Anda di halaman 1dari 3

IEC 61850 Estndar de Comunicaciones en la industria de Potencia (Power Industry Communications Standard)

By Bill Lydon - Contributing Editor Traducido por: Galo Vaca Otro estndar de comunicaciones! El IEC 61850 es el nuevo estndar a base de Ethernet internacional para la comunicacin en instalaciones de generacin de potencia y subestaciones. El objetivo de este estndar es de integrar toda la proteccin, el control, la medida, y la supervisin de funciones dentro de una subestacin, y proporcionar el medio para usos de proteccin de subestacin de alta velocidad, bloqueo e interdisparo. Estos dispositivos generalmente son mencionados Dispositivos Inteligentes Electrnicos (IED). IEC 61850 emplea mtodos orientado a objetos para proporcionar comunicaciones lgicas entre subestaciones, equipo de proceso primario, y dispositivos secundarios. Usando conceptos orientado a objetos, IEC 61850 abstrae la informacin de los modelos desde los detalles de comunicacin. Esto tambin define el proceso de la ingeniera y pruebas de conformidad. Habl del estndar con Jeff Vasel, la Integracin Elctrica, y el Director de Optimizacin de Activo en ABB, un partidario vido de IEC 61850. Jeff describi la necesidad de IEC 61850 como un modo de proporcionar un protocolo solo, abierto, mediante objetos. I discussed the standard with Jeff Vasel, Electrical Integration, and Asset Optimization Manager at ABB, an avid supporter of IEC 61850. Jeff described the need for IEC 61850 as a way to provide a single, open, object-oriented protocol. La industria de potencia de hoy tiene un nmero de protocolos nicos, muchos propietarios. l describi como el protocolo orientado a objetos y puesto en prctica usando un modelo productor/consumidor, incorporando la Calidad de Servicio (QOS) y el multidifusin para permitir a cualquier unidad para comunicarse con otras unidades. (Los redactores notan: Estos son conceptos establecidos usados segn un nmero de protocolos como EtherNet/IP y otros). El IEC 61850 tambin aprovecha la Especificacin de Mensaje De la fabricacin (MMS) un estndar internacional (la ISO 9506) tratando con el sistema de la mensajera para transferir en tiempo real datos de proceso y la informacin de control de supervisin entre dispositivos conectados a una red y/o usos del computador.

Electrical Integration Outline Image provided by ABB Parte del IEC 61850 es el Lenguaje de Configuracin dela Subestacin (SCL). Esto es un lenguaje comn que puede ser usada intercambiar la informacin, independiente del fabricante. Esto incluye la representacin de datos modelados y servicios de comunicacin especificados por los documentos estndar IEC 61850. La representacin completa SCL y sus detalles son especificados en el documento estndar IEC 61850-6. Esto incluye la representacin de datos para entidades de dispositivo de la subestacin. Todas las funciones asociadas son representadas como nodos lgicos, sistemas de comunicacin y capacidades. Cada herramienta propietaria debe tener una funcin que permite la exportacin de la descripcin del IED en el mismo lenguaje comn, XML. El archivo ICD (Capacidad de Descripcin del IED ) contiene toda la informacin sobre el IED, que permite al usuario configurar un mensaje GOOSE. El trmino GOOSE no es nuevo y tambin fue usado en el UCA (Arquitectura de Comunicaciones de Utilities), especificado y publicado en el Informe Tcnico IEEE-SA sobre Arquitectura de Comunicaciones de Utilities (UCA TM) - la Versin 2.0 - IEEESA IEEE-SA TR 1550-1999. La Arquitectura de Comunicaciones de Utilities (UCA) es una marca registrada del Instituto de investigacin de Energa Elctrica, S.A.. (EPRI). EL GOOSE de IEC61850 es una versin avanzada del GOOSE de UCA. Un mensaje de GOOSE es usado intercambiar datos entre los IED'S (Dispositivos Inteligentes Electrnicos). El GOOSE es un mecanismo para la transmisin rpida de eventos de subestacin, tales como comandos y alarmas. Un solo mensaje GOOSE enviado por un IED puede ser recibido y usado por varios receptores. Un dispositivo (el remitente) publica la informacin, mientras slo los dispositivos de suscriptores lo reciben. La reaccin de cada receptor depende de su configuracin y funcionalidad.

Todos los archivos ICD son importados en el Configurador de Sistema IEC61850 y los mensajes de GOOSE pueden ser programados por lo especificando el remitente (el editor) y los receptor (es) (el suscriptor) de un mensaje. La descripcin entera del sistema, incluyendo la descripcin de los mensajes de GOOSE es almacenada en el archivo SCD (la Descripcin de Configuracin de Subestacin). Cada herramienta de configuracin propietario debe ser capaz de importar este archivo SCD y extraer la informacin necesaria para el IED. La mayor ventaja de usar IEC 61850 es la interoperabilidad entre IEDS de vendedores diferentes. Esto tiene los datos estndar llamando la convencin, auto descripcin dispositivos, modelado virtualizado de dispositivos lgicos, y un lenguaje comn para configurar dispositivos. El objetivo de este acercamiento es de tener la interoperabilidad completa entre dispositivos y menos tiempo en la ingeniera del proyecto y comisionamiento. Mayor informacin: http://www.ucaiug.org/aboutUCAIug/default.aspx El Grupo de Usuarios UCA Internacional es una corporacin sin fines de lucro que consiste en el usuario de utilities y las empresas de proveedor que son dedicadas a la promocin de la integracin y la interoperabilidad de sistemas de utilidad elctricos/de gas/de agua por el empleo de tecnologa internacional a base de normas. Es un Grupo de Usuario para IEC 61850, de Common Information Model Generic Interface Definition (CIM/GID segn IEC 61970/61968), la medicin avanzada y la respuesta de demanda va OpenDR.

Anda mungkin juga menyukai