Anda di halaman 1dari 7

U.3.

LA ATMSFERA

UNIDAD DIDCTICA 3: LA ATMSFERA BLOQUE DE CONTENIDOS: II, EL UNIVERSO Y LA TIERRA JUSTIFICACIN. La atmsfera es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos, por ello es necesario que los alumnos la estudien para comprender su composicin, estructura y funcin. Sin la atmsfera no sera posible la vida pero, al mismo tiempo, sin la vida no tendramos la atmsfera actual. Sin embargo, la contaminacin generada por nuestras actividades la estn alterando profundamente. Competencias bsicas COMPETENCIAS CL, CM, CCIMF, CSC, CCA, CAA, CE, CAIP, CTICD Estudiar los componentes del aire atmosfrico y algunas de sus propiedades. Describir la estructura en capas de la atmsfera. OBJETIVOS Entender qu son los hidrometeoros y, en especial, cmo se forman las nubes. DIDCTICOS Interpretar el concepto de tiempo atmosfrico. Explicar el doble efecto protector de la atmsfera. Conocer los distintos tipos de contaminacin atmosfrica y sus consecuencias. ndice de conceptos Otros contenidos a tratar Escritura de las nuevas Realizacin de dibujos palabras de la Unidad, a explicando la estructura de travs de distintos medios la atmsfera. (Excel, cuadernillo,) La atmsfera, una esfera de Interpretacin de grficos y Inters por entender los aire. mapas meteorolgicos. fenmenos atmosfricos y La dinmica de la atmsfera. Planteamiento de por interpretar mapas El tiempo atmosfrico y el situaciones-problema. meteorolgicos clima. Observacin y anlisis de Toma de conciencia de los La importancia de la atmsfera informacin grfica y problemas ambientales que La contaminacin atmosfrica textos cientficos. afectan a la atmsfera y de la CONTENIDOS y sus efectos Bsqueda de datos e necesidad de actuar para informacin sobre la capa evitarlos. de ozono y el efecto Sensibilidad por el orden y la invernadero. limpieza del lugar de trabajo y del material utilizado. Contenidos orientados al desarrollo de valores y actitudes Educacin para la convivencia: igualdad entre las personas y no discriminacin. Educacin para la salud: Prevencin de enfermedades si el aire est limpio. Educacin moral: Actitud crtica y responsable ante la contaminacin del aire. Educacin ambiental: Responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de la calidad del aire, sin contaminarlo. Explica la composicin del aire atmosfrico y algunas de sus propiedades, as como las del oxgeno y las del nitrgeno. Identifica las capas de la atmsfera, citando las propiedades ms destacadas de cada una; en especial, aquellas distintivas de la troposfera. Cita los nombres de algunos hidrometeoros y de algunas nubes, y explica la formacin de stas y CRITERIOS DE de la lluvia. EVALUACIN Describe el concepto de tiempo atmosfrico y conoce los aparatos que se utilizan para medirlo. Explica el efecto filtro como transformacin de radiaciones nocivas en calor, y el efecto invernadero, como retencin del calor por la atmsfera. Resume los distintos tipos de contaminantes atmosfricos y las consecuencias que tienen para la vida.

Hugo P.C. 1

Dpto.de Ciencias Naturales

U.3. LA ATMSFERA

U.3. LA ATMSFERA

0. INTRODUCCIN 1. UNA ESFERA DE AIRE 2. ESTRUCTURA DE LA ATMSFERA 3. COMPOSICIN 4. CARACTERSTICAS Acta de filtro protector. Regula la temperatura del planeta. El aire pesa Los fenmenos atmosfricos. 5. TIEMPO Y CLIMA 6. CONTAMINACIN ATMOSFRICA 0. INTRODUCCIN La materia puede encontrarse en 3 estados diferentes: slido, lquido y gaseoso. El estado gaseoso tiene las siguientes propiedades: a) su forma y su volumen son variables b) tiene una densidad baja c) se comprimen y expanden con facilidad Qu es el aire? NO es un gas, sino una mezcla de gases. Est formado principalmente por nitrgeno y oxgeno. La Tierra es el nico planeta del sistema solar que tiene aire en su atmsfera. Los seres vivos necesitan respirar y tomar el oxgeno: - si son terrestres toman el oxgeno del aire. - si son acuticos toman el oxgeno del agua. Pesa el aire? Anota la masa de un globo desinflado y luego inflado; vers que existe una pequea diferencia porque el aire de su interior tiene masa y ocupa un volumen.

1. UNA ESFERA DE AIRE 1.1. ESTRUCTURA

Nombre de la capa EXOS-FERA IONOS-FERA MESOS-FERA

Espesor

Caractersticas En ella se encuentran los satlites artificiales. Se forman la auroras boreales Cuando caen los meteoritos, en ella se vuelven incandescentes y forman estrellas fugaces. Se encuentra la capa de ozono que nos protege de la radiacin ultravioleta. Se producen los fenmenos meteorolgicos. Posee el 80% de la masa total de la atmsfera.
U.3. LA ATMSFERA

Hasta 500 km Hasta 100 km

ESTRATOS-FERA

Hasta 50 km

TROPOS-FERA

8-12 km

Hugo P.C. 2

Dpto.de Ciencias Naturales

U.3. LA ATMSFERA

1.2. COMPOSICIN Y PROPIEDEADES PROPIEDADES A. Presin atmosfrica. Es la fuerza que ejerce la masa de aire sobre la superficie. Torricelli comprob que a nivel del mar la presin atmosfrica equivala a 760 mm de mercurio, a este valor le llam presin atmosfrica normal. La unidad de presin atmosfrica es la atmsfera, aunque tambin pueden usarse el pascal (Pa) y el milibar (mb). Las equivalencias son: 760 mm de Hg = 1 atmsfera = 101.300 pascales = 1.013 milibares. Esta presin disminuye con la altitud ya que cuanto ms alto nos situemos menor ser la capa de aire sobre nosotros. B. Temperatura. Tiende a disminuir con la altitud pero puede influir la localizacin geogrfica, las estaciones, la hora del da, etc. C. Densidad. Es la masa de aire que existe en un determinado volumen. Disminuye con la altura El aire es una mezcla de varios gases:
GASES % CARACTERSTICAS Aunque haya mucho N2 gaseoso en la atmsfera, las plantas no pueden incorporarlo directamente. Solo pueden absorberlo por las races cuando se encuentra en forma de sales minerales. Es importante en 2 procesos: a) Combustin: consume oxgeno, libera CO2 y energa en forma de calor. b) Respiracin: se queman los alimentos con ayuda del oxgeno. Se obtiene energa y se desprende CO2. Es un producto de la respiracin de las plantas y dems seres vivos; as como de la combustin de muchos materiales (madera, petrleo). Para que nos sirve en la vida cotidiana? - Nitrgeno lquido (a una t de 196 C): para congelar alimentos. - Producir amoniaco - Uso mdico (bombonas O2). - En sopletes (llama a 3000 C) Extintores de fuego - Bebidas carbonatadas (gas de los refrescos).

Nitrgeno (N2)

78

Oxgeno (O2)

21

Dixido de carbono (CO2)

0.03

Hugo P.C. 3

Dpto.de Ciencias Naturales

U.3. LA ATMSFERA

U.3. LA ATMSFERA

Vapor de agua (H2O g)

--

La cantidad en el aire vara mucho de un lugar a otro. Llamamos humedad a la cantidad de vapor de agua que tiene una determinada masa de aire. Existen otros gases en menor cantidad pero que son muy importantes tambin: ozono (03), helio, argn, nen. Son muy diversas: polen, , arena fina, cenizas volcnicas, bacterias

- Mediante la vaporizacin el agua pasa del estado lquido al gaseoso. - Aire + caliente puede contener + v .agua que el aire fro.

OTROS GASES PARTCULAS EN SUSPENSIN

--

2. LA DINMICA DE LA ATMSFERA 2.1. EL VIENTO El viento es el aire en movimiento. Se forma en la troposfera. Por qu se forman las corrientes de aire? Cuando un gas se calienta, se expande (dilata), por lo que disminuye su densidad y tiene a subir. En la atmsfera, el gas se calienta al recibir el calor procedente de la superficie terrestre o directamente del Sol, provocando la siguiente circulacin del aire. La dinmica atmosfrica la resumimos en 3 fases: a) Calentamiento del aire: la radiacin solar calienta la superficie terrestre. Las masas de aire en contacto con la superficie se calienta, se expanden y se hacen menos densas. Ascienden. b) El ascenso del aire: cuando el aire sube, deja zona de baja presin (borrascas) que son rellenadas con aire fro procedente de arriba. c) El descenso del aire: el aire fro cuando baja crea zonas de alta presin (anticicln). Una vez abajo genera vientos superficiales.

2.2. LA FORMACIN NUBES Y LAS PRECIPITACIONES


El Sol calienta la superficie, el aire se calienta y asciende cargado de humedad. En su ascenso se condensa formando una nube. La nube sigue ascendiendo, la condensacin contina y se forman gotitas de agua cada vez mayores. Llega un momento que estas gotas son muy grandes y no pueden sustentarse en el aire, entonces caen en forma de precipitacin. La precipitacin puede ser en forma de lluvia, granizo o nieve dependiendo de las temperaturas que se alcancen. Ejercicio 3 pgina 93, 5 pgina 101 Lectura y actividades sobre las nubes (fotocopias)

Hugo P.C. 4

Dpto.de Ciencias Naturales

U.3. LA ATMSFERA

U.3. LA ATMSFERA

3. EL TIEMPO ATMSFERICO Y EL CLIMA 3.1 Tiempo atmosfrico y clima. El tiempo nos indica el estado de la atmsfera (las condiciones de temperatura, presin, humedad, etc.) en un lugar y un momento determinado. El clima es un conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan una regin durante un largo periodo. Ejemplo: Clima mediterrneo: veranos secos y clidos, esto no significa que algn da del verano haga fresco o incluso llueva (tiempo atmosfrico). Para recoger datos sobre el tiempo y hacer predicciones se utilizan estaciones meteorolgicas. stas poseen una serie de aparatos que veremos ms adelante. 3.2 Mapas del tiempo En un mapa del tiempo aparecen unas curvas concntricas que se llaman Isobaras y que unen puntos que tienen la misma presin atmosfrica. Si las curvas rodean una zona de altas presiones, hablamos de un anticicln y el tiempo esperado es bueno y seco. Si rodean una zona de bajas presiones hablamos de borrasca y pronostica un tiempo lluvioso. Actividad de las fotocopias: El tiempo atmosfrico 4. LA IMPORTANCIA DE LA ATMSFERA 1. ACTA DE FILTRO PROTECTOR: Absorbe gran parte de las radiaciones perjudiciales para los seres vivos (ej. rayos ultravioleta). 2. REGULA LA TEMPERATURA DEL PLANETA: Las nubes, el CO2 y el vapor de agua dejan pasar las radiaciones del Sol, pero despus devuelven a la Tierra parte de las radiaciones que refleja la superficie terrestre. A este proceso se le llama efecto invernadero (la atmsfera = cristal invernadero). El aumento del efecto invernadero tiene muchos peligros:
Fusin hielos y subida del nivel del mar Un cambio del clima de todo el mundo Dpto.de Ciencias Naturales U.3. LA ATMSFERA

Hugo P.C. 5

U.3. LA ATMSFERA

Extincin de muchos seres vivos

3. EL AIRE PESA: Experimento para demostrarlo. La densidad del aire en la superficie es aproximadamente de 1 Kg/m 3. El peso que la atmsfera ejerce sobre la superficie terrestre se llama presin atmosfrica. Vara en funcin de: a) la altura: a + altura aire presin atmosfrica (ver dibujo pg. 107) b) la temperatura: cuando el aire se calienta es menos denso y pesado y sube (las molculas que lo forman se mueven ms y ocupan un volumen mayor). Estas zonas de baja presin se llaman borrascas (B). al aire fro le ocurre lo contrario, es ms denso y pesado, por lo que tiende a bajar. Estas zonas de altas presiones se llaman anticiclones (A). As que el aire se mueve desde las zonas de alta presin hasta las zonas de baja presin, originando con ello los vientos aire en movimiento-. 4. LOS FENMENOS ATMOSFRICOS 4.1. Debidos a la condensacin: La condensacin es el proceso por el cual el vapor de agua pasa a estado lquido. Se produce cuando disminuye la temperatura (el aire se enfra). Los fenmenos atmosfricos debidos a la condensacin son: a) las nubes: cuando el aire cargado de vapor de agua asciende, se enfra y se condensa. Las gotitas de agua se adhieren a partculas de polvo o ceniza que hay en el aire. b) la niebla: son nubes que se forman a ras del suelo. c) el roco: es vapor de agua que se condensa durante la noche formando gotitas de agua sobre el suelo, plantas, coches etc. d) la escarcha: helada cuando las temperaturas son muy bajas (< 0 C) el vapor de agua se convierte en hielo. 4.2. Debidos a la precipitacin: La precipitacin es la cada de agua en estado slido o lquido a la superficie terrestre. Las ms importantes son: a) la lluvia: las gotitas de agua dentro de una nube chocan entre s y se unen; forman gotas + grandes que acaban callendo. b) la nieve: si la temperatura en el interior de la nieve baja hasta 0 C, las gotas de agua se congelan y forman cristales de hielo que se unen formando copos de nieve. c) el granizo: se forman cuando dentro de una nube las gotas de agua se congelan varias veces.

5. TIEMPO Y CLIMA Alguna vez habremos visto al finalizar el telediario a la persona encargada de decirnos el tiempo para los prximos das. Llamamos tiempo al conjunto de fenmenos meteorolgicos que ocurren en un momento determinado y un lugar concreto. El clima es el tiempo que predomina en una regin y que se repite cada ao. Una estacin meteorolgica: Para recoger datos sobre el tiempo que hace en una zona, se utilizan unas casetas con algunos instrumentos de medida, se conocen con el nombre de estaciones meteorolgicas. Los aparatos de medida ms importantes son:

Hugo P.C. 6

Dpto.de Ciencias Naturales

U.3. LA ATMSFERA

U.3. LA ATMSFERA

1. Termmetro: sirve para medir la temperatura. Se suele anotar la temperatura mxima y mnima de cada da. 2. Barmetro: mide la presin atmosfrica. 3. Pluvimetro: mide la cantidad de lluvia o nieve que cae en un momento y lugar concreto. 4. Higrmetro: mide la humedad atmosfrica (cantidad de vapor de agua). 5. Veleta: nos informa de la direccin del viento. 6. Anemmetro: mide la velocidad del viento. Llevar a clase algunos aparatos. Ejercicio fotocopias (Es correcto decir las condiciones climticas no permitieron la realizacin del partido?. Explica porqu y redacta la frase de manera adecuada)

6. CONTAMINACIN ATMOSFRICA Actualmente la atmsfera contiene una gran cantidad de sustancias de procedencia humana que suponen una contaminacin que afecta a nuestra salud, a la de los seres vivos y adems est provocando un cambio climtico que amenaza nuestro futuro. Incremento del efecto invernadero. La utilizacin del carbn y el petrleo hace que millones de toneladas de CO2 se acumulen en la atmsfera dando lugar a un aumento gradual de la temperatura que puede provocar un cambio de clima en todo el planeta. Lluvia cida. Los xidos de S, xidos de N y CO2 que se liberan en la quema de combustibles en contacto con la humedad del aire se transforman en cido sulfrico y ntrico que caen junto con el agua de lluvia. Deterioro de la capa de ozono. Los CFCs que se utilizan en los circuitos de refrigeracin escapan a la atmsfera y destruyen el O3, convirtindolo en 02. Completar la siguiente tabla: GASES IMPLICADOS FUENTES DE CONTAMINACIN CONSECUENCIAS

Incremento Efecto Invernadero Lluvia cida

Destruccin capa ozono

http://ingenieria.uaslp.mx/Recursos/Animaciones/capa_ozono.swf

Hugo P.C. 7

Dpto.de Ciencias Naturales

U.3. LA ATMSFERA

Anda mungkin juga menyukai