Anda di halaman 1dari 36

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL

DEFINICION: Crear condiciones fsicas y psquicas aptas al desarrollo de las varias actividades del hombre, es una de las fundamentales finalidades de la arquitectura, entendida en su significado mas amplio de planificacin edilicia y urbana.

MACRO CLIMA
Es el clima total (es decir, el conjunto de los elementos

clsicos del clima, los de derivacin climtica y los complementarios) de zonas muy extensas. CLIMA TOTAL: - Elementos bio trmicos - Elementos Lumnicos - acsticos - respiratorios - Adems de la presin y magnetismo, que actan sobre es estado fsico o de las visuales y colores que lo hacen sobre el estado psquico.

MICROCLIMA
Es el clima total que abarca zonas restringidas. Las

anotaciones microclima ticas estn tambin en relacin al destino de la construccin que se proyecta, ejm. En un estadio deportivo los ruidos no son tan importantes ,pero en un hospital o una escuela si; en un edificio industrial la iluminacin natural es una condicin generalmente importante y en una casa vivienda tiene particulares exigencias de vivienda.

ACONDICIONAMIENTO NATURAL Y ARTIFICIAL


ACONDICIONAMIENTO

NATURAL O PASIVO: Es el que se puede conseguir por medios inertes o pasivos, que se identifican casi siempre con los materiales de construccin. ACONDICIONAMIENTO ARTIFICIAL O ACTIVO: Se refiere a las instalaciones como aire acondicionado, calefaccin, ventilacin, etc.

ALGUNAS DEFINICIONES
BARLOVENTO: Ladera de un relieve o regin, orientada

hacia la direccin del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es ms hmeda, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfra y se produce la precipitacin. SOTAVENTO (O SOCAIRE): Ladera o lado de un relieve, protegido del viento dominante, generalmente ms seca que la ladera de barlovento, pues las masas de aire ya han descargado la humedad en la ladera de barlovento.

FRENTE POLAR: Se

refiera al plano de contacto entre la masa de aire fro polar y la clida tropical. Cuanto mayor es el contraste ms potente es el frente. Separa, por tanto, los anticiclones clidos de las bajas presiones polares.

ISOTERMA: Lnea imaginaria que une en los mapas los puntos de igual temperatura, ya sean absolutas o medias.

LLUVIA

DE CONVECCIN: Precipitacin debida a movimientos de conveccin en la atmsfera. Son debidas a un recalentamiento local de las masas de aire que provoca su elevacin llevando consigo el vapor de agua que contena al nivel del suelo. A medida que se elevan, se dilatan y se enfran; al llegar a determinada altura, condensan su vapor de agua y danlugar a nubes tipo "cmulo" que provocarn precipitaciones tormentosas. OROGRFICAS: Precipitaciones debidas a la condensacin del vapor de agua provocado por el ascenso de masas de aire hmedas debido a la presencia de un sistema montaoso.

LLUVIAS

Insolacin:

Tiempo durante el cual el sol brilla. Cantidad de radiacin solar directa que incide por unidad de superficie expresada como el nmero de horas durante las que los rayos solares alcanzan el nivel del suelo.

Niebla:

Suspensin en la atmsfera de diminutas gotas de agua que limitan la visibilidad horizontal a menos de un kilmetro.

LA CONCEPCIN BIOCLIMTICA
La concepcin bioclimtica busca

disear edificios adaptados a su propio clima utilizando con acierto las transferencias naturales de calor (hacia y desde el edificio) y los recursos que la naturaleza ofrece (sol, viento, vegetacin, tierra, temperatura ambiental) con la intencin de crear condiciones de confort fsico y psicolgico limitando el uso de sistemas mecnicos de calefaccin o climatizacin, lo que representa un ahorro importante para la sociedad.

Las edificaciones que estn adaptadas al clima son, en general, relativamente abiertas y con una vinculacin directa con su entorno inmediato, sea mediante ventanas, invernculos o patios.

PRINCIPIOS DE LA CONCEPCION BIOCLIMATICA


CONDUCCION TERMICA:

Es la transferencia de energia calorifica (calor) a traves de un cuerpo sin que exista desplazamiento de materia.Por lo tanto la conduccion se efectua por contacto directo y el calor fluye naturalmente del lugar mas caliente al mas frio.

PRINCIPIOS DE LA CONCEPCION BIOCLIMATICA


CONVECCION TERMICA: Es

la transmision de energia calorifica entre un cuerpo y un fluido (gas o liquido) por desplazamientode este ultimo. El aire en su condicion de fluido es elmas importante por que los movimientos del aire pueden deberse a las variaciones de densidad que acompaan las de temperatura por causa delviento, deun mecanismo de ventilacion, etc.

PRINCIPIOS DE LA CONCEPCION BIOCLIMATICA


RADIACION:

la transmision de energia calorifica entre dos cuerpos que estan a diferente temperatura, sin que haya desplazamiento de materia, sin cambio de ondas electromagneticas (ejm. La radiacion infraroja). La radiacion no resulta afectada por latemperatura del aire o porfenomeno simultaneo alguno de conveccion termica entre dos cuerpos.

Es

LA RADIACION INFRAROJA

RADIACION HACIA LA SUPERFICIE

LA RADIACIONULTRAVIOLETA DAINA

PRINCIPIOS DE LA CONCEPCION BIOCLIMATICA


EVAPORACION: Es el paso del estado liquido al gaseoso por

intercambio termico con el aire ambiental . El intercambio se realiza por conveccion o por conduccion. El fenomeno inverso de la evaporacion es la condensacion. Se denomina calor latente a la energia calorifica que es aportada o extraida de la materia para hacerle cambiar de estado.

PRINCIPIOS DE LA CONCEPCION BIOCLIMATICA


En invierno , y durante los periodos

frios, se deben considerar la oposicion a las perdidas de calor interior hacia el exterior, y el favor a las ganancias del calor solar mediante ej.ventanas orientadas a mediodia. En cambio en verano y en periodos calurosos sera preciso oponerse a las ganancias de calor solar usando, usando, ej. Mediosdeproduccion de sombra y favorecer las perdidas de calor desde el interior del edificio.

1.-Reducir las trasferencias de calor por conveccion (en invierno y en ciertos casos en verano). Este objetivo se alcanza principalmente empleando materiales termicamente aislantes , procedimiento eficaz si si las temperatruras exteriores son muy diferentes (inferiores o superiores) a las temperaturas medias que suelen aceptarse para el interior (de 20 a 26 C). En verano este principio no debe considerarse mas que en aquellas regiones donde es imposible , durante un tiempo largo, obtener condiciones de cofort a base de climatizacion natural. De ser asi, sera necesario recurrir a sistemas mecanicos de climatizacion y al empleo de materiales aislantes.

2.- Favorecer las ganacias solares: El sol significa una aportacion notable de energia para elcalentamiento invernal. Esta energia puede captarse naturalmente gracias a ciertros elementos del edificio, como son las ventanas orientadas a medio dia o los invernaderos adosados a la fachada sur. Estas tecnicas de calefaccion solar suelen llamarse sistemas pasivos, porque se utilizan elementos del edificio como para captar, almacenar y distribuir calor solar sin el empleo de mediosmecanicos. 4.- Limitar las infiltraciones de aire (invierno): Las infiltraciones ataen a las fugas de aire por las fisuras , los defectos constructivos, las juntas y sobre todo por los marcos de puertas y ventanas. Las infiltraciones y las exfiltraciones de aire caliente se consideran la principal fuente de perdida de calor de un edificio correctamente aislado

3.Limitar los movimientos del aire exterior (invierno): Los vientos invernales elevan mucho las perdidas de calor de un edificio al actuar principlamente sobre la velocidad de las infiltraciones de aire. Para reducir el efecto del viento es indispensable ubicar el edificio en funcion a la topografia y vegetacion del entorno. La formadeledificio se tendra tambien encuenta.

5.- Desfasar las variaciones 6.- Limitar las ganancias solares: La manera mas sencilla y eficaz de peridicas de temperatura garantizar elconfort estival consiste en (invierno y verano): El valor limitar los efectos de la principal de aislamiento que poseen causa de sobrecalentamiento los distintos materiales protegiendo el edificio del sol,o al constructivos es un menos reduciendo las superficies de concepto que por regla envoltura expuestas al sol de verano. general se comprende bien, La busqueda de sombra se aplica, en no asi el de capacidad primer lugar a superficies acristaladas termica de los mismos, con mayor exposicion. propiedad fisica, que suele pasarse por alto. Los materiales pesados tienen unapotencia de almacenaje decalor aprovechable para mejorar el confort de unaedificacion y reducir el consumo energetico.

7.- Favorecer la ventilacion: Dos son los procedimientos naturales con los que puede lograrse el enfriamiento del interior de un edificio con ayuda del movimiento del aire: a) La ventilacion cruzada, que se vale delefecto delviento. b) El efecto chiminea, resultado del ascenso del aire caliente dentro de la edificacion , con la ventaja de actuar aunque no exista presion alguna del viento en el exterior. Cuando no haya viento o por inviabilidad del efecto chiminea, un ventilador (activo) es aplicable para mejorar elefectode la ventilacion natural. 8.- Favorecer el enfriamiento por evaporacion (verano): El enfriamiento natural del interior de una edificacion se consigue tambien por la evaporacion del agua en el punto de entrada del aire, ejm. Otro procedimiento para enfriar exteriormente la envoltura por evaporacion seria pulverizando con agua la cubierta. Estas sencillas tecnicas son aplicadas en climas calurosos y secos, y cuando se dispone de agua suficiente para este uso. El enfriamiento por evaporacion puede igualmente puedehacerse de manera mecanica. 9.- Favorecer el enfriamiento por radiacion (verano): Toda edificacion puede enfriarse por efectividad si la temperatura superficial de los materiales del exterior esta por encima de la ambiental, y mas de la del aire en la noche. A esto se le denomina enfriamiento por radiacion nocturna. La temperatura superficial de la envoltura debe tener un coheficiente de absorcion de radiacion solar y de la capacidad termica de los materiales que la componen. La superficie de la envoltura debe tener un coheficiente de emisividad de radiacion infraroja (propiedad de irradiar elcalor acumulado) suficiente para alcanzar el efecto de enfriamiento. Esta tecnica tradicional en numerosos paises orientales,ha probadosu eficacia en regiones calurosas y con mucho asoleo.

TECNICAS DE CONCEPCION BIOCLIMATICA


La expresion tecnica de concepcion bioclimatica hace referencia a la utilizacion de ciertos elementos de la edificacion que influyen en el consumo de energia. Ej. El aislamiento termico, las ventanas, claraboyas de cubierta o los toldos, por loque se han escogido 50 tecnicas diferentes quecomponen el catalogo de tecnicas deconcepcion bioclimatica. Por lo que se hanagrupado de acuerdo a 8 conceptos:

1.- Control del viento (invierno)

2.- Utilizacion de la vegetacion y del agua en verano.


3.- Utilizacion de los espacios interiores/exteriores (invierno y verano)

4.- Utilizacion del suelo (invierno-verano).

5.- Utilizacion de ventanas y muros acumuladores (invierno)

6.- Concepcion termica de la envoltura (invierno) 7.- Control del sol (verano)

8.- Utilizacion de la ventilacion natural (verano)

ARQUITECTURA BIOAMBIENTAL
La Arquitectura Bioambiental es una

metodologa flexible que incorpora la variable Ambiente en todo el proceso de diseo, construccin y utilizacin de un edificio y que si bien pone nfasis en buscar una disminucin de los consumos de energa, no se olvida de los otros problemas a resolver desde el enfoque de la "sustentabilidad ambiental" del mismo.

DISEO BIOCLIMATICO

diapositiva 4

La adecuacin de la arquitectura edilicia a las condiciones climticas del medio reporta beneficios en cuanto al ahorro en el consumo energtico para su acondicionamiento interior y tambin con respecto al bienestar trmico de las personas que los habitan.

REQUIERE CONOCIMIENTOS DE: Clima Transferencia de calor. Propiedades trmicas de los materiales: para controlar los flujos de calor. DISEO BIOCLIMATICO PERMITE: Usar Sistemas de Acondicionamiento Pasivos. Controlar el confort interior con menor energa auxiliar (calentamiento y enfriamiento). Maximizar el uso de la ventilacin natural para refrescamiento

EDIFICIO BIOCLIMATICO
Debe funcionar en condiciones climticas diferentes: Invierno Verano Debe tener orientacin adecuada: - Espacios Principales al Norte: con una desviacin de + o 15, libre de obstculos. - Espacio de Servicio al Sur

FUNCIONAMIENTO EN INVIERNO

DA: Admitir fuentes de

calor externas

NOCHE: Evitar perdidas de

calor al exterior

FUNCIONAMIENTO EN VERANO

DA: Evitar fuentes de calor

NOCHE: Permitir prdidas de

externas

calor al exterior

DISEO BIOCLIMATICO
En modalidad de calefaccin, debe cumplir cuatro funciones: 1.Captacin (colector solar) Sistemas Pasivos y Activos 2.Acumulacin(almacenamiento) Masa Trmica 3.Restitucin (ceder el calor acumulado) 4.Conservacin (reducir prdidas de energa).

VARIABLES A TENER EN CUENTA


GEOGRAFICAS

Latitud
Azimut Altitud

CLIMATICAS Radiacin Solar Temperaturas Vientos Humedad Atmosfrica Nubosidad Precipitaciones

EDILICIAS Orientacin Forma Distribucin interior Materiales adecuados Eleccin del sistema

SISTEMAS PASIVOS DE ACONDICIONAMIENTO TRMICO


Ganancia Solar Directa Ventanas o puertas ventanas (1 o 2 vidrios) Lucernarios Muro acumulador Con masa trmica densa, con o sin termo circulacin Muros de agua Invernadero Integrado Adosado

SISTEMAS PASIVOS DE ENFRIAMIENTO Enfriamiento Convectivo Ventilacin cruzada noctura Enfriamiento Evaporativo Enfriamiento Radiante

INTRODUCCION
El objetivo principal de cualquier edificio es aislar el interior del

medioambiente exterior. El hombre siempre ha tenido a su disposicin dos campos en los que poda intervenir para modificar aquellos aspectos del medio que no le convenan y son: Las barreras fsicas La energa.
Entre las barreras fsicas la ms sencilla es la propia ropa,

que en el fondo lo que hace es conseguir una o varias cmaras de aire alrededor del cuerpo, consiguiendo un buen aislamiento trmico, de la misma forma que lo consigue la envolvente de los edificios. Adems, el cerramiento aade una caracterstica, que es el poder almacenar calor.

Anda mungkin juga menyukai