Anda di halaman 1dari 3

Contexto y sentido en la comunicacion

Integrantes:
-Bryce Benavides - Larissa Cevallos -Ji In Eom -Mayra Garca Masson

Caso 1
Qu mxima se ha infringido? Mxima de calidad: Porque al momento que el primer personaje le pregunta a B si ha comprado papel, el otro le responde Lo he intentado. En otras palabras, el segundo personaje no responde de manera clara e infringe la mxima de calidad, la cual nos seala que se debe de responder con la verdad y de manera directa. Al no responder de la manera esperada, ocasiona que no se cumpla el objetivo comunicativo de la situacin presentada. Qu implicatura se desprende de la respuesta de B?

Implicatura: Luego de haber ledo la situacin comunicativa presentada anteriormente, hemos podido identificar la implicatura como que el emisor no consigui papel. A pesar que el personaje B no haya respondido de manera directa al personaje A, se entiende que la frase utilizada era una forma de excusarse por no haber cumplido con lo requerido por el primer personaje, lo que hace el uso de la frase lo he intentado, es hacer que el tono de la respuesta sea ms leve y evitar la molestia del receptor del mensaje al darse cuenta que su interlocutor no compr el papel.

Caso 2
Qu acto ilocutivo resulta afortunado y cul acto perlocutivo resulta desafortunado? Acto Ilocutivo: Lo que pretende el juez en esta situacin, es enviar al acusado a la crcel y para esto, le responde al acusado utilizando tambin un refrn, dejando sin fundamento lo que en un primer momento el ladrn dijo para poder salvarse de ir a prisin. En sntesis, al saber que el acto ilocutivo es aquel que refleja la intencin en la situacin comunicativa, podemos identificarlo en este caso, como el propsito del juez de enviar a la crcel al acusado valindose de un refrn, tal como lo hizo el acusado.

Acto perlocutivo: El acusado piensa que utilizando su astucia y respondiendo al juez de otra manera lograr salvarse de ir a la crcel, no obstante fracas. Por lo tanto, consideramos que el acto perlocutivo de la situacin presentada es el hecho que el acusado haya sido hallado culpable. Esto se debe a que el acto perlocutivo es el efecto que se logra en la situacin comunicativa y por lo tanto, en esta situacin, el veredicto del juez es lo que buscamos. Qu tipo de contexto utiliza el juez y qu tipo de contexto introduce el acusado?

Juez: En esta situacin, el contexto utilizado por el juez es el cognitivo. Esto se debe a que el juez est utilizando el refrn como parte de las representaciones que el ya tiene, es decir utiliza el refrn son su sentido interpretativo. Todo esto ocurre de tal manera que el acusado sea hallado culpable. Al situar las intervenciones del juez en un contexto cognitivo, logramos darnos cuenta que el personaje utiliza el refrn como parte de sus conocimientos previos. Acusado: El contexto introducido por el acusado es el extralingstico. Lo que nos hace llegar a esta conclusin es que el acusado es al parecer una persona de barrio y esto nos hace pensar que estas personas hablan la mayor parte del tiempo utilizando refranes para poder explicar las cosas. En conclusin, para saber porque responde de esta manera el acusado, es necesario saber dentro de qu contexto se encuentra la situacin comunicativa, lo que nos indica el contexto extralingstico.

Caso 3
Figura utilizada: Metfora: En este caso se aprecia el uso de la metfora, debido a que Repblica est siendo utilizada como una metfora a la libertad que la mayora de adolescentes, especialmente los de esta campaa, quieren para poder sentirse mejor con sigo mismos. Implicatura: La Implicatura que se encuentra presente en esta publicidad Los adolescentes tieompnen un afn de independencia y rebelda hacen que busquen identificarse como una republica. Tambin nos da a entender que la bsqueda de libertad de los adolescentes origina que todos ellos busquen identificarse como una Repblica donde puedan tener sus propias leyes y reglas. Presuposicin: Luego de analizar cuidadosamente la publicidad nos pudimos dar cuenta que la presuposicin aqu es que, los adolescentes pertenecientes a la Repblica adolescente, aunque son jvenes y menores d edad, buscarn festejar su triunfo e invencin de alguna manera. Como ellos no pueden tomar, se dice que ellos celebrarn su libertad, brindando con un vaso de leche, que sera un elemento simblico imitador de las bebidas alcohlicas que los menores de edad no pueden consumir.

Caso 4
Intencin: La intencin que hemos podido identificar luego de haber analizado la situacin comunicativa es que el interlocutor, hace ese tipo de preguntas porque desea saber sobre

su vida la vida sexual de la mujer, la cual es muy exitosa. Se lo comunica de esa manera porque no quiere hablar de manera directa, pero se entiende que su intencin es saber sobre ciertos aspectos de la vida de la mujer. Ella: Para evitar este tipo de situacin y tener que responder a la pregunta que el interlocutor hace, la mujer irnicamente lo saca de contexto respondindole con otro mensaje que tiene una diferente interpretacin; en otras palabras podramos decir que la mujer busca evitar una situacin que vea afectada su privacidad con una respuesta que tenga un mensaje escondido, es decir, en trminos comnmente usados, la baraja para esquivar la situacin. Implicatura: Luego de observar lo dicho por el hombre en la situacin comunicativa mostrada, podemos decir que la Implicatura con lo expresado por el personaje es que a l le atrae la mujer, y por esta razn busca saber ms detalles sobre su vida. Presuposicin: El joven se deja llevar por una especie de estereotipo, el cual dicta que porque una mujer es exitosa, est en busca de hombres menores que ella. De esta manera podemos resaltar que la presuposicin es la creencia errnea del joven frente a la mujer exitosa; aunque este mensaje no est explcito en la situacin es algo que podemos presuponer al leer los dilogos. Cortesa negativa: Hemos identificado el tipo de cortesa de acuerdo a lo expresado por los personajes en la situacin comunicativa presentada. Resolvimos que este caso es de cortesa negativa porque el hombre no le dice las cosas de frente a la mujer, y por otro lado, la mujer tampoco dice las cosas de frente. En sntesis, es un caso de cortesa negativa porque todos iban con rodeos y no contaban lo que en realidad queran decir directamente.

Anda mungkin juga menyukai