Anda di halaman 1dari 3

El 25 de marzo es el DA DEL NIO POR NACER, el da de los nios ms pequeitos.

Muchos an no conocen de esta hermosa celebracin que se est extendiendo en todos los pases del mundo, y en el nuestro est cerca de cumplir ya 10 aos desde su promulgacin. Es por eso que quiero invitarte a difundir esta fecha entre tus conocidos, tu comunidad parroquial o a travs de las redes sociales, con el objetivo de promover el valor de la vida humana desde la concepcin, y la necesidad urgente de proteger los derechos humanos de los nios por nacer y de las mujeres embarazadas. NIO POR NACER En nuestra legislacin paraguaya se establece que Nio es toda persona humana desde la concepcin hasta los trece aos de edad Artculo 3, LEY N 2169 que establece la mayora de edad. Y en el Artculo 9 del Cdigo de la Niez y de la Adolescencia La proteccin de las personas por nacer se ejerce mediante la atencin a la embarazada desde la concepcin y hasta los cuarenta y cinco das posteriores al parto LA PRIMERA CELEBRACIN DEL DIA DEL NIO POR NACER EN EL MUNDO Argentina fue el primer pas del mundo en declarar el Da del Nio por Nacer. Por decreto nmero 1406/98, del 7 de diciembre de 1998, se expres la conveniencia de fijar el 25 de marzo de cada ao para celebrar este acontecimiento, debido a que en dicha fecha los cristianos celebran la Encarnacin del nio Jess, es decir, su concepcin en el seno de la Virgen Mara, que nueve meses despus nace (Fiesta de la Navidad el 25 de diciembre). El acto celebrativo se llev a cabo la noche del 25 de marzo en Buenos Aires en el Teatro Coliseo con importantes representantes de todo el mundo.

Celebracin del primer Da del Nio por nacer del mundo en Argentina, con la presencia del Presidente Carlos Menem Precisamente con antelacin a este evento, el Presidente Menem (quien promulg el decreto) escribi a todos los presidentes de los pases de Amrica Latina, as como a los de Espaa, Portugal y Las Filipinas, pidindoles que siguieran esta inciativa de declarar el 25 de marzo como Da del Nio por Nacer.

La Dra.Nstar de Stark (primera izq.), presidenta de SEAVI (Paraguay) y representante de Vida Humana Internacional tambin estuvo presente durante la primera celebracin del Da del Nio por nacer en Argentina. EN PARAGUAY En el ao 2003, el Monseor Claudio Gimnez (actual presidente de la CEP), con el apoyo de SEAVI (Servicio Amor y Vida actual Pastoral de la Vida de la Arquidicesis) se reunieron con el presidente Gonzlez Macchi para proponerle la iniciativa de establecer el 25 de marzo de cada ao como fecha oficial para la celebracin del Da del Nio por Nacer. Y as fue que con gran alegra recibimos la noticia del Decreto N 20846 del 14 de abril de 2003 por el cual se establece el 25 de marzo como el DIA DEL NIO POR NACER. A continuacin les dejo el texto oficial del Decreto Vale la pena darse el tiempo de leer! es la voz del Paraguay que protege y valora la vida de sus nios. Repblica del Paraguay. Presidencia de la Repblica Decreto N 20846 del 14 de abril de 2003 Por el cual se establece el DIA DEL NIO POR NACER. VISTO: el art. 54 de la Constitucin Nacional, que consagra la integral proteccin del nio; y, CONSIDERANDO: Que la vida y la dignidad del nio son resaltadas por la Declaracin de los Derechos de Ginebra de 1924 sobre los derechos del nio, la Declaracin de los Derechos del Nio dada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, y la Convencin sobre los Derechos del Nio que fuera aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, documento internacional ratificado por nuestro pas por la Ley N 57/90. Que dicha Convencin expresa que: el nio por su falta de madurez fsica y mental necesita proteccin y cuidados especiales, incluso la debida proteccin legal, tanto antes como despus del nacimiento. Que es evidente que el nio en su etapa prenatal presenta una situacin de suma fragilidad por lo que a la natural proteccin de su madre es preciso sumarle la proteccin eficaz del Estado. Que como acertadamente ha sostenido la Conferencia Episcopal Paraguaya es necesario: afirmar, ante todo, una cultura de la vida resaltando en particular la dignidad del nio en su periodo de gestacin y de las embarazadas, y de esa manera promover an ms y consolidar un espritu y una prdica de servicio a favor de las madres y de sus hijos como los componentes ms preciados de una Nacin, posicin de la

Iglesia Catlica a la que el art. 82 de la Constitucin Nacional le reconoce: el protagonismo en la formacin histrica y cultural de la Nacin. Que el Estado debe impulsar todo acto o decisin que signifique apoyo a la vida por nacer, concepto entraablemente ligado a la filosofa misma de los ms preciados e intangibles derechos humanos. Que los aspectos principales del tema de tan humanas dimensiones deben ser motivo de permanente llamado a la reflexin por parte de la sociedad cuya fortaleza moral y espiritual es construccin del presente y del futuro del pas. Que proteger a los nios desde el momento de la concepcin significa contribuir a la formacin de generaciones sanas y dignas que sepan asegurar la continuidad histrica de la Nacin. Que examinando el derecho comparado de Amrica Latina acerca de esta cuestin se concluye que se considere pertinente que el Dia del Nio por Nacer se celebre el 25 de marzo de cada ao. Por tanto, en ejercicio de sus facultades constitucionales, EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DEL PARAGUAY DECRETA: Artculo 1: Declrase el 25 de marzo de cada ao como Dia del Nio por Nacer. Artculo 2: El presente Decreto ser refrendado por el Seor Ministro de Justicia y Trabajo. Artculo 3: Comunquese, publquese y dse al Registro Oficial. LUIS NGEL GONZLEZ MACCHI Presidente de la Repblica del Paraguay. NGEL JOS BURR MUJICA Ministro de Justicia y Trabajo.

Anda mungkin juga menyukai