Anda di halaman 1dari 14

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura

SINTAXIS

El sintagma nominal sujeto


El sujeto designa la persona, animal o cosa que realiza o padece la accin indicada por el verbo. Gramaticalmente, es un sintagma nominal (SN). Las palabras que forman el sintagma nominal son el ncleo, los determinantes y los complementos, siguiendo este orden: Det + Ncleo + Complementos. Veamos cada uno detenidamente:

Elementos del sintagma:


1. El ncleo.

SN:

(Det) + N + (Ady)

Generalmente, el ncleo de un SN es siempre un sustantivo (sea ste comn, propio, concreto, abstracto, etc.): Mara tiene un coche nuevo.
N

DetN

Mi vecino tiene un coche nuevo.

SN (sujeto)

Det

La amistad es un sentimiento muy noble.


N

SN (sujeto)

Pero hay veces que el ncleo es otro tipo de palabras como el pronombre o cualquier otra palabra sustantivada: 1.1. Sustantivacin del pronombre. Los pronombres personales son frecuentemente ncleos del SN sujeto: Yo tomar medidas. Nosotros estudiamos en el Instituto de Olivenza.

Otros pronombres tambin pueden funcionar como ncleos: Aquello no me gusta nada. Esto me da mala espina!

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura


1.2. Palabras sustantivadas. La sustantivacin es el fenmeno gramatical por el cual una palabra que no es un sustantivo pasa a comportarse como tal, desempeando, por tanto, las mismas funciones que un sustantivo y convirtindose en ncleo de un SN. Las palabras que ms fcilmente se sustantivan son los adjetivos y los verbos en infinitivo. Sustantivacin del adjetivo: Se consigue anteponiendo el artculo neutro lo al adjetivo: Lo bueno abunda. N Det
SN (sujeto)

Lo bonito de aquel paisaje es su frondoso arbolado. N Det


CN

SN (sujeto) Lo agradable (lo interesante, lo estupendo...) de aquel encuentro fue su presencia.

Algunos adjetivos admiten la sustantivacin con el artculo masculino el: El ancho y largo de este vestido no me gustan. Sustantivacin del infinitivo: El infinitivo es una forma no personal del verbo. Se sustantiva por s solo; es decir, no necesita ir acompaado de determinantes, aunque a veces s los lleve: Fumar perjudica seriamente a la salud.

Det

Ese caminar de mi novia me encanta.


N CN

SN

2. Determinantes:
Los determinantes anteceden al nombre en el sintagma nominal, aportando una significacin: posesin, orden, cercana o simplemente presentan al nombre en la oracin. Generalmente, es el primer elemento, en orden, del SN. Veamos cada uno:

-Artculos: el, la, los, las, un, una, etc.

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura -Demostrativos: este, ese, aquel. -Posesivos: mo, mi, tu, suya, etc. -Indefinidos: unos, bastantes, algunos, demasiados, etc. -Numerales: uno, dos, tres, primero, segundo, etc. -Exclamativos: qu!, cmo!, etc. -Interrogativos:Quin?, Dnde?, Cundo?, etc.

3. Complemento o Adyacente: es la palabra que acompaa al ncleo y que suele ir detrs de l y puede adoptar tres formas diferentes: a. -Adjetivo calificativo: el gato azul b. -Complemento del nombre (CN): se distingue que es un complemento del nombre porque detrs del ncleo siempre aparece una preposicin. Son dos sustantivos enlazados por una preposicin: la caja de madera c. -La aposicin: se trata de dos sustantivos unidos sin preposicin: el ro Guadalquivir o un sintagma nominal que no empieza por preposicin. Ej.: Mi prima, la de Alicante.
Mi vecina Mara ha vendido su piso.
DetN Apos

1.1.El Sujeto. Sus tipos Como hemos dicho anteriormente el sujeto es un sintagma nominal que est formado por (Det) + N + (Ady). Estructura del sujeto:

-Ncleo: sustantivos, pronombres, infinitivos -Determinante: artculos o adjetivos determinativos -Adyacente: adjetivos calificativos o sintagma preposicional 13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura Para reconocer el sujeto se cambia el nmero de la forma verbal y si cambia el SN quiere decir que es el sujeto. Ej. El explorador lleg al Polo Sur Los exploradores llegaron al Y si se pregunta al verbo: Quin lleg al Polo Sur? El explorador Quines llegaron al Polo Sur? Los exploradores A. Tipos de sujeto:
1. Llamamos sujeto lxico a la palabra que desempea la funcin del sujeto. 2. Llamamos sujeto gramatical a los que estn constituidos por las desinencias

de nmero y persona de la forma verbal de la oracin. Todas las oraciones en forma personal tienen sujeto gramatical pero puede que con carcter lxico. 3. Se omite el sujeto de una oracin cuando se sobreentiende. B. Oraciones impersonales Las oraciones impersonales son las que llevan un verbo en 3 persona y no admiten ningn sujeto lxico. Tipos de oraciones impersonales:

Oraciones con verbos que se refieren a fenmenos de la naturaleza. Oraciones que llevan el verbo hacer y se refieren a fenmenos meteorolgicos. Oraciones que llevan el verbo hacer con verbo independiente. Oraciones que se construyen con se.

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura

2. Sintagma Verbal Predicado


El sintagma verbal predicado es el segundo gran miembro de una oracin, por tanto el predicado sirve para contar la accin que realiza o sufre el sujeto; esto es, contar lo que acontece al ncleo del SN sujeto. El predicado tiene por ncleo, generalmente, un verbo que puede presentarse en forma simple (es, ganbamos, coma, etc.) en forma compuesta (ha ganado) o en forma pasiva (es premiado). Ahora bien, hay veces que el ncleo del predicado est formado por ms de un verbo. Cuando esto ocurre, estamos ante una perfrasis verbal. Una perfrasis verbal es un conjunto de verbos que, en bloque, funciona todo como ncleo del SV predicado La estructura de una perfrasis verbal es la siguiente:

Verbo auxiliar
+

Preposicin o conjuncin +

Verbo en forma no personal

(conjugado)

(a veces) Tienes que llegar Estoy escribiendo

(aporta el significado)

Perfrasis de obligacin: Tener que + infinitivo Haber que + infinitivo Deber + infinitivo (Tengo que estudiar este fin de semana) (Hay que portarse bien en clase) (Deberamos estudiar ms esta evaluacin)

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura Perfrasis de probabilidad: Deber + de + infinitivo Poder + infinitivo (Mi hermano debe de haber regresado ya a casa) (Puede llover en los prximos das)

Perfrasis frecuentativas: Soler + infinitivo (Mi novio y yo solemos pasear todas las tardes por la plaza)

Perfrasis incoativas (la accin est a punto de comenzar): Echarse + a + infinitivo Ir + a + infinitivo Estar a punto de + infinitivo Ponerse + a + infinitivo (Ella se ech a rer como si nada) (Voy a ir de compras esta tarde) (Estoy a punto de vomitar) (Se pusieron a discutir como energmenos)

Perfrasis durativas (la accin se est desarrollando): Estar + gerundio Andar + gerundio Seguir + gerundio (Estoy pintando un cuadro para mi abuelo) (Mi hija anda enamorada de un chuleta barriobajero) (Sigo trabajando en Olivenza)

Perfrasis perfectivas (la accin ha terminado): Tener + participio Llevar + participio (Tengo hechas dos tartas de chocolate) (Ya llevo publicadas tres novelas)

Ntese la diferencia entre deber + de + infinitivo y deber + infinitivo: la primera perfrasis indica probabilidad o posibilidad (Debe de hacer fro en la calle = Es posible que haga fro en la calle) mientras que la segunda indica obligacin (Debemos estudiar mucho ms = Tenemos que estudiar mucho ms).

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura 2.1. CLASIFICACIN DE LAS ORACIONES SEGN LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO Como bien sabemos las oraciones pueden ser de diferentes tipos segn la actitud del hablante y lo que ste desease expresar. As, pueden ser: enunciativas, interrogativas, imperativas, etc. Segn el tipo de predicado las oraciones pueden ser: 1. Copulativas o atributivas: Son aquellas que llevan los verbos copulativos ser, estar y parecer y un complemento que llamamos atributo. Mi abuelo paterno es abogado. Mara est enferma. Tu hija parece simptica.

2. Predicativas. Son todas aquellas oraciones cuyo ncleo del predicado no es un verbo copulativo. Forman un grupo muy heterogneo de oraciones. Se subdividen en los siguientes tipos de oraciones: Transitivas: Son aquellas cuyos verbos van acompaados de un complemento llamado complemento directo: Mara come pan. Intransitivas: Son aquellas que no llevan complemento directo, pero pueden llevar otros tipos de complementos: Mara come a las tres. Activas: Son todas aquellas oraciones que estn en voz activa; es decir, que el sujeto realiza la accin del verbo: Los albailes construyen la casa. Pasivas: Son todas aquellas oraciones que estn en voz pasiva; es decir, el sujeto no realiza la accin del verbo, sino que la sufre o padece: La casa fue construida por los albailes. Reflexivas: Son aquellas oraciones que llevan los pronombres reflexivos (me, te, se, nos, os) y la accin recae sobre el sujeto: Ella se peina.

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura Recprocas: Son aquellas oraciones que llevan los pronombres reflexivos se, nos, os y la accin del verbo es compartida por ellos, es decir, los miembros del sujeto interaccionan en la accin: Ellos se besan. Impersonales: Son aquellas oraciones en las que no se expresa el sujeto. Es decir, no existe el agente que desarrolla la accin porque no interesa, se desconoce o bien se oculta. Estas oraciones se conjugan en tercera persona del plural: Estn llamando a la puerta.

Unipersonales: Son aquellas oraciones que solamente aparecen en tercera persona del singular y el sujeto es imposible especificarlo.

El complemento directo (CD)


Es una funcin sintctica desempeada por una palabra o grupo de palabras exigidas por un verbo y que complementa el significado de este. Ej. Esta habitacin tiene dos ventanas La profesora me hizo un regalo.
N N CD

Det

SN (sujeto)

SV (Pred)

El complemento directo nunca puede llevar preposicin a no ser que nos refiramos a un ser animado en cuyo caso puede llevar la preposicin a. Ej. Paseo a mi perro El padre quiere a su hijo.
Det N N CD

Formas de reconocer el complemento directo Hay dos formas:


1. El CD se puede sustituir por los pronombres tonos: lo, la, los, las

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura Ej. He cogido tu lpiz Lo he cogido Me regal un libro Mi madre compr manzanas me lo regal las compr.

2. Si la oracin se transforma en pasiva el CD pasa a ser sujeto

Ej. Los obreros construyeron la casa La casa fue construida por los obreros. Nosotros encontramos a tu hermano en el cine.
Sujeto CD

Tu hermano fue encontrado por nosotros en el cine.


Sujeto C. Agente

El CD puede estar formado por: 1. Un SN. : Ej. Ana pint la pared

La profesora me hizo un regalo especial.


Det N N
Det

N Adj

SN (CD)

SN (Suj)

SV (Pred)

2. -Un sintagma preposicional: esto slo puede ocurrir cuando el complemento directo es animado y slo con la preposicin a. Ej. Salva mat a su compaero
Det

La profesora quiere a sus alumnos del instituto.


N N Det N CN

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura

3. -Un pronombre que puede ser personal (me, te, se, la, los, las, nos, os), demostrativo (este, ese, aquel), interrogativo o exclamativo (qu), indefinido (algunos, ningunos, nada...) etc. 4. -Una proposicin subordinada: Ej. Quiero que te vayas de aqu Posicin del CD: Lo normal es que aparezca detrs del verbo. Si la oracin comienza con CD obligatoriamente tiene que volver a repetirse mediante un pronombre y ser un CD diferente. Ej.: A su compaero lo mat Salva. CON LOS VERBOS SER, ESTAR O PARECER JAMS PUEDE HABER UN CD. SER ENTONCES ATRIBUTO.

El suplemento
Se trata de un complemento regido por el verbo, es decir, el verbo necesita un complemento que sin l sera agramatical. Siempre se trata de un sintagma preposicional y normalmente la preposicin la pide el verbo. Ej, El xito depende de tu esfuerzo Reconocimiento del suplemento: para localizarlo se tiene que tener en cuenta: 1. -Si se elimina el suplemento la oracin no es correcta a no ser que se pueda deducir por el contexto. Ej. No me acuerdo (de su cara) 2. -Si hacemos la sustitucin por el pronombre (esto, eso, ello) la preposicin sigue apareciendo. Ej. Me avergenzo de su comportamiento

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura 3. -Verbos que suelen llevar suplemento: arrepentirse de, avergonzarse de, carecer de, coincidir con/en, confiar en, contar con, creer en, dedicarse a

El Complemento Indirecto
Se trata de un complemento preposicional encabezado por la preposicin a y que indica el destinatario de la accin del verbo. Normalmente siempre es una persona o algo animado. Para distinguirlo tan solo tenemos que intentar sustituirlo por el pronombre personal. Si ese pronombre es le o les ser un CI. Si a la hora de la sustitucin dudamos entre le, les o lo, la, los, las siempre ser CD. Ej. Juan salud a sus amigos (duda CD) Ej. Juan peg a sus amigos (les sin duda CI) Cuando en una oracin aparecen dos sintagmas el de cosa ser CD y el de persona CI. Si sustituimos los dos sintagmas por los pronombres correspondientes, el CD se sustituir por pero el CI por cuestiones de cacofona se sustituye por se en vez de le o les. Ej. Juan regal lo anillo a su novia

El complemento circunstancial (CC)


Es la funcin desempeada por una palabra o grupo de palabras que complementa al verbo pero que no est exigido por l y que puede cambiar de posicin e incluso desaparecer sin que la oracin deje de tener sentido. Ej. Ral tiene una casa en Zaragoza Desde el punto de vista del significado el CC expresa tiempo, lugar, modo, compaa, instrumento, finalidad Hay varios tipos de complementos circunstanciales:

Complemento circunstancial de tiempo (C.C.T). Responde a cundo 13

IES Profesor Pablo del SAZ


Departamento de Lengua castellana y Literatura Complemento circunstancial de lugar (C.C.L). ): responde al a pregunta dnde? Ej. Vivo all. Complemento circunstancial de cantidad (C.C.C). Responde a cunto? Complemento circunstancial de modo (C.C.M): Cmo? Complemento circunstancial de instrumento (C.C.I): Con qu? Complemento circunstancial de compaa (C.C.Comp): Con quin? Complemento circunstancial de negacin (C.C.N): Complemento circunstancial de afirmacin (C.C.A): Complemento circunstancial de duda (C.C.D):

Categoras que pueden expresar el CC:


-El adverbio: Ej. Ayer compr una moto -Un sintagma preposicional: Ej. Fui a la playa -Un sintagma nominal: ej. El lunes comimos macarrones

El atributo
El atributo es el ncleo de un predicado nominal, y expresa una cualidad del sujeto de la frase. Dentro del predicado nominal puede aparecer de las siguientes formas: Mi abuelo paterno es abogado.
Det

Adj

Atrib

SN (Suj)

SV (Predicado)

Como un S.N.: Carlos es un embustero Como un S.P.: Carlos es de la India. Como un adjetivo o sintagma adjetival.: Carlos es muy bueno. Como un pronombre: Carlos es se. El atributo puede sustituirse por el pronombre LO. Carlos lo es.

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura

Complemento Predicativo
El C. Pred. es un complemento del Pred. Verbal que tiene como ncleo un adjetivo que concuerda con el sujeto. Es igual como el atributo de las oraciones copulativas, con la diferencia de que en este caso el verbo es predicativo. La forma del C. Pred. ser siempre un S. Adjetiv
Los corredores llegaron cansados (C pred) Los corredores llegaron cansadamente (CCM).

Al igual que hemos visto con el resto de los complementos, el predicativo tambin puede ir acompaado de otros elementos oracionales:

Los corredores llegaron muy cansados a la meta.


Det
N

CCC

CPred

CCL

SN (Suj)

SV (Pred)

Suplemento
Algunos verbos, para especificar o concretar su significado, necesitan un complemento introducido por las preposiciones de, a o en. Por lo tanto, ser siempre un S. PREP. Algunos de estos verbos so: olvidarse de, ocuparse de, quejarsze de, hablar de, acostumbrarse a, etc.

Complemento Agente
Es el complemento de una oracin en voz pasiva. El verbo estar siempre en voz pasiva. Est siempre introducido por la preposicin por. El complemento agente es el sujeto en las oraciones activas.

La casa fue construida por los albailes. Las elecciones fueron convocadas por el presidente.

13

IES Profesor Pablo del SAZ Departamento de Lengua castellana y Literatura

13

Anda mungkin juga menyukai