Anda di halaman 1dari 6

ADMINISTRADORES INDUSTRIALES

TERCER CICLO
CURSO ADMINISTRACION DE OPERACIONES II
MANUAL DE SISTEMA DE PRODUCCION ESBELTA (Lean Manufacturing)

PROF.: ING. JOSE MANUEL GARCIA PANTIGOZO


Independencia, 15 de Noviembre del 2012

ELIMINACIN DE DESPERDICIOS En Lean Manufacturing se definen los 7 grandes desperdicios, o mudas, a eliminar. De una manera general los despilfarros se pueden clasificar en 7 tipos principales: Sobreproduccin: Fabricacin de productos antes de que sean requeridos o invertir en equipos con mayor capacidad de la necesaria.

Origina un mal flujo de informacin y productos e inventarios. Puede estar causada por: - Tareas finalizadas antes de que sean requeridas en el siguiente proceso. - Fabricacin anticipada para cubrir posibles ineficiencias como averas. - Fabricacin en lotes para optimizar cambios. - Falta de fiabilidad en programas de fabricacin y aprovisionamiento Las leyes de la sobreproduccin son las siguientes: Producir todo lo que se pueda sin mirar a la capacidad del siguiente proceso (provoca que se acumulen existencias equivalentes a 2 3 das de produccin).

Asignar a los puestos materiales de sobra para que no paren.

Fijar un porcentaje de sobreproduccin para cubrirse de posibles cambios o problemas. Invertir en mquinas de velocidades muy superiores a lo necesario.

Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo

Pgina 2

El sistema de produccin no podr enfrentarse rpidamente a cambios en las exigencias del cliente, por lo que hay que evitar totalmente la sobreproduccin.

Esperas: Tiempos generados por los recursos sin utilizar esperando a poder realizar una actividad.

Disminuye la productividad y aumenta el lead time. Se deben, entre otras cosas a: Espera Espera Espera Espera Espera por averas o preparaciones de equipos. por falta de materiales. a ciclos automticos. a informacin (debido, por ejemplo a modificaciones). a medios de manipulacin (como el puente gra).

Transportes: Tiempo invertido en transportar y almacenar piezas entre operaciones.

Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo

Pgina 3

Aumenta el coste y el lead time. Este desperdicio puede deberse a: - Transporte de materiales entre islas aisladas. Debido a esto, se acumula el material entre cada operacin creando stock en curso y alargando el lead time. - Operaciones de almacenaje. - Movimiento de informacin en papel. Sobre Proceso: Aplicacin de medios o recursos por encima de lo necesario para llevar a cabo un proceso. Es decir, son procesos ineficientes que originan la necesidad de realizar tareas sin valor aadido.

Repercute en una menor productividad. Pueden producirse por: - Generar ms informacin de la necesaria. - Ajustes de los procesos por encima de lo requerido. - Tareas duplicadas (inspecciones). - Embalajes que se desembalan en procesos posteriores. - Uso de herramientas inadecuadas. - Secuencia inadecuada de operaciones de montaje. Inventario: Acumulacin de materia prima, producto en curso o producto terminado. Repercute en un mayor coste y un mal servicio al cliente. Se debe a que hay un stock mayor al mnimo requerido. El inventario da lugar a una serie de tareas que no aportan valor como por ejemplo transporte, almacenaje, clasificacin, bsqueda, contabilidad, trazabilidad, etc.

Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo

Pgina 4

Aunque a veces es necesario, debemos deshacernos de l ya que nos engaa ocultando los problemas que existen, de forma que no podremos corregirlos. Junto con la sobreproduccin, suponen los desperdicios ms peligrosos ya que reflejan la incapacidad de la organizacin para adaptarse al mercado. Movimiento: Cualquier movimiento que no es necesario para completar una operacin de valor aadido.

Repercute en una menor productividad. Al hablar de movimientos nos referimos, entre otros a:

Desplazamientos y bsqueda de herramientas. Movimientos de alcanzar, agacharse, inclinarse, girarse... Doble manipulacin de piezas o componentes.

Desplazamientos a PC, impresora. Retrabajos (defectos): Utilizar, generar o suministrar productos que no cumplan las especificaciones. Repercute en un mayor coste, retrasos, mala calidad y un mayor lead time. Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo Pgina 5

Requiere de operaciones como la inspeccin y el reproceso. Puede generar notables problemas al enviar productos defectuosos a la siguiente operacin e informaciones errneas. Para evitar estos defectos se propone la estandarizacin de operaciones y la automatizacin de los equipos, de forma que stos puedan detectar los defectos y tengan capacidad de parada y aviso. Para la filosofa Lean, eliminar estos desperdicios suponen una reduccin del coste total de produccin y del ciclo de fabricacin (o lead time).

Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai