Anda di halaman 1dari 5

El sncope, llamado tambin desmayo o soponcio es la prdida brusca de conciencia y de tono postural, de duracin breve, con recuperacin espontnea

sin necesidad de maniobras de reanimacin.1 Presncope es la sensacin de atenuacin de la conciencia, sin llegar a perderla. No se debe confundir con la lipotimia, ya que sta es un desvanecimiento sin prdida de la conciencia. Es un problema frecuente en la poblacin general. Cerca de un 20% de la poblacin adulta ha padecido un episodio sincopal a lo largo de su vida. Posee una prevalencia de alrededor del 3% en hombres y 3,5% en mujeres. La prdida de conciencia puede ser corta o larga. Puede tener varias causas: golpes, falta de oxgeno o simplemente una alimentacin deficiente. Antes de desmayarse, aparecen puntos luminosos o visin borrosa. Un desmayo es la prdida temporal del conocimiento a consecuencia de una disminucin del flujo sanguneo al cerebro. El episodio es breve (dura menos de un par de minutos) y va seguido de una recuperacin rpida y completa. Las personas afectadas pueden quejarse de mareos o vrtigo antes de presentarse el desmayo. El estado de prdida del conocimiento ms prolongado y ms profundo a menudo se denomina coma. Consideraciones Cuando una persona se desmaya, no solamente experimenta prdida de conciencia (el termino perdida de conocimiento es erroneo) sino tambin prdida del tono muscular y palidez en su rostro. Igualmente, la persona puede sentir debilidad o nuseas justo antes de desmayarse, y tener la sensacin de que los ruidos alrededor se van desvaneciendo en el fondo Causas comunes Un desmayo puede ocurrir mientras la persona est orinando, defecando (especialmente si hay esfuerzo), tosiendo vigorosamente o cuando la persona ha estado de pie en un lugar durante mucho tiempo. Los desmayos tambin pueden estar relacionados con el miedo, el dolor intenso y el sufrimiento emocional. Una bajada sbita en la presin sangunea puede causar un desmayo, lo cual puede ocurrir si se presenta sangrado o deshidratacin grave. Asimismo, un desmayo puede ocurrir si la persona se incorpora repentinamente desde una posicin de acostado. Ciertos medicamentos pueden llevar a que se presente desmayo debido a un descenso en la presin sangunea u otra razn. Los medicamentos comunes que contribuyen al desmayo incluyen medicamentos contra la ansiedad, la presin sangunea alta, la congestin nasal y las alergias.

Otras razones por las cuales una persona se puede desmayar incluyen la hiperventilacin, el consumo de alcohol o de drogas o el azcar bajo en la sangre. Otras razones menos comunes pero ms graves incluyen enfermedad cardaca (como el ritmo cardaco anormal o ataque cardaco) y accidente cerebrovascular. Puedes desmayarte tambien si has tomado cualquier tipo de droga.(Grandes cantidades de drogas SINCOPE DE ORIGEN CARDIACO Este sncope puede presentarse estando el paciente en cualquier posicin como consecuencia de un volumen cardaco reducido. Las causas ms frecuentes de sncope cardaco son las arritmias, el infarto de miocardio y las disfunciones valvulares. Arritmias. Las bradiarritmias y las taquiarritmias pueden producir disminucin de la perfusin cerebral. El sncope suele ir precedido por episodios de mareos. Las causas ms importantes son el bloqueo auriculoventricular completo (AV) y el sndrome de Stokes Adams. El enfermo con un bloqueo AV completo permanente o transitorio, se desvanece por diversas razones entre las cuales se encuentran: asistolia transitoria; taquicardia o fibrilacin ventricular transitoria y/o trnsito brusco de un ritmo sinusal o de un bloqueo parcial a un bloqueo AV completo. En todos estos casos el sncope es el resultado de una cada significativa del volumen minuto cardaco. Infarto de miocardio. El sncope puede ocurrir al principio del infarto o ms tarde. Se desconoce el mecanismo exacto de la produccin del sncope, aunque se aduce que ste depende de mltiples factores como los reflejos vagales procedentes de la arteria coronaria afectada o del miocardio, o bien por bradiarritmias o taquiarritmias sbitas. Generalmente el sncope no se relaciona con el dolor. Lesiones valvulares. Las alteraciones de las vlvulas mitral y artica son causas frecuentes de sncope. En la estenosis artica el sncope es un signo de pronstico ominoso debindose probablemente al flujo inadecuado a travs de la vlvula artica estrecha con reduccin de la perfusin coronaria y cerebral. Los mixomas mitrales y los trombos de la aurcula izquierda pueden causar sncopes por un efecto de vlvula o por embolismo. El prolapso de la vlvula mitral, comn en mujeres jvenes, da lugar a taquicardias y sncope. SINCOPE DE ORIGEN NEUROLOGICO Se describen las siguientes causas:

Sindrome del seno carotdeo. En este caso la mayora de los pacientes son hombres ancianos con un seno carotdeo muy sensible. El sncope suele precipitarse por un giro sbito de la cabeza o al afeitarse el cuello. Algunas personas pueden tener un tumor del seno carotdeo o ganglios linfticos cervicales agrandados. Sncope de la miccin. Los ancianos pueden desarrollar sncopes durante la miccin o la defecacin por la estimulacin vagal que produce bradicardia, con la consiguiente reduccin de la perfusin cerebral. Sncope de origen vascular. Lo ms comn es por hipotensin ortosttica. Algunos frmacos como el prazosin, y numerosas situaciones como las neuropatas diabtica y alcohlica, pueden interferir con el mecanismo homeosttico normal. El paciente suele experimentar debilidad, nuseas y palidez cuando se pone de pie y producirse un sncope. Este es debido a la estasis sangunea venosa; aparece, igualmente en los pacientes que se recuperan de enfermedades febriles o en aquellos que permanecen confinados en cama durante largo tiempo con prdida del tono muscular. Se ha descrito tambin el sncope en el atleta que bruscamente se detiene despus de un ejercicio vigoroso, en mujeres embarazadas y en pacientes que estn sometidos a tratamiento con nitratos. SINCOPE POR OTRAS CAUSAS Se mencionan otras patologas que suelen acompaarse de sncopes: enfermedades endocrinas tales como el hipotiroidismo y la enfermedad de Addison; la anemia y la exposicin a txicos inhalados.

Los trastornos facticios se caracterizan por sntomas fsicos o psicolgicos fingidos o producidos intencionadamente, con el fin de asumir el papel de enfermo. La apreciacin de que un sntoma se ha producido de manera intencionada es posible tanto por comprobacin directa como por la exclusin de otras causas. Por ejemplo, un individuo que acude por hematuria y se descubre que tiene anticoagulantes y niega haberlos tomado, mientras los anlisis de sangre demuestran lo contrario. Cabe pensar, pues, que si no existe prueba alguna de ingestin accidental, el paciente ha ingerido intencionadamente este tipo de frmacos. Debe researse que la presencia de sntomas facticios no excluye la coexistencia de sntomas fsicos o psicolgicos verdaderos. Los trastornos facticios son distinguibles de los actos de simulacin. En la simulacin el paciente tambin produce los sntomas de modo intencionado, pero su objetivo es fcilmente reconocible cuando se conocen sus circunstancias. Por ejemplo, la produccin de sntomas de manera intencionada para evitar una vista judicial o la incorporacin al Servicio Militar. De manera semejante, un enfermo mental hospitalizado puede simular la agravacin de su enfermedad para evitar su traslado a otra institucin menos deseable, produciendo as un acto de simulacin. En cambio, en el trastorno facticio existe una necesidad psicolgica de asumir el papel de enfermo, tal como se pone de manifiesto por la ausencia de incentivos externos para tal comportamiento. Mientras que un acto de simulacin puede considerarse adaptativo bajo ciertas circunstancias (p. ej., en situaciones hostiles), por definicin, el diagnstico de trastorno facticio implica siempre un determinado grado de psicopatologa. El trastorno de conversin consiste en sntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurolgico o mdico. Se considera que los factores psicolgicos estn asociados a los sntomas o a las disfunciones. El trastorno de somatizacin (anteriormente histeria o sndrome de Briquet) es un trastorno polisintomtico que se inicia antes de los 30 aos, persiste durante varios aos y se caracteriza por

una combinacin de sntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurolgicos y dolor. La caracterstica esencial del trastorno de somatizacin es un patrn de sntomas somticos, recurrentes, mltiples y clnicamente significativos. Se considera que un sntoma somtico es clnicamente significativo si requiere tratamiento mdico (p. ej., tomar un medicamento) o causa un deterioro evidente de la actividad social o laboral, o en otras reas importantes de la actividad del individuo. En el trastorno somatomorfo no especificado se incluyen los trastornos con sntomas somatomorfos que no cumplen los criterios de cualquiera de los trastornos somatomorfos especficos. El trastorno somatomorfo indiferenciado se caracteriza por sntomas fsicos no explicados, que persisten al menos 6 meses y que son insuficientes para establecer el diagnstico de trastorno de somatizacin.

Anda mungkin juga menyukai