Anda di halaman 1dari 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACA N

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROFRA. SAIRA ANTONIETA VASQUEZ GAMBOA

METDOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN

JESS ZAVALETA HERNNDEZ LETICIA LPEZ ALBERTO CRISTAL JOSELINE GORGONIO RODRGUEZ LILIANA EVANGELISTA MARCIAL

INVESTIGACIN DOCUMENTAL Se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embargo, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: pelculas, diapositivas, planos y discos. EJEMPLO Contaminacin Aguda por Fluoruros en Aguascalientes. Evaluar el grado de concentracin de fluoruro en el agua potable del estado de Aguascalientes. CONCLUSIN La importancia de la investigacin documental en toda ciencia, donde de la interrogacin de los documentos recolectados, se llega a la presentacin de novedosos y puros conocimientos que son proyectados en investigacin que tiene por objeto asegurar el acceso a estos datos compactados en una sola investigacin, y de esta manera llevar a quienes las utilizan al flujo de la informacin. INVESTIGACIN DE CAMPO Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

EJEMPLO Censo para obtener datos relacionados con el tipo de alimentacin Investigacin para determinar los componentes de la dieta Investigaciones en el mar para descubrir la corriente de marea. Los buques entran a puerto en la pleamar. CONCLUSIN Luego de la lectura de este trabajo, el lector o investigador tendr un buen panorama y una idea clara de los aspectos fundamentales que deben considerarse al realizar cualquier investigacin. INVESTIGACIN CENSAL Comprende todos aquellos establecimientos situados dentro de los lmites territoriales del pas EJEMPLO Zonas urbanas y algunas zonas rurales, puede usarse con fines demogrficos, econmicos o etnogrficos Son vlidos como documentos resmenes al terminar el proceso. La encuesta es una bsqueda sistemtica de informacin en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente rene estos datos individuales para obtener durante la evaluacin datos agregados. CONCLUSIN A diferencia del resto de tcnicas de entrevista la particularidad de la encuesta es que realiza a todos los entrevistados las mismas preguntas, en el mismo orden, y en una situacin social similar; de modo que las diferencias localizadas son atribuibles a las diferencias entre las personas entrevistadas.

INVESTIGACIN DE CASO Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presin como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relacin de los espacios pblicos y privados en el contexto de la actividad poltica, la interrelacin entre cambio social y cambio dentro de la familia, as como la relacin entre generaciones en trminos de polticas y de procesos que ofrecen la motivacin para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta tcnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigacin de los movimientos sociales. EJEMPLO La orientacin de las prcticas de laboratorio como investigacin. Este tipo de investigacin trata de las prcticas que se hacen en los laboratorios para la investigacin de alguna nueva enfermedad o para la comprobacin de algn nuevo producto. CONCLUSIN El investigador de casos desempea funciones diferentes y elige cmo se deben desempear. Estas funciones incluyen las de profesor, observador participante, entrevistador, lector, narrador de historias, defensor, artista, consejero, evaluador, consultor y otras. Aunque a menudo parece que las reglas de la investigacin estn determinadas y sean restrictivas, los estilos que adoptan los investigadores cuando disean, estudian, escriben y consultan varan considerablemente. Cada investigador, de forma consciente o inconsciente, toma decisiones continuamente sobre la importancia que hay que conceder a cada una de las funciones.

INVESTIGACIN DE EXPERIMENTAL Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo. EJEMPLO Un ejemplo seria cuando utilizan cierto nmero de personas para investigar sobre alguna enfermedad. CONCLUSIN En la mayora de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigacin en dos o ms grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idnticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condicin en la que l est interesado: el tratamiento. INVESTIGACIN CASI EXPERIMENTAL Por medio de este tipo de investigacin podemos aproximarnos a los resultados de una investigacin experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulacin absolutos de las variables. EJEMPLO Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir el programa. CONCLUSIN Son las mismas que en la investigacin experimental, pero el investigador reconociendo las limitaciones de validez interna y externa propias de este tipo de investigacin.

INVESTIGACION CUANTITATIVA Determina la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. EJEMPLO Influencia de la Internet en el rendimiento acadmico de los alumnos del primer ao de secundaria del centro educativo "Jos Olaya" del PJ "Santa Julia" Piura. CONCLUSIN La investigacin cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la informacin se obtiene a base de muestras de la poblacin, y sus resultados son extrapolables a toda la poblacin, con un determinado nivel de error y nivel de confianza. INVESTIGACIN CUALITATIVA Consiste en la recoleccin sistemtica y el anlisis de los materiales narrativos de carcter mas subjetivo utilizando para ellos procedimientos en los que el control por parte del investigador tiende a reducirse al mnimo. EJEMPLO Los valores humanos y su relacin con el principio de moralidad de los candidatos a la alcalda de la cuidad de Piura. CONCLUSIN La investigacin cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicacin, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigacin y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirn

un carcter probabilstico, y, por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigacin que ya ser cuantitativa. INVESTIGACIN CUALI-CUANTITATIVA Es un mtodo establecido para estudiar de manera cientfica una muestra reducida de objetos de investigacin. INVESTIGACIN DESCRIPTIVA El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. EJEMPLO Realizar un censo de poblacin, con el fin de obtener los datos acerca de cuanta gente habita una regin que puede ser un pas, provincia o estado. CONCLUSIN Cuando se trata de una poblacin excesivamente amplia se recoge la informacin a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos perderan vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra representan las caractersticas de la poblacin, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo. INVESTIGACIN EXPLICATIVA Es aquella que tiene relacin causal, no slo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Puede valerse de diseos experimentales y no experimentales.

EJEMPLO Probar que el alquitrn del tabaco produce cncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas... CONCLUSIN La explicacin se deduce (a modo de una secuencia hipottica deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicacin es siempre una deduccin de una teora que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.

INVESTIGACIN INFERENCIAL Es un procedimiento mediante el cual se compara lo propuesto por una hiptesis contra la evidencia emprica que proporciona la observacin de datos provenientes de la poblacin sobre la cual se hace la hiptesis. El ttulo que se ha dado a esta discusin tiene qu ver con una cuestin bsica en el contraste de hiptesis, por la cual podra considerarse que no es muy adecuado el nombre prueba. Lo anterior, porque este sustantivo podra dar al lector la impresin de que el procedimiento implica certeza, lo cual en estadstica desde luego difcilmente se tiene. LA INVESTIGACIN PREDICTIVA

Tiene como propsito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de la exploracin, la descripcin, la comparacin, el anlisis y la explicacin. Se interesa por anticipar situaciones futuras a partir del conocimiento de las condiciones previas y la comprensin de los procesos explicativos, es decir, La investigacin predictiva requiere de las explicaciones para basar sus predicciones. Sus caractersticas son: Identifica y analiza alternativas futuras

Caracteriza el grado de incertidumbre Identifica reas claves Adquiere una mayor comprensin de los procesos de cambio Se conocen posibles repercusiones Brinda informacin relevante

EJEMPLO

Aanticipar las posibilidades de xito futuro para una organizacin, prever las contingencias y retos a partir de ciertas circunstancias. Precisar cules sern las necesidades futuras con respecto a un producto o determinar la magnitud futura de su demanda, anticipar los niveles de produccin a largo plazo.

CONCLUSIN

Con este tipo de investigacin se anticipan problemas que puedan suceder a futuro y as propone alternativas para estos. A nosotros nos parece que la investigacin predictiva carece de objetivos ya que solo se enfoca en prevenir y no analiza ms que un objetivo.

INVESTIGACIN PARTICIPANTE

Consiste en observar a la vez que se es parte en las actividades del grupo que se est investigando. Un ejemplo seria una entrevista a ciudadanos de una comunidad para saber su opinin acerca de un tema en comn.

LA INVESTIGACIN PARTICIPATIVA

Es un enfoque de la investigacin social mediante el cual se busca la plena participacin de la comunidad en el anlisis de su propia realidad, con el objeto de promover la participacin social para el beneficio de los participantes de la investigacin. La actividad es por lo tanto, una actividad educativa, de investigacin y de accin social.

EJEMPLO

La investigacin participativa, ha sido objeto en los ltimos aos de un gran inters en diferentes mbitos de trabajo, tales como programas de desarrollo rural integrado, polticas de planificacin participativa, la educacin no formal, la capacitacin campesina, etc.

CONCLUSIN

Cuando se utiliza este tipo de investigacin es para beneficio de una comunidad es decir que solo ese es su enfoque y es parecida a la investigacin participante por lo tanto no estamos convencidos de que sea correcto utilizarla para otros fines como cientficos o culturales.

LA INVESTIGACIN PROYECTIVA

Consiste en encontrar la solucin a los problemas prcticos, se ocupa de cmo deberan ser las cosas para alcanzar los fines y funcionar adecuadamente. Elabora una propuesta o un modelo, para solucionar problemas o necesidades de tipo prctico, ya sea de un grupo social, institucin, un rea en particular del conocimiento, partiendo de un diagnstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y las tendencias futuras.

EJEMPLO En un programa enuncia de qu se trata el programa, especificando la modalidad y el tipo de proceso que intenta abordar, o sea, enuncia los procesos explicativos y los eventos deseados. Descripcin de los destinatarios y los responsables Precisa las caractersticas o el perfil delas personas que participan en el programa. Objetivos del programa: logros que se pretenden alcanzar con el programa. Contenidos o temas: reas del conocimiento o tpicos que se van a trabajar en el programa Actividades a realizar: especificacin de las actividades que va a ejecutar Tiempos: involucra la duracin y el cronograma. Lugares: De limitar el contexto sociocultural y geogrfico del programa. Recursos: se debe delimitar los recursos, materiales y elementos tcnicos para la ejecucin de las actividades. Presupuesto y financiamiento: Estimar los costos necesarios para la ejecucin del programa, adems, los mecanismos de financiacin. Artculo de Javier Garrido Perspectiva y prcticas de .Educacin-Investigacin Participativa (Revista Poltica y Sociedad, UCM, 2007)

CONCLUSIN La investigacin proyectiva tiene caractersticas muy completas y as el investigador puede completar todos sus argumentos de manera clara y llegar a su objetivo para nosotros este tipo de investigacin puede ser til para llegar a una investigacin completa

INVESTIGACIN HISTRICA Es aquella disciplina que busca estudiar una realidad del pasado recurriendo a fuentes primarias y secundarias que contengan evidencias autenticas y confiables que permitan reconstruir los hechos, lo mas exacto posible. EJEMPLO Evolucin de los mtodos de comunicacin en Panam. Trata de la evolucin que ha tenido con los aos la comunicacin en el pas de Panam y se trata de reconstruir los hechos casi exactamente de todo lo que cambio debido a la evolucin de los mtodos de comunicacin. CONCLUSIN El investigador experimentado es consciente de que la investigacin histrica debe ser confinada a un anlisis penetrante de un problema limitado, ms que a un examen superficial de un sector amplio. Delimitar un problema es una de las mayores dificultades pero es indispensable para lograr un anlisis satisfactorio. INVESTIGACIN LONGITUDINAL O TRANSVERSAL La investigacin longitudinal analiza un fenmeno a travs de un perodo largo de tiempo. La transversal, como el nombre lo indica hace un corte en un tiempo nico para describir o analizar el fenmeno. EJEMPLO Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepcin directa del objeto de investigacin y del problema. Su objetivo es describir el nmero de votantes en un pas que se indignan por los diferentes candidatos contendientes en la eleccin. Es decir, se centran en la descripcin de las preferencias del electorado.

CONCLUSIN Es donde se recopilan datos en un momento nico, con el propsito de describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Se trata de recopilar exactamente los datos de la encuesta. INVESTIGACIN DINMICA O ESTTICA Este procedimiento se refiere a la forma de controlar la investigacin; en el modo esttico no se admite ninguna variacin, mientras que en el dinmico se permite hacer variaciones bajo condiciones controladas. EJEMPLO Monitoreo de acciones competitivas. La investigacin de clientes determina lealtad, satisfaccin y preferencias de uso del usuario. CONCLUSIN La investigacin dinmica es una buena opcin para el monitoreo de acciones por que cambia constantemente y los datos se modifican con rapidez por ello creo que este tipo de investigacin es muy buena opcin para conocer lo que los clientes desean o esperan sobre un negocio o un servicio. INVESTIGACIN PURA Se ocupa del objeto de estudio sin considerar una aplicacin inmediata, pero teniendo en cuenta que, a partir de sus resultados y descubrimientos, pueden surgir nuevos productos y avances cientficos. INVESTIGACIN APLICADA Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimiento adquiridos, a la vez que se adquieren otros, despus de implementar y sistematizar la prctica basada en investigacin.

EJEMPLO Un ejemplo de ciencia aplicada son los yogurts como el actimel que tiene probiticos, es decir micro-organismos que nos ayudan a mejorar la flora intestinal. Mientras que una persona que hace ciencia bsica solo estudiara por ejemplo cmo es que esos micro-organismos nos benefician. CONCLUSIN A modo de conclusin cabe mencionar la importancia de experimentar procesos de investigacin aplicada y de asumir la prctica como objeto de estudio en s misma, objeto de anlisis, reflexin e intervencin, con responsabilidad tica y profesional. Es importante desarrollar procesos de esta ndole, porque favorecen el anlisis riguroso de lo producido e implican la bsqueda bibliogrfica para extraer de una teora, los aspectos aplicables para la situacin problema en una realidad contextual.

WEBIOFRAFAS

http://www.buenastareas.com/materias/investigacion-simple/0 http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm http://www.slideshare.net/combertidor/investigacion-de-campo http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_experimental http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa http://www.google.com.mx/#hl=es&q=investigacion+historica&revid=413079022&s a=X&ei=Jd2lULyvD8PW2gWT1ICYBg&ved=0CHAQ1QIoBw&bav=on.2,or.r_gc.r_p w.r_qf.&fp=fa9ff91623b36b6f&bpcl=38625945&biw=1366&bih=667 http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_99/his1499.htm

Anda mungkin juga menyukai