Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

(UTESA)

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

TRABAJO FINAL PARA JUSTIFICACION CALIFICACION TERCER PARCIAL

PRECENTADO POR: ARELIS PICHARDO 1-04-0719

FACILITADOR ING. ELBIN BERNARD

TEMA INSTRUMENTACION INDUSTRIAL (Presin, medicin de nivel, temperatura, flujo de caudal)

Santiago de los Caballeros

21/4/2012

Introduccin
En la actualidad el sector industrial utiliza una gran variedad de instrumentos de medicin y control para mantener operando de forma estable y con calidad grandes sistemas de produccin. La instrumentacin industrial es la rama del saber que representa y sustenta esta variedad de instrumentos y desempea un papel preponderante al momento de tomar acciones correctivas o preventivas sobre dichos sistema, pues esta considerada como la ventana a la realidad de lo que est sucediendo en determinado proceso y permite determinar si este va encaminado hacia donde deseamos y de no ser as podremos utilizar las instrumentacin para actuar sobre algunos parmetros del sistema y proceder de forma correctiva. Este documento tiene como objetivo proveer una explicacin general de los diferentes instrumentos utilizados para formar el conjunto de instrumentacin y una explicacin ms detallada sobre la aplicacin de cada uno de estos instrumentos especialmente a nivel industrial.

Desarrollo
Presentaremos 5 grandes temas los cuales abarcarn todo el contenido de un sistema de instruccin industrial. Estos temas se listan continuacin y luego se explican y se detalla el uso de cada uno de los instrumentos que intervienen. Temas: Presin Temperatura Flujo de caudal Medicin de nivel

Presin El control de la presin en los procesos industriales da condiciones de operacin seguras. Cualquier recipiente o tubera posee cierta presin mxima de operacin y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construccin. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destruccin del equipo, si no tambin puede provocar la destruccin del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando estn implcitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisin con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema. Por otro lado, la presin puede llegar a tener efectos directos o indirectos en el valor de las variables del proceso (como la composicin de una mezcla en el proceso de destilacin). En tales casos, su valor absoluto medio o controlado con precisin de gran importancia ya que afectara la pureza de los productos ponindolos fuera de especificacin. La presin puede definirse como una fuerza por unidad de rea o superficie, en donde para la mayora de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza conocida que puede ser la de una columna liquida, un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformacin cualitativa cuando se le aplica la presin.

Medicin La presin puede medirse en valores absolutos o diferenciales. En la figura se indican las clases de presin que los instrumentos miden comnmente miden en las industrias

Presin Absoluta: Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea. Ester termino se creo debido a que la presin atmosfrica varia con la altitud y muchas veces los diseos se hacen en otros pases a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un termino absoluto unifica criterios.

Presin Atmosfrica: El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presin (atmosfrica), la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barmetro (presin baromtrica). Al nivel del mar o a las alturas prximas a este, el valor de la presin es cercano a 14.7 lb/plg2 (101,35Kpa), ,disminuyendo estos valores con la altitud.

Presin Manomtrica: Son normalmente las presiones superiores a la atmosfrica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presin que es desconocida y la presin atmosfrica que existe, si el valor absoluto de la presin es constante y la presin atmosfrica aumenta, la presin manomtrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequea mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presin puede abstenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro.

La presin puede obtenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro. Presin Absoluta = Presin Manomtrica + Presin Atmosfrica.

Vaco Se refiere a presiones manomtricas menores que la atmosfrica, que normalmente se miden, mediante los mismos tipos de elementos con que se miden las presiones superiores a la atmosfrica, es decir, por diferencia entre el valor desconocido y la presin atmosfrica existente. Los valores que corresponden al vaco aumentan al acercarse al cero absoluto y por lo general se expresa a modo de centmetros de mercurio (cmHg), metros de agua, etc. De la misma manera que para las presiones manomtricas, las variaciones de la presin atmosfrica tienen solo un efecto pequeo en las lecturas del indicador de vaco. Sin embargo, las variaciones pueden llegar a ser de importancia, que todo el intervalo hasta llegar al cero absoluto solo comprende 760 mmHg.

Medida de la presin (Manmetro) Para medir la presin empleamos un dispositivo denominado manmetro mediante el cual podemos determinar la presin de manera diferencial especialmente

Los manmetros son de dos tipos, entre los cuales tenemos: a) Manmetros del tipo abierto; con una superficie atmosfrica en un brazo y capaz de medir presiones manomtricas. b) Manmetros diferencial; sin superficie atmosfrica y que slo puede medir diferencias de presin.

Manmetros Abiertos: Las etapas recomendadas en la resolucin de problemas de manmetros abiertos son: 1. Trazar un bosquejo del manmetro, aproximadamente a escala. 2. Tamar una decisin respecto al fluido en que se expresarn las unidades de carga. 3. Partiendo de la superficie atmosfrica del manmetro como punto de carga de presin conocida, numrense, en orden los niveles de contacto de fluidos de diferentes pesos especficos. 4. A partir de la carga de presin atmosfrica, psese de un nivel a otro, sumando o restando las cargas de presin al reducirse o aumentarse la elevacin, respectivamente, considerando los pesos especficos de los fluidos. Manmetros Diferencial: Las etapas o pasos que se utilizan en el clculo de diferencia de presiones son: 1. Numero de "puntos estratgicos" indicados por los niveles de contacto de los fluidos. Se requiere cierta prctica para escoger los puntos que permitan los clculos ms sencillos. 2. A partir de la carga de presin incgnita P/ h en uno de los puntos extremos, escrbase una suma algebraica continua de cargas , pasando de un punto a otro e igualando la suma continua a la carga incgnita P / h en el otro extremo. 3. Resulvase la ecuacin para la diferencia de cargas, de presin y redzcase a diferencias de p

Aplicaciones directas Las medidas de presin son altamente utilizadas en la industria, especialmente en lugares donde se realizan labores relacionadas con el proceso de productos comestibles tales como embutidos, tambin se utiliza en sectores manufactureros como en la industria del tabaco, la textil ,plantas proveedoras de servicios de agua potable, mantenimiento de instalaciones, constructoras, etc.

Manometros tipo U

Anda mungkin juga menyukai