Anda di halaman 1dari 2

PRODUCCION PETROLERA II

ING. JHON MORON TARIFA [Escribir el nombre del autor]

PLUNGER LIFT El Plunger Lift fue diseado e implementado inicialmente en los Estados Unidos para la explotacin de aproximadamente 120,000 pozos de gas condensado. Es por lo tanto, un sistema de levantamiento para pozos que producen lquidos a bajas tasas (menores a 250 BOPD) con relaciones gaslquido (GLR) elevadas. El sistema consiste de un muelle amortiguador en el fondo, un lubricador con conexin en T (Flow Tee), un muelle amortiguador y un receptor en superficie, un controlador para abrir y cerrar el pozo, y por supuesto, un plunger o pistn libre. Tambin requiere de una superficie interna de tubing lisa y un dimetro uniforme. Este mtodo no requiere de energa adicional a la del yacimiento, pero si necesita espacio donde la energa de gas se pueda almacenar para luego ser suministrada al tubing a una tasa alta. Usualmente se utiliza el anular entre el tubing y el casing para este propsito, pero, si el pozo ha sido fracturado, el espacio de la fractura es tambin una buena opcin. La energa del gas es usada para empujar el pistn, transportando un pequeo bache de lquido hasta la superficie. Despus de producir el gas de cola, el pozo se cierra y el pistn cae de nuevo al fondo. El aumento en la presin de gas se inicia de nuevo y el proceso se repite tan pronto como la energa del gas por debajo del pistn sea superior a la carga del fluido por encima de este, tras lo cual, se abre de nuevo el pozo y se repite el ciclo. Ventajas Especficamente diseado para el uso en pozos de baja tasa con problemas de carga de lquido, por ejemplo para remover el lquido de pozos de gas.

Buena confiabilidad, combinada con un fcil mantenimiento y bajos costos de instalacin y operacin. Fcil de recuperar, sin estructura ni taladro. Ayuda a mantener el tubing libre de parafinas y scales. Aplicable para pozos con alto GOR. Se puede utilizar en conjunto con gas lift intermitente. Se puede utilizar incluso sin suministro de energa externa, excepto para la apertura remota de las vlvulas. Desventajas Bajas ratas de produccin. Anular vivo, lo cual representa riesgo en superficie. No permite alcanzar la deplecin del yacimiento, para lo cual se requerira de otro sistema. Requiere supervisin de ingeniera para una adecuada instalacin. Peligro para las instalaciones en superficie, asociado a las altas velocidades que puede alcanzar el pistn durante la carrera. Se requiere comunicacin entre el casing y el tubing para una buena operacin, a menos que se use con gas lift. La habilidad para manejar slidos es razonablemente buena. Se puede utilizar un pistn tipo cepillo para manejar los slidos, pero stos reducen la eficiencia. El pistn tambin tiende a controlar el crecimiento de escamas y parafinas en la tubera. Una alternativa comn para proveer energa adicional al sistema es instalar el muelle amortiguador inferior encima de un mandril de gas lift. Rango recomendado de operacin Se requiere de un GOR mnimo de 300 400 SCF/BB por cada 1,000 ft de profundidad que se desee levantar, si se espera implementar este sistema sin ningn empuje o gasto de energa adicional. La desviacin mxima del pozo es importante ya que el pistn debe regresar al fondo por la gravedad solamente. La desviacin mxima permisible vara entonces con los parmetros de fluido del pozo (especialmente la viscosidad) pero a manera de gua se recomienda una desviacin mxima de 35 a 40. BIBLIOGRAFIA
LVARO

FABIN MUOZ RODRGUEZ, EDGAR TORRES TORRES, Evaluacin tcnica de las estrategias de levantamiento artificial implementadas en campos maduros. Diseo de una herramienta software de seleccin.

Anda mungkin juga menyukai