Anda di halaman 1dari 2

REFLEXIONES DE FERNANDO SAVATER.

tica Para Amador Los Seres Humanos tenemos la capacidad para distinguir lo bueno y lo malo, los animales no son ni buenos ni malos, ellos obedecen a su instinto naturaleza, en cambio El ser humano piensa y puede decidir. No somos libres para elegir lo que nos pasa pero hay cosas que si dependen de nuestra voluntad, pero s podemos inventar y elegir en gran parte nuestra forma de vida. La libertad es un movimiento de conciencia que nos permite decir S o No, es decidir pero dndote cuenta de lo que decides. A veces obedeces por miedo, afecto, confianza pero tienes la libertad de investigar y decidir si obedeces o no. Las rdenes son dadas por personas que sugieren lo mejor para nosotros. Las costumbres se dan por tradicin, comodidad, seguir la rutina. Los caprichos surgen dentro de nuestro ser y es hacer lo que queremos sin analizar si es bueno o malo, lo haces simplemente porque te da la gana de hacerlo, muchas veces no mides las consecuencias de tus actos. No vivimos solos en el mundo y muchas veces nos imponen aunque no queramos. Debemos pensar primero antes de tomar una decisin, en el motivo y el efecto que trae.

* La moral: tiene que ver con las costumbres, es un conjunto de compartimientos y normas que se aceptan como vlidas. *La tica: es la reflexin de porqu se aceptan como vlidas esas normas. No es fcil determinar qu o quin es Bueno o Malo.

* La vida hay que vivirla bien, no pensar solo en una felicidad a corto plazo sino buscar una buena vida a largo plazo. No olvidar que estamos rodeados de personas a las cuales no debemos hacer dao. No se trata de pasar el tiempo sino de pasarlo bien, hay que dar una prioridad a las cosas, existe un maana, la buena vida es buena vida entre seres humanos. No prohibirse cosas por miedo a la muerte o vivirs como si ya has muerto, hay que tener un poco de conciencia para amarse mejor a s mismo, a veces dejamos que las cosas simples importen demasiado, hay que desear la pronta vida y no la pronta muerte.

*No debemos actuar solamente por miedo al castigo, el peor castigo es darse cuenta que uno est boicoteando (hacer mal las cosas) con sus actos.

Los remordimientos vienen de nuestra libertad, libertad de sentirnos culpables, es el descontento que sentimos con nosotros mismos. * Tenemos que descubrir que las personas no son cosas, al tratarlas como son podemos recibir lo que solo una persona pueden dar a otra, cario, respeto, compaa, etc. * Existen modelos de imbciles: Al que todo le da igual y viven en perpetuo bostezo. El que cree que lo quiere todo. El conformista sin reflexin o rebelde sin causa. El que sabe lo que quiere pero lo quiere todo fcil. El que quiere todo con fuerza y ferocidad y termina confundiendo la buena vida con la mala. Para evitar la imbecilidad en cualquier campo es preciso prestar atencin y aprender:

Fijarte en que si lo que haces es en verdad lo que quieres. Desarrollar un buen gesto moral, que te den asco cosas como las mentiras Lo malo no te deja vivir la buena vida que quieres. LO CONTRARIO DE SER MORALMENTE IMBCIL ES TENER CONCIENCIA. *Lo que a la tica interesa es cmo vivir bien la vida humana, a los seres humanos hay que tratarlos con cuidado, como las cosas ms frgiles. *Quien roba, miente o traiciona, no deja de Ser Humano, lo que hace es no obrar correctamente ante la sociedad. Algunas justifican su maldad diciendo ser desgraciados, no aceptados, sienten miedo, soledad o carecen de cosas que otros tienen. Cuanto ms feliz te sientes, menos ganas de ser malo tienes. Para comprender y tratar a las personas como personas lo que se debe hacer es ponerse es su lugar.

Anda mungkin juga menyukai