Anda di halaman 1dari 3

PER La inflacin es un tema que nos interesa a todos, pues nos afecta directamente, y a veces no es muy bueno como

parece; comparmosla con un globo, mientras ms aire se le hecha, ms crece y al echarle tanto aire, un da tendr que explotar, dependiendo de que tanto quieres inflarlo pues el globo viene siendo la economa de la gente, el aire es la inflacin y en cuanto a la explosin, seria la gente que no podra aguantar demasiado los costos, la gente ms pobre no puede mantenerse tan bien como los ms ricos, aunque a estos, tambin les ah de afectar pero no en tal grado como la gente que no tiene recursos. La economa en el Per es algo que tendra que mejorar por el bien de las personas. El gerente central de Estudios Econmicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrin Armas, afirm que Per tendr una inflacin baja y se mantendr dentro del rango meta (de 1 a 3%) en el largo plazo. El BCR tiene la responsabilidad y puede comprometerse a que la inflacin ser baja en el largo plazo. No obstante, en el corto plazo se pueden presentar fluctuaciones con factores de oferta especfica, manifest. Refiri que actualmente Per registra una tasa de inflacin de 3.07% en los ltimos 12 meses, y en adelante se prev que el ndice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique ligeramente por encima del rango meta. Se espera que la inflacin se site alrededor de esos niveles por algunos meses ms, y a partir de all esta tasa tendra una convergencia hacia la meta del BCR, seal. Tambin sostuvo que las perspectivas que tiene el ente emisor para la inflacin son las mismas que ha tenido en los ltimos diez aos, es decir, habr inflaciones bajas pero tambin perodos de volatilidad pues el factor alimentos tiene mucho peso en el IPC nacional. Asimismo, refiri que en la ltima dcada la inflacin tuvo un promedio de 2.3 por ciento, y ha destacado por mantenerse como una de las ms bajas de la regin. Lo importante es que las fluctuaciones que existen en inflacin obedecen a factores de oferta que tienen impactos de una sola vez y despus se van corrigiendo. La inflacin se va a mantener dentro del rango meta en el largo plazo, Per tiene una buena credibilidad al respecto.

Armas record que en mayo del 2011 el IPC de Lima Metropolitana disminuy en 0.02 por ciento, as la variacin acumulada al quinto mes del presente ao alcanz 2.15 por ciento y la variacin anualizada (junio 2010 mayo 2011) fue de 3.07 por ciento.La convergencia de la inflacin a nivel de rango meta sera hacia el 2012, dijo luego de participar en el seminario Proyecciones macroeconmicas 2011-2012, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Las metas de inflacin en el Per son fundamentalmente iguales a las de otros pases que han logrado alcanzar y siguen manteniendo una tasa de inflacin baja, consistente con su nivel meta de largo plazo. Otros pases que se encuentran en un proceso de desinflacin como Brasil, Colombia y las Filipinas anuncian sus metas de inflacin para un horizonte de uno o dos aos. Los pases que ya han alcanzado un bajo nivel de inflacin mantienen su meta de manera en ese nivel a mediano plazo. El nivel meta de inflacin de este ltimo grupo de pases se encuentra entre 2 por ciento y 3 por ciento. Una vez que se ha alcanzado la meta de inflacin a largo plazo, los bancos centrales por lo general dejan de modificar sus metas. Ello constituye una seal de estabilidad para las decisiones de ahorro e inversin a largo plazo. La meta de inflacin peruana, fijada en 2,5 por ciento, es similar a la tasa de inflacin promedio de los Estados Unidos durante los ltimos noventa aos, es la menor de Amrica Latina y tambin es el menor nivel registrado en la economa peruana desde la dcada de 1930.Dado el alto grado de dolarizacin en el Per, el bajo nivel de la meta de inflacin refleja la necesidad del BCRP de demostrar un fuerte compromiso para ejercer un estricto control de la inflacin. El compromiso de mantener el poder adquisitivo a largo plazo de la moneda local frente al dlar ayuda a que la moneda local compita contra el dlar y debera contribuir a reducir la dolarizacin real y de pagos. Si bien podra sostenerse que una meta de inflacin demasiado baja podra gozar de menor credibilidad, a continuacin se muestra que las expectativas de inflacin a corto y a mediano plazo se encuentran sustancialmente dentro del rango meta.

TASA DE INFLACIN DE PER (PRECIOS AL CONSUMIDOR) (%)

Country 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PER 5,5 3,7 1,5 0,2 2,3 3,8 1,6 2,1 1,8 5,8 2,9 1,5 3,4

Anda mungkin juga menyukai