Anda di halaman 1dari 2

No ser como nios

AGOSTO 16

Porque todo el que toma slo leche, no est acostumbrado a la palabra de justicia, porque es nio. Pero el alimento slido es para los adultos. Hebreos 5.1314 (LBLA)

El autor de Hebreos expresa en este pasaje cierta frustracin por las personas a las cuales
est escribiendo. El tema que est tratando no es fcil de explicar. La dificultad, sin embargo, se ve multiplicada porque ellos se haban hecho tardos para oir. En lugar de haber avanzado hacia los asuntos de personas maduras, seguan dando vueltas con los asuntos propios de los nios. En este contexto, entonces, el autor seala que no es natural que una persona, que tenga cierta cantidad de aos en Cristo, siga con actitudes y comportamientos inmaduros. A qu actitudes y comportamientos haca referencia? Pues en primer lugar, los nios no poseen ninguna capacidad de relacionarse adecuadamente con los dems. Los nios no han transitado todava por esas experiencias, ni han vivido aquellos procesos que les ayudan a entender que el mundo no gira exclusivamente en funcin de ellos. De la misma manera, las cristianos inmaduros tienen una perspectiva particular de la vida espiritual: creen que la iglesia, los lderes y los ministerios deben existir exclusivamente para suplir sus necesidades. Todo lo que acontece en la iglesia lo miden en relacin a sus propias vidas y no consiguen separar correctamente los temas relacionados a la vida. Los nios tampoco poseen los elementos necesarios para saber discernir lo que les conviene y lo que potencialmente les puede resultar peligroso. Un nio encuentra igualmente atractivo un juguete tirado en el piso, como la llama de un estufa encendida o la salida elctrica de algn artefacto hogareo. Con la misma curiosidad toma todo en sus manos. Por esta razn es necesario que sus padres estn alertas y vigilen sus movimientos. El cristiano inmaduro no posee discernimiento para saber qu le conviene y qu no. Por esta razn es arrastrado por todo viento de doctrina y cae preso de las enseanzas extraas que pasan muchas veces por la iglesia. Los nios tampoco poseen la capacidad de atender sus propias necesidades. No saben procurar alimento, cambiar su ropa o higienizarse. Para todo, dependen de sus padres. De la misma manera el cristiano inmaduro necesita que siempre lo estn atendiendo. No puede estudiar solo, ni puede presentar el evangelio a un amigo. Necesita que otros lo hagan por l, y si no lo hacen entonces las tareas quedan inconclusas. Estos comportamientos son comprensibles en los que tienen pocos aos de vida. Entendemos y asumimos que en esta etapa de la vida nosotros deberemos proporcionarles mucha ayuda. No veramos como normal, sin embargo, estar dispensando estas mismas atenciones a una persona de veinte o treinta aos. De la misma manera, no es aceptable que personas que llevan diez, quince o veinte aos dentro de la iglesia sigan insistiendo en comportamientos que son propios de nios. Para pensar:

Para avanzar hacia el manejo de asuntos propios de maduros, es necesario el deseo de abandonar lo que es de nios. Esas actitudes infantiles, que son egostas, deben ser descartadas para dar lugar a comportamientos y perspectivas propias de adultos.

Anda mungkin juga menyukai