Anda di halaman 1dari 3

Gua de autoaprendizaje: Nutricin

Nombre: ______________________________________Curso:_____ Fecha: / / N lista: ___

Unidad 2: Nutricin Contenido: Alimento como fuente de energa, Requerimiento y disponibilidad de energa en el organismo. Aprendizajes esperados: Los alumnos y alumnas: Calculan el valor energtico que aportan las protenas, lpidos y glcidos en los diferentes tipos de alimentos, valorando la importancia de este aporte energtico, para la mantencin y funcionamiento del cuerpo. Evalan su propio estado nutricional, a travs del clculo e interpretacin del ndice de masa corporal (IMC). Habilidades especficas: Transferir conocimientos y procedimientos matemticos a la resolucin de problemas biolgicos. Razonar lgicamente, interpretando resultados o datos experimentales mediante la aplicacin de conocimientos previos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El valor energtico de los alimentos


El alimento es para nuestro organismo lo que es el combustible para un motor. Los seres humanos obtienen energa a travs de una combinacin de alimentos de origen vegetal y animal. Esta energa se utiliza en mltiples procesos. Por ejemplo, en la transmisin de mensajes desde el cerebro a los msculos para desarrollar la actividad muscular, en la mantencin de la temperatura basal, y en la circulacin sangunea, etc. Cada grupo de nutrientes energticos -glcidos, lpidos o protenas- tiene un valor calrico diferente y ms o menos uniforme en cada grupo. Para facilitar los clculos del valor energtico de los alimentos se toman unos valores estndar para cada grupo: Glcido (1gramo) -------------- 4 Kcal/grs La energa liberada de los alimentos se Lpidos (1gramo) -------------- 9 Kcal/grs mide en Kilocaloras (Kcal) Protenas (1gramo) ------------- 4 Kcal/grs De ah que los alimentos ricos en grasa tengan un contenido energtico mucho mayor que los formados por glcidos o protenas. De hecho, toda la energa que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas.

Actividad n1: Calcula el valor energtico que aporta cada uno de los nutrientes que componen los siguientes alimentos. Luego suma el aporte energtico total de cada alimento.

Alimentos (grs.) Marraqueta (1 unidad 100 grs) Porotos (80 grs) Arroz (1 molde, 70 grs) Palta (50 grs) Coca-cola (200 cc)

Protenas (grs.) 6,4 16,4 / /

Glcidos (grs.) 60,0 45,8 55,8 9,3 20,8 / / / / /

Lpidos (grs.) 0,7 1,3 / /

Kcal totales

4,5 / 0,6 / -----------

0,56 / 2,7 / --------------

Recordemos que no todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energa, sino que una parte de ellos se usan para reconstruir las estructuras del organismo o facilitar las reacciones qumicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Las vitaminas y los minerales, as como tambin, el agua y la fibra son considerados nutrientes que no aportan energa (kilocaloras).

Actividad n2: Calcula cunta energa entrega a una persona el siguiente almuerzo.

Un plato de entrada que contiene 60 grs de lechuga, la cual aporta (1,0 grs de protenas, 1,3 grs de glcidos y 0,2 grs de lpidos), 150 grs de tomate, que aporta (1,2 grs de protenas, 4,8 glcidos y 0,6 grs de lpidos). Un plato de fondo que contiene 100 gramos de bistec que aporta (31,7 grs de protenas, 5,3 grs de lpidos y 0 grs de glcidos), 70 grs (1 molde) de arroz que aporta (4,5 grs de protenas, 55,8 grs de glcidos y 0,56 grs de lpidos), y de postre una naranja (130 grs), la cual aporta (0,9 grs de protenas, 11, 3 grs de glcidos y 0,4 grs de lpidos).

NDICE DE MASA CORPORAL

En esta actividad te proponemos que calcules tu ndice de masa corporal (IMC). El peso adecuado puede estimarse a partir del ndice de masa corporal (IMC). Este ndice es clave para determinar el grado de adiposidad y obesidad, se calcula en funcin del peso (k) y la altura (m)2. La frmula se indica a continuacin junto con la taba para la interpretacin. ndice de masa corporal IMC = PESO (K) Altura (m)2 Tabla de Interpretacin del IMC E Enflaquecidos Menor que 20 Normales 20 24,9 Sobrepeso 25 27,8 (Hombres) M M N 2 25 27,3 (Mujeres) Obesidad Mayor que 21,8 (Hombre) M Mayor que 27,3 (Mujeres)

Actividad n3: Calcula tu ndice de masa corporal, y evala tu propio estado nutricional segn la tabla de interpretacin del IMC. IMC= Estado nutricional=

Luego responde las siguientes preguntas: Cmo evalas tu estado nutricional? Fundamenta. En el caso de que tu estado nutricional fuese considerado bueno, qu haras para mantenerlo. Por el contrario, si fuese considerado malo o regular, qu haras para mejorarlo.

Porqu es importante que haya un equilibrio entre la cantidad de energa que se ingiere con la cantidad de energa que se gasta? De qu forma se acumula en nuestro cuerpo el exceso de energa?
Hay que tener en cuenta que el IMC no refleja directamente composicin corporal. Para mucha gente sobrepeso significa exceso de grasa y, sin embargo, esto no siempre es as. Los atletas con huesos densos y msculos bien desarrollados podran tener sobrepeso de acuerdo con el ndice que estamos comentando. Sin embargo, tienen poca grasa. Por el contrario, la gente inactiva, muy sedentaria, puede tener un IMC y un peso adecuado cuando, de hecho, seguramente, tienen demasiada cantidad de grasa

Anda mungkin juga menyukai