Anda di halaman 1dari 17

LOGISTICA INTEGRAL

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

RICARDO DIAZ CASTRO


COD. 7690186

JAVIER CAMILO FIERRO


COD. 7.697.640

DEIBY ALEXANDER SERNA HOLGUIN


COD. 8.102.826

CARLOS JOFRED ROBAYO


HAROLD TRUJILLO

GRUPO: 332573_3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD


ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCIN

Mediante el siguiente trabajo colaborativo, se pretende definir y conocer los procesos administrativos que tan importantes son para el buen funcionamiento y xito de una empresa.

Analizaremos cmo se cumplen cada uno de estos procesos en la empresa creando conciencia y mostrando la manera en que la organizacin, la planeacin, el control y la direccin son fundamentales para la consecucin de los objetivos de toda empresa, siendo estos pilares fundamentales para la construccin de la interaccin laboral que busca la satisfaccin del bien comn.

OBJETIVOS

Objetivo General Conocer y comprender los elementos que hacen parte de una buena administracin

Objetivos Especficos Profundizar nuestros conocimientos sobre los procesos de la administracin. Reconocer y aplicar los diferentes procesos de la administracin Destacar la importancia de los procesos administrativos en el desarrollo de una empresa

ORGANIZACIN DEL GRUPO COLABORATIVO Y SELECCIN DE LA EMPRESA Propsitos: Organizar el grupo colaborativo. Seleccionar la Empresa donde se realizar el proyecto de curso. Trabajar de forma colaborativa.
Funciones adicionales para la construccin de los trabajos colaborativos 2 y 3

Cdigo

Nombre completo del estudiante

Rol

Seguimiento Bsqueda Informacin Liderazgo Invitar a trabajar en equipo Compromiso 7,697.640 Javier Camilo Ferro Lder Aportes diarios Consolidacin de la informacin Apoyo continuo Bsqueda de resolucin de inquietudes. Comunicacin entre el tutor y el equipo. Comunicacin entre los miembros del equipo. Presentar a su equipo la informacin que recoge de la observacin al desarrollo de las actividades. de

7,690.186

Ricardo Diaz Castro

Comunicador

8,071.019

Oscar Ivan Cardona

Utilero

8102826

DEIBY ALEXANDER SERNA HOLGUIN

Viga del Tiempo

Encargado de suministrar la informacin adems de ir recogiendo las diferentes inquietudes de los dems compaeros. : Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado

ACTIVIDAD 2

EVOLUCION DE LA LOGISTICA
FECHA EVENTO DESCRIPCION Fue Cristbal Coln hace 500 aos quien dio inicio a la logstica, pues gracias a su simple sentido comn y lgica abasteci sus 3 carabelas con suficientes provisiones, herramientas, y armas. Durante los siglos XIX e inicios del XX el desarrollo de los alimentos enlatados, las conservas en vidrio, el cartn corrugado, el celofn, las etiquetas, y los embalajes de madera dieron entonces inicio a una ingeniera de empaques y embalajes que facilitaron las operaciones del comercio a nivel local, nacional e internacional, y el desarrollo de la naciente logstica civil comercial.

1500

Cristbal Colon

1800

Cambio de las conservas de alimentos

1939

Segunda Guerra Mundial

Durante la segunda guerra mundial los militares norteamericanos dieron nueva fuerza a una logstica mucho ms tcnica y elaborada por tener que despachar por va martima, area, y terrestre grandes cantidades de suministros, equipos y armas para las tropas aliadas en los frentes Europeos, Africanos, Lejano Oriente, Pacfico, es decir alrededor del mundo.

1942

evolucin en obtencin de materia prima

Los militares aliados tuvieron que aprender sobre la marcha como obtener aluminio, plomo, estao, cobre, petrleo, caucho, en Suramrica, en suficientes cantidades y de manera continua para garantizar la produccin de aviones, tanques, municiones, nylon, en Estados Unidos y luego despachar estos a los diferentes batallones alrededor del mundo.

1950

Potencial de la logstica

Se descubre el potencial de la logstica integral y la concienciacin de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistmica permiti revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.

1955

Demanda del Cliente

Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejor el desempeo de la logstica para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podan posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.

. 1965 0utsourcing

Empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logstica, hacindola de su nica actividad econmica, con lo que su especializacin la llevo a reducir los costos de la misma. Esto fomento que las empresas cuyo giro comercial no es la logstica recurrieran a estas empresas que si lo son, debido a que su subcontratacin representaba un costo menor a hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta poca se caracteriz por el Outsourcing de las Organizaciones

1970

Justo a tiempo

Para este periodo no era suficiente el Outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, esto quiere decir que se entregara la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logr tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, as como la optimizacin del tiempo y los recursos.

1985

Quick response

El enfoque de just in time que se empleo originalmente en las empresas solo para su abastecimiento llega al consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamo quick response. Esta estrategia se utilizo esencialmente para eliminar los costos de mantener anaqueles de venta y aumentar la diversificacin que se le ofrece al consumidor final.

1995

Planeacin Estratgica

En esta poca el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logstica a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes ms importantes (clientes estratgicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos.

2000

Siglo XXI

Ahora en el siglo XXI la red internet le est agregando una importancia an mayor a la logstica porque los compradores ahora solo se encuentran a un click de distancia, y los productores tambin se estn dando cuenta de la importancia de los empaques como medios de informacin a sus usuarios, como sistema de proteccin de sus productos.

2008

Cadena de Proveedores

La planeacin estratgica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratgicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recoleccin de la materia prima hasta el consumidor final.

2010

La Logstica en Colombia

El tema de la logstica es un asunto tan importante que las empresas crean reas especficas para su tratamiento, se ha desarrollado a travs del tiempo y es, en la actualidad, un aspecto bsico en la constante lucha de las empresas por ser competitivas, rentables y mantenerse en el mercado. Colombia inicia el 2010 en el puesto 72 del ndice de Desempeo Logstico que elabora el Banco Mundial, 10 puestos por encima en comparacin al 2007.

LA LOGSTICA Y LAS ACTIVIDADES QUE SE INVOLUCRAN EN EL PROCESO

Desde el principio de los tiempos, los productos que la gente desea o no se producen en el lugar donde se quieren consumir o no estn disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros productos existan en abundancia slo en determinadas pocas del ao. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos all para uso posterior. Como no exista un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona poda acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un perodo corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de produccin y a consumir una gama bastante pequea de productos o servicios. Cuando los sistemas logsticos empezaron a mejorar, el consumo y la produccin fueron separndose geogrficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podan producir ms eficientemente. As, el exceso de produccin se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse. Para Ferrel, Hirt, Adriaensns, Flores y Ramos, la logstica es "una funcin operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtencin y administracin de materias primas y componentes, as como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribucin a los clientes". Segn Lamb, Hair y McDaniel, la logstica es "el proceso de administrar estratgicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo". Para Enrique B. Franklin, la logstica es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado". Se puede adoptar la siguiente definicin de logstica para conocer y describir de una forma amplia y precisa lo que es la logstica en el contexto empresarial: "La logstica es una funcin operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administracin estratgica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que stos estn en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".

ACTIVIDADES CLAVE 1. Servicio al cliente Cooperacin con el departamento de ventas a. Determinacin de las necesidades y deseos del usuario en relacin al servicio logstico. b. Determinacin de la respuesta del cliente al servicio que se le ha dado. c. Establecimiento de los niveles de servicio al cliente. a. b. c. d. Seleccin del modo y medio de transporte. Consolidacin de envos. Establecimiento de rutas de transporte. Distribucin y planificacin de los vehculos de transporte.

2. Transporte

3. Gestin de Inventarios

a. Poltica de stocks tanto a nivel de materias primas, como de produccin final. b. Proyeccin de las ventas a corto plazo. c. Relacin de productos en los almacenes. d. Nmero, tamao y localizacin de los puntos de almacenamiento. e. Estrategias de "entrada-salida" de productos del almacn. a. Determinacin del espacio de almacenamiento. b. Diseo del almacn y de los muelles de carga y descarga. c. Configuracin del almacn. d. Ubicacin de los productos en el almacn.

4. Procesamiento de pedidos

FUNCIONES DEL REA DE LOGSTICA

Fuente: http://www.distribucion-y-logistica.com

La funcin logstica se encarga de la gestin de los flujos fsicos (materias primas, productos acabados) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a: recursos (humanos, consumibles, electricidad) bienes necesarios a la realizacin de la prestacin (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informtico) servicios (transportes o almacenes subcontratados) La funcin logstica gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados. Los flujos fsicos son generalmente divididos entre los de compra (entre un proveedor y su cliente), de distribucin (entre un proveedor y el cliente final), de devolucin (logstica inversa). Logstica de distribucin Toda aquella actividad que realizan los distribuidores y no los fabricantes. Para realizar sus actividades cuentan con los siguientes medios: almacenes, herramientas de transporte y de mantenimiento. La logstica de distribucin incluye la gestin de los flujos fsicos hoy conocida como DFI (Distribucin fsica Internacional), de informacin y administrativos siguientes:

la previsin de la actividad de los centros logsticos el almacenamiento

el traslado de mercancas de un lugar a otro del almacn con los recursos y equipos necesarios la preparacin de los pedidos o la ejecucin de cross docking (trnsito) algunas veces, la realizacin de pequeas actividades de transformacin del producto (kitting, etiquetado) el transporte de distribucin hasta el cliente. el flujo correcto de los bienes para que se pueda realizar la relacin costo/beneficio.

Logstica inversa es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e informacin relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo ms econmica posible con el propsito de recuperar su valor el de la propia devolucin. La logstica inversa incluye la gestin de los flujos fsicos, de informacin y administrativos siguientes:

recogida del producto en las instalaciones del cliente puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje, embalaje y almacenaje

Las Funciones de la Logstica son: o Previsiones de la demanda o La gestin de las rdenes de pedido o La expedicin de productos de los depsitos al consumidor o Gestin de los stocks de productos acabados o Manutencin de los depsitos de distribucin o Transporte de fbrica a los depsitos (almacenes distribuidores) o Acondicionamiento y embalaje o Programacin de las necesidades de fabricacin o Almacenes de fbrica o Transporte entre fbricas o Almacenes de materia prima o Transporte de materia prima o Gestin de stocks de materias primas o Clculo de las necesidades o Aprovisionamiento (es distinto a las compras).

de

los

Las Funciones Bsicas son: 1) Planificacin y Control: Planificacin y control de los niveles de stocks de materias primas y productos terminados.

Planificacin de las necesidades de almacn (situacin geogrfica, volumen o capacidad del almacn, implantacin, etc.). Normalizacin y compra de material para la manutencin Coordinacin de estudios sobre logstica con organizacin informtica y servicios tcnicos. Control de la facturacin de transporte. Previsin y control de gestin y costes logsticos. Diseo de embalajes (est estandarizado).

2) Programacin: Programacin de las necesidades de fabricacin de productos terminados, semielaborados y la compra de materias primas. Coordinacin de programas de produccin, marketing y compras. Supervisin del control administrativo del stock de materia prima. 3) Distribucin (depsitos): Gestin de stocks de productos terminados. Ordenacin de expediciones a fbrica y los servicios que ofrecen los fabricantes a los distribuidores. Operativa general. Supervisin del control administrativo del stock de a productos terminados. 4) Almacenes centrales: Gestin y organizacin de la operativa global. 5) Transporte: Planificacin de la red de transporte de materias primas y productos terminados. Poltica de transporte y transportistas. Tarificacin de transporte. Coordinacin de los distintos medios de transporte: Coordinacin de circuitos de transporte de productos terminados y materias primas. Coordinacin de transporte de exportaciones.

ACTIVIDAD No.4 PROPUESTA EMPRESA CODIGO NOMBRE DEL ESTUDIANTE NOMBRE DE LA EMPRESA QUE PROPONE MISION Y VISION DE LA EMPRESA Misin: COOMOTOR es una empresa de transporte terrestre nacional de pasajeros y encomiendas, que crece continuamente para contribuir al desarrollo sostenible del pas, a mejorar el nivel de vida de nuestros clientes, asociados, colaboradores, proveedores y sus familias. Apoyados en un moderno parque automotor para ofrecer servicios de alta calidad, con efectividad, seguridad y puntualidad. Misin: Seremos en el 2015 la empresa Colombiana ms confiable en el transporte terrestre de pasajeros y encomiendas.

7.730.579

Harold Trujillo Hernndez

COOMOTOR S.A. Su Mejor Compaa

ACTIVIDAD No.4 PROPUESTA EMPRESA CODIGO 8.102.826 NOMBRE DEL ESTUDIANTE DEIBY ALEXANDER SERNA H. NOMBRE DE LA EMPRESA QUE PROPONE SEGURIDAD PRIVADA ALECSER LTDA MISION Y VISION DE LA EMPRESA

Misin
Proveer servicios de seguridad de manera integral, que generen confianza y credibilidad a las exigencias de cada cliente, garantizndole la proteccin de sus bienes muebles o inmuebles y la disminucin de sus riesgos; mediante el soporte del talento humano altamente calificado y el apoyo de los medios tecnolgicos, dentro de un marco de valores ticos, que buscan da a da el bienestar y desarrollo de nuestros empleados y la comunidad en general.

Visin
En el mediano plazo, ser reconocida en el sector de la seguridad privada, por la calidad de los servicios y cumplimiento con los compromisos adquiridos; mejorando continuamente los procesos y tcnicas de seguridad, apoyados en el recurso humano altamente calificado y comprometido, garantizando el crecimiento permanente de la empresa.

BIBLIOGRAFA

OLAYA CRUZ, Martha Isabel. Mdulo LOGSTICA INTEGRAL, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogot D.C., 2007. http://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-logistica http://www.promonegocios.net/distribucion/definicion-logistica.html http://es.wikipedia.org/wiki/Log%C3%ADstica

Anda mungkin juga menyukai