capa de arena o tierra cernida en la solera y se debe verificar de no dejar rebarbes o promontorios de hormign entre cada junta de dos tuberas y adems se debe dejar limpia la superficie de los tubos tendidos.

4.6. CMARAS DE INSPECCIN


Los pozos de visita o cmaras de inspeccin, forman parte de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, y se utilizan para acceder a las alcantarillas, con el objeto de realizar tareas de inspeccin, limpieza y mantenimiento. La necesidad de evitar curvas (que dificultan la limpieza) en el trazado de las redes obliga a la construccin de las cmaras, a partir de las mismas la alineacin de los colectores debe cumplirse estrictamente, tanto en planta, como en perfil, para realizar los trabajos de limpieza. Estas son obras relativamente caras, razn por la cual se deben considerar los siguientes conceptos bsicos para su construccin y mantenimiento: a) Optimizacin del nmero de cmaras en un sistema b) Reduccin de los costos de construccin c) Uso de materiales prefabricados d) Posibilidad del empleo de mtodos mecanizados de limpieza y mantenimiento

4.7. CMARAS DE CADA


Las cmaras de inspeccin de cada, son muy frecuentes y necesarias en terrenos con pendiente pronunciada, por ejemplo en el caso de la ciudad de La Paz. Estas cmaras son emplazadas, con el objetivo de controlar las velocidades de

escurrimiento, que son mayores a las mximas determinadas, para evitar la erosin en funcin del tipo de material de las tuberas. Los desniveles entre 20 y 40 cm pueden ser absorbidos en el interior de la cmara, construyendo canales
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 22

UNIVERSIDAD VERACRUZANA semicirculares con perfil parablico. Para desniveles entre 40 y 80 cm, la cmara debe ser ampliada en el sector inferior del cuerpo de la misma. Para mayores desniveles, se procede a utilizar pozos con cada, o tramos verticales u oblicuos de tubera construidos con accesorios de conexin, como Ye o Tee, toda la conexin debe ser embebida en concreto para evitar la fractura de las piezas.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

23

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

IMPACTO SOCIAL
Socialmente la construccin de la construccin del drenaje sanitario provoca impactos muy notorios, como lo es en la satisfaccin de los habitantes de esta calle con las infraestructuras fsicas que brindan seguridad, recogimiento y proteccin.

La calle se encuentra fuera de peligros (como deslizamientos, inundaciones, enfermedades), lo que brinda armona y bienestar en todo el entorno, lo que se refiere a todos los espacios donde se desenvuelven los habitantes de esta colonia donde se garantizan, independencia y convivencia sana, como tambin la

prevencin de accidentes. La sociedad se ver beneficiada en la limpieza de calles considerada como una medida efectiva para mejorar la calidad de la escorrenta mediante la reduccin del uso de las fosas que se encuentran en mal estado, el cual provocara un incremento de superficies naturales y espacios abiertos.

Los cambios de hbitos de higiene, que estn fuertemente asociados al componente de educacin sanitaria de la promocin social, fueron ms categricos cuando se dieron mejoras domiciliarias mediante la conexin de alcantarillado y el equipamiento sanitario en el interior de la vivienda. Las familias que recibieron educacin sanitaria y ambiental mejoraron de manera significativa sus prcticas sanitarias. Algunos ejemplos que demuestran esto es que el porcentaje de aguas servidas arrojadas a las calles descendi.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

24

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

IMPACTO ECOLOGICO
Se trata de ser amigable con el medio ambiente pues al darle un tratamiento al agua en tanto a aguas negras, al momento de que se integren al medio no lo agredir como en dado caso lo hacen las aguas negras que llegan a erosionar tanto la tierra que en dado momento esa tierra se vuelve infrtil, ya no solo afectando al ecosistema establecido en ese lugar. Este proyecto de construccin de drenaje sanitario traer grandes cambios para los habitantes de esta calle y para todas las personas que transitan por este lugar as eliminando las fosas spticas que en su mayora se encuentran en mal estado. Como resultado dar solucin a la proliferacin de insectos como lo son los moscos, zancudos y moscas, causantes de que los habitantes de esta calle contraigan enfermedades gastrointestinales provocando as muertes por infecciones. Otro problema que se logra solucionar es la emisin de los malos olores que existen por los derrames de aguas residuales en las calles.

La sociedad se ver beneficiada con la aportacin del proyecto porque la manera de vivir en temporadas de lluvia ser de mejor calidad adems de que la cultura del cuidado del agua tendr mayor importancia y que con el paso del tiempo las generaciones futuras tendrn una cultura y educacin. Los beneficios relacionados con la disminucin de las enfermedades consisten en la disminucin de los das de trabajo perdidos en los sectores formal e informal.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

25

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

IMPACTO TECNOLOGICO
Dentro del impacto tecnolgico que provoca la construccin del drenaje sanitario en la calle Xalapa, se implementaron tecnologas en lo referente a la maquinaria a utilizar para el desarrollo y la buena ejecucin del proceso de realizacin de la obra. Los habitantes de la calle conocieron las herramientas de trabajo con respecto a lo tratado (construccin de drenaje sanitario) desde las ms utilizadas hasta la maquinaria mas reciente para mejor calidad de trabajo, y ahorro de tiempo. El desarrollo del proyecto traer al municipio una fuente de trabajo temporal porque se requerir de expertos en materia de hidrulica incluso mano de obra y todo lo necesario para la buena ejecucin de la obra. Y que mejor opcin que aprovechar los recursos mismos del municipio en cuanto a materiales y mano de obra que aunque es una obra temporal genera ingresos econmicos. Otra manera en la que se ve afectado positivamente es en el caso del cuidado de los medios de transporte. En este impacto se ven destacadamente el manejo de: La mano de obra Equipo Maquinaria Herramienta

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

26

UNIVERSIDAD VERACRUZANA IMPACTO ECONOMICO

El desarrollo del proyecto traer a la calle una fuente de trabajo temporal porque se requerir de expertos en materia de hidrulica incluso mano de obra y todo lo necesario para la buena ejecucin de la obra. Y que mejor opcin que aprovechar los recursos mismos del municipio en cuanto a materiales y mano de obra que aunque es una obra temporal genera ingresos econmicos. Otra manera en la que se ve afectado positivamente es en el caso del cuidado de los medios de transporte, el ahorro del gasto econmico del pago de agua que a pesar de que no es mucho es un ingreso que si se ve reflejado al distribuir cierta

El objetivo planteado fue elevar al mximo el beneficio social del sistema, entendindolo como la suma del beneficio para el usuario (acceso al servicio alcantarillado sanitario) as como para la empresa que presta el servicio

MANO DE OBRA ACTIVIDAD


Cabo de oficio Albail Ayudante Maestro de obra

CANTIDAD
2 10 8 1

SALIRIO
$ 2,000.00 $1,500.00 $1,200.00 $5,000.00

IMPORTE
$4,000.00 $15,000.00 $9,600.00 $5,000.00

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

27

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

EQUIPO DESCRIPCCION
Overol Casco Tapones de seguridad lentes de seguridad Zapatos

CANTIDAD
21 21 21 21 21

UNIDAD
$200.00 $180.00 $150.00 $80.00 $400.00

IMPORTE
$4200.00 $3,780.00 $$3,150.00 $1,600.00 $8,400.00

MAQUINARIA DESCRIPCCION
Retroexcavadora Revolvedora bailarina

CANTIDAD
1 2 1

UNIDAD
Pza. Pzs. Pza.

IMPORTE
$65,000.00 $48,000.00 $35,000.00

HERRAMIENTA DESCRIPCCION
Carretilla Pala Martillo Pico

CANTIDAD
8 10 6 4

UNIDAD
Pza. Pza. Pza. Pza.

IMPORTE
$3,600.00 $1.600.00 $600.00 $360.00

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

28

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

ANEXOS
Encuesta para la realizacin de un Proyecto- Aula de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Veracruzana (U.V). Esta se realizara en forma annima y ser utilizada para fines educativos. 1. cuntas personas habitan en su hogar? 2___ 4___ 6___ 8___ mas___

2. Cuntos sanitarios cuenta usted en su vivienda? 1___ 2___ ms de 2___

3. de qu manera es afectado por no contar con drenaje sanitario en su vivienda? Mucho___ Malo___ Nada___

4. cree usted que tendr algn beneficio con la construccin de drenaje sanitario en su calle? Si___ No___ 5. en qu condiciones esta la fosa sptica con la que cuenta en su vivienda? Buena___ Mala____ Regular___

6. cules de los siguientes problemas se presenta con mayor frecuencia por la falta de drenaje sanitario? Enfermedades Gastrointestinales ____ Proliferacin de insectos___ Emisin de malos alores____ 7. Cmo califica usted el uso de fosas spticas en su calle? Bueno___ Malo____ Regular___ 8. Usted est de acuerdo en que se lleve a cabo la construccin de drenaje sanitario en su calle? Si__ No__ 9. usted est de acuerdo en pagar para contar con este servicio de drenaje sanitario? Si___ No___ 10. Por qu cree usted que no cuenta con drenaje sanitario? Porque considera que no es necesario___ Porque el municipio no apoya____ Porque no se ha solicitado___
CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO 29

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PREGUNTA NUM. 1

14% 11%

10%

36%

2 4 6 8 mas

29%

PREGUNTA NUM.2
6% 14% 1 2 mas de 2

80%

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

30

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PREGUNTA NUM. 3
mucho 65 malo nada

4 mucho malo

1 nada

PREGUNTA NUM.4
21%

SI NO 79%

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

31

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PREGUNTA NUM.5
30 25 20 Axis Title 15 10 5 0 BUENA MALA PESIMA BUENA MALA PESIMA

PREGUNTA NUM.6
ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES EMISION DE MALOS OLORES PROLIFERACION DE INSECTOS

EMISION DE MALOS OLORES

18

PROLIFERACION DE INSECTOS

25

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

27

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

32

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PREGUNTA NUM.7
BUENO MALO 35 REGULAR

20 15

BUENO

MALO

REGULAR

PREGUNTA NUM.8

NO

SI 0 20 40 60 80 SI NO

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

33

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PREGUNTA NUM.9

70 60 50 40 30 20 10 0 SI SI NO NO

PREGUNTA NUM.10
3% 21% PORQUE CONSIDERA QUE NO ES NECESARIO PORQUE NO APOYA EL MUNICIPIO POR QUE NO HA SIDO SOLICITADO

76%

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

34

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CONCLUSION
Los resultados de las encuestas realizadas a los habitantes de la calle Xalapa ubicada entre Fraternidad y Unidad Veracruzana, sobre que piensa sobre la construccin de drenaje sanitario en su calle y que tanto son afectados por no contar con este servicio y fueron los siguientes:

Que un total de 70 personas encuetadas65 habitantes de la calle son afectados por no contar con este servicio de drenaje sanitario. De 70 habitantes 55 consideran que les dar algn beneficio, dicha construccin. Las enfermedad que mas con mayor frecuencia se presenta en las infecciones gastro intestinales. En esta encueta arroja un resultado positivo, lo cual nos inica que si es necesaria la construccin de dichonproyecto de drenaje sanitario.

CONSTRUCCIN DE DRENAJE SANITARIO

35

Anda mungkin juga menyukai