Anda di halaman 1dari 3

El capital de trabajo y su financiamiento

13/12/2010 11:20 28

Cuando le preguntamos a un contador por el capital de trabajo (CT), l nos dir que es la suma del activo corriente, para despus agregar, que el capital de trabajo neto (CTN), es el activo corriente menos el pasivo corriente. Ojo! tenga en cuenta la sutil diferenciacin entre CT y CTN. Muchas veces confundimos ambos trminos.

Si abundamos en nuestras preguntas, obtendremos una definicin de este tipo: CTN positivo, significa que la empresa tiene activos de corto plazo (activo corriente) suficientes para cubrir sus deudas de corto plazo (pasivo corriente). Esta definicin contable del CTN, hace que mucha gente, confunda la manera como deben financiarse estos recursos. Al enfatizar el corto plazo, nos hace pensar que debe sustentarse con financiamientos de corto plazo. Nada ms lejos de la verdad! y permtanme explicarlo a continuacin.

Partamos de esta ilustracin:

Si se da cuenta, esto representa exactamente la definicin contable del CTN. Si a los activos corrientes les resto los pasivos corrientes, me quedar el CTN, no? Es decir, el recuadro sombreado. El mismo que se est financiando con... aja! recursos permanentes o, lo que es lo mismo, pasivo

no corriente (deudas a plazos mayores de un ao) y patrimonio (que son fondos que no tienen fecha de devolucin). En corto entonces, el CTN debe financiarse con recursos (o fuentes) de largo plazo. Esto va contra todo lo que usted ha aprendido en sus clases de Finanzas? Le aseguro que no.

Mrelo de este modo, imaginemos que hoy es 02 de enero. Usted es propietario de una planta de confecciones, que tiene una capacidad de produccin de 100,000 t-shirts mensuales. Asimismo, usted sabe que, a lo largo de los prximos 36 meses, tiene pedidos confirmados por el 80% de la capacidad instalada. Qu significa eso?, simple, usted tendr que financiar la produccin y venta de 80,000 unidades todos los meses (se acuerda del concepto de Ciclo Productivo?, sino, entonces le pido que revise el post anterior) Es decir debe tener caja, cuentas por cobrar e inventarios, que deber obtener con recursos propios o de terceros (proveedores e instituciones financieras, en ese orden). Asumamos, que consigue crditos con proveedores por un equivalente a 20,000 unidades, eso le deja con la necesidad de financiar TODOS (as en mayscula) los meses el saldo (60,000 unidades). Vale la pena hacerlo con recursos de corto plazo, cuando sabe que durante 3 aos necesitar el financiamiento?, pues la respuesta es un rotundo no! Usted requerir recursos permanentes (as en negrita y subrayado), o sea, financiamiento a plazos mayores de un ao para financiar esa produccin, que ser continua y constante en el tiempo. Es decir, usted necesitar financiar Capital de Trabajo Neto Estructural (CTNE).

Y, entonces, los recursos de corto plazo para qu se utilizan? Pues para financiar lotes de produccin adicionales, que no forman parte del plan de produccin permanente. Retomemos el ejemplo anterior: Usted ya saba que tena que financiar las 60,000 unidades mensuales por 36 meses; ahora imagine, que en el mes de abril lo contacta un nuevo cliente y le pide que le venda 15,000 polos mensuales; pero slo durante tres meses. Dado que tiene capacidad instalada no utilizada, aceptar el pedido con mucho agrado. Obviamente, necesitar ms recursos para invertir en caja, cuentas por cobrar e inventarios (o sea CT), cmo los financiar? Es fcil entender, que no requiere recursos de largo plazo, pues slo los necesitar para cubrir los costos y venta de una produccin adicional por 90 das. En ese sentido, usted acudir a instituciones financieras y solicitar crditos (descuento de pagars) a ese plazo. Cuando se cobre esas ventas, se proceder a cancelar las facilidades crediticias solicitadas y se acab, pues, ya no necesitar financiar esa produccin adicional.

Eso significa que el CTNE no puede financiarse con recursos de corto plazo?, no, de hecho, adrede, puse la frase "debe financiarse" y no "slo se puede financiar". En realidad, muchas empresas financian su CTNE con financiamientos de corto plazo. Pero, debe tener en cuenta, que eso es peligroso (no, peligrossimo es un mejor trmino). Le hago recordar que, en la crisis del 97-98, los bancos cesaron de prestar dinero (de ah que se acu el trmino "rompimiento de la cadena de pagos") y las empresas experimentaron serios problemas de liquidez, pues no tenan quien les financiara sus necesidades de CT.

Imagine, que el gerente financiero de su empresa, financia el CTNE con pagars a 90 das. Que no se paralice la produccin depende que, cada 90 das pague, y, el banco le renueve la lnea de crdito. Cuando no hay problemas

econmicos en el horizonte, esto funciona sin ninguna friccin; pero si se avizoran nubarrones en la economa local o mundial, los bancos, automticamente, adoptarn una actitud ms cautelosa en el desembolso de los crditos. Resultado?, el gerente financiero de nuestro ejemplo, puede encontrarse en la situacin que, a pesar de ser un cliente A-1, (cumplimiento irreprochable en el pago de sus obligaciones), el banco se niegue a renovar sus lneas de crdito (en cristiano, se rehse a desembolsar el dinero), con lo que la empresa, no podr pagar a sus proveedores, a sus trabajadores, a las empresas de servicios, a la SUNAT; en resumen, paralizar sus actividades y estar al borde de la quiebra. No es una pintura mental bonita de imaginar, no?

Se la pongo simple: EL CTNE, DEBE FINANCIARSE CON RECURSOS DE LARGO PLAZO (DEUDA NO CORRIENTE O APORTE DE ACCIONISTAS). SIN EMBARGO; NECESIDADES COYUNTURALES DE CT DEBEN FINANCIARSE CON RECURSOS DE CORTO PLAZO (DEUDA CORRIENTE).

AVISO PARROQUIAL: Esta es la ltima entrega de este ao. Los dejo para que se tomen un merecido descanso de mi presencia. No me queda sino desearles unas felices fiestas y un mejor 2011. Conmigo se reencontrarn, si Dios lo quiere y sigo contando con su preferencia, en la primera semana de enero.

Anda mungkin juga menyukai