Anda di halaman 1dari 4

Gua docente de la asignatura PROSPECCION GEOFISICA (4 curso de Geologa)

La asignatura PROSPECCION GEOFISICA tiene carcter optativo y se desarrolla a lo largo del segundo cuatrimestre con 6 crditos (2.5 teora y 4 prcticas). Las prcticas incluyen actividades en gabinete y 3 dias en campo. La asignatura tiene un carcter complementario de la asignatura de Introduccin a la Prospeccin Geofsica y est enfocada al desarrollo de los aspectos prcticos, la interpretacin geolgica de datos geofsicos ms habituales y al desarrollo de otras tcnicas de uso ms restringido.

TEMARIO Teora
1.- Prospeccion gravimetrica y magnetica. Anomalas asociadas a cuerpos irregulares: modelos en planta y en perfil de dimensin 2 y 2 . Interpretacin cuantitativa de datos gravimtricos y magnticos en modelos complejos. Ejemplos de aplicacin de la Gravimetra y la Magnetometra. 2.- Prospeccion electrica y electromagnetica. Mtodos de Campo natural. Fundamentos y ejemplos de aplicacin de los mtodos. Mtodo de potencial espontneo. El mtodo de las corrientes telricas. El mtodo magneto-telrico. Mtodos de lneas equipotenciales. Mtodo de Mise la masse. Mtodos elctrico-resistivos. Interpretacin de sondeos elctricos verticales en terrenos con ms de dos capas. Interpretacin geolgica de sondeos elctricos verticales y calicatas elctricas. Tomografa elctrica. Polarizacin inducida. Fundamento de los mtodos en los dominios del tiempo y de la frecuencia. Ejemplos de aplicacin. Mtodos electromagnticos. El campo electromagntico: amplitud y fase. Fundamento de los mtodos de receptor movil y emisor fijo. Mtodos de emisor y receptor movil. El Georadar (GPR) Ejemplos de aplicacin. 3.- Prospeccion sismica. Sismologa. Concepto de Sismologa. Nociones bsicas. Sismograma de un terremoto. Grficos tiempo-distancia. Aplicaciones de la Sismologa. Ssmica de refraccin. Dromocronas en modelos con capas inclinadas y fallas. Interpretacin de dromocronas. Aplicaciones de la ssmica de refraccin. Ssmica de reflexin. Procesado de perfiles de ssmica de multicanal. Principios de la Estratigrafa Ssmica. Imagen ssmica de asociaciones de estructuras geolgicas: ejemplos de perfiles de cuerpos intrusivos, regiones con acortamiento y regiones con extensin. Perfiles de ssmica profunda. Otras tcnicas. Ssmica 3-D. Ssmica de martillo. Ecosondas. Mtodos basados en el estudio de ondas S. 4.-Prospeccin radiomtrica. Radiactividad natural. Instrumentos de medida. Campos de aplicacin y ejemplos. 5.-Prospeccin geotrmica. El calor y su transmisin. Temperatura. Flujo trmico. El campo geotrmico. Medida del flujo trmico. Anomalas geotrmicas. Campos de aplicacin y ejemplos. 6.-Testificacin de sondeos. Objetivos de la testificacin. Clasificacin de tcnicas. Testificacin de seccin y de temperatura. Testificacin elctrica y electromagntica: potencial espontneo, resistividad y polarizacin inducida. Registros radiomtricos. Testificacin acstica. Interpretacin de diagrafas.

Prcticas de gabinete
Gravimetra. Clculo de la densidad media de un terreno mediante el mtodo de Nettleton. Correccin topogrfica. Anomalas regional y residual. Interpretacin cuantitativa de anomalas gravimtricas. Magnetometra. Interpretacin de anomalas magnticas en ejemplos reales. Interpretacin combinada de datos gravimtricos y magnticos. Mtodos elctricos. Interpretacin de SEV en terrenos de 3 ms capas horizontales. Interpretacin de perfiles de resistividad en calicatas elctricas. Tomografa elctrica. Ssmica de refraccin. Interpretacin cualitativa de curvas dromocronas. Interpretacin cuantitativa de curvas dromocronas en regiones con un contacto inclinado. Ssmica de reflexin. Identificacin de materiales a partir de las facies ssmicas. Anlisis de perfiles con estructuras sedimentarias. Anlisis de perfiles con pliegues y con fallas. Estudio de perfiles con asociaciones de estructuras. Perfiles de ssmica profunda. Testificacin de sondeos. Interpretacin de diagrafas. Interpretacin conjunta de datos geolgicos y geofsicos. Seleccin de tcnicas geofsicas en funcin de la estructura geolgica investigada. Tratamiento e interpretacin de datos gravimtricos, magnticos y elctrico-resistivos adquiridos durante las prcticas de campo.

Prcticas de campo
Se realizarn durante tres das en los que se aplicarn los mtodos gravimtricos, magnticos y elctrico-resistivos.

FORMA DE EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO


La evaluacin del rendimiento acadmico se basar fundamentalmente en las pruebas escritas. Para ello se tendrn en cuenta tanto los conocimientos adquiridos en teora como en prcticas por lo que se realizar un nico examen en el que se evaluaran de forma proporcionada los conocimientos correspondientes a cada uno de los temas desarrollados durante el curso. Adems, se realizar un trabajo de tratamiento e interpretacin geofsica y geolgica de los datos obtenidos durante las prcticas de campo que ser considerado en la calificacin final obtenida en la asignatura.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Proporcionar a los alumnos los conocimientos bsicos y necesarios para la comprensin de las distintas tcnicas geofsicas avanzadas que se utilizan tanto en estudios cientficos como de geologa aplicada. Se estudiarn las propiedades fsicas de los materiales, el instrumental de campo para la obtencin de datos geofsicos as como los mtodos de tratamiento necesarios para determinar la estructura del terreno. Esta asignatura completa los conocimientos adquiridos en la asignatura Introduccin a la Prospeccin Geofsica por lo que adems tiene como objetivo el uso prctico del instrumental geofsico que se utiliza habitualmente. Finalmente se tratar la aportacin de las diferentes tcnicas geofsicas en la resolucin de problemas geolgicos.

BIBLIOGRAFA Bally, A.W., 1984. Seismic Expression of Structural Styles. Studies in Geology 15. Tulsa: American Association of Petrological Geology. Cantos Figuerola, J., 1987. Tratado de Geofsica Aplicada. I.G.M.E. Daniels, D. J. (Ed). 2004. Ground penetrating radar. Institution of Electrical Engineers, London Dobrin, M., y Savit, C.H. 1988. Geophysical Prospecting. McGraw Hill. Fowler, C.M.R., 1990. The solid Earth. An Introduction to Global Geophysics. Cambridge University Press. Jones, E.J.W. (1999) Marine Geophysics. Wiley. Lillie, R.J. (1988) Whole Earth Geophysics. Prentice Hall. Loke, M. H., 1999. Electrical imaging surveys for environmental and engineering studies. Ed. M.H. Loke, Penang. Mari J.L., Arens G., Chapellier D., Gaudiani P.,1998. Gophysique de Gisement et de Gnie Civil. Publications de lInstitut Franais du Ptrole. ditions Technip. Mechler, P., 1982. Les mthodes de la geophysique. Dunod Universit. Meissner, R., 1986. The Continental Crust. A Geophysical Approach. Academic Press. Orellana, E., 1974. Prospeccin geoelctrica por campos variables. Paraninfo. Orellana, E., 1982. Prospeccin geoelctrica en corriente continua. 2- Ed. Paraninfo. Parasnis, D.S., 1970. Principios de Geofsica Aplicada. Paraninfo. Parasnis, D.S., 1971. Geofsica minera. Paraninfo. Poirier, J.P., 1991. Les profondeurs de la Terre. Masson. Robinson, E.S., y Coruh, C., 1988. Basic exploration Geophysics. Ed. Wiley & Sons. Sheriff, R.E., y Geldart, L.P., 1991. Exploracin sismolgica, Historia, teora y obtencin de datos. Ed. Limusa. Sheriff, R.E., y Geldart, L.P., 1991. Exploracin sismolgica, Procesamiento e interpretacin de datos. Ed. Limusa. Telford, W.M., Geldart, L.P. y Sheriff, R.E., 1990. Applied Geophysics. 2nd. Ed. Cambridge University Press. Turcotte, D.L. y Schubert, G., 1982. Geodynamics: Applications of continuum physics to geological problems. John Wiley and Sons. Udas, A., 1997. Fundamentos de Geofsica, Alianza Universidad. 436 p. Yilmaz,O., 1987. Seismic data processing. Society of exploration geophysicists. Investigations in Geophysics, 2.

COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN


Al finalizar el curso el alumno deber entender las posibilidades de aplicacin y los inconvenientes de los mtodos geofsicos en el estudio de la estructura del subsuelo, que completa los conocimientos adquiridos hasta el momento en otras asignaturas de geologa y en la asignatura Introduccin a la Prospeccin Geofsica. Para ello, en esta asignatura se tratan las tcnicas avanzadas que se utilizan en estudios geolgicos tanto cientficos como aplicados ya indicadas en el temario. Por otra parte se pretende que los alumnos sepan realizar todo el proceso correspondiente a la aplicacin de tcnicas bsicas (gravimetra, magnetometra, sondeos elctricos verticales y tomografa elctrica) que incluye el uso del instrumental durante la medida de datos en campo, el tratamiento de los datos y la interpretacin geofsica y geolgica de los mismos.

La competencia indispensable que se espera obtener del aprendizaje de los alumnos es que sepan evaluar un problema geolgico y tengan criterio para decidir las tcnicas que es necesario aplicar en cada caso. Se pretende que sean capaces de integrar diferentes tipos de resultados geofsicos para resolver las indeterminaciones de cada mtodo.

PRERREQUISITOS NECESARIOS
-Requisitos legales establecidos - Es aconsejable haber cursado la prctica totalidad de las asignaturas del primer ciclo de la licenciatura, que dan la formacin necesaria para comprender las caractersticas de las estructuras geolgicas que se estudian mediante mtodos geofsicos. -Es muy conveniente cursar simultneamente o haber cursado la asignatura Introduccin a la Prospeccin Geofsica.

Anda mungkin juga menyukai