Anda di halaman 1dari 12

ESTTICA EN ODONTOLOGA Prof. Dr. R. Motzfeld E.

Objetivos y Programa del Curso. A travs del entendimiento y la aplicacin de algunos elementos artsticos bsicos, sera ms fcil lograr una composicin placentera de la sonrisa. Ciertos elementos artsticos bsicos se deben considerar para desarrollar una armona dentofacial total. En esta presentacin se discuten algunos principios estticos y artsticos como marco de referencia, de carcter universal y su aplicacin en odontologa restauradora, como son proporciones, forma, posicin y alineamiento, textura superficial y color. Todos ellos nos ayudarn a lograr nuestro objetivo final de una sonrisa funcional y placentera, para armonizar c on la cara, los labios y el t ejido gingival. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Esttica e Historia Esttica y Odontologa Arquitectura Facial Mediciones Estticas y Proporcin Area Clasificacin de las Sonrisas Lnea y Esttica Gingival Rol y Protagonismo de los dientes ntero-superiores Color dentario Biomateriales Restauradores y sus aplicaciones estticas.

III JORNADAS ASISTENTES DENTALES EN ODONTOLOGIA. 21, 22 de Octubre, 2012

Qu es la belleza ? Determinar qu es bello y que no lo es, es quiz uno de los ms interesantes desafos intelectuales. Para muchos, a causa de la subjetividad, se trate simplemente de una quimera. Cundo y a qu objetos es lcito aplicar la categora de belleza? Es bella la naturaleza, su representacin o la relacin entre ambas? Qu parmetros rigen a una o a la otra? Existen cdigos que trasciendan las normas culturales y temporales? El debate se abre como un abanico que al ramificarse ofrece nuevas posibilidades. Algunas complementarias y otras, llanamente contradictorias. Para Pitgoras, segn el testimonio de Jmblico (82 Diels, 45 C) "la belleza consiste en el orden y la simetra, y la fealdad, al contrario, en el desorden y la asimetra". Belleza, por lo tanto, es una nocin abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto ha sido estudiado principalmente por la disciplina filosfica de la esttica, pero tambin es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociologa y la psicologa social. Vulgarmente la belleza se define como la caracterstica de una cosa que a travs de una experiencia sensorial (percepcin) procura una sensacin de placer o un sentimiento de satisfaccin. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque tambin se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta lnea y haciendo hincapi en el aspecto visual, Toms de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet).

La percepcin de la belleza a menudo implica la interpretacin de alguna entidad que est en equilibrio y armona con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atraccin y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que la belleza est en el ojo del observador.1 En su sentido ms profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexin positiva sobre el significado de la propia existencia. ARMONIA FACIAL La idea de la belleza, nace con la cultura egipcia y la griega. Desde entonces se estudian las razones por las cuales una persona es ms agradable a la vista que otra, descubriendo as las primeras leyes geomtricas que deban ser respetadas para la armona y el equilibrio de las proporciones. La esttica facial vara, dependiendo de la poca o variaciones biolgicas del ser humano en su proceso de envejecimiento. Pero cul es la armona ideal? Qu parmetros utilizaremos? Hasta qu punto influye en nuestra vida? OJO: Cuando observamos nuestra cara es importante dividirla en tres tercios (superior o rea frontal; medio o rea nasal; inferior o rea bucal) y relacionarla con dos ejes, uno vertical y otro horizontal. En una persona con rostro equilibrado la relacin de estos tres tercios es 1:1:1. Debido a que la cara es la parte ms expuesta del cuerpo y la boca un factor de imagen importante, las piezas dentarias que se muestran durante una sonrisa plena, de un color cercano al blanco, se transforman en un factor importante a la hora de comunicarse. Buena apariencia, belleza y naturalidad, tienen distintos significados para cada persona. La sonrisa es una de las expresiones faciales ms importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales. La utilizamos como parte del lenguaje, expresando alegra felicidad o placer. Desde el punto de vista anatmico, la sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encas y dientes.

Una sonrisa placentera es una expresin de jbilo que enriquece no solamente a quien sonre, sino tambin a quien la observa. La responsabilidad del odontlogo es preservar, crear o mejorar dicha sonrisa, sin comprometer la funcin. Odontologa y Esttica. Cada da son ms pacientes que relacionan una buena salud bucal con una buena esttica, una linda sonrisa y de color blanco. La odontologa esttica es una especialidad que ha crecido bastante en los ltimos aos debido a los nuevos materiales que se utilizan en odontologa. En esta rea est el blanqueamiento de los dientes, las carillas de porcelana, las coronas en porcelana, el diseo de sonrisas y otros, donde mediante materiales de alta especificidad mejoran la apariencia de los dientes. Nunca debemos olvidar que desde el punto de vista funcional, la salud oral es lo ms importante, pero no podemos obviar que al paciente tambin le interesa que estticamente su boca est lo mejor posible. De hecho, en el tratamiento de la caries dental, primera y ms comn de las enfermedades que atacan a las piezas dentarias, tambin hay una serie de tcnicas y biomateriales orientadas a su rehabilitacin esttica. Se puede reconstituir el tejido perdido, como secuela de la caries, mediante materiales ms estticos (Resinas compuestas/ Composites). EL MARCO Y LAS REFERENCIAS. Los artistas pintan con un marco general que puede ser cuadrado, rectangular, entre otros. Esto es refinado con marcos internos y puntos de referencia imaginarios para relacionar unas partes a otras y al marco original. De manera similar, los dientes interactan y deben armonizar con tres marcos: la cara, los labios y la enca. Las lneas representan punt os de referencia innegables en una composicin art stica. En general, la relacin p erpendicular de dos lneas tiene una connotacin p sic olgica fuerte p orque demuestra un gran contra ste, mientras que la relacin m s armnica se presenta entre dos lnea s paralelas porque tienen menos disparidad. Lombardi, afirm que es obvio que el manejo de factores tales como las lneas h oriz ontales y vertica les son elem entos

importantes en la organizacin de una dentadura esttica. Las lneas estn present es en la forma del diente, la relacin c on los dientes vecinos, la relacin entre los dientes sup eriores e inferiores, la relacin con la enca, los labios y la cara. En realidad, una lnea no nec esita ser ex presada para ser p ercibida, puede ser sugerida por dos o tres puntos en una direccin. Las composiciones dentales c ontienen ml tiples lneas que son expresa das com o plano oclusal, lnea media, lnea de la sonrisa, direccin del diente, entre otras. Lneas horizontales de re ferencia.

Cuando un artista dibuja una cara, primero establece una T desde la lnea m edia c ent ral y la lnea int erpupilar. Desde este marco de referencia, l dibuja la cara desde la lnea media en una m odalidad simtrica. El atractivo resulta de una sensacin general de p aralelismo y sim etra entre la s caractersticas faciales est ructurales. Lnea interpupilar.

Desde el punt o de vista dental, la direccin g eneral del plano incisal de los dient es superiores y el margen de la enca deb en ser paralel os a la lnea interpupilar p rincipalmente, y a la lnea comisural, de manera accesoria . An cuando no s e requiere el paralelismo estricto entre estos el ementos, se debe determinar si ell os estn en conflicto o no con la persp ectiva horizontal general de la cara.

La lnea de los labios.

El largo y la curvatura de los labios influye significativam ente la cantidad de diente expuesto en el descanso y en la funcin. Los labios completamente cncavos se asocian frecuentem ente c on juventud 1 . En cuanto a la exp osicin dentaria, se c onsidera agradable que se vean dos milm etros de los dient es (sonrisa moderada) 1 . Cuando en una sonrisa asoma mucha enca, y se exponen ms de tres milm etros de tejido gingival, la consideramos p oco esttica.

Lnea de la sonrisa.

Es una lnea hip ottica que une los bordes incisales de los dientes a nterosup eriores y va paralela al bor de superior del labio inferior 6 , 7 . La falta de armona entre el arco o la lnea desc ritos p or los bordes incisales de los dientes ntero - superiores y el trazado realizado p or la curvatura superior del labio inferior suele ser muy visible e importantsima, por l o t anto, no deb e violarse o se trastornar el elem ento anti est tico de la sonrisa (g eneralmente sucede c on los caninos) y det erminante en la evaluacin facial de una persona, esta falta de armona podra int erpretarse com o desagradable. En general, la curvatura del labio inferior es ms pronunciada en la sonrisa de una p ersona joven. Esta lnea de la sonrisa o su curvatura declina conform e en la medida que la persona madura.

Esttica Gingival. ESTTICA ROSADA. ESTTICA BLANCA

Dentro de los parmetros que tenemos que considerar para resolver un problema esttico, el ms importante de todos es entender que los dientes no estn solos, ellos comparten con un entorno donde hay encas, labios y la cara. El aspecto del tejido que rodea una pieza dentaria, enca, juega un papel importante en el marco esttico de una sonrisa, especialmente en aquellos pacientes con lnea de sonrisa media o alta. El estado sano del tejido gingival se justifica generalmente por la presencia simultnea de color, punteado como piel de naranja, forma y arquitectura ideal.

Caractersticas:
- Color: El tejido gingival sano normalmente es rosa coral, con

variaciones en la pigmentacin melnica entre diferentes grupo raciales 3,4. - Punteado: Aproximadamente en el 40% de los individuos, especialmente en los biotipos de periodonto grueso, la superficie del tejido blando tiene una apariencia de piel de naranja. - Forma: est determinada por la reduccin gradual en el grosor gingival desde la enca adherida hasta el margen de enca libre. - Arquitectura: En el tejido sano, el margen gingival y la cresta alveolar siguen el festoneado de la unin cemento esmalte 6. En la regin vestibular, la enca est posicionada ms apicalmente comparada con las reas interdentales. El contorno gingival, delinea el tpico diseo festoneado de los mrgenes, determinando as la arquitectura positiva del contorno gingival. (ms acentuado alrededor de dientes anteriores y ms plano alrededor de dientes posteriores).

La inflamacin gingival, adems de modificar la integridad biolgica periodontal, causa cambios tanto en el color como en la tonicidad de los tejidos alterando significativamente la apariencia dentogingival. Debido al proceso de inflamacin la enca se puede volver de un color ms rojo, perder su punteado y aumentar en grosor, sangra fcilmente y tiene un aspecto ms suave, edematoso y brillante. Adems de examinar las caractersticas anatmicas macroscpicas del tejido gingival y de observar las alteraciones causadas por la presencia de inflamacin, se deben considerar algunos problemas estticos como irregularidades encontradas en el contorno marginal. La recesin gingival es la migracin del margen de la enca desde su posicin normal en el lmite corona raz a lugares por debajo de este lmite. Esto supone la exposicin de la superficie de la raz del diente.

-Paralelismo: De manera ideal el contorno del margen gingival lo delinea el nivel cervical de los caninos y los incisivos centrales del maxilar, que deben ser paralelos al borde incisal y a la curvatura del labio inferior. -Simetra: Los mrgenes gingivales de los incisivos centrales y caninos del maxilar deben ser simtricos y en una posicin ms apical, en comparacin con los incisivos laterales. -Cenit gingival: Es el punto ms alto del contorno gingival y, en los dientes maxilares normalmente se localiza de forma distal al eje del diente. -Papila interdental: La tpica arquitectura triangular de festn gingival est caracterizada por la presencia de papilas que rellenan los espacios interdentales. La papila entre los 2 incisivos centrales aparece ms larga que la de los dientes adyacentes en relacin a la posicin de las reas de contacto interproximales.

Tringulos negros, por desplazamiento hacia apical (raz) de la enca

En individuos con una lnea de sonrisa baja, cualquier disarmona en los mrgenes gingivales no representa generalmente problemas estticos. Por el contrario, cualquier irregularidad en el alineamiento de los mrgenes gingivales y/o la falta de papila interdental puede constituir un marcado dficit esttico en individuos con una lnea de sonrisa media o alta.

Localizacin ideal de las papilas interdentarias.

COLOR. La ciencia del color es complicada en s misma, sin embargo, debemos conocer los componentes bsicos del color para aplicarlos apropiadamente a la profesin odontolgica. Los dientes estn generalmente compuestos por varios colores desde gingival hasta incisal y desde la zona anterior hasta la posterior. Por tanto, no podemos utilizar una masa nica, monocromtica en un diente, puesto que tenemos una graduacin de color variable, tanto en sentido vertical como en sentido trasversal. El estudio del color involucra aspectos objetivos (fenmeno fsico que puede ser medido) y aspectos psicofsicos y psicolgicos. Bsicamente, el color debe ser estudiado como un complejo que interrelaciona el estmulo, el receptor (el ojo) y la interpretacin. Un prerrequisito para lograr el manejo del color, desde el punto de vista fsico, es entender sus tres dimensiones (tinte, croma y valor) 19. El tinte (nombre del color, propiamente dicho) es la propiedad por la que describimos el color como rojo, amarillo, entre otros. El croma (intensidad) es la cualidad por la cual se define la debilidad o fuerza del color y su grado de saturacin. El valor (tono) es la cantidad u oscuridad 3, 10, 19. Para la seleccin del color en odontologa, una vez que se haya conseguido una iluminacin adecuada, el operador puede comenzar el procedimiento a travs del cual emparejar el color, valor y croma desconocidos de un objeto con un color, valor y croma conocido (gua de colores) Si bien el color es esencial en el resultado final del tratamiento esttico nuestra meta debe ser conseguir una composicin placentera de la sonrisa, al crear un arreglo de varios elementos estticos en una proporcin apropiada de acuerdo a los principios mencionados. POSICIN Y ALINEAMIENTO. La armona y el balance de una sonrisa depende en mucho de lo bien y uniformemente posicionados que estn los dientes en el arco dentario. Los dientes en malposicin, adems de romper la forma normal de la arcada, pueden interferir en las proporciones relativas de los dientes. El correcto alineamiento de los dientes

confiere a los labios el soporte adecuado y permite la reflexin de la luz de modo que sea posible la distribucin natural de la luminosidad intrabucal . FACTORES que INFLUYEN en la APARIENCIA DENTARIA 1.- Proporcionalidad 2.- Equilibrio 3.- Alineamiento La sonrisa es una de las expresiones del rostro + COMUNICATIVA Armona esttica de la lnea gingival y de la lnea de la sonrisa PES: WES: PINK ESTHETIC SCORE: ESTTICA ROSADA / WHITE ESTHETIC SCORE ESTTICA BLANCA

Parmetros para la evaluacin esttica: a.- espacio interincisal b.- posicin del borde incisal c.- ubicacin de la relacin de contacto proximal d.- espacio de conecciones proximales e.- inclinacin del eje dentario f.- corredor bucal g.- lnea de la sonrisa y lnea labial Alta: Banda de enca (10.5%) Media: 75 a 100% largo Crvico-incisal. (69%) y Baja: (20.5%) h.- tamao y proporcin coronaria de ntero-superiores largo/ ancho = 0.8 / 1 (Comps ureo= ancho del central vs,/ lateral) i.- Lnea media j.- contorno y anatoma vestibular k.- tronera gingival l.- Forma y posicin gingival / volumen gingival Algunos tratamientos estticos, no invasivo. Para el blanqueamiento de los dientes existen tratamientos que se realizan en pocos das. Generalmente se usa un perxido de carbarmida, que libera oxgeno y de esta manera se blanquean los dientes. Estas tcnicas se realizan sin dolor y sin anestesia.

10

Los avances logrados por los biomateriales dentales: R. Compuestas, mayoritariamente resinas plsticas de alta resistencia y basados en los conceptos de Adhesin a los tejidos dentarios: Esmalte y Dentina, han permitido realizar una odontologa altamente conservadora. S a ello sumamos, la aplicacin racional de medidas preventivas, podemos predecir perspectivas altamente promisorias. Es as como con un criterio clnico racional y el conocimiento acabado de los distintos productos y sus respectivas tcnicas, se puede cada da mejorar la arquitectura de sonrisas para cada uno de nuestros pacientes. En rehabilitacin de reas desdentadas y la odontologa esttica, tambin hablamos de los implantes, que son excelentes opciones para reemplazar piezas dentales ausentes. La finalidad de la odontologa esttica es que estas substituciones sean lo ms parecidas a una pieza dental sana, tanto en forma, funcin, color y disposicin en la arcada y relacin con su antagonista. Todo esto es, en definitiva, conjugar salud y esttica en la odontologa actual. Haciendo un paralelismo es como la ciruga esttica de los dientes, que debe ayudar al paciente a mejorar su concepto de s mismo.

FRASES histricas al Respecto A travs de la cara uno se siente expuesto (Meerloo). En general, la boca y una sonrisa constituyen un factor social y facial decisivo para formarnos un juicio (Allport). El concepto psicolgico de la propia imagen est relacionado con la esttica. Deformaciones dentofaciales y la boca, son un punto focal de muchos conflictos emocionales (Burns). Pierdo un diente, una pequea parte de mi muerte (El Quijote)

www.808clinicadental.cl

11

REFERENCIAS.
1. Chiche G, Pinault A. Artistic and scientific principles applied to

2. 3.

4. 5. 6. 7.

esthetic dentistry. En: Chiche G, Pinault A, editores. Esthetics of anterior fixed prosthodontics. Chicago: Quintessence Books; 1994. P. 13-32. www.actaodontologica.com ... VOLUMEN 47 N 1 / 2009 http://www.taringa.net/posts/cienciaeducacion/14351872.R/Dibujar-Rostro-de-Anime-DesdeCero.html http://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/1/aplicacion _clinica_parametros_esteticos_odontologia_restauradora.asp Armona Facial: http://www.pixelmedical.com/index.php/armonia-facial http://www.revistadentaldechile.cl/temasnoviembre2008/pdf/ parametros.pdf http://www.sarverortho.com/Portals/0/pdfs/SmileArcADJO.pdf

12

Anda mungkin juga menyukai