Anda di halaman 1dari 4

Revista Caracteres. Estudios culturales y crticos de la esfera digital. Vol.

1 N2 noviembre de 2012

Abriendo la historia, abriendo la enseanza. Una aproximacin al proyecto OpenLIVES


Open history, open teaching. An approach to the project OpenLIVES
Katherine Borthwick (University of Southampton) Pedro Garca-Guirao (University of Southampton)
Arhculo recibido: 10-10-2012 | Arhculo aceptado: 29-10-2012

ABSTRACT: The OpenLIVES project (Learning Insights from the Voices of migrs) will digi7se and publish materials documen7ng the experiences of Spanish migrants especially to France, Germany and the UK during the decade of 50s, 60s and 70s and returning migrants to Spain, repurposing this data as open educa7onal resources. Such primary research data on migra7on has poten7al relevance to a wide range of academic disciplines including history, poli7cs, economics, sociology, etc. and is of ongoing interest and debate in the wider world. The project will demonstrate that a set of research data collected using an ethnographic methodology for a specic purpose can be used in a range of ways within humani7es and social science disciplines. The data and open educa7on resources will be released, in the rst instance using the community repository for the humani7es, Humbox, developed with funding from JISC by the University of Southampton. RESUMEN: El proyecto OpenLIVES (Learning Insights from the Voices of migrs) se encargar de digitalizar y publicar materiales de todo 7po que documenten las experiencias de los emigrantes espaoles, sobre todo por 7erras francesas, alemanas e inglesas durante un perodo de 7empo que abarca las dcadas de los 50, 60 y 70, y su posterior retorno a Espaa; toda la informacin recogida ser reu7lizada en forma de recursos educa7vos en abierto. Estas fuentes primarias sobre el tema de la migracin, obtenidas a travs de inves7gaciones etnogrcas son potencialmente relevantes para un amplio rango de disciplinas acadmicas como pueden ser: la Historia, la Ciencias Pol7cas, la Economa, la Sociologa, etctera, adems de ser un tema recurrente y actual, de inters mundial. El proyecto demostrar que una serie de datos recopilados en una inves7gacin con una nalidad especca pueden ser usados de muy dis7ntas maneras en el mundo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Los materiales y los recursos de educacin en abierto se darn a conocer en primera instancia u7lizando Humbox, un repositorio digital y gratuito para la comunidad educa7va formada por las Humanidades, nanciado por JISC y desarrollado por la University of Southampton. KEYWORDS: Spanish migra7on, digitaliza7on, open educa7onal resources, humani7es, Humbox PALABRAS CLAVE: emigracin espaola, digitalizacin, recursos educa7vos en abierto, Humanidades, Humbox

____________________________ 1. Introduccin A travs de OpenLIVES 1, Kate Borthwick nos presenta un apasionante proyecto colec7vo que promueve, en primer lugar, la publicacin en abierto de fuentes primarias de inves7gacin para despus usarlas, adaptarlas y compar7rlas a travs de ac7vidades educa7vas abiertas a todo el pblico. O dicho de otro modo, los obje7vos del proyecto son, primeramente, publicar una serie de materiales de inves7gacin que documenten las experiencias de los emigrantes espaoles. En segundo lugar, crear un conjunto de recursos educa7vos en abierto para publicarlos con nes de uso y re-uso. En tercer lugar, introducir esos recursos educa7vos en abierto en la enseanza y el aprendizaje de tres ins7tuciones britnicas diferentes (University of Southampton, University of
1 Una versin en ingls de este breve arhculo apareci en la edicin de julio de 2012 (nmero 7) de Liaison, la revista

del Centre for Languages, Linguis2cs and Area Studies (pp.14-15): hWp://www.llas.ac.uk/sites/default/les/nodes/ 6652/LLAS%20Liaison%20Magazine%20Issue%207.pdf. La traduccin y notas de este arhculo corren a cargo de Pedro Garca Guirao.

159

Revista Caracteres. Estudios culturales y crticos de la esfera digital. Vol. 1 N2 noviembre de 2012

Leeds y University of Portsmouth). Y, por l7mo, hacer que los estudiantes se impliquen en el proceso de creacin y evaluacin de esos recursos educa7vos en abierto, incluso con colaboraciones interins7tucionales. 1.1 En qu consiste el proyecto? El proyecto OpenLIVES (Learning Insights from the Voices of migrs) est liderado por LLAS y ha sido nanciado por JISC para explorar de qu manera un conjunto bsico de datos de inves7gacin se puede explotar de diferentes maneras por los profesores que trabajan en diferentes contextos ins7tucionales. Su obje7vo es el de hacer posible que los recursos educa7vos en abierto (open educa7onal resources OERs-) puedan ser intercambiados y usados por la comunidad educa7va. OpenLIVES es un fascinante proyecto de 15 meses de duracin que tendr como resultado la digitalizacin y publicacin, en abierto, de fuentes primarias de datos de inves7gacin que documentan las experiencias de los emigrantes espaoles por diferentes pases alrededor del mundo y de aquellos que regresaron a Espaa. Durante el siglo XX, Espaa experiment una tremenda agitacin econmica y pol7ca que produjo altas tasas de emigracin. Tras sucesivos cambios pol7cos, muchos emigrantes regresaron a Espaa. Sus experiencias apenas han sido objeto de estudio hasta que un grupo de inves7gadores de Southampton comenz a recoger tes7monios orales, imgenes, dibujos y otros recuerdos de esos emigrantes. El proyecto rene a tres universidades britnicas: Southampton, Leeds y Portsmouth. Cada ins7tucin integrar materiales de fuentes primarias de inves7gacin en la enseanza de diferentes cursos, mediante la creacin de OERs (Open Educa7on Resources o recursos educa7vos de acceso libre) para una serie de clases y aprendizajes en el contexto de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Los estudiantes estarn involucrados en todas las etapas de desarrollo de los recursos: en el uso de datos originales, en la evaluacin de los recursos didc7cos y en la creacin (bajo previa revisin de un tutor) de sus propios recursos para el aprendizaje. Todos los datos de OpenLIVES y los recursos estarn disponibles a travs de HumBox2. A con7nuacin vamos a presentar al pblico cada uno de los proyectos de las universidades, de manera que se pueda apreciar qu campos se va a trabajar y quines son los encargados. 1.2 De qu manera sern u7lizadas las fuentes de datos por los diferentes miembros del proyecto?

Fig. 1. Los miembros del proyecto

University of Portsmouth: habilidades transferibles a la vida y al trabajo.


2 El sistema permite almacenar, ges7onar y publicar en la web recursos didc7cos relacionados con las Humanidades.

En HumBox se suelen compar7r programas de cursos, ejercicios, podcasts, vdeos y cualquier otra cosa que puedan imaginar.

160

Revista Caracteres. Estudios culturales y crticos de la esfera digital. Vol. 1 N2 noviembre de 2012

Para el profesor Arrebola, la puesta en marcha del proyecto OpenLives presupone que los estudiantes tengan que inves7gar en torno a las historias publicadas por el proyecto, pero no slo eso, tambin presupone aprender a trabajar colabora7vamente, adquirir y desarrollar sus habilidades tcnicas y, del mismo modo, familiarizarse con tcnicas de recogida de informacin que sern u7lizadas en sus tareas.
Tengo la intencin de mostrar cmo los recursos educa7vos abiertos se pueden integrar ecazmente en mi actual trabajo en Portsmouth, mediante el uso de datos procedentes de OpenLIVES aplicados a un mdulo existente: Idiomas para una comunicacin profesional. Los estudiantes en este curso ya estn obligados a producir un documental (en una revista o en un video) y durante este semestre nos vamos a centrar en uno de los tes7monios orales publicados en OpenLIVES (la historia de Germinal que aparece ms abajo) como parte esencial de su trabajo. Mientras los estudiantes trabajan en la produccin de su revista o vdeo, se desarrollan una serie de valiosas habilidades transferibles, no slo por el uso del idioma, sino por el aprendizaje en tcnicas sobre 7ca aplicada a la inves7gacin, en maneras de llevar a cabo buenas entrevistas y tambin es una excelente prc7ca en la produccin de contenidos educa7vos en abierto.

University of Southampton: centrarse en la inves2gacin. Para las profesoras Pozo-Gu7errez y Nelson el reto que les ofrece OpenLives es el de incorporar los datos de las inves7gaciones del proyecto a sus clases. Por ejemplo, Irina Nelson ya se est centrando en la creacin de objetos de aprendizaje u7lizando el LOC3, mientras que Alicia Pozo- Gu7errez est centrada en el tema de las tcnicas de inves7gacin de la Historia Oral, por ejemplo, en cmo ensear a los estudiantes a crear preguntas efec7vas para las entrevistas.
Vamos a u7lizar los datos de las fuentes primarias de inves7gacin de dos maneras. En primer lugar, para producir una serie de recursos en lnea abiertos a todo el mundo en torno al tema de las tcnicas de inves7gacin. Un ejemplo de esas tcnicas puede ser: la realizacin de entrevistas para grabar historias de vida, el diseo y la realizacin de inves7gacin etnogrca y la concienciacin sobre el valor que 7ene la contextualizacin con el n de garan7zar un enfoque cr7co que se comprometa con el anlisis del discurso para explorar el lenguaje y su sen7do. En segundo lugar, los estudiantes crearn sus propios recursos educa7vos en abierto, en respuesta a los tes7monios recogidos en OpenLIVES. Las ac7vidades incluirn: anlisis de textos, el examen cr7co tanto de las fuentes primarias como secundarias, la discusin de los contextos de produccin y de consumo y el examen cr7co de los temas que vayan emergiendo. Estas tareas formarn parte del trabajo evaluado de los estudiantes y los trabajos de los estudiantes se publicarn en forma de OER.

University of Leeds: innovacin en un nuevo mdulo de l2mo ao. Para el profesor Antonio Marhnez-Arboleda, una de las ventajas que ofrece el proyecto OpenLIVES frente a los cursos tradicionales universitarios es que permite a los estudiantes desarrollar capacidades de aprendizaje autnomo, esto es, el estudiante pasa a conver7rse en productor.
Como parte de mi contribucin al proyecto OpenLIVES, he propuesto un nuevo mdulo de l7mo ao en la licenciatura de Espaol en la Universidad de Leeds que lleva por nombre: Discovering Spanish Voices Abroad in a Digital World (Descubriendo Voces Espaolas desde el extranjero en el mundo digital) y que se va a poner en prc7ca a par7r de sep7embre de 2012. El mdulo integrar el conocimiento del idioma, de la cultura y de la sociedad haciendo hincapi en lo tcnico y lo digital de una manera innovadora. Los estudiantes trabajarn en la produccin de sus propios documentales de audio en espaol u7lizando las entrevistas de OpenLIVES, as como sus propias entrevistas con otros emigrantes espaoles. Los estudiantes
3 El Learning Object Creator es un soware o una herramienta digital desarrollada en Southampton que cuenta con

una plan7lla pedaggica incorporada.

161

Revista Caracteres. Estudios culturales y crticos de la esfera digital. Vol. 1 N2 noviembre de 2012

aprendern acerca tanto de la sociedad como de la economa espaola dado que las entrevistas de OpenLIVES 7enen que contextualizarse; los estudiantes tendrn que aprender a lidiar con textos orales lings7camente complejos, en registros informales y/o familiares en espaol; tambin aprendern la manera de presentar y discu7r sus inves7gaciones en espaol. De igual modo, los estudiantes se vern obligados a procesar cr7camente fuentes primarias y secundarias y a incorporarlas a sus propias inves7gaciones. Por l7mo, van a aprender a disear, producir y publicar sus propios documentales de audio y a instruirse acerca del mundo de la edicin, de los aspectos 7cos y legales involucrados en la inves7gacin y produccin de documentales y en su publicacin.

La historia de Germinal: Por lo menos vamos a sacarlo de este inerno La historia de Germinal Luis fue recogida por los inves7gadores en 2008. Naci en Barcelona en julio de 1930. Su padre era un ac7vista pol7co a favor de la Repblica durante la Guerra Civil espaola y pas la mayor parte de la guerra luchando en el frente de batalla. Cuando las fuerzas de Franco intensicaron los bombardeos sobre Barcelona hacia el nal de la guerra civil, la madre de Germinal decidi enviarlo a la edad de 8 aos a Francia. Lo hizo por su propia seguridad y para que el nio viviera junto a unos conocidos suyos hasta que sus padres se pudieran reunir con l, cosa que sucedi algunos meses ms tarde. Germinal y sus padres vivan en paz hasta la cada de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Desde ese instante, la documentacin de todos los extranjeros que vivan en Francia pas a no ser vlida, y slo poda ser recuperada a travs de una solicitud que se peda en las embajadas o consulados nacionales. No hay que olvidar que Espaa estaba gobernada bajo el rgimen fascista de Franco y que las familias republicanas ya no eran reconocidas como espaolas; pasaban as a formar parte de los aptridas y su presencia en Francia se convir7 en ilegal. Pobre y hambrienta, la familia de Germinal sobrevivi gracias a una mezcla de caridad y de suerte. En 1942 el American Friends Service CommiWee de Filadela se ofreci a enviar a Germinal a los Estados Unidos. Despus de una larga deliberacin sus padres aceptaron su par7da: por lo menos vamos a sacarlo de este inerno. Al zarpar, lleno de emocin, Germinal no era consciente de cunto 7empo iba a estar lejos de su familia. Germinal recuerda que fue la primera vez que vio en su vida llorar a su padre. En Estados Unidos, Germinal recibi asilo en un hogar de acogida con una familia que recuerda con un afecto que todava hoy perdura por la gran bondad que siempre le ofrecieron. l nalmente se reuni con su familia en agosto de 1947, en Venezuela, donde a sus padres les haban ofrecido un hogar y un trabajo. Cuando se reuni con sus padres de nuevo, dijo que toda la familia estaba como loca de alegra. Germinal ha vivido la mayor parte de su vida en Caracas pero ahora, despus de muchos aos de exilio, ha regresado a Barcelona.

Este mismo arRculo en la web hWp://revistacaracteres.net/revista/vol1n2noviembre2012/abriendo-la-historia-abriendo-la- ensenanza-una-aproximacion-al-proyecto-openlives

162

Anda mungkin juga menyukai