Anda di halaman 1dari 7

ESCLEROSIS LATERAL AMITROFICA

La esclerosis lateral amiotrfica (abreviadamente, ELA), tambin llamada enfermedad de Lou Gehrig y, en Francia, enfermedad de Charcot, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular por la cual unas clulas del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parlisis muscular progresiva de pronstico mortal, pues en sus etapas avanzadas los pacientes sufren parlisis total que se acompaa de una exaltacin de los reflejos tendinosos (resultado de la prdida de los controles musculares inhibitorios). A pesar de ser la patologa ms grave de las motoneuronas, la ELA es simplemente una de las muchas enfermedades que existen en las que se ven afectadas estas clulas nerviosas. Entre otras, se incluyen en este tipo de enfermedades, la atrofia muscular espinal y sus variantes juvenil e infantil, en la que slo se afectan las motoneuronas espinales, la esclerosis lateral primaria (ELP) en la que se afectan exclusivamente las motoneuronas centrales (cerebrales) y la enfermedad de Kennedy o (atrofia muscular progresiva espinobulbar) que es un trastorno gentico que afecta a varones de mediana edad. El nombre de la enfermedad, descrita por primera vez en 1869 por el mdico francs Jean Martin Charcot (1825-1893), especifica sus caractersticas principales:

esclerosis lateral indica la prdida de fibras nerviosas acompaada de una esclerosis (del griego , endurecimiento) o cicatrizacinglial en la zona lateral de la mdula espinal, regin ocupada por fibras o axones nerviosos que son responsables ltimos del control de los movimientos voluntarios. amiotrfica (del griego, a: negacin; mio: msculo; trfico: nutricin), por su parte, seala la atrofia muscular que se produce por inactividad muscular crnica, al haber dejado los msculos de recibir seales nerviosas.

En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas. Por otro lado, apenas resultan afectadas las motoneuronas que controlan los msculos extrnsecos del ojo, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final. Igualmente, la ELA no daa el ncleo de Onuf, por lo que tampoco resultan afectados los msculos de los esfnteres que controlan la miccin y defecacin. La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 aos, ms frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 aos. Cada ao se producen unos 2 casos cada 100 000 habitantes. Sin que se sepa la causa concreta, la ELA ha afectado tambin, en ocasiones, a grupos de personas: jugadores de ftbol italianos, veteranos de la Guerra del Golfo Prsico y habitantes de la isla de Guam.

Contenido 1 Sinnimos

2 Sntomas 3 Variantes 4 Causas e investigacin de la ELA 5 Afectados por la ELA 6 Diagnstico


o

6.1 Complicaciones

7 Tratamiento 8 Notas 9 Fuentes bibliogrficas 10 Vaste tambin 11 Enlaces externos

SINNIMOS
La ELA se conoce tambin con otros nombres:

Enfermedad de Lou Gehrig (1903-1941; jugador estadounidense de bisbol) en EE. UU. Enfermedad de Charcot en Francia. EMN (enfermedad de las motoneuronas). Enfermedad de la neurona motora (popularmente en singular, a pesar de que afecta al medio milln de motoneuronas que conectan el cerebro con los msculos).

En el mbito popular es conocida especialmente por ser la enfermedad que padece el fsico Stephen Hawking (1942). Se trata de una enfermedad tan frecuente como la esclerosis mltiple y ms que la distrofia muscular.

SNTOMAS
Aunque los sntomas tempranos varan de un sujeto a otro, todos los pacientes suelen mostrar los siguientes trastornos: se les caen los objetos, tropiezan, sienten una fatiga inusual en brazos o piernas, muestran dificultad para hablar y sufren calambres musculares y tics nerviosos. Patrick Aebischer y Ann C. Kato, "Combatir la esclerosis lateral amiotrfica", en revista Investigacin y Ciencia, 376 (pg. 61), enero de 2008.

La debilidad muscular implica dificultad a la hora de andar y la dificultad de coordinacin en alguna de sus extremidades (las manos, especialmente, en lo que se refiere a inconvenientes a la hora de realizar determinadas actividades cotidianas). La extensin de ese debilitamiento y de la parlisis al tronco termina por provocar problemas para masticar, tragar y respirar, llegndose a la necesidad, a este ltimo respecto, de recurrir a la ventilacin mecnica. Progresivamente, aparecen movimientos musculares anormales como fasciculaciones, espasmos, sacudidas, calambres o debilidad, o una anormal prdida de masa muscular o de peso corporal. La progresin de la enfermedad es normalmente irregular, es decir, asimtrica (la enfermedad progresa de modo diferente en cada parte del cuerpo). A veces, la progresin es muy lenta, desarrollndose a los largo de los aos y teniendo perodos de estabilidad con un variable grado de incapacidad. Como ya se ha indicado, en ningn momento se afectan las facultades intelectuales, ni los rganos de los sentidos (odo, vista, gusto u olfato) ni hay afectacin de los esfnteres ni de la funcin sexual. La enfermedad cursa sin dolor aunque la presencia de calambres y la prdida de la movilidad y funcin muscular acarrean cierto malestar. En cualquier caso, esta sensacin suele desaparecer con la medicacin especfica y el ejercicio. En algunos casos, aparecen sntomas relacionados con alteraciones de la afectividad (lloros, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reaccin a la afectacin fsica) denominados labilidad emocional y que en ningn caso significa que exista un autntico problema psiquitrico.

VARIANTES

ELA espordica: su aparicin parece completamente azarosa. No es posible identificar ningn tipo de factor de riesgo (ni ambiental, ni profesional, ni geogrfico, ni alimentario o cultural) asociable con ella. ELA familiar: se trata de una variante hereditaria con un perfil tpicamente autosmico dominante; hay evidencias para un grupo de pacientes que constituyen entre el 5% y el 10% de los casos.

En general, la ELA no est considerada como una enfermedad hereditaria. En cualquier caso, desde hace muchos aos se sabe que existe una forma familiar aproximadamente en el 5-10% de los casos de ELA. Se sabe, no obstante, de la existencia de una enzima genticamente probada, la SOD-1 (superxido dismutasa-1) que est involucrada en la aparicin de algunos casos de ELA familiar. En la actualidad, se llega al diagnstico de ELA familiar cuando otros miembros de la familia padecen la enfermedad. Cuando no existen antecedentes familiares, la aparicin de un caso en la familia se entiende como espordico, y en este sentido, los familiares del paciente no tienen un riesgo mayor que el resto de la poblacin de padecer la enfermedad.

CAUSAS E INVESTIGACIN DE LA ELA


Las causas de la ELA son desconocidas y no se conoce tampoco un tratamiento eficaz para detener su curso. En cuanto a la manera en que se desencadena la ELA en la mayora de los pacientes, el equipo del neurlogo Teepu Siddique public en la revista Nature, el 21-8-2011 un estudio en el que se apunta a la existencia de una causa comn subyacente en todas las formas de la enfermedad: un defecto en una protena llamada ubiquitina 2, encargada de degradar y reciclar otras protenas Entre las hiptesis habituales para explicar su origen destacan los agentes infecciosos, disfuncin del sistema inmunitario, la herencia, las sustancias txicas, los desequilibrios metablicos y la desnutricin. Se desconoce tambin por qu el proceso degenerativo se centra en las motoneuronas y no en el resto de neuronas. Al respecto, se ha apuntado a algunas caractersticas especficas de aquellas que comportaran unas peculiaridades metablicas que determinaran su vulnerabilidad al agente o agentes causantes de la enfermedad. Como caracterstica histopatolgica de la ELA se encuentra la acumulacin anormal de neurofilamentos hiperfosforilados en el soma neuronal y en los axones. Esta acumulacin implicara una desorganizacin neuronal que interrumpe el transporte axoplsmico y produce dao neuronal. Se han sealado distintos procesos como parte del mecanismo patognico de los daos selectivos que provoca la ELA: el proceso de excitotoxicidad mediada por glutamato, el estrs oxidativo, el dao mitocondrial, las alteraciones en el citoesqueleto y en el transporte axoplasmtico, patologa de la gla y un metabolismo anormal del ARN y los fenmenos de neuroinflamacin y autoinmunidad. En cuanto al mecanismo excitotxico en la ELA, estara implicado el principal neurotransmisor que usan las neuronas para generar seales excitadoras es el glutamato. Un exceso de concentracin de este en el espacio extracelular del cerebro implica efectos letales sobre las neuronas (este fenmeno de la excitotoxicidad aparece tambin en los casos de infarto cerebral, epilepsia, y, probablemente, en el Alzheimer y en otras enfermedades relacionadas). A estos efectos, uno de los frmacos ms empleados en el tratamiento de la ELA, el riluzol, limita la exitotoxicidad mediada por glutamato. Tambin constituye un elemento principal de la ELA la neuroinflamacin (como ocurre en el parkinson y el alzheimer), esto es, la invasin del sistema nervioso de leucocitos circulantes y la activacin de la microgla, provocando una acumulacin de clulas microgliales y astrogliales hipertrficas que conlleva el incremento del dao neuronal.9

AFECTADOS POR LA ELA


La ELA afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 aos, aunque hay muchos casos descritos en pacientes ms jvenes. La proporcin entre hombres y mujeres es aproximadamente 1/3 a favor de los varones. En Espaa se estima que cada ao se diagnostican casi unos 900 casos nuevos de ELA (2 a 3 nuevos casos por da) y que el nmero total de personas que viven con ELA ronda las 4.000, aunque estas cifras pueden variar. La incidencia de esta enfermedad en la poblacin espaola es de 2/100 000 y la prevalencia es de 1/10 000 (esto significa que unos 4400 espaoles vivos desarrollarn la ELA durante su vida).

DIAGNSTICO
El diagnstico es fundamentalmente clnico, es decir, no existe ninguna prueba especfica que d el diagnstico definitivo. Despus de que se haya confirmado el diagnstico de ELA, se deben practicar numerosas pruebas de distinto tipo para descartar otras enfermedades que pueden simular la ELA. Con estas pruebas, el estudio de la historia clnica del paciente y un detenido examen neurolgico, los especialistas suelen llegar al diagnstico definitivo. De entre las pruebas que se deben realizar para su diagnstico, destacan una resonancia magntica nuclear, cerebral o espinal, un estudio electromiogrfico de la funcin neuromuscular, y una batera de anlisis de sangre y de orina especficos. Se recomienda siempre que los pacientes tengan un segundo diagnstico realizado por un mdico con experiencia en ELA con el fin de reducir el nmero de diagnsticos incorrectos. En muchas ocasiones, el diagnstico definitivo puede tardar varios meses en producirse, aun despus de realizar todos los test pertinentes y observar atentamente la evolucin de los sntomas.

COMPLICACIONES

Neumona secundaria a eventos aspirativos por disfagia. Insuficiencia respiratoria.

TRATAMIENTO
Por ahora no existe ningn tratamiento probado contra la ELA. Sin embargo, el reciente descubrimiento de determinados factores de crecimiento neuronal y de agentes bloqueantes del glutamato, se han mostrado prometedores en la detencin de la progresin de la enfermedad, aunque no existe an ningn frmaco que la cure. S existen frmacos para combatir el conjunto de sntomas que acompaa a la enfermedad, como son los calambres, la espasticidad, las alteraciones en el sueo o los problemas de salivacin. Existen numerosas estrategias muy eficaces para cuando aparecen las alteraciones respiratorias o cuando surgen problemas relacionados con las

secreciones. Los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, son los profesionales encargados de asegurar la independencia funcional a travs del ejercicio y la utilizacin de los equipos tcnicos oportunos. La gran complejidad del tratamiento multidisciplinar hace necesario el desarrollo de vas clnicas que organicen y homogeneicen con sentido las atenciones a estos pacientes, en pos de mejorar su calidad de vida. En este sentido en 2006 se desarroll en la Comunidad de Madrid (Espaa) una red de atencin con una va clnica para los cuidados de estos pacientes en un trabajo en equipo coordinado por el Dr. Rodrguez de Rivera. La FDA (Administracin de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos ha aprobado como tratamiento el uso de riluzol, una molcula que prolonga la vida varios meses porque bloquea la liberacin de sustancias nocivas para las neuronas motoras: frena la liberacin de glutamato, disminuyendo su efecto excitotxico. Existe tambin la va del uso teraputico de factores neurotrficos,10 pero esta se encuentra con el problema de que, al tener que actuar sobre las neuronas a travs de receptores especficos, precisan de ser administrados directamente en el lquido cefalorraqudeo o por va intratecal. Otra de las posibles vas para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrfica es el Concepto Bobath. Por ltimo, ciertos datos experimentales revelan que las clulas madre ejercen efectos neuroprotectores sobre las motoneuronas daadas a travs de factores liberados (no parece, no obstante, que clulas madre puedan llegar a reemplazar motoneuronas daadas por la ELA).

NOTAS
1. Los reflejos tendinosos son los reflejos de los tendones ante la tensin por la contraccin muscular; se trata de unos reflejos de carcter inhibitorio, probablemente como un mecanismo para evitar desgarros y rupturas tendinosas y musculares. 2. Segn Neuromuscular.com.ar. 3. J.J. Zarrans: Neurologa. ELA en la isla de Guam. Consultado el 1-7-2010 4. Resumen del artculo: T. Siddique et al., "Mutations in UBQLN2 cause dominant X-linked juvenile and adult-onset ALS and ALS/dementia" (consultado el 22-82011). 5. Cf. ngel Daz, Hallan el mecanismo celular que desencadena la ELA, El Mundo 21-8-2011, consultado en la misma fecha. 6. Los tipos de ELA tienen origen comn. Un hallazgo cientfico abre vas para luchar contra esta enfermedad degenerativa, 22/8/2011 - [El Pas]]

7. Santos, Renato X.; Snia C. Correia, Xinglong Wang, George Perry, Mark A. Smith, Paula I. Moreira, Xiongwei Zhu (12-05-2010). A synergistic dysfunction of mitochondrial fission/fusion of dynamics and mitophagy in Alzheimers disease. Journal Alzheimers Disease: JAD. doi:10.3233/JAD-2010-

100666. ISSN 1875-8908. 8. Bogaert, E.; C. dYdewalle, L. Van Den Bosch (21-04-2010). Glutamate excitotoxicity and amyotrophic lateral sclerosis. CNS & Neurological Disorders Drug Targets. ISSN 1996-3181. 9. Graber, David J; William F. Hickey, Brent T. Harris (2010). Progressive changes in microglia and macrophages in spinal cord and peripheral nerve in the transgenic rat model of amyotrophic lateral sclerosis. Journal of Neuroinflammation 7: pp. 8. doi:10.1186/1742-2094-7-8. ISSN 1742-2094. 10. Protenas que favorecen la supervivencia de ciertos tipos neuronales y, en ocasiones, benefician la regeneracin axonal y la diferenciacin durante la embriognesis. Fuentes bibliogrficas

AEBISCHER, Patrick y Ann C. KATO: Combatir la esclerosis lateral amiotrfica, en revista Investigacin y Ciencia, 376 (pgs. 60-67), enero de 2008. ESQUERDA COLELL, Josep E.: Esclerosis lateral amiotrfica, en revista Mente y Cerebro, 17 (pgs. 83-92), 2006. Vaste tambin

Anexo:Personalidades afectadas por ELA Medicina genmica Enlaces externos


Adelaweb.com (Asociacin Espaola de ELA). Amyotrophic Lateral Sclerosis Overview (GeneReviews, US National Library of Medicine, NIH) ElaAndaluca.es (Asociacin Andaluza de ELA). Fydemac.org (Asociacin Mexicana de ELA). Fundela.info (Fundacin Espaola para el Fomento de la Investigacin de la ELA). OnScreenKeys.com (software gratis para personas que sufren ELA).

Anda mungkin juga menyukai