Anda di halaman 1dari 17

3.

3 POBLACIN Y MUESTRA

POBLACIN De acuerdo con (BERNAL TORRES, 2010, pg. 160), poblacin es el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigacin; en este caso la poblacin a investigar esta constituida por 18 docentes, 56 padres de familia y 56 alumnos, dndonos un total de la poblacin de 130.

POBLACIN Docentes Padres de Familia Alumnos TOTAL

N 18 56 56 130

MUESTRA Segn (INSTITUTO RADIOFNICO FE Y ALEGRIA, 2004, pg. 17) La muestra es la parte de la poblacin que se selecciona cuando sta es muy extensa.

Por lo tanto la muestra se define como una parte representativa de la poblacin la cul debe reunir las caractersticas de toda la poblacin y que permita hacer generalizaciones de la poblacin.

En vista de que la poblacin de maestros es pequea se trabajar con todos los sujetos a investigarse y se aplicar la frmula respectiva para calcular la muestra en los padres de familia y alumnos.

El tamao de la muestra se calcula aplicando la siguiente frmula:

N n= E2 (N 1) + 1

En donde:

n = tamao de muestra N = poblacin E = error porcentual, este ser igual a 0,05 (equivalente a 5%) 56 n= 0.052 (56 1) + 1 56 n= 0.0025 (55) + 1 56 n= 1.1375

n=

49.2308

MUESTRA Padres de Familia Alumnos TOTAL

N 49.2308 49.2308 98.4616

3.4 TECNICAS E INTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Las tcnicas a utilizarse son: La observacin es la percepcin sensorial del objeto estudiado que tiene la facultad de sentir, percibir y representar los objetos del mundo que nos rodea (INSTITUTO RADIOFNICO FE Y ALEGRIA, 2004, pg. 6), se la emplear como un elemento fundamental de todo el proceso investigativo para obtener una visin global del fenmeno de estudio.

La entrevista es una conversacin o contacto directo con las personas que se consideren fuente de informacin (BERNAL TORRES, 2010), la cual permitir adquirir un conocimiento espontaneo y abierto del problema; para lo cual se preparara un guin de entrevista en el cual empezara por presentar al entrevistado el objeto de la entrevista para luego desarrollarla y registrarla en forma escrita para su posterior anlisis.

La encuesta se fundamenta en un cuestionario, el cual permitir recopilar datos de toda la poblacin o de una muestra (BERNAL TORRES, 2010), para tener una informacin ms cabal de lo que se quiere investigar y descubrir.

El cuestionario es una herramienta clave para obtener informacin por lo cual debe ser bien elaborado y redactado, de tal manera que el encuestado no tenga problema en responder cada pregunta.

El anlisis de documentos es una tcnica que servir para analizar el material impreso, es decir toda la informacin que sirve para la elaboracin de la fundamentacin terica (BERNAL TORRES, 2010).

El internet a travs de sus mltiples opciones es una tcnica para obtener informacin clasificada acerca de temas de inters.

TCNICA

CONCEPTO Obtener

INSTRUMENTO escrito de lo

informacin Detalle del objeto

OBSERVACIN

global estudio.

de observado. Grabacin en video.

Adquirir un conocimiento Desarrollar el guin de la ENTREVISTA espontaneo y abierto del entrevista problema Es un cuestionario que Cuestionario permitir ENCUESTA recopilar

informacin de toda la poblacin o de un parte de ella.

REVISIN BIBLIOGRFICA

Informacin

relevante Fichas bibliogrficas

para la elaboracin del Libros, revistas, etc. marco terico. Obtener informacin Sitios web.

INTERNET

especifica de los temas de estudio.

BIBLIOGRAFA

1. AVELLAN ZEREGA, Alberto (1998). Geografa, Historia y Cvica, Geografa, Historia y Cvica. Corporacin Jurdica Editorial. Guayaquil- Ecuador. Pg. 224-225.

2. BERNAL TORRES, Csar Augusto (2010). Metodologa de la Investigacin: administracin, economa, humanidades y ciencias sociales. Tercera Edicin. PEARSON EDUCACIN. Colombia, Pg. 4-11.

3. ENCICLOPEDIA DE LA EDUCACIN PREESCOLAR (2002). Modelos organizativos en la Educacin Preescolar. Editorial Santillana. Mxico. Pg. 332-333-334.

4. EGUIZAGAL ROJAS, Ral (2004). Autoestima en los adultos, en los nios y en los padres. Primera edicin. Lima. Editora Palomino E.I.R.L. Pg. 3. 5. INSTITUTO RADIOFNICO FE Y ALEGRIA. (2004). Educamos para el nuevo milenio. Investigacin. Primera Edicin. Quito-Ecuador. IRFEYAL. Pg. 4-25.

6. JACQUES DELORS (1996). La educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO sobre la educacin en el siglo XXI (INFORME DELORS). Santillana. Madrid. Pg. 163.

7. LARREA HOLGUIN, Juan (2008): Educacin, tica y Cvica. Primera Edicin., CODEU, Guayaquil. Pg. 332-333-334.

8. MARTINEZ ESTRADA, Alejandro (2003). Lgica y tica. Quito-Ecuador. Maya Ediciones Ca. Ltda. Pg. 12.

9. ZULUAGA LARRABIDE, Mara Paz (2008). Psicologa Educativa. Primera Edicin. CODEU. Guayaquil. Pg. 5, 15, 55, 57.

WEBGRAFA

1. ALVAREZ RIVERA, Yordanis. Octubre 2006-Marzo 2007. La tica profesional en el proceso docente educativo. http://www.ilustrados.com

2. FLORENTIN FERREIRA, Doris Julieta. 23 febrero, 2009. tica Profesional en los Docentes. http:/www.monografas.com/trabajos7/mono/mono/.shtml

3. HERNANDEZ SALAZAR, Genaro. 30 noviembre, 2007. Docente y Desarrollo tico. www.eumed.net

Formacin

ANEXOS
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA CARRERA: Licenciatura en Ciencias de la Educacin

LA TICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEANZA EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS. CUESTIONARIO-DOCENTES

INSTRUCCIN

Sr. (a) Profesor (a) Solicito a usted de la manera ms comedida y respetuosa se digne contestar la presente encuesta, ya que de esta informacin depende el xito de la investigacin. 1. Qu nivel de Educacin posee usted? BACHILLERATO TECNOLGICO SUPERIOR ESPECIALIZACIN 2. Usted se considera una persona correcta en sus actos? SI NO Por qu?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 3. Como son sus relaciones en su entorno social, entendindose este: familiar, escolar y social? MUY BUENO BUENO MALO MUY MALO 4. Se considera usted una persona tica? SI NO

Por qu?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 5. Qu significa para usted autonoma moral? Que un pueblo pueda decidir quin gobierna. Que el sujeto sea capaz de darse las normas a s mismo. Que una nacin se independice de otra. Ninguna de las anteriores es vlida. 6. La tica profesional para usted es? Aplicacin de normas morales en la profesin. Servir en las necesidades de la sociedad. Corregir la falta de valores de otros. Ninguna de las anteriores es vlida. 7. La tica que nivel ocupa en el desempeo de su profesin? ALTO MEDIO BAJO NINGUNO Por qu?.................................................................................................................................. . 8. Cules cree usted sean los motivos para el bajo rendimiento de los alumnos? Falta de motivacin Problemas familiares o psicolgicos La calidad de enseanza no es la adecuada Dejadez de los alumnos Ninguna de las anteriores 9. El desempeo de sus alumnos es? SOBRESALIENTE BUENO MUY BUENO REGULAR OTROS 10.Quin cree usted que sea el encargado de inculcar valores ticos en los alumnos? PADRES DE FAMILIA DOCENTES SOCIEDAD OTROS

11.Que puntos considera usted influyen en la calidad de enseanza? Condiciones laborales (sueldo, estabilidad laboral, etc.) Desarrollo profesional (capacitaciones, seminarios, etc.) Modelos de enseanza adecuados (interaccin profesor-alumnos) Otros Especifiqu?.............................................................................................................................. .......................................................................................................................................... 12.Si el rendimiento de sus alumnos no es el adecuado, cules son las acciones a tomar? Trasmitir entusiasmo a los alumnos. Promover el entendimiento acadmico. Creacin de un ambiente de trabajo afectivo. Estimulacin y refuerzo permanente a la participacin. Otros Especifiqu?.............................................................................................................................. .......................................................................................................................................... 13.Si ensear no es slo proporcionar informacin, y para ser buen docente hay que tener vocacin, como se comprometera usted con sus alumnos? Teniendo un conocimiento amplio del alumno, sus actitudes y valores. Incrementar la competencia, la comprensin y la actuacin autnoma de sus alumnos. Establecer las motivaciones necesarias. Dirigir la atencin de los alumnos y sus actividades por los caminos correctos. Otros Especifiqu?.............................................................................................................................. ..........................................................................................................................................

GRACIAS POR SU GENTIL COLABORACIN!

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA CARRERA: Licenciatura en Ciencias de la Educacin

LA TICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEANZA EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS. CUESTIONARIO-PADRES DE FAMILIA

INSTRUCCIN

Sr. Padre de Familia Solicito a usted de la manera ms comedida y respetuosa se digne contestar la presente encuesta, ya que de esta informacin depende el xito de la investigacin. 1. Cul es su nivel de estudios? INICIAL MEDIO SUPERIOR NINGUNO 2. Usted se considera una persona correcta en sus actos? SI NO Por qu?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 3. Considera usted que la educacin ayuda al hombre a desenvolverse de mejor manera en la sociedad? EN TOTAL ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO 4. Le inculca a sus hijos valores morales? SIEMPRE CASI SIEMPRE A VECES

NUNCA 5. Quin debe preocuparse por la educacin de los hijos? SOLO EL PADRE SOLO LA MADRE EL PADRE Y LA MADRE OTROS FAMILIARES O PERSONAS 6. Cul de estas funciones familiares debe cumplir usted con sus hijos? SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES ECONOMICAS TRASMITIR VALORES ESTIMULAR EL APRENDIZAJE EN EL SENO FAMILIAR DAR AFECTO A LOS HIJOS OTRAS Cules?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 7. Cree usted que los maestros deben presentar una conducta ntegra, ya que de ello depende la buena educacin de su hijo? SI NO Por qu?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 8. Con cul de los siguientes conceptos de tica, se identifica usted? Estudio de las normas de la conducta humana. Ser libres de hacer nuestra voluntad. Cumplir los valores que nos ensea la Iglesia. Tener un comportamiento intachable en la sociedad. 9. Quin cree usted es el responsable del aprendizaje se sus hijos? Docentes Padres de Familia Directivos Otros 10.El rendimiento de su hijo es? SOBRESALIENTE MUY BUENO BUENO

REGULAR MALO 11.Si se ha dicho que los maestros no son los primeros ni los ltimos responsables de la educacin de sus hijos, entonces cual piensa usted es la causa de su bajo rendimiento? Estar distrado en clase Malas relaciones intrafamiliares Poca motivacin del alumno Retardo en el desarrollo de tareas Dificultades en la comunicacin Ninguna de las anteriores 12.Considera usted que la educacin que recibe su hijo en esta escuela, es la adecuada? SI NO Por qu?.................................................................................................................................. ..............................................................................................................................................

GRACIAS POR SU GENTIL COLABORACIN!

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA CARRERA: Licenciatura en Ciencias de la Educacin

LA TICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEANZA EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS. CUESTIONARIO-ALUMNOS

INSTRUCCIN

Querido nio, Te pido de la manera ms comedida te dignes contestar las siguientes preguntas, ya que las mismas me ayudarn a realizar mi trabajo investigativo. 1. Por qu asistes a la escuela? Porque van tus amigos Porque quieres aprender Porque te obligan a asistir Otros 2. Qu es lo que ms admiras en tu Maestro? Que sea amigable Que sea respetuoso Que tenga buen humor Otros Cules?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 3. Cmo es tu relacin con tus Maestros? BUENA MUY BUENA MALA MUY MALA 4. Qu clase de valores te ensean tus Padres? Buen comportamiento Respeto hacia los dems

Poner atencin en clases Respetar la naturaleza Otros 5. Te llevas bien con tus padres? SI NO Por qu?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 6. Para ti es fcil entender las clases? SI NO Por qu?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 7. Cundo no entiendes la clase, cual es la aptitud de tu Maestro? Vuelve a repetir la clase Se molesta No te pone inters Te enva tareas, para que las realices en casa Otros Cules?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 8. Tienes confianza en tu Maestro? SI NO Por qu?.................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 9. Te interesas en cumplir con tus tareas? SIEMPRE CASI SIEMPRE NUNCA CASI NUNCA 10.Si tu Maestro ha cometido un error, t que haces? Se lo haces saber Te quedas callado Se lo cuentas a tus Padres

Piensas que ellos siempre tienen la razn 11.Qu te gustara que haga tu maestro, para hacer las clases ms dinmicas? Hacer trabajo de campo, es decir fuera del aula. Dar las clases implementando juegos interactivos. Ser t el que da la clase es decir ser el maestro, y que tu profesor sea el alumno. Ir de visita a algn lugar, en donde aprendas ms de su cultura. Otros Cules?.................................................................................................................................. ..............................................................................................................................................

GRACIAS!

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA CARRERA: Licenciatura en Ciencias de la Educacin

LA TICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEANZA EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS.

GUION DE LA ENTREVISTA

FASE 1: PREPARACIN DE LA ENTREVISTA

El problema de la presente investigacin es descubrir la influencia de la tica profesional de los docentes en la enseanza educativa de los alumnos; los objetivos se enfocan en la bsqueda de causas y efectos del rendimiento escolar, por tal razn la entrevista permitir conocer ampliamente el tema de estudio.

Personas a entrevistarse: Director de la Escuela

FASE DOS: OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN:

Recabar informacin vlida del lugar de los hechos, acerca de sus opiniones con respecto a la realizacin del trabajo de investigacin.

Registro de la informacin: Se lo har en forma escrita Preguntas: 1. Hace cuanto que labora en esta Institucin? 2. Cul es su concepcin de la tica en general? 3. Cmo ha sido la evolucin de la Escuela que usted dirige? 4. Piensa usted que cuenta con el Personal Docente calificado? 5. Piensa que el hombre nace o se hace; es decir nace siendo culto y educado o necesita que alguien ms le inculque buenos hbitos para la vida?

6. Cmo cree usted que es la enseanza que se imparte en esta Institucin? 7. Los nios demuestran el suficiente nivel de aprendizaje, como para competir con otras escuelas? 8. En la Institucin que usted labora nunca se han dado desavenencias entre Maestros, Padres de Familia y Alumnos? 9. Y si estas se han dado, como ha procedido a subsanar la situacin? 10.Los maestros muestran inters por ser evaluados, esto con el fin de mejorar su calidad de enseanza? 11.Si bien se puede observar que es una escuela pequea en infraestructura, como cree usted que puede optimizar su enseanza?

FASE 3: Organizacin de la informacin, para su posterior anlisis.

Anda mungkin juga menyukai