Anda di halaman 1dari 55

Firmado digitalmente por OMAR ALEXIS COBARRUBIAS FIGUEROA Fecha: 2012.02.

07 15:49:26 -05'00'

Otros Destinatarios C/c:

OSINERGMIN
HORA 15:48

Gerencia Adjunta de Regulacion Tarifaria

RECIBIDO

MEMORANDUM

07 FEB 2012
1010
REGISTRO

2012-000107
EXPEDIENTE

Magdalena del Mar

Fecha 03 de febrero de 2012

LA RECEPCION DEL DOCUMENTO NO INDICA CONFORMIDAD

OEE-16-2012

Divisin de Generacin y Transmisin Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria

De

Oficina de Estudios Econmicos

Asunto

Anlisis de Competencia del Sector Elctrico

La Oficina de Estudios Econmicos, como parte de las actividades de anlisis y monitoreo del mercado elctrico, ha elaborado el Informe Tcnico N 006-2012 Informe sobre las Condiciones de Competencia en el Mercado Elctrico Peruano, el cual encontrarn adjunto al presente para sus comentarios y/o observaciones.

Atentamente,

Arturo Vsquez Cordano Gerente Oficina de Estudios Econmicos

Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera Oficina de Estudios Econmicos - OEE Informe Tcnico N 006-2012-OEE/OS Informe sobre las Condiciones de Competencia en el Mercado Elctrico Peruano

1. Antecedentes

Como parte de las actividades de anlisis y monitoreo del mercado elctrico, la Oficina de Estudios Econmicos (en adelante, la OEE) realiz la convocatoria del proceso de adjudicacin de menor cuanta N 0182-2009-OSINERGMINque brind informacin de las condiciones de competencia del sector elctrico. Adicionalmente, a travs de la adjudicacin de menor cuanta N 0112-2010-OSINERGMIN se desarroll un sistema de monitoreo para evaluar las condiciones de competencia del mercado de generacin mayorista y un modelo de simulacin de fusiones.

Utilizando la informacin de las consultoras antes sealadas y la informacin disponible, se desarrolla el presente Informe Tcnico respecto a las condiciones de competencia de los principales mercados que componen el sector elctrico.

2.

Objetivo del Informe

El presente Informe Tcnico tiene como objetivo describir el grado de competencia de los mercados que componen el sector elctrico. Para ello, se define en primer lugar los principales mercados relevantes del sector elctrico y se elabora una serie de indicadores para evaluar las condiciones de competencia.

En la Seccin 3 se presenta el marco terico definiendo los conceptos de mercado relevante y poder de mercado. En la Seccin 4 se presentan las caractersticas ms importantes de los sistemas elctricos y los principales aspectos a considerar en el anlisis de competencia. Asimismo, se describen algunas caractersticas de la organizacin del sistema elctrico peruano. En la Seccin 5 se definen los principales mercados relevantes que conforman el sector elctrico. En la Seccin 6 se realiza la evaluacin del nivel de competencia. Por ltimo, en la Seccin 7 se presentan algunas conclusiones y recomendaciones del estudio.

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

3.

Marco terico

Para evaluar las condiciones de competencia se debe definir previamente el mercado o los mercados bajo estudio. En los casos de competencia, la jurisprudencia norteamericana y la europea hacen mencin al mercado relevante.

Una vez definido el mercado sujeto a estudio conviene evaluar el poder de mercado que ostentan las empresas. Se suele considerar que un mercado tiene una baja intensidad competitiva si las empresas participantes ostentan un gran poder de mercado. Ambos conceptos se desarrollan en las secciones 3.1 y 3.2 subrayando los aspectos destacables en el caso del sector elctrico.

3.1. Mercado Relevante

El mercado relevante define los lmites en los que se desarrolla la competencia entre empresas, identificando los competidores actuales y potenciales. La definicin de mercado relevante toma en cuenta las presiones competitivas que enfrentan las empresas, las cuales son limitantes del poder de mercado.1

El mercado relevante tiene dos dimensiones, el mercado del producto o servicio relevante y el mercado geogrfico. El mercado del producto se define usualmente como aquel que incluye todos los bienes sustitutos desde el punto de vista del consumidor ya sea por sus caractersticas, precios o usos.2Para el anlisis de la sustituibilidad desde el punto de vista de la demanda se utilizan una serie de indicadores cualitativos y cuantitativos.34
1

Motta (2004), p. 102.

Es decir, dos bienes sern sustitutos si satisfacen las mismas necesidades en condiciones similares. Adicionalmente, se puede considerar la sustitucin desde el punto de vista de la oferta en la definicin de mercado del producto. La sustitucin por el lado de la oferta hace mencin a la posibilidad de que una empresa, que actualmente no interviene en el mercado, pueda abastecer rpidamente (inmediatamente) el producto en cuestin ante un incremento en el precio sin que ello le signifique un incremento sustancial en los costos (baja inversin). Sin embargo, se suele definir el mercado de producto desde el punto de vista de la demanda y el uso de la sustitucin por el lado de la oferta se aplica en casos particulares. Figari et al. (2005), p. 166-169.
3

En el caso de fusiones se puede formular la prueba del monopolista hipottico o test SSNIP (Small but Significant Non-transitory Increase in Prices). La prueba consiste en evaluar si a un supuesto monopolista le resulta rentable realizar un incremento en el precio pequeo, no transitorio y significativo, 2

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Por otro lado, en la definicin de producto relevante se podr considerar la sustituibilidad desde el punto de vista de la oferta en la medida que constituye una fuente de rivalidad para la empresa analizada.5 Sin embargo, la sustitucin por el lado de la oferta puede introducirse en una etapa posterior a la definicin de mercado relevante de forma tal de medir sus efectos en el poder de mercado que ostenta una determinada empresa.6

El mercado geogrfico relevante se considera al espacio geogrfico donde se encuentran ubicados los ofertantes reales y potenciales que pueden proveer al consumidor el producto relevante.7Es decir, el mercado geogrfico representa el espacio donde los productos definidos como sustitutos cercanos interactan. Una de las principales variables que definen la extensin del mercado geogrfico es el costo de transporte relativo al precio de venta del producto en el mercado de referencia. A medida que el costo de transporte tenga poca participacin en el precio de un producto la posibilidad de que un monopolista pueda incrementar el precio para obtener mayores beneficios es menor. Otro factor relevante es el rol de las importaciones ya que un rea geogrfica puede ser definida como el mercado geogrfico relevante si las exportaciones

representan una pequea parte de la produccin local y las importaciones representan un pequeo porcentaje del consumo local.

La definicin del mercado relevante depende del producto o sector analizado. Al respecto, en el caso de los mercados elctricos se deben considerar una serie de
luego el monopolista no enfrentara competencia significativa de otros productos, por lo que se puede concluir que el mercado est bien definido. Usualmente se suele tomar como incremento pequeo y significativo el 5% de los precios antes de la fusin. DOJ y FTC (2010), p. 10-11.
4

Al respecto, la elasticidad cruzada de la demanda permite elaborar un ranking segn el grado de sustitucin de productos pertenecientes a un mismo mercado y as poder descartar aquellos que no influyen mucho en el producto analizado.
5

En este caso, el cambio de la produccin de un producto debe ser simple, rpido y factible, por lo que la existencia de barreras a la entrada y costos hundidos podra disminuir esta sustituibilidad.
6

Ver Dez (2000), p. 330.

En la definicin del mercado relevante debe considerarse el comportamiento de los consumidores en la maana o en la noche, y la estacin del ao. Asimismo, las transacciones de energa elctrica entre agentes econmicos pueden realizarse de dos formas diferentes: contra entrega del dinero (en un mercado spot) o a trmino de un periodo (mercado de futuros o forward).

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

caractersticas. La demanda de electricidad es muy fluctuante a lo largo del da, mes y ao, con un patrn cclico y periodos donde se observan picos de demanda caracterizados por incrementos en los precios o costos en el mercado en tiempo real.8 La demanda de electricidad9 es inelstica ya que la mayora de consumidores pagan precios que no estn fuertemente relacionados a los cambios en los precios del mercado en tiempo real (precios spot).10 Ello conlleva a que los consumidores no varen el consumo de electricidad ante incrementos en los precios spot. La demanda es totalmente inelstica en el corto plazo.11 La electricidad tiene un costo de almacenamiento elevado,12 y no se puede almacenar a gran escala.13Eso implica que los generadores no pueden almacenar la electricidad y trasladar su produccin de periodos de baja demanda a periodos de alta demanda.

La consideracin temporal tambin es importante por el lado de la demanda. Los consumidores no desplazarn el consumo de elctrico de perodos pico a perodos no pico de demanda ante cambios en los precios, ya que la demanda es inelstica. As, en el corto plazo se pueden definir distintos mercados en cada intervalo de tiempo.14

La electricidad es un bien que tiene algn grado de sustitucin con otros combustibles (por ejemplo, gas natural) para ciertos usos (por ejemplo, coccin de alimentos). Asimismo, tiene un fuerte grado de complementariedad respecto a los combustibles (petrleo, gas, etc.) que se utilizan como insumo.
9

La electricidad es un bien que no tiene mayores sustitutos respecto a algunos usos, principalmente en las actividades de alumbrado y funcionamiento de equipos. Sin embargo, para ciertos usos (por ejemplo, coccin de alimentos) tiene algn grado de sustitucin con otros combustibles (por ejemplo, gas natural).
10

Los consumidores no reaccionan inmediatamente a cambios en los precios del mercado spot debido a que la regulacin tarifaria lo establece y porque no hay medicin del consumo de electricidad en tiempo real. Federico y Vives (2008), p6.
11

En el caso de Inglaterra y Gales los consumidores en su mayora compran electricidad a un precio fijo que no depende de las variaciones del precio formado en el mercado pool. Slo un 5% de la carga del sistema se comercializa al precio spot. Borenstein y Bushnell (2000), p49.
12

Las tecnologas de almacenamiento de electricidad (bateras y generacin hidroelctrica con bombas de almacenamiento) son muy ineficientes. Borenstein y Bushnell (2000), p47-48.
13

Federico y Vives (2008), p6.

14

En la prctica se podra esperar que las condiciones competitivas no varen mucho en cada momento, cada hora. Sin embargo, podran haber cambios sistemticos por temporadas (estaciones), hora pico y valle, entre otros. Werden (1995), p9.

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Debido a que la electricidad no es almacenable a costos razonables, la provisin de electricidad debe realizarse en tiempo real. Por ello, se requiere un balance entre la demanda y la oferta en todo momento y en toda la red. Es decir, la oferta debe ser capaz de satisfacer la demanda en los periodos picos y valle. La gestin de la capacidad de generacin es un aspecto central en el sector elctrico para garantizar la confiabilidad y seguridad del suministro elctrico.

Sin embargo, los sistemas elctricos suelen afrontar restricciones de capacidad. En periodos pico de demanda, la mayora de generadores despachan a su mxima capacidad. Por ello, se considera que la oferta es inelstica en dichos periodos. Las restricciones de capacidad ocasionan que las empresas que operan no puedan responder ante reducciones de la produccin de otras empresas que cuentan con capacidad disponible. En este escenario, el comportamiento estratgico de empresas pequeas pero con capacidad disponible tendra efectos en el mercado.

Las restricciones de capacidad en el sistema dependern del patrn de la demanda, entre otros factores. Es as que la definicin de los mercados relevantes est en funcin del momento en que se realiza el despacho y del nivel de demanda. El mercado relevante en el periodo pico de demanda es distinto que en el periodo valle ya que las empresas que efectivamente compiten en cada caso, empresas con capacidad disponible, no son necesariamente las mismas.15

Otro factor a considerar en la definicin del mercado relevante son las restricciones de las redes de transporte. Las lneas de transmisin permiten que la electricidad fluya del punto de generacin (barra de inyeccin) al punto de demanda (barra de entrega). Sin embargo, debido a una serie de factores,16los flujos de energa pueden sobrepasar la capacidad de las redes de transmisin generando congestin.

15

En el caso de mercados donde operan empresas con restricciones de capacidad, el mercado relevante se define no slo en funcin del momento y la localizacin del despacho sino tambin del nivel de demanda. OECD (2003), p39.
16

Entre los factores estn el aumento de la carga, nueva generacin que sobrepasa la capacidad de las lneas de transmisin y la escasez de inversiones para ampliar la capacidad.

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

La congestin limita la extensin del mercado geogrfico creando subsistemas o reas que slo pueden ser provistas por las generadoras ubicadas en dichas zonas. La congestin limita el nivel de competencia entre empresas y genera incentivos a que las empresas se comporten de manera estratgica. As, la congestin de las redes produce mercados elctricos separados geogrficamente.17

3.2. Poder de mercado

El poder de mercado se refiere a la capacidad de una empresa (o grupo de empresas que actan conjuntamente) de aumentar los precios por encima del nivel de competencia de manera rentable.18 El poder de mercado es de especial inters en el anlisis de competencia por los potenciales efectos negativos que pueden ocasionar.

En el sector elctrico hay una serie de caractersticas que facilitan el poder de mercado. Debido a que la demanda es inelstica las empresas tienen incentivos a incrementar los precios de manera rentable sin que ello genere una reduccin de la demanda en el corto plazo. Adicionalmente, el poder de mercado tendra mayor relevancia debido a que la electricidad no se puede almacenar a gran escala. Ello genera que los consumidores no puedan almacenar la electricidad en periodos bajos (valle) de demanda para enfrentar el incremento de precios en los periodos picos.19

Otro aspecto que facilita el poder de mercado es el nivel de concentracin. La habilidad de una empresa de incrementar los precios de forma unilateral depender del grado de rivalidad o competencia.20 En un mercado altamente concentrado las empresas tendrn mayor poder de mercado y la intensidad competitiva puede ser reducida. 21Un mercado
17

La congestin de las redes es un aspecto importante en el anlisis de fusiones del sector elctrico. Al respecto, la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) utiliza informacin de la congestin en las lneas de transmisin para delimitar el mbito del mercado relevante en los casos de fusiones. Borenstein, Bushnell y Stoft (2000), p295 y Borenstein, Bushnell y Knittel (2098), p16-17.
18

De forma equivalente, se entiende que una empresa tiene poder de mercado si es capaz de incrementar su precio por encima del costo marginal de manera rentable. Carlton y Perloff (2005), p284-285.
19

Federico y Vives (2008), p10. Motta (2004), p. 235.

20

21

En el caso de bienes homogneos y empresas que compiten en cantidades, el poder de mercado agregado, medido por el ndice de Lerner, depende del nivel de concentracin. Motta (2004), p. 124. 6

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

concentrado est caracterizado por empresas con altas cuotas de mercado. El anlisis de cuotas de mercado es importante en la evaluacin del poder de mercado, sin embargo se deben considerar aspectos adicionales en el caso del sector elctrico.22

En primer lugar, se debe tomar en cuenta las restricciones de capacidad y el patrn de la demanda. Al respecto, el poder de mercado no se ejerce de manera uniforme en el tiempo. Las empresas pueden tener un considerable poder de mercado en determinados periodos. Si se tiene un parque generador con empresas que cuentan distintos niveles de capacidad y la demanda se incrementa, las empresas con mayor capacidad tendrn un alto poder de mercado. Es decir, en los periodos donde el sistema opera con restricciones de capacidad el poder de mercado se incrementa respecto a otros periodos donde no hay dichas restricciones.2324

En segundo lugar, la existencia de mercados de contratos puede influir en los incentivos de las empresas. Si los contratos establecen un mecanismo de formacin de precios que no est relacionado al mercado spot,25 las empresas no tendran incentivos para incrementar los precios en el corto plazo. En este escenario, se espera que el mercado est cerca del nivel competitivo. Sin embargo, las empresas podran tener incentivos a competir en el corto plazo para evitar la entrada de otros competidores.26

En tercer lugar, las restricciones en las redes de transmisin incentivan el ejercicio del poder de mercado. Las congestiones en las redes limitan la competencia entre

Adicionalmente, se puede demostrar que el poder de mercado de una empresa depende de la participacin de mercado, de la elasticidad de demanda y de la elasticidad de oferta de los rivales. Landes y Posner (1981), p. 945.
22

En general, en el anlisis de poder de mercado se debe considerar otros factores como las barreas a la entrada, la existencia de productos diferenciados, mercados de subastas, restricciones de capacidad, reaccin de los consumidores, procesos de innovacin, entre otros. OFT, p. 11-13.
23

OECD (2003), p. 39-44.

24

El poder de mercado puede ocurrir en periodos no picos de la demanda. Al respecto, cuando las generadoras tienen distintos costos un incremento de la demanda puede estar asociada a una reduccin del poder de mercado. OECD (2003), p45.
25

Es decir que los contratos no estn indexados al precio spot.

26

La entrada potencial de competidores genera que los incumbentes incrementen su nivel de cobertura contractual compitiendo activamente en el mercado spot. Newbery (1998), p744.

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

generadores locales y los generadores ubicados en reas distintas a la congestionada. As, cuando las redes de transmisin estn congestionadas los generadores enfrentan menor competencia potencial lo que puede generar incrementos en el precio local de la energa o en los pagos a los generadores.2728

El cuarto lugar, se debe considerar la diferencia entre el poder de mercado horizontal y vertical. El poder de mercado horizontal hace referencia al ejercicio de poder de mercado en una etapa de la cadena de generacin, transmisin, distribucin o comercializacin.29 El poder de mercado vertical se refiere a la capacidad que tiene una empresa de ejercer su poder de mercado en ms de una de las etapas antes sealadas.

En el sector elctrico los aspectos relacionados al poder de mercado vertical han sido discutidos ampliamente, lo que gener un gran nmero de reformas que en muchos casos llev a la separacin vertical de actividades y la operacin independiente del sistema. Al disear un mercado con actividades no integradas verticalmente, un tema relevante son las condiciones de acceso. En el sector elctrico el acceso a determinadas instalaciones, como las redes de transmisin y distribucin, permiten la competencia en otros segmentos de mercado (comercializacin). Una adecuada regulacin de acceso limitara el traslado de poder de mercado de segmentos monoplicos a otros segmentos competitivos.

3.2.1. Medidas de poder de mercado

Hay una serie de medidas para aproximar el poder de mercado. A grandes rasgos se identifican dos tipos, los ndices de estructura y los de comportamiento. Los ndices de estructura parten del anlisis tradicional de cuotas de mercado e ndices de
27

El efecto de poder de mercado cuando hay congestin depender de la forma como se realiza el pago a la red de transmisin. En el caso de un sistema de precios nodales el poder de mercado se reflejara en un incremento de precios locales, mientras que en el caso de un sistema de precios zonales habra un aumento en el pago a los generadores. Bushnell y Wolak (1999), p4.
28

Las restricciones de capacidad tienen efectos sobre la competencia. En efecto, al ampliar la capacidad de transmisin de mercados que tienen problemas de poder de mercado se reducen los precios, incrementa el consumo y reducen las prdidas de eficiencia social. Borenstein, Bushnell y Stoft (2000), p320.
29

El anlisis de competencia se puede extender a distintas las etapas existentes desde la produccin del bien hasta la venta al consumidor final.

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

concentracin y evalan que la posibilidad de la existencia de poder de mercado. Por otro lado, los ndices de comportamiento (por ejemplo, el ndice de Lerner) evalan la conducta actual de las empresas para encontrar evidencia del ejercicio de poder de mercado. Otra herramienta utilizada son los modelos de simulacin que se explicarn a continuacin.30

3.2.1.1. ndices de Estructura

Para el anlisis del poder de mercado se suelen utilizar una serie de indicadores. Como se seal anteriormente, se suele asociar el poder de mercado al grado de concentracin del mismo. Un indicador ampliamente utilizado por las agencias de competencia para el anlisis de concentracin es el ndice de Herfindahl- Hirshman (o HHI por sus siglas en ingls). El HHI es muy utilizado en los procesos de fusiones y concentraciones empresariales. El HHI tiene la siguiente expresin:

(3.1.)

donde es la cuota porcentual del mercado de la empresa i y n es el nmero de empresas en el mercado.

El HHI da valores de entre 0 y 10,000. De acuerdo a los valores del HHI, se determina el grado de concentracin del mercado. Al respecto, los Lineamientos para el Control de Fusiones Horizontales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Comisin Federal de Comercio seala que un mercado es altamente concentrado si tiene un HHI superior a 2,500 puntos, moderadamente concentrado si el HHI est entre 1,500 y 2,500 puntos y desconcentrado si el HHI es inferior a 1,500 puntos.3132 En el caso de fusiones, incrementos del HHI por encima de los 100 puntos requieren un mayor

30

Twomey et al. (2005), p22. DOJ y FTC (2010), p18-19.

31

32

Asimismo, en el caso del sector elctrico se sugiere que los mercados relevantes se consideran de bajo riesgo para el desarrollo de prcticas colusorias cuando el HHI post concentracin, calculado usando como variables la capacidad de generacin y la energa disponible de las empresas, sea menor o igual a 2,500. Joskow (1995) citado en Gallardo y Dvila (2003), p37.

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

anlisis por sus efectos en el poder de mercado.33 Si bien el uso del HHI es extendido por parte de las agencias de competencia, se suele evaluar una serie de aspectos adicionales para determinar el ejercicio del poder de mercado. El HHI es un primer indicador del poder de mercado.34 En el caso del sector elctrico, se debe considerar adicionalmente las restricciones de capacidad de las generadoras. El HHI que usualmente se calcula en funcin de las ventas o de la capacidad instalada, no toma en cuenta las restricciones de capacidad que enfrentan los generadores. En un parque generador es usual que ciertas centrales operen en todo momento (hidrulicas) y que otras entren a operar dadas las condiciones de la demanda (trmicas). Las generadoras de base tendrn una alta participacin, sin embargo no fijan el precio en un sistema marginalista.35 En este escenario las empresas generadoras que cuentan con capacidad disponible pueden ejercer potencialmente el poder de mercado. Asimismo, en el sector elctrico una empresa con una baja cuota de mercado a un nivel de demanda puede no tener competencia potencial por restricciones de capacidad y de las redes de transmisin en el sistema.

Una forma de incorporar las restricciones de capacidad es considerar la demanda del sistema. Al respecto, el Indicador del Ofertante Pivotal (o PSI por sus siglas en ingls) evala la importancia que tiene un generador para atender a la demanda. Dicho indicador mide la proporcin de la demanda que no puede ser atendida por otro generador.36Un generador es necesario (pivotal) cuando su capacidad de produccin resulta necesaria para abastecer la demanda, es decir, si su planta no se encontrara disponible, la demanda no podra abastecerse completamente.

33

En el caso de mercados altamente concentrados, incrementos del HHI por encima de 200 puntos estaran probablemente asociados al aumento del poder de mercado. DOJ y FTC (2010), p19.
34

El clculo del HHI depender de la definicin del mercado relevante. Al respecto, si se define un mercado relevante amplio el HHI no medir adecuadamente el nivel de concentracin y la posible existencia de poder de mercado. En la definicin de mercado relevante, como se coment anteriormente se debe considerar que la demanda es inelstica en el corto plazo, las restricciones de transmisin existentes, entre otros aspectos.
35

El uso de la participacin de mercado como medida de concentracin no mide directamente la capacidad de influir en el precio en el caso de sistema de subasta marginalista como el peruano.
36

Bushnell et al. (1999), p7.

10

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

El PSI toma 1 cuando el generador es pivotal y 0 en otro caso. Se considera que un generador es pivotal si su capacidad disponible es mayor a la capacidad disponible neta del sistema, de esta forma el indicador considera la demanda del sistema. Es decir el indicador PSI para la empresa i toma la siguiente forma:

- ,

(3.2.)

donde : Capacidad disponible del ofertante i, CDS: Capacidad disponible del sistema,37 D: Demanda mxima del sistema.

Un indicador similar al PSI es el ndice de la Oferta Residual (o RSI por sus siglas en ingls). El RSI se mide de forma continua y permite evaluar si una empresa est cerca o no de ser pivotal. El RSI para la empresa i indica el porcentaje de capacidad del sistema menos la capacidad de la empresa respecto a la demanda total. 38 El RSI tiene la siguiente forma:

(3.3)

El RSI, a diferencia del PSI, considera la demanda horaria del sistema. Si el

es

superior a 1 implica que la empresa i tiene poca capacidad de influir en el precio debido a que la demanda puede ser abastecida por el resto de ofertantes. En la prctica, se considera que para un buen funcionamiento del mercado es deseable un RSI superior a 1.1 el 95% de las horas en el ao, en otro caso habran problemas de competencia.39

37

La capacidad disponible del sistema es igual a la capacidad de todos los generadores ms la capacidad importada y sin considerar la capacidad destinada a la reserva. Petrecolla et al. (2010), p59.
38

El RSI lo desarroll el operador del sistema californiano (CAISO, por sus siglas en ingls). Al respecto, el anlisis de CAISO indica que existe una relacin fuerte entre el RSI y el margen precio-costo a nivel horario. En promedio, un RSI por encima de 1.2 o 120% est relacionado a un comportamiento de mercado cercano al competitivo. Twomey et al. (2005), p20.
39

Twomey et al. (2005), p20 y Sheffrin (2002), diapositiva 11.

11

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

3.2.1.2. ndice de Lerner

El poder de mercado se suele aproximar mediante el ndice de Lerner (IL). El IL se define como el margen sobre los precios marginales. Es una medida adecuada para mercados en los que los reguladores tienen informacin sobre las tecnologas y los precios de los inputs de los generadores. Este ndice crece conforme aumenta el ejercicio del poder de mercado. El IL para la empresa i est dada por la siguiente expresin:

(3.4)

donde p: precio de mercado cmgi: costo marginal de la empresa i El IL es de fcil comprensin, recogiendo la existencia de sobreprecios en relacin a costos.Sin embargo, el IL presenta dificultades en su aplicacin debido a la informacin de partida que requiere. En concreto, el principal obstculo consiste en determinar los costos marginales de produccin de las empresas en un periodo de tiempo.40

3.2.1.3. Modelos de Simulacin

Otra herramienta utilizada para el anlisis de poder de mercado son los modelos de simulacin. Un grupo de modelos permiten evaluar los resultados del mercado a partir de la comparacin con el benchmark competitivo y as analizar la existencia de poder de mercado.

Otros modelos simulacin permiten evaluar el diseo y la estructura sobre los resultados del mercado. Al respecto, los modelos oligoplicos de simulacin permiten incorporar una serie de factores -estructura, comportamiento, diseo de mercado, contratos, entre otros- relacionados al poder de mercado. Uno de los modelos ms desarrollados es el

40

Petrecolla et al. (2010), p61.

12

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

basado en competencia a lo Cournot donde las empresas eligen su nivel de produccin tomando en cuenta sus estrategias y las estrategias del resto de empresas.41

Al respecto, la OEE cuenta con un modelo de simulacin que permite analizar los efectos sobre el poder de mercado de las fusiones de empresas generadoras a nivel mayorista. Se asume que las empresas se comportan de manera estratgica a travs de la declaracin de indisponibilidad de sus centrales. Los principales supuestos del modelo as como los resultados de algunas simulaciones se presentarn en otro informe tcnico de la OEE.

3.3. Barreras a la Entrada

En el anlisis de poder de mercado se debe considerar la existencia de barreras a la entrada. Si en el mercado relevante existen considerables barreras a la entrada, las empresas incumbentes no enfrentaran competencia potencial que limite su poder de mercado. La presencia de barreras a la entrada dificulta el acceso al mercado de nuevos competidores en el corto y mediano plazo y de esta forma refuerza las condiciones para el ejercicio de poder de mercado por parte de las empresas incumbentes.

Debido a que en el anlisis de competencia interesa evaluar la forma como los agentes econmicos pueden utilizar el poder de mercado para afectar el proceso competitivo, se considera que como barreras a la entrada aquellos factores que impiden o retrasan el ingreso de competidores permitiendo el ejercicio de poder de mercado de las empresas establecidas.42

Las barreras a la entrada pueden ser estructurales y estratgicas. Las barreras estructurales vienen a ser las condiciones inherentes para operar en el mercado y que pueden ser econmicas y legales. Las barreras estratgicas son aquellos factores que son generados por el comportamiento de las empresas establecidas. Entre las principales barreras a la entrada se encuentran las economas de escala, costos hundidos, licencias,
41

Twomey et al. (2005), p27-33.

42

La definicin de barreras a la entrada sealada viene a ser la definicin planteada por Bain. Al respecto, en la mayora de casos de competencia de EE.UU. se ha utilizado la definicin de barreras a la entrada de Bain. Hovenkamp (1999), p40.

13

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

autorizaciones o permisos requeridos para operar en el mercado, sobre inversin de capital, contratos de exclusividad, entre otros.

4.

El Sector Elctrico

La identificacin y anlisis de los mercados relevantes del sector elctrico requiere, como paso previo, la descripcin de los principales aspectos que caracterizan a la industria elctrica. Por ello, en esta seccin se describen aspectos generales de los sistemas elctricos y caractersticas especficas del sector elctrico peruano. Dicho anlisis permitir identificar los mercados relevantes que sern sujeto de anlisis.

4.1. Aspectos generales

La electricidad es un servicio vital en la economa, ya sea como un insumo de la produccin de prcticamente todos los otros bienes y servicios o como un bien de consumo de los hogares. La electricidad se considera un servicio pblico con pocos sustitutos y por lo tanto tiene una baja elasticidad de demanda. Adicionalmente, la electricidad no se puede almacenar a costos razonables, por lo que es necesario mantener un equilibrio instantneo entre oferta y demanda. Por ello, debido a que la demanda aleatoria y variable a lo largo del tiempo; la oferta de electricidad debe ser continua, confiable y mantener regularidad en la frecuencia y voltaje para alcanzar los estndares de consumo adecuados.

La provisin de la electricidad en su conjunto presenta caractersticas propias de un monopolio natural. Sin embargo, dichas caractersticas no se presentan en cada una de las etapas de la provisin de electricidad: generacin de energa y potencia, transmisin de potencia en alta tensin, distribucin, y venta de energa y potencia (comercializacin).43

43

El problema de pocos incentivos a la eficiencia en la operacin y la escasez de inversiones en el sector caracterizado por la presencia de empresas verticalmente integrado la industria elctrica, unido a los avances tecnolgicos y reduccin de los costos de transaccin existentes en la operacin de los mercados elctricos, posibilitaron una mejor identificacin de las actividades en la cadena de suministro de electricidad en las que es posible introducir mecanismos de competencia y aquellas donde esta no es posible debido principalmente a la existencia de caractersticas de monopolio natural.

14

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

En la etapa de generacin hay posibilidad de competencia. Se cuenta con una gran variedad de tecnologas para producir electricidad lo que permite tener varios ofertantes potenciales a distintos costos, en particular se cuenta con centrales de bajos costos fijos, reduciendo as las barreras a la entrada. Asimismo, diversos estudios indican que las economas de escala en generacin son limitadas, ya que tienden a agotarse a ciertos niveles de potencia.44

El segmento de transmisin se considera un monopolio natural por la alta presencia de economas de escala.45 Asimismo, la actividad distribucin tambin tiene caractersticas de monopolio natural debido a la presencia de economas de densidad.46 Por ltimo, la etapa de comercializacin es potencialmente competitiva debido al agotamiento rpido de las economas a escala.

La actividad de comercializacin puede darse a travs de contratos a futuro y ventas directas al mercado de corto plazo, que a su vez se pueden basar en costos marginales auditados calculados por el operador del sistema o mediante precios libres en bolsas de energa.

La comercializacin mediante contratos puede ser posible para todos los clientes (Inglaterra y otros pases) o restringida a los grandes clientes (Per). En este ltimo caso, la actividad de comercializacin no es libre para pequeos usuarios y suele estar asignada a las empresas de distribucin en condicin de monopolio (integracin

44

Joskow (1983) seala que las centrales de vapor agotan sus economas de escala a los 400 MW mientras que Rainieri (1997) indica que el tamao ptimo de las centrales a gas es de 340 MW. De La Cruz y Garca (2002), p9.
45

Las economas a escala se asocian a la indivisibilidad de los componentes del sistema de transmisin, el incremento ms que proporcional de la capacidad de transporte respecto al costo de inversin (por relacin voltaje y capacidad), y la presencia de costos fijos. CNC (2005), p15-19.
46

Las economas de densidad se asocian a la densidad de carga. Se dice que una zona tiene una mayor densidad de carga si los usuarios atendidos estn altamente concentrados geogrficamente. Es as que el costo medio (por usuario) de una empresa disminuye mientras mayor es la densidad de carga. Al respecto, se encuentra que para el caso chileno el costo por kw/mes es menor la zona urbana que en zonas con menor densidad. Bernstein (1999), p42-44.

15

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

vertical). Al respecto, en algunos pases se prohbe la integracin vertical entre distribuidoras y comercializadoras, creando comercializadores independientes.47

4.2. El Sistema Elctrico Peruano

Las caractersticas del proceso de provisin de electricidad y la necesidad de garantizar el equilibrio entre oferta y demanda en tiempo real, a fin de proveer un servicio adecuado y seguro, conllev al establecimiento de una serie de reglas o diseos de mercado que condicionaron las estrategias comerciales y los efectos de las conductas de los diferentes agentes.

En un inicio, el sector elctrico se dise de forma centralizada con la presencia de una empresa verticalmente integrada, dadas las necesidades de coordinacin fsica y econmica que requera el sector. Sin embargo, los problemas de inversin en infraestructura motivaron una reforma del sistema. Asimismo, los avances tecnolgicos permitieron la desintegracin de las actividades al reducir el costo de transaccin de este tipo de diseo.48

El proceso de reforma se inici en 1992 con la promulgacin de la Ley de Concesiones Elctricas, aprobada por Decreto Legislativo N 25844.Posteriormente, en el 2006, a travs de la Ley N 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacin Elctrica, se implantaron un conjunto de reformas como respuesta de la crisis que sufra el sector elctrico, caracterizada por la falta de contratos entre empresas generadoras y distribuidoras para la provisin del servicio pblico de electricidad.

La actividad de generacin se consider que era potencialmente competitiva por el rpido agotamiento de las economas de escala. Por ello, a nivel de generacin hay libre entrada de empresas, con un sistema de tarifario basado en principios marginalistas para el despacho elctrico.49
47

Se debe analizar caso por caso la conveniencia de prohibir la integracin de la distribucin y comercializacin. Cuando la integracin afecta a una fraccin pequea de las instalaciones, las prcticas anticompetitivas son poco rentables y probablemente no se observarn.
48

Dammert et al. (2005), p16. Dammert et al. (2005), p70. 16

49

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Por otro lado, las actividades de transmisin y distribucin tenan caractersticas de monopolio natural, por lo que se estableci un sistema de precios regulados. Asimismo, se estableci un rgimen de libre acceso a dichas con el objetivo de promover la competencia de otras actividades (comercializacin mayorista y minorista) que requieren el uso de las instalaciones para la prestacin de servicios.50

La distribucin de electricidad es provista por una empresa de manera exclusiva en su rea de concesin (monopolios locales).51 Asimismo, se prohbe la integracin vertical de las actividades de generacin, transmisin y distribucin, salvo que no generen restricciones a la competencia.52

Por otro lado, la operacin de los sistemas elctricos se realiza de forma centralizada por parte del Comit de Operacin Econmica del Sistema (en adelante, COES). Dicho organismo tiene el monopolio de la operacin, a fin de garantizar la confiabilidad y la operacin eficiente debido a la necesidad de mantener un equilibrio instantneo entre la oferta y la demanda.

El COES tiene como funcin la operacin del mercado de generacin mayorista minimizando los costos.53 En este esquema, los generadores venden energa a travs de

50

De acuerdo al Procedimiento para Fijar las Condiciones de Uso y Acceso Libre a los Sistemas de Transmisin y Distribucin Elctrica, aprobado por Resolucin de Consejo Directivo N 091-2003OS/CD, el OSINERGMIN puede emitir mandatos de interconexin en el caso que las partes as lo soliciten.
51

La Ley N 25844 en su artculo 30 seala: La actividad de distribucin de Servicio Pblico de Electricidad en una zona determinada, slo puede ser desarrollada por un solo titular con carcter exclusivo. La concesin de distribucin no puede ser reducida sin autorizacin del Ministerio de Energa y Mina. ()
52

La Ley N 25844 en su artculo 122 seala: Las actividades de generacin y/o de transmisin pertenecientes al Sistema principal y/o de distribucin de energa elctrica, no podrn efectuarse por un mismo titular o por quien ejerza directa o indirectamente el control de ste, salvo lo dispuesto en la presente Ley. Quedan excluidos de dicha prohibicin, los actos de concentracin de tipo vertical u horizontal que se produzcan en las actividades de generacin y/o de transmisin y/o de distribucin, que no impliquen una disminucin dao o restriccin a la competencia y la libre concurrencia en los mercados de las actividades mencionadas o en los mercados relacionados.
53

Ley N 28832 en su captulo 4, artculo 14, seala que las funciones operativas del COES son: Desarrollar los programas de operacin de corto, mediano y largo plazo, as como disponer y supervisar su ejecucin; programar y coordinar el mantenimiento mayor de las instalaciones de generacin y transmisin; coordinar la operacin en tiempo real del SEIN; Coordinar la operacin de 17

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

un sistema de subastas cada 15 minutos realizadas por el operador. El costo de la ltima unidad de generacin requerida para cubrir la demanda se convierte en el precio del sistema o costo marginal de corto plazo. El COES se encarga de las transacciones fsicas llamando a producir a los generadores segn sus costos, dando prioridad a aquellos con menores costos variables, hasta cubrir la demanda de cada momento del da. La electricidad producida por los generadores ingresa en un pool de energa que se distribuye a los clientes y distribuidores.

En el esquema peruano no existen contratos bilaterales fsicos. Sin embargo, se permite contratos financieros entre generadores, distribuidores y clientes libres. El pool de energa es obligatorio en la medida que todos los generadores estn a disposicin del operador del sistema (COES), independientemente de sus contratos financieros, saldando las diferencias entre lo vendido y producido al costo marginal del sistema o precio spot. En el Grfico N 1Error! No se encuentra el origen de la referencia. se muestran los diferentes tipos de transacciones fsicas, financieras e informativas involucradas en el sector elctrico peruano.

los enlaces internacionales y administrar las TIE; Calcular los costos marginales de corto plazo del sistema elctrico; calcular la potencia y energa firmes de cada una de las unidades generadoras; Determinar y valorizar las Transferencias de potencia y energa entre los Agentes integrantes del COES; Administrar el Mercado de Corto Plazo; asignar responsabilidades en caso de trasgresiones a la NTCSE as como calcular las compensaciones que correspondan; Planificar y administrar la provisin de los Servicios Complementarios que se requieran para la operacin segura y econmica del SEIN; y, Resolver divergencias o controversias derivadas de la aplicacin de la Ley, del Reglamento, de las normas tcnicas, de los procedimientos y dems disposiciones complementarias, dentro del mbito de su competencia, as como de los recursos impugnativos que se interpongan contra sus decisiones.

18

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Grfico N 1 Organizacin del Mercado Elctrico Peruano


Clientes Libres
MWh

Clientes Regulados Distribuidores


Tarifa $$$
Comercializacin Competitiva

Lneas de Baja Tensin

Servicios a los clientes

Comercializacin regulada

MWh Info
Lneas de Alta Tensin

COES
Operacin del Sistema

Contrato $$$

Transferencias Spot

Contrato $$$
Contratos de generadores

Info

Spot $$$

MWh

Generadores existentes

Contrato $$$

Fuente: Ruff (2003)

El marco regulatorio establece dos regmenes de precios, los precios libres y los regulados.54Los usuarios regulados compran electricidad a precios mximos o regulados mientras que los clientes libres adquieren electricidad en el mercado libre. En los sistemas aislados todos los suministros se consideran usuarios regulados.55

Los clientes libres son aquellos usuarios que consumen por encima de los 2,500 Kw y que estn conectados al Sistema Interconectado Nacional (SEIN), mientras que usuarios regulados vienen a ser los suministros que consumen menos de 200 Kw. Los usuarios cuya mxima demanda anual sea mayor de 200 Kw hasta 2,500 Kw pueden ser usuarios libres o regulados, mientras que los usuarios cuya mxima demanda anual sea mayor a

54

La Ley de Concesiones Elctricas, en el artculo 8 seala que: La Ley establece un rgimen de libertad de precios para los suministros que puedan efectuarse en condiciones de competencia, y un sistema de precios regulados en aquellos suministros que por su naturaleza lo requieran, reconociendo costos de eficiencia segn los criterios contenidos en el Ttulo V de la presente Ley. Los contratos de venta de energa y de potencia de los suministros que se efectan en un rgimen de Libertad de Precios debern considerar obligatoriamente la separacin de los precios de generacin acordados a nivel de la barra de referencia de generacin y de las tarifas de transmisin y distribucin, de forma tal de permitir la comparacin a que se refiere el Artculo 53 de la ley. Dichos contratos sern de dominio pblico y puestos a disposicin de la Comisin de Tarifas de Energa y del OSINERG en un plazo mximo de 15 (quince) das de suscritos. El incumplimiento de lo dispuesto ser sancionado con multa. El Ministerio de Energa y Minas mediante Decreto Supremo definir los criterios mnimos a considerar en los contratos sujetos al rgimen de libertad de precios, as como los requisitos y condiciones para que dichos contratos sean considerados dentro del procedimiento de comparacin establecido en el Artculo 53 de la Ley.
55

El Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas en su artculo 2 seala que: "(...) En los Sistemas Aislados, todos los suministros estn sujetos a regulacin de precios."

19

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

2,500 Kw son usuarios libres. Dentro de los usuarios libres se puede identificar a los grandes usuarios cuya potencia contratada igual o superior a 10 MW.

Los clientes libres pueden ser provistos por empresas generadoras y distribuidoras bajo un esquema de libre competencia.56 Los clientes libres pueden suscribir contratos bilaterales para el suministro de energa y potencia. Adicionalmente, pueden llevar a cabo una licitacin para cubrir su demanda o incorporarse a una licitacin emprendida por una empresa distribuidora, de donde se obtendrn precios firmes.

El precio regulado est formado por el precio a nivel de generacin, el cual es un promedio ponderado del precio en barra y de los precios firmes57, los peajes de transmisin58 y el valor agregado de distribucin.59 En el caso de los clientes libres el precio de las ventas depender de las condiciones pactadas en los contratos de suministro.60 Asimismo, las tarifas de transmisin y distribucin son reguladas independientemente del tipo de usuario.61
56

El Reglamento para Usuarios Libres de Electricidad en el artculo 5 seala: El Usuario Libre puede comprar electricidad a uno o ms Suministradores a la vez. (), siendo el suministrador un generador o distribuidor. Al respecto, el usuario libre puede recibir energa elctrica del distribuidor que se encuentra en su misma rea o puede negociar con los generadores para obtener el servicio elctrico directamente de las lneas de transmisin elctrica.
57

La Ley N 28832 en el artculo 29 de seala que: () 29.1 Los Precios a Nivel Generacin para Usuarios Regulados se calcularn como el promedio ponderado de los siguientes precios: a) Contratos sin Licitacin. Por cada contrato, los precios sern igual al promedio de los Precios en Barra y los precios del contrato sin Licitacin; b) Contratos resultantes de Licitaciones. Por cada contrato, los precios sern iguales a los Precios Firmes resultantes de la Licitacin, considerando el rgimen de incentivos definido en el artculo 10. ()
58

El peaje de transmisin es igual a la base tarifaria del Sistema Garantizado de Transmisin que es asignada a los usuarios y el ingreso tarifario.
59

La Ley de Concesiones Elctricas en el artculo 63 de seala que: Las tarifas mximas a los Usuarios Regulados, comprenden: a) Los Precios a Nivel Generacin; b) Los peajes unitarios de los sistemas de transmisin correspondientes; y, c) El Valor Agregado de Distribucin.
60

Las variables relevantes en los contratos de clientes libres son la duracin del perodo de la hora punta, la existencia de clusulas de calidad especficas, la duracin o vigencia del contrato, los niveles de potencia mxima y mnima, la potencia contratada en la hora punta, la modalidad del contrato (sea de mxima demanda leda o potencia contratada), la estacionalidad del contrato, la existencia de compensaciones o penalidades por ruptura de contrato, entre otros.
61

La Ley de Concesiones Elctricas en el artculo 44 de seala que Las tarifas de transmisin y distribucin sern reguladas por la Comisin de Tarifas de Energa independientemente de si stas 20

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Los precios firmes se forman a partir de licitaciones entre generadoras y distribuidoras. Al respecto, la Ley N 28832implement el mecanismo de subastas o licitaciones para las ventas de electricidad entre distribuidoras y generadoras destinadas al servicio pblico de electricidad (clientes regulados).62Asimismo, se establece la posibilidad de convocar licitaciones con contratos de distinto plazo. Las subastas de largo y mediano plazo tienen como objetivo fomentar las inversiones, mientras que las de corta duracin tienen como objetivo cubrir los desajustes no previstos respecto de lo estimado.63

Las ventas de electricidad destinadas clientes regulados se pueden realizar sin contratos, teniendo como precio mximo el precio en barra.64Al respecto, el marco regulatorio establece que los precios en barra no pueden tener una diferencia significativa respecto a los precios firmes (promedios) de las licitaciones. Por ello, se establece un factor de ajuste, de ser necesario, a los precios en barra calculados.65

La tarifa en barra es regulada bajo un esquema de precios mximos. La tarifa en barra est compuesta por el precio bsico de energa y de potencia. El precio bsico de energa se calcula considerando las principales caractersticas del parque generador peruano (hidro-trmico), el patrn de la demanda y los criterios de minimizacin de costos. El precio bsico de potencia se determina a partir de los costos de la unidad de

corresponden a ventas de electricidad para el servicio pblico o para aquellos suministros que se efecten en condiciones de competencia, segn lo establezca el Reglamento de la Ley. Para stos ltimos, los precios de generacin se obtendrn por acuerdo de partes. ()
62

En las licitaciones las distribuidoras pueden incluir la demanda de clientes libres. Sin embargo, en el caso que si la energa obtenida no sea suficiente, se deber dar prioridad a los clientes regulados, cubriendo residualmente la demanda de los clientes libres.
63

Los contratos de estas licitaciones podrn tener un plazo de corta duracin; de corta duracin, en donde las empresas distribuidoras pueden contratar hasta el 10% de sus necesidades para los usuarios regulados; de hasta 5 aos, en donde se puede contratar hasta el 25%; y de larga duracin, de entre 5 y 20 aos, con cantidad a contratar de hasta el 100% de sus necesidades.
64

Ley N 28832 en el artculo 3 de la seala: () 3.2 Las ventas de electricidad de Generador a Distribuidor, destinadas al Servicio Pblico de Electricidad, se efectan mediante: a) Contratos sin Licitacin, cuyos precios no podrn ser superiores a los Precios en Barra a que se refiere el artculo 47 de la Ley de Concesiones Elctricas; b) Contratos resultantes de Licitaciones.
65

Procedimiento para Comparacin de Precios Regulados, aprobado mediante la Resolucin OSINERGMIN N 273-2010-OS/CD.

21

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

punta tomando en cuenta la tasa de indisponibilidad fortuita y el margen de reserva firme objetivo.66

A nivel de transmisin, la regulacin tarifaria establece un mecanismo de remuneracin que cubre los costos eficientes de las empresas. La red de transmisin del SEIN est compuesta por el Sistema Principal de Transmisin (SPT), Sistema Secundario de Transmisin (SST), Sistema Garantizado de Transmisin (SGT) y el Sistema Complementario de Transmisin (SCT).67

El precio mximo del SPT cubre la anualidad de la inversin y los costos de operacin y mantenimiento del sistema econmicamente adaptado.68La remuneracin del SGT se basa en el pago de la anualidad y costos eficientes de operacin y mantenimiento. 69 Por otra parte, las concesiones del SST y del SCTse realizan por instalacin, calculndose un peaje para cada rea de demanda y nivel de tensin considerando los costos de la red.

Las tarifas mximas de distribucin para usuarios regulados estn dadas por el valor agregado de distribucin que toma en cuenta los costos de inversin, operacin y mantenimiento, prdidas de energa y potencia y otros costos asociados al usuario.70

66

Al respecto ver el Procedimiento para la Determinacin del Precio Bsico de Potencia, aprobado mediante Resolucin OSINERG N 260-2004-OS/CD y sus modificatorias.
67

La Ley N 28832 en el artculo 20 seala que: "El Sistema de Transmisin del SEIN est integrado por instalaciones: a) Del Sistema Garantizado de Transmisin. b) Del Sistema Complementario de Transmisin. c) Del Sistema Principal de Transmisin. d) Del Sistema Secundario de Transmisin."
68

La tarifa mxima est compuesta por el ingreso tarifario y el peaje de conexin. Ver Ley de Concesiones Elctricas, artculo 60.
69

En el pago de la anualidad se consideran los costos de inversin especificados en el contrato de concesin.


70

Ley de Concesiones Elctricas el artculo 64 de la seala que el valor agregado de distribucin " ()se basar en una empresa modelo eficiente y considerar los siguientes componentes: a) Costos asociados al usuario, independientes de su demanda de potencia y energa; b) Prdidas estndares de distribucin en potencia y energa; y, c) Costos estndares de inversin, mantenimiento y operacin asociados a la distribucin, por unidad de potencia suministrada."

22

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Adicionalmente, en el 2008 mediante el Decreto de Urgencia 049-200871se estableci una serie de medidas que buscaron asegurar el suministro de electricidad para el sector regulado que derivaron en cambios de la forma como se determina el costo marginal de corto plazo y la valorizacin de las transferencias de energa y potencia que realiza el COES. El costo marginal para el despacho de las unidades de generacin es un costo idealizado que considera la operacin del sistema sin restricciones de produccin, suministro de gas y de transmisin.72Los retiros de energa por parte de las empresas de distribucin destinadas al mercado regulado realizadas sin contrato se valorizan al precio en barra. Los costos adicionales que incurran las generadoras por encima del precio en barra se incorporan en el peaje de conexin del SPT.

Asimismo, a travs del Resolucin Ministerial N 607-2008-MEM/DM se estableci un valor mximo para el costo marginal para el SEIN de 313,50 nuevos soles/MWh.

5.

Principales Mercados Relevantes en el Sector Elctrico Peruano

En el sistema elctrico peruano se pueden distinguir una serie de actividades, generacin, transmisin, distribucin y comercializacin. El anlisis de mercado relevante se realiza para cada nivel de la cadena ya las actividades no se encuentran integradas verticalmente. Adicionalmente, el anlisis se realiza en cada etapa debido a los distintos esquemas regulatorios existentes, como se detall en la seccin anterior.

71

El Decreto de Urgencia No 079-2010 prolong la vigencia del Decreto de Urgencia 049-2008 hasta el 2013.
72

El Decreto de Urgencia 049-2008 en el artculo 1 seala que: () Para efectos del despacho econmico a que se refiere el marco regulatorio de electricidad, se seguirn los siguientes criterios: 1.1 Los costos marginales de corto plazo del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN),se determinarn considerando que no existe restriccin de produccin o transporte de gas natural ni de transmisin de electricidad. 1.2 Los costos marginales referidos en el numeral anterior no podrn ser superiores a un valor lmite que ser definido por el Ministerio de Energa y Minas mediante Resolucin Ministerial. 1.3 La diferencia entre los costos variables de operacin en que incurran las centrales que operan con costos variables superiores a los costos marginales determinados conforme al numeral 1.1 y dichos costos marginales, ser cubierta mediante un cargo adicional en el Peaje por Conexin al Sistema Principal de Transmisin.

23

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

5.1. Mercado de Generacin Mayorista

En el sector elctrico los agentes econmicos transan electricidad, energa y potencia. En el mercado mayorista las empresas de generacin venden electricidad al por mayor a los agentes compradores (distribuidores, generadores y otros clientes) a travs de una serie de mecanismos. Los generadores realizan sus transacciones econmicas en el mercado spot, el mercado de contratos bilaterales y el mercado de contratos de plazo, estos ltimos establecidos en un esquema de licitaciones.

El mercado de generacin mayorista es de libre entrada. Las transacciones fsicas se realizan a travs de un pool obligatorio en el mercado spot. El despacho es

centralizado, operado por el COES, tomando el criterio de minimizacin del costo de operacin del sistema.

El costo marginal de corto plazo en el SEIN se calcula cada 15 minutos y es igual al costo variable de la central marginal, es decir la central con mayor costo que opera en el sistema.73Las inyecciones y retiros de energa de los generadores son valorados al costo marginal (precio spot) de la barra correspondiente.74

Las generadoras pueden tener contratos financieros con clientes libres y distribuidoras. Dichos contratos son producto de la negociacin bilateral o de las subastas realizadas por distribuidoras o clientes libres, obteniendo precios firmes en el ltimo caso. En los contratos se establecen las condiciones de comercializacin de la electricidad que son producto de la negociacin de las partes (contratos bilaterales) y del diseo de las subastas (contratos a plazo).

Las unidades generadoras operan en funcin a los requerimientos de la demanda independientemente de los compromisos que estas tienen con sus clientes. El COES se encarga de valorizar las transferencias de energa y potencia. As, las empresas deben
73

Los costos variables son calculados a la barra de Santa Rosa, considerando los factores de prdida marginales. Para la determinacin del costo marginal no se consideran las centrales de generacin que utilizan recursos energticos renovables, centrales de cogeneracin calificadas, centrales trmicas que regulan tensin y centrales trmicas que operan a mnima carga. Procedimiento Tcnico del COES N 7, p5.
74

Procedimiento Tcnico del COES N 10, p4.

24

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

gestionar las ventas que realizan al mercado a precio spot, de acuerdo al despacho econmico, y sus compromisos establecidos en sus contratos.

En un escenario con contratos bilaterales, los beneficios de las generadoras en el largo plazo se pueden representar por la siguiente expresin:75

donde:

: precio del contrato bilateral, : cantidad convenida en el contrato bilateral, : precio spot, : cantidad producida por la generadora i, : costo marginal de largo plazo.

Es decir, los beneficios de las generadoras dependern de los ingresos obtenidos en los contratos, de las ventas (inyecciones) en el mercado spot y de las compras (retiros) en el spot necesarias para cubrir sus compromisos contractuales. En el caso del sector regulado, las ventas se realizan al precio pactado en los contratos con los distribuidores (precios firmes) o al precio spot en el caso que las distribuidoras no tengan contratos.

En la actualidad, debido al Decreto de Urgencia 049-2008, las restricciones en las lneas de transmisin no afectan el precio spot. En el mercado de corto plazo el precio no toma en cuenta la congestin en las redes ya que el despacho se realiza bajo condiciones ideales. El incremento en los costos que enfrentan las empresas de generacin por congestin se consideran como costos adicionales que son asignados al cargo de peaje del SPT.76 Se espera que a inicios del 2014 el esquema tarifario cambie, permitiendo el precio spot refleje las condiciones de restriccin del sistema.77
75

Dammert et al. (2010), p141.

76

El costo variable adicional viene a ser la diferencia en el costo variable que se obtiene en un sistema que opera en condiciones normales -considerando restricciones de produccin, suministro de gas y congestin- y el costo que se obtiene en un sistema sin restricciones. Resolucin N 001-2009-OS/CD.
77

En el caso de congestin en el SPT se divide el SEIN es zonas determinando un costo marginal de corto plazo en cada una de ellas. Procedimiento Tcnico del COES N 7, p4. 25

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

En trminos generales, se puede considerar que el mercado spotes el mercado ms importante ya que sirve de referente para la formacin de precios de los contratos bilaterales y a plazo. Los contratos son mecanismos de cobertura de las transacciones que se realizan en el mercado spot.78

En relacin a la dimensin geogrfica, si se considera que las restricciones en las lneas de transmisin no son importantes, el mercado spot tendra un mercado geogrfico que abarca todo el SEIN. Adicionalmente, debido a que el despacho se realiza son considerar congestin, el supuesto de operacin sin restriccin en transporte es coherente con la manera como se valorizan las transferencias fsicas en el spot.

Como se detall en la seccin 2, se debe considerar que, por una serie de caractersticas de las transacciones en el corto plazo en los mercados elctricos, el mercado relevante debe incorporar la dimensin temporal. As, se puede definir un mercado spot cada hora o en el periodo valle o pico.

5.2. Mercado de Transmisin

Las redes de transmisin permiten el intercambio de la electricidad desde los puntos de generacin a las redes de distribucin. El sistema de transmisin est compuesto por instalaciones de alta y muy alta tensin, superiores a 30 Kv.79

Como se seal anteriormente, el sistema de transmisin del SEIN est compuesto por el SPT, SCT, SGT y SST. El SPT y SCT son las instalaciones existentes antes de la Ley N 28832. El SGT y SST son las nuevas instalaciones que forman parte del sistema de transmisin y cuya puesta en operacin es posterior a la Ley N 28832. Las instalaciones que forman parte del SGT son establecidas mediante un plan de

78

CNE (2008), p52.

79

El Reglamento de Transmisin, en el artculo 1 inciso 1.19 define el sistema de transmisin como: "(...) las instalaciones de alta o muy alta tensin que permiten el intercambio de energa elctrica, incluyen las lneas de transmisin y otras instalaciones tales como subestaciones de transformacin, centros de control, instalaciones de compensacin reactiva, elementos de regulacin de tensin y transferencia de potencia activa y otras instalaciones asociadas."

26

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

transmisin. Asimismo, las instalaciones del SGT se concesionan a partir de procesos de licitacin pblica a un plazo no mayor de 30 aos.80

El marco regulatorio permite el acceso al sistema de transmisin por parte de terceros. El concesionario tiene la obligacin de permitir el acceso a su infraestructura, tomando en consideracin la capacidad disponible.81En este sentido, los mandatos de conexin son mecanismos que permiten el acceso a las redes de transmisin y distribucin en el caso que las partes no lleguen a un acuerdo. Asimismo, en el caso de conflictos en el acceso a las redes, la normativa permite la intervencin de OSINERGMIN.

Debido a las caractersticas particulares del sistema de transmisin y la funcin que desempea en el transporte de electricidad se puede considerar un mercado de producto. El sistema de transmisin opera a nivel del SEIN, permitiendo el intercambio de energa en dicho mbito. Por ello se considera que el mercado geogrfico es el SEIN.

Como se coment anteriormente, el sistema de transmisin est bajo regulacin tarifaria y de acceso debido a las caractersticas monoplicas que posee. La regulacin tarifaria afecta a los usuarios regulados y clientes libres. Por ello, no corresponde realizar el anlisis de competencia.

80

La Ley N 28832 en el artculo 22 inciso 22.1 seala que el SGT "() est conformado por las instalaciones del Plan de Transmisin cuya concesin y construccin sean resultado de un proceso de licitacin pblica."
81

La Ley de Concesiones Elctricas en el artculo 33 indica que "Los concesionarios de transmisin estn obligados a permitir la utilizacin de sus sistemas por parte de terceros, quienes debern asumir los costos de ampliacin a realizarse en caso necesario, y las compensaciones por el uso, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley." Es decir, en el caso que se requieran ampliaciones de capacidad el costo lo asume la empresa que requiere el acceso a la red de transmisin.

27

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

5.3. Mercado de Distribucin

Las redes de distribucin transmiten electricidad entregada por los generadores o transmisores a los usuarios finales. El sistema de distribucin est compuesto por una serie de instalaciones que sirven para la entrega de energa con tensin menor a 30 Kv.82

De manera similar al sistema de transmisin, se promueve el acceso a las redes de distribucin por parte de terceros establecindose mandatos de conexin en el caso que las partes no lleguen a un acuerdo.83

Como se describi anteriormente, la distribucin opera como un monopolio local debido a que una sola empresa provee el servicio en su rea de concesin. Por ello, el marco regulatorio establece precios mximos para la distribucin de electricidad destinada a usuarios regulados. Asimismo, el marco de acceso permite a terceros hacer uso de las instalaciones de distribucin, pagando para ello una compensacin.

La distribucin elctrica se puede considerar un mercado de producto separado. La distribucin permite la transferencia de energa al consumidor final desde la red de transmisin. Si bien los sistemas de distribucin y de transmisin permiten el trnsito de la electricidad, tienen distintas caractersticas tcnicas e infraestructura ya que operan a diferentes niveles de tensin.

La extensin del mercado geogrfico es local y acotada en el rea de concesin de la empresa de cada distribucin en el caso del servicio pblico de electricidad. Una empresa de distribucin no puede proveer sus servicios en otra rea distinta a la concesionada.

82

Procedimiento para la Supervisin de la Operacin de los Sistemas Elctricos, aprobado por Resolucin N 074- 2004 -OS/CD.
83

La Ley de Concesiones Elctricas en el artculo 34 inciso d indica que las distribuidoras tienen la obligacin de permitir " (...) la utilizacin de todos sus sistemas y redes por parte de terceros para el transporte de electricidad, excepto cuando tenga por objeto el suministro de electricidad a Usuarios Regulados dentro o fuera de su zona de concesin, en las condiciones establecidas en la presente Ley y en el Reglamento."

28

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

El sistema de distribucin est bajo regulacin tarifaria y de acceso por las caractersticas monoplicas que posee. Por ello, no corresponde realizar el anlisis de competencia.

5.4. Mercado de Comercializacin o Suministro a Clientes Finales

La actividad de comercializacin est relacionada con las ventas al consumidor final, usuario regulado o clientes libres. El comercializador compra electricidad para proveer del servicio a los usuarios finales o a otros agentes del sistema.

En el sistema elctrico peruano no existe la figura de comercializador como un agente distinto a los generadores o distribuidores. En el caso de usuarios regulados, las actividades de comercializacin estn a cargo de las empresas de distribucin. La provisin de electricidad a los usuarios regulados se realiza a travs de contratos entre distribuidoras y generadoras. Adicionalmente, en el caso que no cuenten con contratos las empresas de distribucin compran a la tarifa en barra.

En la comercializacin mayorista o venta a clientes libres intervienen las generadoras y las distribuidoras. Los clientes libres tienen contratos bilaterales que establecen las condiciones para la realizacin de las transferencias. Adicionalmente, los clientes libres agrupados pueden realizar licitaciones para atender sus demandas futuras. Por otro lado, las distribuidoras pueden tener contratos a plazo para atender a sus usuarios libres.

Los usuarios regulados y libres tienen caractersticas distintas. Los usuarios regulados estn compuestos por usuarios residenciales (hogares), pequeos comercios e industrias que tienen un consumo reducido de electricidad, no siendo muy sensibles al precio del servicio. Por otro lado, los clientes libres son empresas con un consumo elevado de electricidad debido a que es un importante insumo productivo. Los clientes libres usualmente tienen informacin de cmo funciona el sistema elctrico y gestionan su curva de carga.

En principio, el mercado de producto es la comercializacin que viene a ser la venta de energa al usuario final. Sin embargo, por el lado de la demanda se puede diferenciar

29

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

dos tipos de mercados, la comercializacin a los usuarios regulados y a los clientes libres debido a que la electricidad tiene un distinto valor dichos usuarios.

El mercado geogrfico sera nacional. Los usuarios regulados y los clientes libres pueden comprar electricidad en cualquier barra o punto de entrega del sistema elctrico, dados los costos de transporte.

Adicionalmente, se debe considerar los mercados que estn sujetos a la libre competencia y los que son regulados. Las compras destinadas a los usuarios regulados se realizan a travs de contratos entre distribuidores y generadores a precios firmes, y mediante transacciones sin contrato donde el precio de generacin se valoriza al precio en barra (precio tope). As, se puede diferenciar dos tipos de mercados para los usuarios regulados, el mercado de comercializacin valorado a precios firmes y del mercado de comercializacin valorado a precios en barra. El primero es un mercado caracterizado por la presencia de contratos asignados va licitaciones de mediano y largo plazo donde la estructura competitiva depende del diseo de las licitaciones (competencia ex ante). El segundo es un mercado con regulacin tarifaria.

En el caso de los clientes libres, las transacciones se realizan a travs de contratos donde el precio a nivel de generacin se fija bajo libre negociacin. En ese sentido, el mercado de comercializacin a travs de contratos a nivel nacional es el nico mercado relevante para los clientes libres.

En el presente informe se evaluar las condiciones de competencia en el mercado de comercializacin de clientes libres a nivel nacional. No se evaluar el mercado de comercializacin a usuarios regulados va subastas ya que requiere evaluar la competencia ex ante, que a su vez la cual depende de la forma como se disea cada subasta. El anlisis de competencia de los procesos de subasta para el sector regulado requiere de un nivel de detalle que escapa los alcances del presente informe.

30

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

6.

Anlisis de Competencia

A continuacin, se presenta el anlisis de los principales mercados relevantes del sector elctrico bajo el rgimen de competencia, considerando los indicadores de poder de mercado desarrollados en la seccin 3 y las barreras a la entrada existentes.

6.1. Mercado Mayorista de Generacin

6.1.1. Anlisis de Concentracin y Pivotal

6.1.1.1.Nivel de Concentracin Anual

Como se seal en la Seccin 3, una primera aproximacin al poder de mercado es el anlisis de concentracin evaluando la participacin de mercado de los grupos econmicos.84El HHI es el indicador de concentracin ms utilizado en los procesos de fusin y en el anlisis de conductas anticompetitivas. Se considera que un mercado est altamente concentrado si el HHI superior a 2,500 puntos, moderadamente concentrado si el HHI est entre 1,500 y 2,500 puntos y desconcentrado si el HHI es inferior a 1,500 puntos (vase Seccin 2).

En el mercado mayorista, la participacin de mercado se puede aproximar con la capacidad instalada que cuenta cada grupo econmico (potencia efectiva) o con la produccin o inyecciones realizadas por estos.

Si se considera la potencia efectiva como aproximacin de la capacidad instalada, se observa que el nivel de concentracin es elevada.85 En el 2010 los cuatro grupos econmicos ms importantes concentraron el 81.1% de la potencia efectiva del sistema elctrico, destacando la participacin de Endesa y las empresas del Estado con

84

La unidad de anlisis es el grupo econmico. En efecto, las empresas pertenecientes a un grupo econmico se comportan como un nico agente debido a que estn gestionadas por un solo ente de control.
85

Otra aproximacin sera considerar la potencia disponible de las empresas de generacin. Sin embargo, los resultados obtenidos no varan. Petrecolla et al. (2010), p80.

31

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

participaciones del 27.9% y 24.4% respectivamente (Cuadro N 1), ello deriv a que el HHI alcance los 1,902.8 puntos.

Cuadro N 1 Participacin de mercado de la potencia efectiva de cada grupo econmico. Perodo 2004-2010 (en %)
Grupo Econmico Endesa Empresas del Estado Tractebel Duke Duke y Maple Israel Corp. PSEG Statkraft y Norfund Shougang Celepsa 2004 33.2 34.2 8.4 12.3 3.8 4.0 2.7 1.5 2005 32.2 33.6 11.1 11.3 3.7 3.8 2.4 1.5 2006 32.7 31.4 14.1 14.2 3.6 2.3 1.4 2007 31.0 29.3 16.2 13.2 3.4 3.4 1.8 1.2 2008 31.0 29.2 16.2 13.3 3.4 3.4 1.8 1.2 2009 30.8 27.1 17.6 11.4 6.3 3.0 1.6 1.1 2010 27.9 24.4 16.1 12.8 8.8 4.2 - a/ 1.0 3.4

Otros 0.4 0.4 0.4 0.4 1.1 1.6 a/ En el 2010 PSEG adquiri las empresas de generacin pertenecientes a Statkraft y Norfund Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

El mercado mayorista ha mostrado una menor concentracin en el periodo 2004-2010. Como se observa en el

32

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Grfico N 2, el HHI cay en 721.6 puntos en dicho periodo debido a que la participacin de Endesa y de las empresas del Estado se redujo considerablemente. Por otro lado, Tractebel ha experimentado un importante crecimiento de forma tal que participacin aument casi 100% respecto al 2004. El mismo patrn sigui Israel Corp. cuya participacin en el 2010 fue 1.6 veces la registrada en el 2007. El HHI refleja una recomposicin de las participaciones en el mercado mayorista donde las empresas ms grandes reducen su preponderancia a favor de otras empresas.

33

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Grfico N 2 ndice HHI segn participacin de la potencia efectiva de los grupos econmicos. Perodo 2004-2010
HHI total 3,162 3,000 2,851 2,853 2,711 HHI sin Estado

3,144

2,531

2,451

2,474 2,284 2,282 2,176 2,283 1,903

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

Las empresas del Estado tienen una participacin importante en la capacidad instalada de la industria elctrica. Al respecto, se puede suponer que las empresas de Estado no tendran incentivos para ejercer un poder de mercado significativo considerando que la mayora de su parque est compuesto de centrales hidroelctricas, las cuales despachan en todo momento, enfrentando as importantes restricciones de capacidad.

Si en el anlisis de concentracin no se considera las empresas del Estado, el HHI se incrementa considerablemente, llegando a 2,283.2 puntos en el 2010. El HHI sin Estado tambin registr una tendencia decreciente en el periodo 2004-2010, por las mismas razones expuestas anteriormente.

En el Cuadro N 2 se presentan las cuotas de mercado segn la produccin de las empresas de generacin. Los resultados son parecidos a los obtenidos a partir de la potencia efectiva. Endesa es la empresa que concentra mayor participacin de mercado (28.5%) seguida por las empresas del Estado (29.3%), Tractebel (14.4%) y Duke (8.9%).

34

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Cuadro N 2 Participacin de mercado dela produccin de electricidad de cada grupo econmico. Perodo 2004-2010 (en %)
Grupo Econmico Endesa Empresas del Estado Tractebel Duke Duke y Maple Israel Corp. PSEG Statkraft y Norfund Importaciones Otros Celepsa

2004 27.1 43.2 7.5 10.0 5.2 0.0 4.8 2.0 -

2005 30.8 40.7 6.7 9.1 5.6 0.0 4.6 2.1 -

2006 29.6 40.6 9.1 13.2 0.0 4.5 2.0 0.6 -

2007 30.8 35.8 14.0 12.2 1.0 3.6 1.9 0.5 -

2008 30.2 31.3 16.3 12.2 3.3 3.6 1.8 0.5 -

2009 29.7 31.8 15.9 10.9 4.1 3.8 1.8 0.2 1.3 -

2010 28.5 29.3 14.4 8.9 9.9 4.7 - a/ 0.3 1.6

2.2

Shougang 0.3 0.5 0.4 0.1 0.8 0.4 0.1 a/ En el 2010 PSEG adquiri las empresas de generacin pertenecientes a Statkraft y Norfund Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

El nivel de concentracin en la produccin de energa es mayor respecto a la potencia efectiva. El HHI fue de 2,085.1 puntos en el 2010, registrando una cada sostenida desde el 2004. La cada del HHI se explica principalmente a la cada importante de las empresas del Estado cuya participacin se redujo de 43.2% a 29.3% (Grfico N 3). Por su parte, el HHI sin considerar las empresas del Estado fue de 2,453.2en el 2010 y sigui el mismo patrn que el HHI total debido a la menor participacin de Endesa y Duke.

35

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Grfico N 3 ndice HHI segn participacin de la produccin de electricidad de los grupos econmicos. Perodo 2004-2010
HHI total HHI sin Estado 3,185 2,871 2,596 2,335 2,453 2,305 2,780

3,215
2,811

3,283 2,805

2,926
2,786

2,085

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

Si las centrales hidrulicas despachan energa en todo momento y que enfrentan restricciones de capacidad ante aumentos de la demanda, lo relevante sera evaluar el nivel de concentracin de las empresas que cuentan con centrales trmicas con capacidad disponible ya que tendran incentivos a ejercer poder de mercado.

Las empresas del Estado tienen una menor participacin en la produccin trmica y sta ha venido reducindose desde el 2004. Los principales grupos econmicos de generacin trmica son Endesa (35.4%), Tractebel (29.4%), Israel Corp. (23.7%) y Duke (6.2%) que concentran el 94.7% del mercado de generacin trmica.

36

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Cuadro N 3 Participacin de mercado de la produccin trmica de cada grupo econmico. Perodo 2004-2010 (en %)
Grupo Econmico Endesa Empresas del Estado Tractebel Duke Duke y Maple Israel Corp. Statkraft y Norfund Importaciones Otros 2004 34.0 8.1 31.7 2.7 21.7 0.5 2005 47.6 5.4 22.0 1.2 21.9 0.1 2006 50.8 3.6 23.2 20.6 0.1 2007 45.5 1.1 35.1 14.6 3.2 2008 40.6 1.8 35.0 12.2 8.6 2009 38.4 1.7 35.3 10.0 11.1 0.5 1.7 2010 35.4 2.2 29.4 6.2 23.7 0.8 2.1 0.3

Shougang 1.3 1.8 1.7 0.4 2.0 1.2 a/ En el 2010 PSEG adquiri las empresas de generacin pertenecientes a Statkraft y Norfund Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

El nivel de concentracin en la generacin trmica es elevado. El HHI alcanz los 2,725.3 en el 2010, aumentando en 18 puntos respecto al 2004. Sin embargo, el HHI registra una tendencia decreciente desde el 2006 debido a la menor participacin en la produccin trmica por parte de Endesa y Duke principalmente. Asimismo, el HHI sin Estado fue de 2,842.4 en el 2010.

Grfico N 4 ndice HHI segn participacin de la produccin trmica de los grupos econmicos. Perodo 2004-2010
HHI total HHI sin Estado

3,815

3,615
3,129 3,264

3,556

3,527 3,606 3,100 3,209 2,953 3,054 2,725 2,842

2,708

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

37

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

6.1.1.2.Nivel de Concentracin Mensual, Diaria y Horaria

Como se seal anteriormente, debido a que en el sector elctrico las empresas pueden operar con restricciones de capacidad en ciertos momentos del da se requiere analizar el mercado con un mayor detalle. Las condiciones para ejercer el poder de mercado estn relacionadas a la demanda que enfrentan las empresas de generacin, la cual no es constante en el tiempo y muestra un patrn cclico, con periodos bajos (valle) y periodos de alta demanda (pico).

Se consider como variable de capacidad a la potencia disponible de cada generador, la cual es utilizada en el despacho diario del COES.86 Se tiene informacin de la potencia disponible para cada hora del periodo de enero de 2010 a noviembre de 2011. Al respecto, se obtiene un HHI de 1,958 para el 2010 en promedio valor muy parecido al obtenido a partir de la potencia efectiva, que fue de 1,902.8.

En el Grfico N 5 se presenta el HHI mensual. En el periodo de enero de 2010 a noviembre de 2011 la concentracin del mercado mayorista mostr cierta recurrencia en el ao, incrementndose entre los meses de febrero a abril y de septiembre a octubre explicado por el aumento de la participacin del Endesa en dichos meses.

86

No se tom en cuenta las importaciones al no tener datos de su capacidad.

38

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Grfico N 5 ndice HHI segn participacin de capacidad disponible de los grupos econmicos. Enero 2010 a Noviembre de 2011.

HHI total
2,100

2,050 2,000 1,950 1,900


1,850

1,800

May-11

May-10

Jan-10

Feb-10

Sep-10

Jan-11

Feb-11

Mar-10

Mar-11

Aug-10

Apr-11

Apr-10

Sep-11

Jun-11

Jun-10

Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

Si se considera que el mercado relevante est en funcin del periodo en que se realiza el despacho, el nivel de concentracin se tendra que analizar para cada periodo. Al respecto, se puede considerar tres periodos en el da de acuerdo al patrn de la demanda: pico -comprendido entre las 19 y 22 horas, valle entre las 2 a las 6 horas, y resto.87

Como se observa en el Cuadro N 4 el nivel de concentracin est relacionado con el momento del da en que se realiza el despacho. El HHI es superior en las horas pico que en las horas valle, siendo la diferencia mucho mayor cuando se calcula el HHI sin considerar las empresas del Estado. En la mayora de casos el HHI de las horas pico es ligeramente mayor que en el resto de horas.

87

Se considera la clasificacin de Petrecolla et al. (2010).

39

Nov-11

Nov-10

Aug-11

Oct-10

Dec-10

Oct-11

Jul-10

Jul-11

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Cuadro N 4 HHI segn el momento del da. Perodo 2004-2010 1/


HHI total Ene-Nov 2010 2011 1,969.2 1,975.9 (72.6) (65.9) 1,970.7 1,973.0 (74.7) (70.7) 1,963.3 1,965.6 (80.2) (72.7) 1,968.9 1,971.9 (75.6) (70.4) HHI sin Estado Ene-Nov 2010 2011 2,400.9 2,419.6 (113.7) (114.1) 2,400.7 2,412.2 (120.2) (122) 2,383.8 2,398.0 (127.3) (123.3) 2,397.2 2,410.5 (120.9) (121.2)

Pico Resto Valle Total

1/ Las desviaciones estndar se presentan en parntesis. Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

El HHI no muestra grandes fluctuaciones a lo largo de las 8,760 horas del ao, tal como se muestra en el Grfico. El valor promedio del HHI en el periodo de enero de 2010 a noviembre de 2011 fue de 1,970.4 con una desviacin estndar que present el 3.7% de la media.

40

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Grfico N 6 ndice HHI por hora. Enero 2010 a Noviembre de 2011.


HHI total 3,500
3,000

HHI sin estado

2,500 2,000 1,500 1,000 500 0

Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

6.1.1.3.Anlisis Pivotal

El RSI indica la importancia de la capacidad de una determina en empresa para el sistema elctrico, considerando la demanda existente. Como se coment en la Seccin 2, el RSI permite evaluar la si una empresa est cerca o no de ser pivotal. Se considera que una empresa es pivotal si disponible neta del sistema. su capacidad disponible es mayor a la capacidad

Si el RSI es menor a 1 luego el generador no ser pivotal, es decir la demanda del mercado se puede ser atendida si el generador deja de operar en el mercado. En trminos prcticos, se considera que el mercado de generacin no enfrentara problemas de competencia si el RSI superior a 1.1 el 95% de las horas en el ao o si el RSI es menor a 1.1 slo el 5% de las horas del ao.

En el Grfico N 7se presenta el RSI mensual por empresa, si se considera como capacidad a la potencia disponible. Los promedios diarios del RSI, Endesa y las empresas del Estado registran valores menores a 1 (o 100%). Asimismo, los RSI de
41

19 406 813 1220 1627 2014 2421 2828 3235 3622 4029 4436 4843 5230 5637 6044 6451 6838 7245 7652 8059 8446 93 500 907 1294 1701 2108 2515 2902 3309 3716 4123 4510 4917 5324 5731 6118 6525 6932 7339 7726

2010

2011 (nov)

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Endesa y las empresas del Estado siguieron una tendencia decreciente del 2010 a noviembre de 2011 (Grfico N 7).

Grfico N 7 RSI diario. Enero 2010 a Noviembre de 2011.

Endesa 2.5

Estado

Tractebel

Duke

Israel Corp

Otros

PSEG

Shoungang

1.5

0.5

01/01/2010

01/02/2010

01/03/2010

01/04/2010

01/05/2010

01/06/2010

01/07/2010

01/08/2010

01/09/2010

01/10/2010

01/11/2010

01/12/2010

01/01/2011

01/02/2011

01/03/2011

01/04/2011

01/05/2011

01/06/2011

01/07/2011

01/08/2011

01/09/2011

01/10/2011

Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

En el Cuadro N 5 se presenta el nmero de veces que el RSI de un grupo econmico determinado supera un umbral especfico. Se tiene que en el caso de Endesa, las empresas del Estado y Tratebel la capacidad residual del sistema (capacidad sin contar con el grupo econmico) es menor o igual a 110% en ms del 5% de las horas para el periodo del 2010 y enero-noviembre de 2010. Especficamente, Endesa tendra una participacin muy importante en determinadas horas del despacho, es as que ms del 60% de las horas se habra tenido problemas en satisfacer a la demanda si sta dejara de operar.

42

01/11/2011

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Cuadro N 5 Porcentaje de las horas en el ao en que el RSI es menor o igual a 110% y 100%
Israel Corp. 0.9 0.2 0.0 0.0

RSI<=1.1

RSI<=1

Endesa Estado Tractebel Duke 2010 60.2 41.3 10.2 2.8 2011 a/ 68.3 55.1 15.4 4.3 2010 31.3 14.1 0.8 0.0 2011 a/ 47.8 20.4 0.2 0.0

Otros PSEG Shougang 0.1 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0

a/ Enero a noviembre de 2011

Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

Si se considera el patrn de la demanda, se observa que el carcter la importancia relativa de Endesa, las empresas del Estado y Tractebel se refuerza. Al respecto, en las horas pico de la demanda, si dichas empresas (todas sus centrales) dejaran de operar, de forma separada, se habran tenido problemas para satisfacer la demanda en ms del 20% de la horas del ao (Cuadro N 6).

Cuadro N 6 Porcentaje de las horas en el ao en que el RSI es menor o igual a 110% segn horas pico, valle y resto
Israel Corp. Otros PSEG Shougang 4.0 0.5 0.9 0.0 1.4 0.0 0.0 0.0 0.5 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

Pico Resto Valle

Endesa Estado Tractebel Duke 2010 98.2 83.4 27.4 8.7 2011a/ 99.6 96.3 47.1 16.0 2010 68.1 42.6 9.1 2.2 2011a/ 80.6 62.2 12.1 2.6 2010 6.4 3.7 0.0 0.0 2011a/ 6.2 0.7 0.0 0.0

a/ Enero a noviembre de 2011

Fuente: COES Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

El caso ms resaltante es Endesa. En el Cuadro N 6se observa que si Endesa hubiera dejado de operar en las horas pico de la demanda se habra tenido en casi todas las horas del ao. En efecto el RSI fue menor a 110% en ms del 98% de las horas pico. En el

43

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

resto de horas, excluyendo las horas valle, la potencia que ofreci Endesa fue importante en ms del 60% de las horas del ao.

Del anlisis anterior se puede afirmar que la capacidad que ofreci Endesa, las empresas del Estado y Tractebel fue muy importante. Si dichas empresas hubieran dejado de operar (todas sus centrales) se habran tenido problemas para satisfacer la demanda. Dicha condicin se refuerza en los periodos picos de demanda, donde el sistema enfrenta restricciones de capacidad. Endesa es la empresa que en ms horas del ao registra esta condicin.

6.1.2. Barreras a la entrada

La generacin mayorista no tendra barreras econmicas importantes que impidan el acceso de nuevos competidores al mercado debido al agotamiento de economas a escala dados ciertos niveles de potencia. Por ello, la actividad de generacin es de libre acceso.88

Hay una serie de barreras legales que impiden la entrada a la generacin hidrulica. Las empresas de generacin hidrulica requieren obtener derechos de agua para tener acceso al recurso hdrico. Asimismo, para la operacin comercial las generadoras necesitan obtener concesiones lo que implica presentar una serie de documentos y estudios, entre ellos el estudio de impacto ambiental. Existen procedimientos relacionados a normas para la proteccin ambiental que deben cumplir las empresas de generacin. Al respecto, el marco legal de proteccin del medio ambiente resulta poco claro y es sujeto a la discrecionalidad de la autoridad.89

La generacin trmica a gas presenta ciertas restricciones relacionadas a la disponibilidad del recurso. En efecto, debido a problemas de congestin en el ducto de transporte de gas se implementaron una serie de medidas regulatorias.90 Los problemas

88

Molinelli (2009), p88-99. INDECOPI (2000), p6.

89

90

Entre las normas se encuentra el Decreto de Urgencia N 037-2008 mediante el cual se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energa elctrica al sistema elctrico 44

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

de congestin tendran como efecto una reduccin de las inversiones en termoelctricas que operan a gas, constituyendo una barrera a la entrada.

6.1.3. Evaluacin Conjunta

El nivel de concentracin en el mercado mayorista es elevado. Si bien mostr una reduccin en los ltimos aos, el HHI todava es cercano a los 2,000. Al respecto, el HHI a partir de la potencia efectiva de las empresas de generacin fue de 1,902.8 mientras que el HHI basado en produccin fue de 2,085.1 en el 2010. El nivel de concentracin se incrementa a 2,725.3 si se considera la produccin termoelctrica.

El grado de concentracin no vara en gran medida respecto a la hora o da en que se realiza el despacho. El HHI de las horas pico es ligeramente superior al de las horas valle. Las empresas Endesa, Tractebel, Duke Israel Corp concentran el 50% del mercado. Las empresas del Estado tienen una participacin mayor al 20% pero ha ido reducindose en el tiempo.

Asimismo, el RSI indica que Endesa el pivotal, al igual que las empresas del Estado y Tractebel en ciertos meses.

La elevada concentracin del mercado contrasta con la existencia de barreras a la entrada. En particular, se destacan las barreras administrativas que retrasan las inversiones en generacin hidroelctrica y los posibles problemas que enfrentaran las generadoras trmicas a gas debido a los problemas de congestin en el ducto de transporte.

6.2. Mercado de Comercializacin a Clientes Libres

Los clientes libres compran electricidad a las empresas de generacin o distribucin a travs de contratos. Para ello, los clientes libres requieren acceder al sistema de

interconectado nacional (SEIN). En la misma lnea, y considerando distintas restricciones se emiti el Decreto de Urgencia N 049-2008.

45

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

transmisin o distribucin, dependiendo de su ubicacin geogrfica, para poder realizar sus compras.

En los contratos de suministro a clientes se especifica el precio de generacin que viene a ser el precio de la energa y potencia de una barra de referencia de generacin.91

6.2.1. Anlisis de Concentracin

Las ventas de electricidad a clientes libres muestran un nivel de concentracin elevado. Los cuatro grupos econmicos ms importantes concentran ms del 75% de las ventas de electricidad. Como se muestra en el Cuadro N 7, los principales agentes econmicos en el mercado mayorista de generacin mantienen una cuota de mercado similar a nivel de la comercializacin. En efecto, las empresas privadas Endesa, Tractebel y Duke concentran ms del 50% de las ventas de electricidad.

Cuadro N 7 Participacin de los grupos econmicos en las ventas de electricidad a clientes libres (en %)
Grupo Econmico Endesa Estado Nacional Tractebel Duke Israel Corp. PSEG Cementos Lima Otros Shougang 2006 29.0 19.8 19.6 12.9 0.0 13.1 0.1 1.4 4.2 2007 23.9 27.2 20.7 12.4 1.2 9.3 0.0 1.5 3.8 2008 22.9 25.5 21.1 12.8 4.0 7.6 0.0 2.5 3.4 2009 22.2 25.7 20.4 13.0 7.0 5.1 0.1 3.9 2.6 2010 23.5 25.5 20.0 9.3 7.6 4.2 3.6 3.6 2.7 1T-2011 28.6 17.6 19.8 7.4 15.3 4.7 0.4 3.7 2.6 2T-2011 25.5 17.7 19.5 7.4 15.2 4.5 3.6 3.9 2.6

Fuente: GART Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

El HHI alcanz los 1,788 en el 2010 mostrando una menor concentracin que el observado en el mercado mayorista. El HHI ha seguido una tendencia decreciente desde
91

El Reglamento para Usuarios Libres de Electricidad en el artculo 6, inciso a seala: Los precios de energa y potencia a ser trasferidos se negocian en la Barra de Referencia de Generacin correspondiente al Punto o Puntos de Suministro del Usuario Libre. Los cargos correspondientes a las redes de transmisin y distribucin son los regulados por OSINERGMIN.

46

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

el 2006. Asimismo, el HHI sin Estado fue de 2,051 en el 2010 y mostr una tendencia similar. La cada del HHI se explica por la reduccin de la participacin de Endesa, Duke y PSEG y el aumento de la participacin de las empresas del Estado.

Grfico N 8 HHI de las ventas de electricidad en GWh. Del 2006 al segundo trimestre del 2011.
HHI total HHI sin Estado

2,450

2,367 2,207 2,103 2,252 2,051 1,788 1,839 1,677 2,013

1,968

1,994
1,875 1,821

2006

2007

2008

2009

2010

1T-2011

2T-2011

Fuente: GART Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

Si se evala el nivel de concentracin respecto a la facturacin, se observa una recomposicin en las participaciones de mercado. En particular, Tractebel e Israel Corp tienen una mayor cuota de mercado, mientras que Endesa y las empresas del Estado reducen su participacin (Cuadro N 8). Ello se debe a los mejores trminos econmicos de los contratos de suministro de Tractebel e Israel Corp.

47

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Cuadro N 8 Participacin de los grupos econmicos en las ventas de electricidad a clientes libres (en %)
Grupo Econmico Endesa Estado Nacional Tractebel Israel Corp. Duke PSEG Shougang Cementos Lima Otros 2006 26.7 12.9 31.1 0.0 11.1 11.8 4.3 0.7 1.4 2007 23.3 18.6 32.2 0.8 10.7 8.5 3.9 0.5 1.5 2008 18.4 17.5 37.3 2.7 8.9 8.9 3.0 0.4 2.9 2009 21.0 19.3 29.4 5.3 10.7 6.6 2.7 0.7 4.3 2010 1T-2011 2T-2011 21.1 20.0 18.7 23.3 16.6 16.2 23.4 27.2 26.9 7.0 14.4 14.1 8.6 7.0 6.8 5.2 5.5 5.1 3.1 3.5 3.4 3.8 1.0 3.7 4.5 4.8 5.2

Fuente: GART Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

El HHI en el 2010 alcanz los 1,713 y si se excluye las empresas del Estado registr un nivel de 2,037 puntos. Como en el caso de las ventas de electricidad, el HHI muestra una tendencia decreciente (Grfico N 9).

Grfico N 9 HHI de la facturacin de electricidad. Del 2006 al segundo trimestre del 2011.
HHI total 2,815 2,635 2,691 2,296 2,037 1,874 1,713 1,725 2,070 1,950 1,639 HHI sin Estado

2,128

2,126

2,213

2006

2007

2008

2009

2010

1T-2011

2T-2011

Fuente: GART Elaboracin: Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN

48

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

6.2.2. Barreras a la Entrada

En relacin a las barreras a la entrada a nivel de comercializacin no se consideran que sean significativas. La regulacin del acceso a infraestructuras de transmisin y distribucin permitira que las empresas ofertantes compitan activamente por el mercado. Las mismas condiciones se aplican para los potenciales entrantes. Asimismo, el acceso a las redes de transmisin y distribucin permiten que el cliente libre elija la forma va a ser provisto de electricidad, lo que depender de su ubicacin geogrfica y de los trminos comerciales de la contratacin.

6.2.3. Anlisis Conjunto

El mercado de comercializacin a clientes libres muestra niveles de concentracin altos, pero menores a los observados en el mercado de generacin mayorista. El HHI de las ventas de energa y del nivel de facturacin supera los 1,700 puntos. Las empresas privadas ms importantes son Endesa, Tractebel e Israel Corp que concentran ms del 50% de la participacin. Las empresas del Estado tienen una cuota de mercado mayor al 20%. Por otro lado, el mercado de comercializacin no presenta barreras a la entrada significativas.

7.

Conclusiones

En el informe tcnico se evalu las condiciones de competencia de los principales mercados relevantes del sector elctrico. Se identificaron cuatro mercados relevantes: el mercado de generacin mayorista, el mercado de transmisin, el mercado de distribucin y el mercado de comercializacin. Debido a que los mercados de transmisin y distribucin estn bajo regulacin tarifaria para usuarios regulados y libres, no se evalu las condiciones de competencia en dichos mercados.

En el anlisis de las condiciones de competencia se utilizaron los indicadores clsicos de concentracin (participacin de mercado y HHI) y en el caso del mercado mayorista el RSI que indica la importancia relativa de cada empresa respecto a la capacidad que proporcionan al sistema.

49

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

El anlisis indica que el mercado mayorista se encuentra moderadamente concentrado con HHI cercano a 2,000 puntos, incrementndose considerablemente en el caso de la generacin termoelctrica. El nivel de concentracin vara levemente si se compara las horas pico con las de horas valle, siendo el HHI ligeramente superior en las horas pico.

Las empresas Endesa y Tractebel tienen una importante participacin de mercado. Al respecto, el RSI indica que la potencia que ofrecen dichas empresas es importante para la operacin del mercado elctrico mayorista. En efecto, si dichas empresas hubieran dejado de operar, se habran tenido serios problemas para satisfacer la demanda en ms del 5% de las horas del ao. Endesa y Tractebel refuerzan su condicin en las horas pico de demanda.

Adicionalmente, el mercado mayorista cuenta con importantes barreras legales a la entrada que afectan las inversiones en generacin hidrulica. Otra barrera importante sera la no disponibilidad de gas para la generacin trmica debido a los problemas de congestin en el ducto de transporte.

En el mercado mayorista hay una serie de condiciones que propiciaran el ejercicio de poder de mercado por parte de las empresas establecidas. Por ello, se recomienda realizar acciones de monitoreo para prevenir conductas que puedan afectar el proceso competitivo del sector. En ese sentido, la OEE se encuentra implementando en la actualidad un sistema de monitoreo que permite el anlisis de las principales variables que caracterizan el mercado mayorista.

Por otro lado, se recomienda que se realicen una serie de acciones para eliminar las barreras legales a la entrada para la generacin hidrulica. En el caso de la generacin trmica a gas se tiene prevista la ampliacin del ducto de Transportadora de Gas del Per (TGP) hacia diciembre de 2013, lo que resolvera los problemas de congestin.

En el caso del mercado de comercializacin a clientes libres la concentracin es moderada pero menor ala observada en el mercado de generacin mayorista. Las principales empresas privadas concentran ms del 50% del mercado. Adicionalmente, no habra barreras a la entrada significativas. Debido a los niveles de concentracin

50

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

observados, se recomienda monitorear el mercado de comercializacin a clientes libres peridicamente.

51

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

6.

Bibliografa

Bernstein, S. (1999), Regulacin en el Sector de Distribucin Elctrica. Tesis de Ingeniero Civil Industrial. Santiago: Pontificia Universidad Catlica de Chile. Borenstein, S. y J. Bushnell (2000), Electricity Restructuring: Deregulation or Reregulation?Regulation, 23(2), p46-53. Borenstein, S., J. Bushnell y S. Knittel (1999), Market Power in Electricity Markets: Beyond Concentration Measures. Documento de Trabajo, University of California Energy Institute. Borenstein, S., J. Bushnell y S. Stoft (2000), The Competitive Effects of Transmission Capacityin a Deregulated Electricity Industry.RAND Journal of Economics, 31(2), p294325. Bushnell, J, C. R. Knittel, y F. Wolak (1999), Estimating the Opportunities for MarketPower in a Deregulated Wisconsin Electricity Market.Documento de Trabajo. Bushnell, J. y F. Wolak (1999), Regulation and the Leverage of Local Market Power in the California Electricity Market.Documento de Trabajo. Carlton, D. W. y J. M. Perloff (2005), Modern Industrial Organization. Boston: Pearson Addison Wesley, 4ta. Edicin. Comisin Nacional de Chile - CNC (2005), La Regulacin del Segmento Transmisin En Chile. Documento de trabajo. Comisin Nacional de Energa - CNE (2008), Informe sobre la Evolucin de la Competencia en los Mercados de Gas y Electricidad. Periodo 2006-2008. Dammert, A., R. Garca y F. Molinelli (2010), Regulacin y Supervisin del Sector Elctrico. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. De la Cruz, R. y R. Garca (2002), Mecanismos de Competencia en Generacin de Energa y su impacto en la Eficiencia: El caso peruano. Consorcio de Investigacin Econmica y Social. Informe Final. Dez, F. E. (2000),Algunas Consideraciones en Torno a la Comunicacin sobre Definicin de Mercado Relevante de la Comisin Europea y las "Merger Guidelines" del Departamento de Justicia de EEUU.Anuario de la Competencia, Nro. 1, p321-344. Federico, G. y X. Vives (2008), Competencia y Regulacin en los Mercados Espaoles del Gas y la Electricidad. Informes del Centro Sector Pblico - Sector Privado. IESEUniversidad de Navarra.

52

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Figari, H. , H. Gmez, y M. Ziga (2005), Hacia una Metodologa para la Definicin del Mercado Relevante y la Determinacin de la Existencia de Posicin de Dominio.Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual, Nro. 1, p153-187. Gallardo, J. y S. Dvila, Concentraciones Horizontales en la Actividad de Generacin Elctrica: El Caso Peruano.Documento de Trabajo Nro. 2. Oficina de Estudios Econmicos - OSINERGMIN. Instituto de Defensa del Consumidor y de Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI (2000), Efectos de la Ley N 27239 sobre la Competencia en el Sector Elctrico. Documento de Trabajo N 004-2000. Hovenkamp, H. (1999), Federal Antitrust Policy: The Law of Competition and its Practice.Minnesota: West Group, 2da. Edicin. Landes, M. W. y R. A. Posner (1981), Market Power in Antitrust Cases. Harvard LawReview, 94(5), p937-996. Newbery, D. (1998), Competition, Contracts, and Entry in the Electricity Spot Market.The RAND Journal of Economics, 29(4), p726-749. Molinelli, F. (2009), Anlisis de las facilidades y barreras para la Inversin en centrales hidroelctricas: una Revisin de la agenda pendiente.Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual, 8, p75-112. Motta, M. (2004), Competition Policy:Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press. Office of Fair Trading - OFT (2004), Assessment of Market Power. Understanding Competition Law. Lineamientos de la OFT. Organisation for Economic Co-operation and Development OECD (2003), Competition Policy in the Electricity Sector.Directorate for Financial, Fiscal and Enterprise Affairs, Competition committee. Petrecolla, D., C. A. Romero, A. Agero y A. Pirchio (2010), Anlisis de Monitoreo de las Condiciones de Competencia en el Sector Elctrico de Per. Instituto de Estudios Peruanos. Informe Final de Consultora. Adjudicacin de Menor Cuanta N 01822009-OSINERGMIN. Quantum (2011), Diseo de un Modelo Econmico para Analizar las Fusiones dentro del Sector Elctrico. Informe Final de Consultora. Adjudicacin de Menor Cuanta N 0112-2010-OSINERGMIN. Sheffrin, A. (2002), Predicting Market Power Using the Residual Supply Index. Presentado en el FERC Market Monitoring Workshop.

53

Oficina de Estudios Econmicos OSINERGMIN

03/02/2011

Twomey, P., R. Green, K. Neuhoff y D. Newbery (2005), A Review of the Monitoring of Market Power The Possible Roles of Transmission System Operators in Monitoring for Market Power Issues in Congested Transmission Systems.Journal of Energy Literature, 11(2), p3-54. U.S. Department of Justice - USDJ y Federal Trade Commission - FTC (2010), Horizontal Merger Guidelines. Werden, G. (1995), Identifying Market Power in Electric Power Generation. Washington: Competitive Positioning Strategies for Achieving and Surviving Competitive Generation.

54

Anda mungkin juga menyukai