Anda di halaman 1dari 8

2012

Acta Asamblea
19 de Noviembre
El presente documento corresponde al acta del da Lunes 19 de Noviembre, donde se trataron temas relacionados a la situacin actual del Departamento, la discusin sobre la carta enviada por estudiantes del Departamento a Rectora, votacin de adhesin a dicha carta. Se habla tambin sobre la exposicin de Direccin y SEGIC sobre el plan Campus seguro y finalmente habla sobre las votaciones de aceptacin al reglamento TRICEL FEUSACH 2013.

Centro de Estudiantes de Ingeniera Industrial Universidad de Santiago de Chile 20/11/2012

Gonzalo Tello: Se hace una cronologa del problema alumna-profesor. Un grupo aislado hizo llegar un petitorio a Fernanda Kri sobre irregularidades ocurridas en el depto. Cuya carta no tuvo respaldo del Ceind, ya que nunca se acercaron. Esta carta est firmada por Estudiantes Ingeniera Industrial. A partir de esta situacin direccin envi un comunicado rechazo el acto del profesor y el de los alumnos que enviaron la carta. Posteriormente estos alumnos lanzaron un comunicado el cual fue difundido en el depto. El cual llamaba a firmar a los alumnos que se sintieran identificados con tal petitorio. Cabe destacar que este comunicado no pas por el Ceind. Como centro de estudiantes no hemos sido informados de nada en un contexto oficial. Lo nico lleg a nuestras manos fue el comunicado oficial del departamento. Pero no somos voceros del depto. Por otro lado cabe destacar que existe un sumario a los involucrados, el cual podra llegar a afectarnos a todos en trminos de una investigacin sumaria a ayudantes, a asignacin de becas, etc. (Apreciacin Personal). Como representantes de los estudiantes necesitamos de este espacio (la asamblea) para tener una postura como Ceind, pudiendo tomar as una decisin representativa. Mario Espinoza: Lo que necesitamos es que en este espacio se tome alguna postura y mediante la legitimidad de esta asamblea como Ceind podamos tomar las acciones necesarias para llegar a las autoridades, estando respaldados por los estudiantes. Gonzalo Tello: Se lee la carta publicada en todo el departamento. Mario: el tema relevante para nosotros es que si estas cosas pasaran y que nosotros pudiramos resultar como intermediarios. Como Ceind reconocemos que siempre han existido irregularidades dentro del departamento y que por lo mismo siempre estamos presentndole las quejas correspondientes y apoyando a los vespertinos en los reclamos que nos hacen llegar respecto a estas irregularidades.

Creemos que cuando se ataca a un alumno es necesario discutir el tema en asamblea y as poder sacar algn tipo de mocin para apoyar como centro de estudiantes con las autoridades pertinentes. Hacemos un llamado a aprovechar esta instancia dado que el departamento accedi a discutir estos importantes temas que nos afecta a todos y as poder tener una representatividad frente a las autoridades. Gonzalo: El departamento retirar durante el da los comunicados pegados dentro del departamento, ya que no poseen validez y adems no estn representadas por el centro de estudiantes. Ya que no se puede publicar algo sin el nombre de algn responsable y/o que no est abalado por el ceind. Se comenta y discute el contenido de la carta publicado por dichos estudiantes. Palabras abiertas: La carta est autorizada por Marcela Rosinelli y Laural Lillo, adems de revisada por una comisin de 30 personas. No quisimos involucrar al Ceind en esto. Me parece inslito que saquen estas cartas, sin considerar el trabajo que hubo en esto, adems se pidieron los permisos correspondientes para ser publicada. Tello: nosotros como Ceind no vamos a sacar las cartas, el departamento tom esa decisin por ende ellos realizarn dicha accin. Mario: El subdirector de gestin tom la decisin, Jorge Bravo planteo que la carta no tiene alusin a ningn grupo o algunas personas existentes especificadas. Respuesta: Rosinelli nos di la autorizacin. Fidias: yo creo que se est privando la libre expresin. Ms all de que tenga nombre o no. Lo primero que tiene que hacer el Ceind, ms all de que los hayan utilizado como canal institucional, es cuadrar con la libertad de expresin. Lo que se podra potenciar de la carta es que hay cosas que no tienen sustento, por ejemplo se dice que hay copia, pero lamentablemente no existe el dato fehaciente de la copia ni de la asignacin de beca por ejemplo. Le falta sustento a la carta. Yo s que el centro de alumnos est trabajando en la evaluacin docente, entonces la carta se le puede potenciar con esta evaluacin. Yo por lo menos he contado 6 cartas que han llegado a direccin que no han pasado por el Ceind, y personalmente he enviado una junto con un grupo de personas y no ha habido respuesta porque como personas naturales no nos respetan, pero si va Gonzalo a la reunin con ellos entonces las van a considerar, se necesita esa estampa.

Juan Pablo: Aqu no se trata de que el Ceind invalide la carta emanada por el grupo de estudiantes, a lo que vamos es que si lo que se quiere dar es una representacin estudiantil general de los estudiantes del departamento entonces debe ser canalizada por el Ceind por medio de esta asamblea. Que se entienda cuando se generan crticas, como que el Ceind no emite juicios, el Ceind no puede emitir juicio si el tema no ha pasado al centro de estudiantes. Ahora debemos analizar el tema y ver si llegamos a un consenso claro. Creo yo que para que pueda tener una repercusin importante en el depto. Y los puntos tocados y elaborados por los dicho grupo de estudiantes es porque son temticas importantes para ellos. Y por tanto son puntos que debemos discutir para ver de qu manera podemos canalizar para llegar al depto., de otra manera es difcil llegar a un acuerdo importante. Susana: la nica forma de presentar evidencia es con un testimonio, se canaliz de esta forma por lo mismo, porque es la nica forma de validar lo que se esta acusando. Es momento de que como asamblea intentemos hacer algo al respecto ya que esta carta ya lleg a rectora de la universidad, el rector se pronunci al respecto y quiere hacerse cargo del tema, entonces el momento es ahora o nunca porque estn interviniendo desde rectora. Roberto: yo creo que si no se hubiese escalado de esta forma no se hubiese llegado tan lejos, creo que hay irregularidades y casos puntuales que se deben acusar y este es el momento. La carta puede tener una modificacin en la asamblea. Tello: A mi me gustara personalmente que no se sigan haciendo cosas a ver yo no estoy de acuerdo contigo Robertoac existen procedimiento que se deben respetar, por ejemplo la reunin que lograron las gestionamos desde hace tiempo con el departamento, estos temas se deben tratar con la gente correspondiente para hacerlos llegar a direccin. Yo cada martes voy al consejo departamental donde se presentan los temas estudiantiles, por ejemplo en curso est la evaluacin docente en conjunto con Marcela Rosinelli y se ha usado este medio. Personalmente me sucedi en aos anteriores que no fui escuchado por direccin cuando mand mi carta de manera aislada. La evaluacin docente no va a tomar carcter de docente sino va a incluir a diurnos y vespertinos, porque para nosotros es importante, ya que todas estas irregularidades deben quedar al manifiesto en esta evaluacin que esperamos salga la primera semana de diciembre.

Gonzalo: creo que es irrelevante tocar el tema de si fueron o no tomados los medios correspondientes. Encuentro muchos puntos a favor de la carta pero cuando se habla de preferencias respecto a alumnos no se tiene base , creo que le faltan fundamentos a la carta y adems le dara otro enfoque, es decir, que exista una transparencia de los casos. Cuando se habla de evitar copias, se habla de algo que todos sabemos y todos se dan cuenta, creo que todos saben y que presentar esta evidencia ya est hecho, en el depto. Se da por un tema de incentivos de como se trata el ramo. Alessandro: dejemos de hablar del cmo se hicieron las cosas. Sobre la carta, creo que la copia pasa en todos lados y creo que si va a haber un anlisis en nuestro departamento debe hacerse de manera generalizada por todas las carreras. Pedir que se haga algo, creo que no nos van a pescar, lo que debemos hacer como solucin es crear un reglamento respecto de la copia y que obviamente se haga efectivo. Roberto: Hay cosas que nos hacen aprender que es pura memoria que no sirven de mucho por tanto se incentiva a la copia. Deberamos abordarlo del punto de vista de la evaluacin de aptitudes de manera que esto no pasara. Tello: yo velara por cosas concretas como las que dice Roman, por ejemplo no tiene sentido que nos pregunten cuantas mesas tiene una fbrica, es estpido. Segundo, la copia lleva a que las notas con las que se postulan los ayudantes no representa realmente su competencia en el ramo, por lo dems no significa que sepan educar, debemos entonces incluir criterios docentes como presentar frente a una comisin si merece o no ser ayudante. Garrido: la copia es un factor de riesgo, creo que hay que bancarse el uno y hasta a mi me han pillado copiando. Al menos cuando copie esa vez no me sent mal porque creo que esta universidad se encarga de reproducir conocimiento que viene de antes y no de crear conocimiento. Aqu lo que uno esta copiando es lo que sale de los libros de los aos 60 y creo que copiar un flujo de cajas que sale de los aos 80 no es muy significante. De los ayudantes y las notas creo que solamente le sirve a quien saca el primer lugar de la carrera, algunas becas etc. No nos entrampemos con esto y nos queda poco tiempo unas 3 semanas para arreglar esto y el prximo ao olvdense. Tello: Entonces en trminos generales veo que los nimos son adherirnos a la carta y que se deben hacer algunas modificaciones a esta. Entendiendo que la carta est sujeta a modificacin respecto a las temticas que pronuncian.

La asamblea est de acuerdo en sumarse a la carta? Votos a favor: 44 Votos en contra: 2 Abstencin: 11 La carta ser respaldada por el Ceind Romn: creo que las modificaciones hay que hacerlas ahora mismo y que todos contribuyamos en lo que la carta modificada va a decir. Validemos el contenido de la carta por ahora. Palito: creo que es importante que se valide pronto la carta y que ustedes van a responder con las cosas necesarias que se tengan que hacer en pos de apoyar la carta. Gonzalo: me comprometo hablar con direccin para saber qu les molesta a ellos, que quieran sacar la carta y arreglarlo para que no la saquen y tenga nuestro respaldo. Palito: una buena propuesta es decidir el modo de elegir a los ayudantes Susana: Existe un sistema de reclamos que recibe el departamento por las irregularidades de los ayudantes. Garrido: Creo que el centro de alumnos debe juntarse con la gente que hizo la carta y no que estemos hasta tarde en una asamblea decidiendo esto con cosas superficiales. Palito: Pero es que el centro de alumnos no puede decidir cosas que no les hemos dicho ac en la asamblea. Susana: que rediseemos el tema, elijamos a los alumnos que se encarguen de la carta y despus lo valida el esto. Mario: Lo que yo digo es que hacer un llamado a los estudiantes a participar en la comisin en base a los puntos del contenido de la carta y de ah exponer el resultado de la comisin para ver si se aprueba. Jess: Lo que ustedes estn tratando de hacer es aplazar el tema y siento que se le tiene un miedo a direccin. Creo que fcilmente se puede resolver ahora. Creo tambin que es necesario que los directivos del depto. Estn ac para poder interpelarlos o algo as. Alessandro: Creo que estamos cortos de tiempo como para hacer lo que se pide.

Mario: Primero que nada no queremos aplazar nada y segundo no existe ningn miedo a direccin ya que estos temas se han estado conversando con direccin desde mucho antes de que naciera esta carta. De modo que no hay nimos de aplazar nada y a mi parecer es que lamentablemente se pueden decir muchas cosas de las cuales pocas son ciertas, en este caso no hay ninguna. Ac jams se nos presion para hacer que un profesor se retracte, como Ceind decidimos esperar esta asamblea para poder pronunciarnos. Tello: No perdamos mas el tiempo con este tema, creo Jess que me mal interpretaste, no tiene nada que ver con el miedo. Lo que se quiere es rescatar las motivaciones de los estudiantes para apoyarlas y esperamos aprovechar este espacio. Pila: lo que digo es que se debe dejar en una publicacin cuales son los temas que se quieren tratar sin el contenido, dejemos planteados los temas que se estipulan en la carta, ya que la discusin de esta asamblea es el contenido, entonces no agreguemos el contenido entendiendo que estamos de acuerdo con los temas que se quieren tratar, entonces tratmoslos y discutmoslos en una comisin para redactar el convenio y el acuerdo mutuo. Susana: no se cual es el inconveniente de redactar ahora y reformular la carta ahora mismo. Estudiante: lo que creo yo es que la carta toma temas sper fuertes y como hemos funcionado estos ltimos aos, es decir al choque, creo que esta vez debe resolverse con una ampliacin al segundo semestre ya que los problemas que se plantean son en general los que se generan a principio de semestre como por ejemplo la toma de ramos. Entonces no es necesario desgastarnos tanto en este momento. Cristbal A.: Encuentro ridculo seguir discutiendo ac, lo mejor es que se cree una gran comisin que se encargue de la carta. Susana: mira yo estoy dispuesta a estar en la comisin durante el da de maana y hago la invitacin a la gente que se quiera sumar. Tello: ya entonces ahora mismo digamos los que quieren participar Se suma la gente para esta comisin: Susana, Gonzalo Tello, Jess.

Cristbal: creo que no se va a arreglar esto este semestre, pero creo que estos temas se pueden resolver en el claustro cosa que el prximo semestre si vamos a tomar, algo es que salga de este claustro que son instancias donde se pueden cambiar las cosas y as el prximo semestre tener argumentos duros para hablar este tema. Se crear un formulario para que la gente pueda expresarse en acuerdo, desacuerdo y forma en que se modificar la carta. De esta manera poder sintetizarlas a travs de la comisin y que esta misma empiece a trabajar. El Ceind se compromete a agotar todas las instancias para llegar a una solucin y que no quede solamente en la carta que se modificar. Exposicin de Direccin mircoles 21 de noviembre Se informa sobre la exposicin que har direccin y SEGIC en torno a la seguridad del departamento y en torno al tema Campus Seguro. Alumnos se pronuncian respecto de la actitud del departamento que no permite la libre expresin y constantemente los estudiantes se sienten pasados a llevar, como por ejemplo, el compromiso tomado luego del paro interno nunca se respet, la situacin del segundo piso del edificio antiguo, etc. Se pide votar si se est a favor del reglamento Tricel Feusach 2013: Reglamento TRICEL FEUSACH 2013: De acuerdo: 0 Desacuerdo: 9 Abstencin: 15

Se cierra la asamblea a las 15:12

Anda mungkin juga menyukai